lunes, 25 de enero de 2010

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL

¡ ¡ ¡ ¡Vamo y Vaaaaamo! ! !
Por Juan R. Silva
La selección mayor de Treinta y Tres le gano de forma justiciera por 2 tantos a 1 al elenco de Rocha Capital y pasó a la segunda fase del campeonato Nacional zonal Este.
La explicación de la forma justiciera la daremos en el desarrollo de esta crónica pero creo que el fundamento principal es que Treinta y Tres estuvo mucho mas acorde a la disposición física final para un encuentro de estas características donde su rival jugó mejor el primer tiempo pero en el complemento no pudo soportar el ritmo y la dinámica que propusieron los dirigidos por Graví, una porque ya venían los celestes desgastados por el duro enfrentamiento ante Cerro Largo Capital y otra porque el planteo agresivo física y tácticamente de los rojos de cambiar ataque por ataque melló las energías de los celestes.
Un partido donde el técnico Bitavares planifica perfectamente el primer tiempo y donde los celestes controlan el ritmo, los tiempos y la disposición de los espacios en los primeros minutos basados en el muy buen fundamento técnico de la mayoría de los volantes, tan es así que recién sobre los 15 Simón Mier de cabeza inquieta en algo al buen golkeeper Techera, pero su frentazo se va alto. Treinta y Tres empujado por su urgencia trata de ir pero sin pausa y sin mucho discernimiento tirando Vera y Goldaracena desviados disparos, uno a la salida de una pena libre y otro en acción individual que no inquietan a la meta celeste. Pero poco a poco el volanteo de Maguregui , Maldonado jugador de excelsa técnica y Machado empiezan a encontrar en la movilidad de Pioli pero sobre todo en el desequilibrio de Jonathan Velázquez, los espacios que el trajinar del volante central Carlos Silva no podía solucionar.Y por los laterales Rocha empezó a imponerse claramente en esa segunda parte del primer tiempo. Velázquez exige un par de veces al eficiente Jhon Pérez y lo que la afición local empieza a temer cristaliza cuando una muy buena asistencia de Velázquez encuentra al lateral Larrosa despegando por izquierda, su derechazo cruzado es devuelto por el vertical y en "el escrimage" siguiente el zaguero Caballero abre el tanteador.Y aunque el manejo de los tiempos y la sapiencia de sus experientes jugadores mostrabanse a los neófitos superior a los rojos, estos con una rebeldía encomiable empiezan empujar y cruzar balones que el pivoteo de Víctor Goldaracena encuentra una y otra vez el desequilibrio del inquieto Norberto Aquino.
A los rojos le falta en ese lapso la llegada mas agresiva de sus volantes, una porque Silva que recuperó una innumerable cantidad de balones luego asistió mal a los extremos y otra porque a los extremos les costaba definir cual era su intención luego de recibir el balón. Así y todo sobre el final del periodo una jugada de Goldaracena encuentra con centro atrás a Diego Graví y el tiro de este "se va gordo" besando el vertical derecho del arrojado Techera. Lo del comienzo entonces, óptimamente Rocha parecía superior pero en jugadas de peligro frente a las porterías terminan en el moral 6 - 6.
Para el segundo tiempo Víctor Arturo Graví cambia a Simón Mier por Hiltón Denis y también ingresa Wilfredo Aquino por Nicolás Gutiérrez y por mas que estamos seguro que este ahora si es el cuadro que el técnico siempre tuvo en la cabeza como titular y que solo la muy buena actuación de Simón cuando le toco jugar y el bajo momento que tenia hasta esta noche "el Chino" Aquino le hicieron cambiar, por mas decíamos los cambios debemos decir fueron un rebulsivo importantísimo y desequilibraron el planteo de Bitavares. Porque los dos ingresados le dieron mas agresividad aun a Treinta y Tres, física y ofensiva. Y porque Rocha no pudo soportar ese ataque tipo "Rocky Balboa" que realizó el elenco Rojo. Un equipo que no mira ni se preocupa mucho por las formas, va para adelante, asiste no muy bien ni muy claro a sus delanteros pero cuando la pelota les llega a estos ya dos o tres compañeros vienen disparados y preparados para atacar el arco rival. Es un planteo tipo boxeador que no cuida su guardia, propone "el palo por palo" y espera que esa avaricia desgaste al contrario. Filosóficamente lo mismo que planteaba Lavalleja en el campeonato local, el viejo, querido y nunca bien ponderado ¡ ¡ ¡Vamo y Vaaaamo! ! !. Y el desborde electrizante de Toti Aquino encuentra al Gato Goldaracena solo en el medio del área y su tiro se va desviado. Vera gana en las alturas y a la salida de un corner su cabezazo es contenido por Techera. Maguregui y Maldonado querían carpetear pero ya las piteras no respondían Y La Roja tenía en John Pérez a un baluarte importante porque aun cayéndose a pedazos los ágiles celestes burlan una ley de offside y Velázquez no define bien ante un Pérez que lo intimida en un mano a mano que pudo ser el final.
Y Treinta y Tres ya era casi un tornado de ganas y verticalidad y capaz que haya sido eso lo que confunde a los que entienden poco de la diferencia entre fútbol bien jugado y fútbol lindo. ¿Que es jugar bien al fútbol?: elegir bien y Treinta y Tres eligió bien, Toti Aquino siguió sacando para afuera a los zagueros rochenses y Goldaracena insistió en su posteo al hábil rojo que tira el centro y su hermano el Chino deja temblando el travesaño.
Treinta y Tres como el boxeador, palante que son las casas, sin jogo bonito pero exigiendo y exigiendo. Y en una bocha al área que sirve el Toti, cuando mire usted, atropellaban Carlos Silva, Graví y Hilton Denis el taco de este da en el brazo lejos del cuerpo del zaguero Caballero y Otaiza el juez de Florida marca la pena máxima. Máxima es la definición de Darío Vera y el empate acicateo más a la Venezuela del Interior. Y al grito de ¡se puede! je je je, un tiro desde afuera del área de Hilton Denis le pica dos veces adelante al arquero rochense y se le cuela en el rincón mas largo. Gol... 2/1. Lo dimos vuelta "a guevo" como tantas veces nos lo dieron vuelta a nosotros, el estadio la apoteosis, sacado empieza a apoyar y a meterse, ¡por fin! en el partido. Y el final los encontró a los rochenses sin el tiempo que tanto manejaron, a Treinta y Tres atacando sin mirar y sin especular, a lo "Rocky" Balboa, es mas el final se pita cuando el arquero le saca un gol cantado al "Chino" Aquino entrando como puntero derecho.
Ganó treinta y Tres que en el segundo tiempo forzó 8 jugadas de peligro contra 4 de su rival, gano el moral ¿entonces? porque esa imagen de sin jugar bien como dice la prensa especializada, sin jugar lindo dirán. Treinta y Tres Capital el mismo que los especialistas luego del amistoso con Lascano prácticamente tapaban con diarios, ha pasado a la segunda fase, le dio vuelta el partido a Rocha y también a la Mala Onda que hoy dice no haber dudado nunca je. "Yo los conozco" disparan sobre los jugadores je, que hipocresía, Fútbol Loco esta contento, no por haber tenido razón cuando antes del debut nos jugamos y dijimos que era un tema de cabeza y que la clasificación se lograba en casa, no por eso no, aunque no niego que me encanta je je je.
Fútbol Loco esta contento porque se pudo, porque nuestros jugadores hoy han ganado confianza y porque a la Roja del Olimar si la escurrís llenas un balde de veinte litros de sudor. Alguien que no somos nosotros tendrá que decir le erré, ¿lo dirá?...
El sábado en Melo, nosotros clasificados 6 puntitos, ganamos los dos de local, ¿hace cuanto que no perdemos de local en el estadio? Dos años y la última vez fue con Maldonado el segundo año del "Macaco", el año que Maldonado salio Campeón Nacional.Pero pa la cátedra, no jugamos bien.¿Sabes que, Roja del Olimar?, no te pido mas nada.
¡ ¡ ¡Vamo y Vaaaaamo! ! !.

No hay comentarios: