martes, 12 de enero de 2010

Se viene el debut

Pelota al medio
Por Juan R. Silva

El popular tema musical que escribió el “Choncho” Lazarof servirá de marco para la historia que te contaremos en este post.
En un post anterior al que titulamos perspectiva te hacíamos llegar amiga, amigo el temor porque la Mala Onda, el negativismo popular, el No Se Puede olimareño le bombardeara la base a la selección de la Liga de Futbol de Treinta y Tres y te decíamos, ejemplos a la vista que la incidencia de esa “Sombra Negra” de nuestra idiosincrasia a sido, en nuestro modesto saber y entender por supuesto, la causa principal de una historia llena de derrotas y frustraciones colectivas.
En los últimos tiempos de nuestro futbol, una corriente de positivismo que orgullosamente embanderamos junto a Wilson Mario (Futbol Loco, Edición Deportes, trasmisiones deportivas), con dirigentes que le han puesto, ganas, "laburo"… y plata a nuestro deporte amado, pareció revertirse esta realidad y al principio con José Ignacio Villareal, luego con Antonio Ubilla la selección de Treinta y Tres logró algunas campañas alentadoras con un considerable avance en el aspecto organizativo y de insumos.
Lejos quedaron las épocas de que se esperaba que el hijo de algún jugador se durmiera para practicar.
Incluso hasta se organizó algún campeonato, humilde si, pero campeonato internacional al fin.
Y mientras Marco Antonio Portillo y ahora Fernando Acosta mas una pléyade de dirigentes le dieron para adelante sin mirar para el costado, Treinta y Tres en mayores con José Ignacio Villareal consiguió el subcampeonato del nordeste perdiendo con quien seria luego vicecampeón Nacional y con Antonio Ubilla gano la serie el año pasado con el mejor registro en lo nacional y repetidas veces, alguna hasta con goleada le ganamos al “Cuco” Cerro Largo capital.
Pero por supuesto aquellos que dirigieron alguna vez la Liga, hace mucho y tampoco ganamos nada, no podían aceptar esa mejora y volvieron al futbol y comenzaron a tirarle con todo, a hacer valer su fama de “Venenos” y encontraron un futbol incipiente que recién quería volver que de 8 cuadros ahora tenia 11, que tiene errores seguro si hasta la FIFA comete errores y lo han vuelto a el lugar que para ellos siempre debió tener.
A la critica sin saber, por criticar, a querer que seamos el Manchester, a dar manija con las estructuras para que todos digan ¡que desastre!, no les importa si la selección pierde, si se deja, si no juega el Nacional, ellos quieren tener razón.
Y el futbol, el pueblo ha sucumbido ante su predica, los jugadores se han desmotivado, han perdido la confianza, buscan en el chusmero el sálvese quien pueda, los dirigentes luchan con múltiples frentes apareciéndoles y muchas veces erran en la resolución pero…solo erra el que hace cosas, y entonces aprovechando el vacío...la Mala Onda campea hoy sobre, el equipo rojo del Olimar.
A nadie parece importarle que tanto Rocha como Cerro Largo estén tan mal o peor que nosostros, no, para todos “es brava”, “No jugamos a nada” “son un desastre” “Tamos pa perder” y la mayoría no sabe ni con que pierna le pega Julio Rodriguez? o si Darío Vera se siente cómodo de zaguero y porque o cual fue el año de la mayoría de los jugadores?
Voy mas el sábado a días de arrancar el campeonato Nacional se dijo muy suelto de cuerpo por la radio que los dos goles de la juvenil los “hizo Coronel” cuando “Coronel” se llama Anderson, es rubio, pelo corto, de Rincón y mide 1,79 y realmente hizo el primero de penal pero el segundo lo hizo el “Toto” Fracchia, es Wilson, de Varela, morochito, pelo corte “afro” y mide 1.63.
Y por eso con “pelota al medio” te vamos a contar lo que paso ese sábado y como vemos la cosa.
Pero lo fundamental es que entendamos que ningún partido se pierde antes de entrar a la cancha y que aunque perdamos en Rocha seguiremos teniendo chances de conseguir el objetivo, porque esa es la pregunta ¿Cuál es el objetivo? para mi pasar la serie, visto los problemas que hemos tenido, pasar la serie, pero aunque pasemos para “La Mala Onda” todo seguirá mal, pedirán el Nacional igual, porque ellos no están dirigiendo el futbol.
En otro pueblo “La Mala Onda”, “el No se Puede”, “la critica objetiva” haría que la rebeldía de los jugadores que son los que ponen la cara, apretara los dientes y dieran todo, acá parece que “los mata” y eso es lo que me duele en el corazón, la verdad es en la cancha, en el verde césped y con la pelota.
“Vamo' arriba con fe pa'l segundo tiempo. Qué mal que estamos jugando, no se puede creer”.
No jugó mal Treinta y Tres en ese primer tiempo ante Lascano que fue lo mas serio del partido , intento a partir de la pegada de Vera, invadir por los carriles donde no anduvo certero en el ultimo pase el Chino Aquino sino bien otro pudo ser el resultado, desequilibro continuamente con la llegada de los laterales a un equipo verde que solo agazapado para la contra encontró alguna por el adelantamiento masivo de nuestra defensa y porque el tenor anímico que cobro el match hizo que cualquier ofensiva verde se potenciara, igual Miguel Correa fue la gran figura de ese primer tiempo y encontrar la alternativa de Nicolás Gutiérrez ante la lesión de Fernando Gómez es un dato no menor.
Ofensivamente fue interesante el posteo de Víctor Goldaracena que se tiraba unos metros atrás y en una función de 9 “media agua” articuló la mayoría de las ofensivas.
Los santos
Pero… el sonsonete “que mal que estamos jugando” como si quisiéramos ver al Manchester o al Chelsea o al Nacional de Lodeiro y Matute Morales es para mi evidente que repercutió en la imagen final del primer tiempo, “solo 1 a 0 y de penal” decía la Mala Onda.
Aquel loco, aquel del pelo cortito,
nos baboseó, nos metió pechera,
así que leña con él.
Mientras acá todos criticábamos a los jugadores y técnicos que valientemente se ponen la roja del Olimar para hacer frente a una competencia interdepartamental que es una muestra de nuestra actividad, en Rio Branco el hombre que con su soberbia y arrogancia casi logra que el futbol de Treinta y Tres no terminara su temporada arbitraba en representación de nuestra Liga un torneo Nacional, pero de eso nadie, nadie dijo una palabra.
Vamos perdiendo
eso nos pasa por ser giles,
por salir a buscar empates,
no podía ser.
El pegotín que fue la ida del “Macaco” y la ascensión del Chita haciéndolo mantener el plantel, hizo eclosión y los jugadores de San Lorenzo, casi todos, manifestaron su disconformidad, llegando a en algún caso como Juanjo Mieres, Eduardo Alvarez y se dice Martín Ávila , ha abandonar la selección.
Consultado Juan Mieres, nos aclaró que su compromiso fue siempre con Antonio (Ubilla), que con Víctor sintió que no era tenido en cuenta, siempre jugó con los suplentes, en posiciones que no eran la suya y que a su edad ya estaba, cosas parecidas manifestaron a este pseudo periodista Álvarez y Ávila.
Darío Vera es un caso especial, el venia jugando de volante, donde el mismo nos ha dicho que es donde quiere jugar “lo de zaguero fue cosa del profesionalismo” nos ha manifestado textual, por idea del ayudante técnico Terra, en el partido contra Lascano fue desplazado a la posición de zaguero nuevamente y pese a que el diga que el tema es que no jugamos bien, creo y asevero que el tema de la posición es importante en su disposición para jugar.
Hay que salir de vuelta, a meter,
a arrancar con fuerza, a morder, a barrer,
al rincón de las arañas o a la "B" .
La práctica siguiente al partido contra Lascano junto solo 11 jugadores y la sensación que más de uno no vendría mas, cosa que se confirmó en el msj. de texto que Mieres le mandó a Graví quien consultado por un colega dijo que Mieres venia de una lesión y que por lo tanto lo quería llevar de a poco.
Lo cierto es que ahí se han arrimado varios futboleros ha estar cerca de la selección porque han temido que la deserción sea masiva, es mas los de Huracán ya están mirando con indecisión también el tema, la posible (y adelantada) preferencia por los del Lava hace que los comentarios y chusmeros corrieran con fuerza el lunes.
En una practica llevada a cabo el lunes mismo de tarde, creemos que se han suturado, por lo menos hasta el partido con Rocha esas desavenencias, que para mi insisto son provocadas, por la “onda critica” del ambiente futbolero olimareño, que hace que nuestros jugadores, formados en ella, duden y pierdan la confianza.
Pareciera hoy que si no le ganamos a Rocha se tienen que ir todos, cuando esta clasificatoria se gana con 6 puntos posibles, pero bueno.
Y siguen siendo los dueños de la pelota,
Y así esta la selección mayor de Treinta y Tres amigos, “asustada” la afición porque “no juegan a nada”, con “problemas internos” diría algún Jorge Rial del futbol de Treinta y Tres, los mismos que pasan siempre cuando algún jugador ve que no va a jugar, pero sin otra oportunidad que ir a Rocha a jugar un partido que reiteramos debe ser considerado como lo que es , el primer partido, de visita y con un Rocha al que si no van ganado a los 10 minutos del segundo tiempo se le cae la tribuna arriba porque faltan todas las “figuras “ del Palermo.
Pero en fin, que va a hacer, por algo nosotros somos pseudoperiodistas medio ignorantes y otros son los 1.
así que vamo' este segundo tiempo,
que tal vez ya sea el tercero o el cuarto,
no importa, mil veces, pelota al medio.
El cuadro titular para el miércoles entonces , para Futbol Loco, seguramente entonces va a ser: Jhon Pérez, Silvera, Cesar Larronda, Rodrigo Taran y Julián Araujo.
Medio Campo para Carlos Silva y Vera en el doble pívot, Diego Graví por derecha y Nicolás Gutiérrez por izquierda.
Víctor Goldaracena de punta y la duda: ¿Nolberto Aquino?, ¿Julio Rodriguez? O ¿Wilfredo Aquino?.
Al túnel muchachos, al túnel del tiempo, adentro muchachos, metiendo y metiendo.
Al túnel muchachos, vamo' a sorprender,
de punta y para arriba y escuchen bien:
¡Hay que inflar la red!
Que el viento está soplando y nos viene bien pa' romper la red, a romper la red.
Vamo' arriba muchachos con todo con todo pa'l enfrentamiento abranse, por favor y júntense tuya y mía campeón, tuya y mía.
La pelota contra el piso y la pelota volando y volando por la misma loco, siempre por la misma.
Entreala, jugala, pisala, amásala, tócala, mostrala, pensala...
La cabeza levantada, la mirada siempre allá
y vos golero, guambia que cae mojada,
centrofóbal no haga pavada, muéstrele su calidad.
Mirá el puntero, mirá, con una pierna quebrada,
juega igual, y no pasa nada, aunque lo marca Superman.
Hay que ganar y ganar o ganar,
porque es nuestra el alma del Uruguay,
heredera del diablo de Maracaná.
Al túnel muchachos, al túnel del tiempo,
adentro muchachos, metiendo y metiendo.
Al túnel muchachos, no hay más pa' perder,
que el viento está soplando y nos viene bien pa' romper la red.
De punta y para arriba, qué bien, transmite Solé,
de punta y para arriba, qué bien, va a jugar Gardel,
de punta y para arriba, qué bien, va a cantar Pelé,
de punta y para arriba, qué bien, Capitán Don José,
de punta y para arriba, qué bien,
a romper la red…
a romper la red...
a romper la red…
a romper la red…

No hay comentarios: