jueves, 21 de enero de 2010

LOCO LOCO LOCO LOCO LOCO LOCO LOCO LOCO

Chusmero Loco
Este loco loco fútbol de Treinta y Tres… e inviable
Por Juan R. Silva
Sin duda alguna cuando uno escribe un post de esto debe de asumir un montón de riesgos, porque hablar del dinero que se maneja en un fútbol que debe ser totalmente amateur es por lo menos ilógico, subjetivo y muy delicado pero en este "Dossier" o informe que te escribiré antes de entrar al Chusmero Loco mismo, la idea es situarte en el fútbol del pueblo o de la ciudad con el índice de crecimiento mas bajo del país, del Uruguay.
¡100.000 pesos por año
peso mas peso menos, le sale a un club de Treinta y Tres, de gasto en la Liga nomás [afiliación, fichajes, multas, déficit, ] jugar en la temporada, algo así como ¡8000 pesos por mes.
Los clubes que tienen mas o menos estructurado un sistema formal de recaudación para enfrentar la temporada que además de lo que te dijimos que les cuesta en Liga a los clubes, pasa por equipamientos, cancha, técnicos, jugadores y "ainda mais", son relativamente pocos, Huracán que tienen el centro bailable llamado "el Rancho" y algunos socios fuertes, el club Lavalleja que tiene a los soldados del batallón de infantería local como socios permanentes en un numero importante, porque deben de ser como 400 soldados en Treinta y Tres y el club Peñarol que ha instrumentado con: el alquiler de horas del gimnasio a particulares y centros de enseñanza, mas la creación de una semi liga de futsal que es un considerable aporte, una estructura regular.
Hay casos intermedios como el club San Lorenzo que también alquila horas de su gimnasio además de algún alquiler secundario y el Barrio Coya que todos los años tiene un importante Raid, clubes estos que igual tienen que cubrir una parte importante del presupuesto con dinero de dirigentes o allegados, que navegan entre ser viables o que los dirigentes cubran en forma personal los presupuestos.
El resto de los equipos se mantienen con el aporte o de los dirigentes o de los allegados, con el caso particular de Vaca Azul Olimar y Yerbalense al cual un empresario: el exjugador de fútbol Darío Silva, le cubre parte del prepuesto, justamente el aporte a la Liga.
Es decir que Treinta y Tres, Agraciada, Municipal, Deportivo La Charqueada lo hacen todo absolutamente "a corazón".
Nota importante: Esto es una información que Fútbol Loco la da en forma suya particular y que puede tener alguna falla pero que creemos cierta en un porcentaje considerable.
Esas son las formas en que los clubes de Treinta y Tres cubren su presupuesto que por supuesto no incluimos aquí ni su compra de equipos ni de alguna lesión o enfermedad de los jugadores.
Pero además estos clubes que habrás podido deducir son en su inmensa mayoría, reflejo claro de la sociedad en la que viven y desarrollan su actividad, el lugar de menor índice de desarrollo en el país como decimos siempre, pobres económicamente, muchas veces apuestan a pagar a algún jugador y casi todos le pagan a los técnicos que dirigen sus categorías, con remuneraciones que a los jugadores mejores pagos este año llegaron en algunos casos a 500 pesos por partido e incluso se habló con mucha solidez de que alguno habría recibido por jugar la temporada algo así como 20.000 pesos.
Todo esto aparte de arreglos con los jugadores donde las instituciones se hacen cargo de comprar electrodomésticos, motos o arreglos de vehículos y por supuesto eso este año que fue uno de los más medidos en el pago de jugadores.
En años anteriores cuando un club apostaba a ganar el campeonato y traía jugadores de Montevideo, a esos jugadores se les llegó a pagar 1500 pesos por partido y hay versiones fehacientes de que el pase de algún jugador en otro momento le habría salido a un club de Treinta y Tres, hace algunos años, ¡ ¡ ¡ 5.000 ! ! !dólares.
O sea que en un fútbol esencialmente o declaradamente pobre, también los visos de profesionalismo salpican la denominación de amateur.
Y creo que en esos visos, en esas administraciones soñadoras, están muchas de las explicaciones de las cosas locas que ahora te contaremos en este Chusmero Loco je je je.
Ah… los técnicos de primera división en Treinta y Tres en su mayoría andan en los 2500 pesos por mes, según el grado de compromiso con el club, hay aquellos que reciben el pago del celular y el combustible para moverse nada mas, hay aquellos que cobran efectivamente algo así como lo que mencionamos antes y hay aquellos que cobran mas, o por el horario que le dedican a la institución o por la categoría que se dice que tienen, "el top" en Treinta y Tres ronda los 5000 pesos.
Para que se hagan a la idea un equipo que tenga el técnico mas caro que pague todos los papelerios que traiga un par de jugadores con nivel que tenga preparador físico, para aspirar al campeonato de 1º división debe pensar mínimo en 1000 dólares por mes con el dólar a 20 pesos, y sin contar divisiones inferiores, y si no se le lesiona nadie, ni hablemos si tuviera que viajar como el Coya o el Deportivo.
Problemas
Para pagar la afiliación están teniendo varios clubes de nuestra liga, de echo Agraciada, Deportivo La Charqueada y Unión Barrio Coya la tendrían suspendida y se habla que San Lorenzo estaría también complicado.
Fusión
el tema del verano, en la ultima reunión ordinaria de la Liga que tiene un receso hasta el 2 de febrero, los equipos de Yerbalense y Vaca Azul Olimar presentaron oficialmente la solicitud para fusionarse con vistas a esta temporada, la Liga les dio 10 días hábiles para confirmar la fusión, lo cierto es que esto disparó como un reguero de pólvora, opiniones discordantes dentro de las dos instituciones, dentro del albiverde al parecer hay una corriente de opinión que tendría a favor de la fusión a los dirigente que hoy se encuentran a cargo del elenco del Yerbal "el maestro" Mariño, Liber Texeira y Brun, otra que encabezada por algún ex dirigente importante como Mario Arostegui, allegados a la institución de mucho tiempo como Lago y Niz, pero el nombre mas fuerte que se asocia a la discordancia es el del jugador Alejandro Lago hoy en el Rosenborg de Noruega, descendiente directo del hombre que hizo a Yerbalense: Artigas Lago, nombres pesados estos en el mundo de la entidad del barrio Yerbal, junto a otros mas cercanos en el tiempo como el neutral de la Liga de Fútbol, Álvarez o el secretario de acción social de la IMTT, Enrico Teliz, connotado hincha parecen pues no asegurar mucho la posibilidad de la unión en tiendas albiverdes.
En Vaca Azul Olimar, también la gente del Olimar parece oponerse a la fusión y con Ariel Rodriguez a la cabeza quieren volver a poner al equipo azul en las canchas olimareñas, es mas al parecer Wilson Mario Zeballos también estaría dentro del grupo de trabajo para que los azules del Tanco vuelvan a jugar en la Liga.
Lo cierto es que la fusión es hoy un terremoto de escala 2 elevando la temperatura rápidamente.
Varela
a ultima campaña del Barrio Coya fue decepcionante para la vecina ciudad y se hablo en cierto momento con insistencia de que los franjeados, molestos con el manejo de la entidad olimareña podrían ir a jugar a la Liga de Lascano, lo cierto es que el Coya esta haciendo hoy importantes esfuerzos para mantenerse económicamente en la Liga de Treinta y Tres, lo cual confirma que seguirá jugando acá, sino ¿de que vale tanto sacrificio económico?
Huracán
Cuando todo parecía aseverar que José Ignacio Villareal seria el técnico albo para este año en primera división y Washington Martínez en inferiores, algunas divergencias, pensamos nosotros que económicas, parecen alejar al técnico que tiene la mayor convocatoria de jugadores e hinchas para dirigir a la entidad del globito.
A partir de ahí comienzan a crecer candidaturas que estaban relegadas e incluso suena junto a Dardo Pereira, a Alfredo Santana el nombre de quien hace un par de semanas estaba muerto y sepultado.
Dos confites
A Huracán no le toca nada del pase de Emiliano Alfaro porque el mismo es a préstamo, si se diera definitivo se dice que habría una cláusula que topearía lo que recibe el globito en 30.000 dólares.
Se dice también que el goleador del elenco albo Ignacio Gómez es pretendido seriamente por un equipo tradicionalmente rival de los del Pintos Rado.
San Lorenzo
Lo insólito: San Lorenzo no tiene definido para nada quien será su cuerpo técnico este año, es mas la dicotomía azulgrana es que hacer con el equipo, si abrir la porteras y que los jugadores mas importantes se vayan o intentar retener a alguno y fortalecerse económicamente apostando a los juveniles.
Por Gallegos, al ser rescisión de contrato no entró nada y por Barreto están esperando haber que contesta Danubio.
Parece un año muy duro para el azulgrana.
Agraciada
Mientras se habla que incluso el franjeado albiverde estaría planificando una pretemporada para la Copa en Chuy, ¡¡toma pa vos!!.
Los dirigidos por Dardo Silva ya prácticamente confirmaron a Gustavo Milder y van en busca de Gustavo Ferreira.
Se dice que la aventura de la Copa la financiaría alguna empresa de laburantes del medio, que no es Frutalandia, como premio a la gurisada albiverde por el vicecampeonato en los Play Off.
Peñarol
Los presididos por Roberto Franca acaban de recibir el regalo de cumpleaños más importante de los últimos tiempos en materia estructural, es sabido que Peñarol de Treinta y Tres cumplió en los 2009 40 años y que el año que viene festejara 30 años de su único campeonato.
Muy bien la Junta Departamental aprobó la anuencia de un comodato por 10 años de las instalaciones del gimnasio del Peñarol lo cual le permitirá al elenco carbonero poder recibir un préstamo del ministerio de Trasporte y Obras Públicas para poder construir una concentración en el segundo piso sobre la cantina, tirar abajo el frontón y poder construir una nueva tribuna para el gimnasio, baños y un salón multiuso, mas una sala de computación para los chicos de inferiores.
Peñarol esta especulando también con el cuerpo técnico para este año y varios nombres suenan, algún técnico que hace mucho que no trabaja es el candidato mas firme, aunque la directiva todavía no ha tomado ni siquiera posición sobre el tema. A fin de mes seria la elección de autoridades en el elenco aurinegro, uno de los pocos, sino el único que elige año a año a sus dirigentes.
Lavalleja
Se largó ya ha buscar refuerzos para la participación copera, hay que ver que piensa el jefe que asumirá, pero suena el nombre de Mario Carrasco de Peñarol como refuerzo en el lateral izquierdo.
Treinta y Tres
Al triunvirato que en algún momento se manejo para dirigir al albiceleste, hoy se ha agregado un nombre fuerte en la interna decana, se dijo en un momento que Yari, José Denis y Martín Alzugaray podrían dirigir al decano, tal posibilidad si existió inmediatamente los involucrados la desactivaron rápidamente, entonces el nombre que sonó y suena es el de Ramón Alzugaray, aunque para nosotros Núber Muraña seguirá un año mas al frente de los albicelestes.

No hay comentarios: