sábado, 27 de diciembre de 2008

EDITORIAL

2008 Mi opinión
Por Juan R. Silva

Este editorial tratará, amigos de mi visión sobre lo que ha sido el año deportivo y futbolero en mi pueblo.
Como lo dijimos desde el primer momento desde una óptica claramente subjetiva, pues Fútbol Loco es eso o trata de ser eso, la expresión de un manojo de sentimientos.
¿Por que Fútbol Loco es consultado e idealizado por mucha gente del fútbol en Treinta y Tres como una pagina de información de esas súper páginas como Vale Chumbar o la de Tenfield? Por que es la única que hay ja ja.
Y porque los que entran confían en que si bien el periodista o pseudo periodista que escribe la mayoría de los informes es un buen tipo y “no vende pescado podrido”, no les gustará algunos “colores” que pone pero saben que si lo hace es de burro y no de “balandra”.
Como les decía mi visión sobre el deporte y el fútbol entonces con un pequeño apéndice sobre el fútbol uruguayo (para que opines Marcos ja ja)
Por eso una reflexión primaria sobre Fútbol Loco, el que sufrió uno de los cambios más importantes en este año de nuestro fútbol.
Amigo no quiero que estés de acuerdo con Fútbol Loco pero quiero que lo respetes como yo respeto a los que piensan distinto siempre y cuando vengan con “buena leche”
Y aclaro esto a pedido de Globito que dice que a veces soy muy genérico.
¿Qué es tener “buena leche”?.
Códigos que se comparten, “goles claros” como dicen en la Laguna donde yo juego al fútbol todas las tardes, por el medio del arco y a ras de piso.
Acá en Fútbol Loco la idea es: “yo tiro la pelota afuera si veo que el rival se lesionó, si me simula lo encaro y la próxima no la tiro nada”.
O “si das , recibí y no llores” o “no babosiés si ganas y no te escondas si perdés” o “el chico respeta al grande y el grande no le pega al chico” o “no elijas la pinta” o “si es con mi amigo es conmigo, en fin códigos de barrio, de relacionamiento, de cómo dice el “Mundial” un amigo, de fútbol amateur, pues en Treinta y Tres hoy todo esta como si se jugara la Premier Ligue por millones de Euros y la realidad es que somos amateurs y jugamos por un cuadro en la sede con la leyenda de campeón, por eso nos matamos y hacemos cualquier cosa para ganar.
O sea Fútbol Loco es esto si te sirve quédate, léelo, opinalo, querelo, si no suerte te deseo.
El problema mas fuerte que tiene la sociedad del pueblito que se quedo a dormir al lado del rio es su hipocresía del “Ta todo bien”. Parece como si una nube de “Porro” sobrevolara Treinta y Tres y que todos trataran de estar bien por no quedar mal.
Si esta todo bien esta todo bien pero ¿si esta todo mal para que compartir una relación?
La articulación de esta realidad es el problema de nuestro deporte y de nuestro fútbol, no es clara nunca, es una intención de esta todo bien y realmente esta mal.
Por eso por primera vez voy a explicar someramente alguna actitud de Fútbol Loco que de repente alguno no entendió.
Si esta todo mal, si no te bancas mis críticas o mi opinión, para que voy a pasar trabajo de valorarte? Futbol Loco es así, tomalo o dejalo.

Descubra y gane!!!!!
Esta foto es de aproximadamente 1996
Huracán había ganado 5 de las 6 categorías que en ese entonces tenia el baby futbol comarcano, la pregunta es:
¿Cuales de estos “Tigres” reconoces? si me escribís más de 20, te ganas un premio.

Dicho esto ¡a lo nuestro!
Deporte de Treinta y Tres:
“Lo que no te mata, te fortalece”

Deporte - Definición de deporte
La palabra “deporte” se ha aplicado a actividades tan dispares como conversación, burla, paseo a caballo, reposo, canto, ejercicio, juego amoroso, predominando el sentido recreativo, el disfrute, el placer.
Si buscamos su definición en el diccionario, encontramos que se refiere a recreación, placer, pasatiempo, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
Pues bien aquí en el pueblito el deporte es solo una fuente de publicidad para los dueños de los medios de comunicación o “un engañapichanga” para los políticos locales.
Duro, doloroso verdad? Casi desestimulante diría, el tema es que no soy yo es la ley.
Este 2008 pese a esa ancla pesada, la ausencia de valoración de l deporte mas la instrumentación de un desarrollo sustentable, el deporte de este “Pago de poetas y cantores” tuvo un año bárbaro.
El atletismo con la FOA y el Isaac de León, el ciclismo con el Unión Ciclista, Peralta, “Nachito” Maldonado, Wilder, etc, etc, el fútbol (que trataremos mas adelante) todos claros exponentes a nivel nacional.
Pero como si esto fuera poco, el remo con Cristian Vergara y su chance Olímpica, los demás deportes menores siempre tuvieron una incidencia nacional y el ejemplo de Alianza llegando a la final nacional del fútbol sala lo afirma.
La pregunta es: ¿Cómo en un lugar donde la sociedad se compromete tan poco con el deporte, este logra tantos niveles de excelencia?
Por lo del titulo del post.
Pregunten por ejemplo a la mayoría de los comunicadores (vínculos de la sociedad según los manuales) ¿quien es “Seba” Gallegos? , ¿Quien es Diego Piriz? , si han oído hablar de Matías Barros, si saben quien es Facundo Fleitas o que deporte practica German Rivero.
¿Cómo puede una sociedad ser sana si sus espejos, los destaques de los medios todo el año fue para “los delincuentes menores”? : El mensaje amigos.
El gobierno departamental , emulando al nacional pone técnicos en todas las áreas y los técnicos dirigen con el manual, no saben los problemas del babifutbol , ni de la alimentación de los atletas , si el ciclismo precisa mas plata quel Rally o no, no saben de problemas reales , tienen su realismo virtual e ideal.
Es más no comprenden a los pueblos, los juzgan.
Sino no podes entender que gasten en deportes que no practica nadie o casi nadie y que se enfrenten con los masivos, no se puede ser tan kamikaze...
Pero los técnicos son tan técnicos que hasta entre ellos se pelean.
La oposición hace lo mismo, no sabe nada de deporte o muy poco, pero confían en “sus técnicos”, en definitiva, el poder integrado por estos dos eslabones lo único que hace es “reaccionar” ante el deporte y lo usan como un punto mínimo en su programa o proyecto de gobierno, “pa la galería”.
Así esta la cosa en Treinta y Tres, los clubes (que deberían ser un basamento importante de la sociedad e incentivados por el poder) haciendo maravillas para mantener sus poblaciones y este año incluso encarando Treinta y Tres, Peñarol y Huracán emprendimientos de infraestructura (pese a “la crisis”).
El deporte olimareño es entonces apuntalado por los clubes de distintas disciplinas, con un gobierno departamental que “reacciona” “poniéndola” a destajo sin mirar mucho cual es el impacto social, con una oposición que en su gran mayoría ni le interesa el tema y con los medios vendiendo publicidad.
Entonces…¿como puede ser?
Por lo del titulo, no hay otra.

No hay comentarios: