lunes, 18 de enero de 2010

Tres años consecutivos en casa, ganarle a Melo

Foto de Darío Mariño, Fútbol Loco saludando a Nico Aldave y los equipos formados atrás.
¡Que tres puntos!
Por Juan R.. Silva

El 17 de enero del 2007 la selección mayor de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres perdía por última vez como local con el representativo de su vecina Melo.
Aquella vez con tres goles de Emerson Techera fue la última vez que "la sombra negra" del fútbol olimareño nos derrotaba en casa y a partir de allí, los últimos tres enfrentamientos por campeonatos de la zona, los rojos se han llevado sendas victorias, alguna holgada como el 4/1 del 2008. Alguna apretada como el 1/0 del 2009, pero ninguna tan emotiva como esta del 2010.
Emotiva porque los rojos llegaban mal después de su derrota clara ante Rocha como visita, con muchas versiones socavando la confianza de los dirigidos por Víctor Arturo Graví, con una división declarada por todos entre los jugadores del cuadro del técnico, el Lavalleja campeón invicto y los jugadores de los otros equipos.
Con dudas hasta ultimo momento en la alineación, con hasta al concepción que existió en lo previo que si se perdía, varios de los jugadores no seguirían.
Todo rondando este partido importante, porque además si se quiere clasificar los partidos de local no se deban perder ni siquiera empatar.
Y todo eso dotaba de una presión extra a los rojos.
Quizás minimizada por la poca o medianamente poca asistencia al estadio, "la campaña anti-selección" parecía haber dado resultado, mas allá de que después de la derrota en Rocha amainó drásticamente, quizás dándose cuenta sus impulsores de que estaban matando "la gallina de los huevos de Oro" o quizás no queriendo darle a Fútbol Loco la razón expresada sobre su intencionalidad o quizás comprendiendo por fin la realidad de nuestro fútbol y su ubicación en el contexto zonal, no pero… esto ultimo no creo..
Pero ya solo los muy amantes del fútbol se hicieron presentes en el estadio y…presenciaron una...victoria trascendente, importante y muy disfrutada por el plantel, cuerpo técnico y dirigentes rojos.
Un partido donde arrancó mejor Melo de la mano del experiente talento de "Balinato" Olivera asistiendo a la movilidad potente de quien seria un azote para los lugareños, el olimareño Matías Rodriguez.
Treinta y Tres parado nuevamente con línea de cuatro en defensa, volviendo Vera a su posición de zaguero y desplazando a Larronda como lateral derecho visto la fragilidad expuesta por ese sector en el partido ante Rocha, pero creemos también que comprendiendo Darío que dado su estado físico es allí donde hoy puede jugar.
La zona izquierda repitió los dos expositores y nuevamente tanto Tarán en lo anímico, como Araujo en la disposición y la dinámica, se destacaron.
Y solucionó muchísimo Treinta y Tres en defensa sobre todo esos primeros minutos donde Olivera y Matos manejaron el medio campo, impotentes Carlos Silva y los volantes laterales de revertir el mejor manejo de pelota albiazul.
Si seria solución Larronda de lateral derecho que sus cierres muchas veces arriesgados, salvaron repetidas veces el pelotazo al "segundo palo" que los delanteros arachanes provocaban ya no tuvimos en el segundo palo tanta desidia.
Y creemos que ha partir de esa seguridad defensiva y disposición, la presencia de Simón Mier le dio otra claridad a las asistencias por lo menos, pocas pero claras parecía la premisa.
Y ofensivamente Treinta y Tres recuperó la movilidad de Víctor Goldaracena, un jugador que siempre en las que duelen muestra su capacidad y la competitividad que le ha dado a pesar de su juventud su larga carrera, si a eso le sumamos que luego aparecería el poder goleador tantas veces reclamado a Norberto Aquino, Treinta y Tres seguía siendo joven, inexperto quizás futbolísticamente, pero predispuesto a matar o morir, sabia que no tenia mañana.
Para mi eso fue el gran acicate que Víctor Graví pudo trasmitir a los suyos, esa rebeldía tan reclamada por Fútbol Loco, en casa debemos de dar todo.
Gol rojo, el éxtasis
Y después de una jugada de campito de Nicolás Gutiérrez por la izquierda, "una jopeada" como dirían los viejos en la persona del lateral derecho arachán en el borde del área grande y el fondo de la cancha, su centro atrás encuentra a "Toti" Aquino y el 1/0 sorprendía a propios y extraños. Debo decir que Cerro Largo no se desesperó, el volante central empezó a agarrar los rebotes y fue un equipo con pocas ideas, Olivera fue desapareciendo en ese lapso, pero con mucho temperamento.
Cuando parecía que Treinta y Tres se llevaba el primer tiempo, un grueso error del meta Pérez en la salida y el empate del "Soldado" Luna en una jugada frontal e intrascendente de las que marcan repito nuestra inexperiencia competitiva.
El segundo periodo nos trajo a un Treinta y Tres que insistió en la tarea de armado de Simón Mier y un protagonismo algo mas acentuado de los volantes laterales Gutiérrez y Graví pero nuevamente Goldaracena con su actitud agresiva gestaría una jugada donde "Toti" Aquino le daría otra vez, la ventaja a los rojos.
Graví intentó entonces regenerar de energías el medio campo y el ingreso de Wilfredo Aquino y Rodrigo Moreira tuvo esa finalidad.
Pero también el técnico puso sus cartas de alternativa sobre la mesa e ingresó a Burián y más adelante a Nicolás Aldave con lo que Melo quedaría partido con 4 en el fondo, Burián, Olivera y 4 delanteros.
Así recién ingresado una maradoniana jugada de Aldave dejando 4 rojos en el camino y sirviendo el centro atrás encontró al mejor jugador de la cancha: Matías Rodriguez cuyo toque corto venció la resistencia de Pérez y se anidó en la red mientras sus manos se juntaban en un vano pedido de perdón.
Ahí amigos amigas, viene la parte emotiva, la gesta prácticamente heroica que poca gente en el estadio, la que se opuso a la manija, a la mala onda y fue a ver un triunfo rojo disfrutó...
Porque cuando Melo le tiró por arriba a su eterno vencido los pergaminos, la historia, la fama de pesao, con un "Perro" Burián que es un tigre metiendo y empujando, con jugadores de trayectoria, con "el Cerro Cerro" brotando de la tribuna visitante acostumbrada a ser local en el pueblo vecino, el perdedor, el eterno derrotado, el de la manija propia siempre en contra, sacudió la melena, encontró al gran cuestionado hasta ahí de la noche [por aquel error en el primer tiempo] Jhon Pérez y Jhon Pérez que le ganó a un adversario mucho mas grande que Cerro Largo un partido hace varios años, empezó a tapar, con suerte y con condiciones, lo que le tiraran y los arachanes a errar cabezazos en cada centro.
Y el azar, ese que siempre juega en el fútbol esta vez dijo presente Olimar.
Y lo mas hermoso para aquel que esta acostumbrado a perder, para la Venezuela del Interior paso a 7 minutos del final, otra vez "el Gato-gol" por la derecha, disparada y olvidándose de que en el primer tiempo el Toti no se la había pasado pasó "el Gato" sirvió el medio, pero hasta eso tendría dramatismo, porque el arquero Villanueva atoró al "Toti" y el rebote encontró al goleador del campeonato local Wilfredo Aquino y el 3/2 se anidó también en el arco del Cerro.
Lo que quedo fue un pedirle al reloj del arbitro Duque, aquel crucificado injustamente por "la pelota de playa", un mito inventado por algún soñador, pedirle decíamos al reloj del arbitro Duque que corriera, y las estiradas de Pérez tapándole la boca a los incrédulos y las ganas de todos de taparle la boca a la manija en contra.
Y el final a puro centro de Cerro Largo, con su imprecisión jugando para Treinta y Tres ese el final con triunfo olimareño, quizás no claro, quizás no muy ajustado al rendimiento pero si merecido por la entrega, la actitud y por no arrugarse ante la historia… y la manija en contra.
Dice un viejo dicho que "No esta muerto quien pelea ni quien a la guerra va".
Treinta y Tres fue a la guerra y esta vivo, tiene tres puntos los de local y debe ganar el otro de local, después veremos, pero la actitud, es mucho, pero mucho mas positiva que el jueves de madrugada, el fútbol es así, hoy el cielo mañana el infierno.
Tres puntos que el visitante acostumbraba ganar, hace tres años seguidos que se quedan acá y eso tiene una palabra: respeto.


7 comentarios:

fatiga dijo...

te conformas con ganarle a Melo nomás? Y de local todavía?
De qué manija hablas? Sería bueno que fueras más claro para los que no estamos en 33 y no entendemos ni la mitad de lo que escribiste.
El futbol en 33 es un desastre principalmente por la dirigencia y la arrogancia de los jugadores que nunca le ganaron a nadie y se creen estrellas. Lamentable

Darìo dijo...

"Nidea" quien sos, nidea... ¿Cómo sabés que es un desastre si no estás acá?... ¿Lo ves por Tenfield o por Fox?... NIDEA

FUTBOL LOCO dijo...

Querido nidea, este es un blog de fútbol de Treinta y Tres, tiene la subjetividad de un blog de fútbol de Treinta y Tres, esta echo para gente de Treinta y Tres, pequeño pueblo de 30000 en Uruguay que solo ha ganado 3 campeonatos en su historia, que además siempre ha sido vencido por su vecino, equipo poderoso este a nivel del fútbol en este país y los hinchas y jugadores de Treinta y Tres han sufrido durante mucho tiempo esa cirscuntancia.
Como te decía , estaría bueno que entendieras que esto no lo hicimos para vos, esta echo para nosotros y por tanto tenemos nuestros códigos y vocabularios, igualmente te invitamos a disfrutarlo, a Fútbol Loco digo je je je, ya que en el lugar donde vivís no tenes la posibilidad de tener algo igual aunque no lo entiendas, aunque sea lamentable y todos nosotros estemos llenos de la arrogancia y soberbia que en algún lado , si se entendiera, seria calificada como "hinchismo" por ...Treinta y Tres.
Lamento mucho que no nos entiendas, lamento más tu postura de juez de algo que no conoces ni entendes, pero más lamento que alguna vez hayas entrado a un blog de fútbol porque es evidente que sos un ignorante del tema y Fútbol Loco esta echo para los que entienden de esto.
Nidea, amablemente te invito a que hagas un blog de fútbol de........ Y nos mandes el lik, seguro te vamos a poner en nuestro banner, siempre con respeto te saludamos afectuosamente y bueno, no te voy a decir que te esperamos de vuelta porque te mentiría.
Haaa… el que escribe esto se llama Juan “Tato” Silva, es el que escribió el post y tiene la potestad de borrarte la entrada si le faltas el respeto a…alguien, nidea.
Ufffff que cansador es explicarle todo ha este muchacho, pobre ja ja ja.

olimareñosenelcaribe dijo...

Compartimos totalmente lo exprsado por Futboloco33 y vemos que el negro Chita y algunos de sus jugadores tienen muchos contras y seguramente no debe ser por lo futbolistico sino por el color de alguna camiseta que visten, jaja. Hace 21 años que vivo en 33 y no he podido disfrutar de un campeonato de la Roja, eso quiere decir que tanto jugadores, dirigentes y técnicos nunca hicieron mucho por esa camiseta y seguramente muchos de ellos son los que ahora critican y le dan mala onda. Desde aqui les mandamos un apoyo incodicional a Victor y su selección que en definitiva es o debe ser la selección de todos.

FUTBOL LOCO dijo...

Amigos desde acá el abrazo solidario, en la situación que están viviendo, a ustedes y a todos los morenos de Haití.
Sepan que nos acordamos, el fútbol es un bálsamo ante tanto horror y la alegría que Fútbol Loco les sirva para estar cerca del paisito.
Solo una cosa, no creo que sea con el Chitta solo , o con los jugadores de Lavalleja nomás, la historia cuenta de infinidad de casos donde técnicos de todos los pelos han sido cuestionados o nos olvidamos cuando los jugadores de Treinta y Tres dijeron que si jugaba uno de Huracán ellos no jugaban, o de toda la tribuna chica de nuestro estadio metiéndose con el Gordito Da Silva aquel zaguero de San Lorenzo, cuando el pibe que era de Melo se peleó con todo el plantel de Rocha por defender la Roja del Olimar, es mas yo lo vi nadie me lo contó a gente en 33 cuestionando al Emi porque era rubiecito e hijo de mamita.
Esa es la sociedad que tenemos acá, con esa manija es que Fútbol Loco esta enfrentado, con los que hoy dicen o alaban al Chitta y hace una semana le daban con un caño.
Memoria.
Barras un abrazo.

fatiga dijo...

estimado Juan Silva, lo único que expresé fue mi opinión, que creo que en los tiempos que corren tienen la misma validez que la de los que opinan distinto. Si te quedas más tranquilo censurando mis comentarios entonces hacelo.
No estoy en 33 pero soy de 33, y no soy menos olimareño que los que escriben en este blog.
Lamento que te lo hayas tomado como una ofensa hacia tu persona, pero no fue la idea.
A la distancia es imposible estar al tanto de lo que pasa en 33 en general, y más aún en materia de fútbol. Es por eso que te pedí más claridad en cuanto a la situación de la selección.
En cuanto a la opinión acerca de la dirigencia, no creo estar errado. Y tampoco en lo que refiere a los jugadores, sino que alguien me xplique por qué no juega, por ejemplo (comom ejemplo porque es el más conocido que hay hoy ahí), Yari Silvera, entre otros que han llegado a jugar en el futbol profesional.
Y esto no es en desmedro de los que les toca hoy ponerse la roja, pero hay jugadores y jugadores. Hay titulares y hay suplentes. Y si bien considero que la garra y el corazón son elementos insustituibles, sólo con eso no es suficiente.
Espero no herir a nadie más con mis comentarios, en especial a Dario que está muy nervioso (tomate un lexotán que se te pasa)
Gracias por la tolerancia aún en la diferencia de opinión

fatiga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.