viernes, 8 de enero de 2010

Mi opinión subjetiva

Perspectiva
Por Juan R. Silva
La selección mayor de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres comenzara su participación en el Campeonato Nacional, zona Este en el estadio Mario Sobrero de la ciudad de Rocha el próximo 13 de enero.
El bunker rojo en la cancha de Nacional, de espaldas y con el agua el presidente de la Liga Fernando Acosta: un laburante. Al fondo el equipo practicando
Enfrentara al local y completará la zona con la participación de la selección de la ciudad de Melo.
La preparacion de los rojos ha tenido una dificultad manifiesta e inocultable al producirse la renuncia del técnico elegido en primer momento el melense Antonio Ubilla.
Renuncia esta fundamentada en razones de problemas personales de quien fue el entrenador que en los últimos tres años dirigió a los rojos del Olimar como se conoce a la selección de la capital del departamento.
Renuncia que además ha sido cuestionada visiblemente por algún periodista de los medios masivos de comunicación de la ciudad los cuales presentan la característica de que no cubren la actividad regular ni siquiera van a la cancha para luego si opinar durante la breve actividad de dicha selección.
La selección de Treinta y Tres que solo ha ganado tres títulos de zona en su larga historia de competencia interdepartamental, presenta pues una situación no muy prolija ni medianamente ordenada en su apronte porque además problemas de infraestructura, los campos de juego para jugar y entrenar pertenecen en su mayoría a la comuna local y esta ha sido celosa custodia de los mismos en una actitud muy cuestionada por el medio futbolístico en cual mira con indisimulable antipatía la labor desempeñada por el partido en el gobierno departamental con respeto a el mas popular de los deportes en el Uruguay.
Problemas de infraestructura, decíamos que hacen que Treinta y Tres sea visitante en el conocimiento del terreno en su propio estadio, al extremo que algunos entendidos en la materia piensan que deportivamente es mucho mejor jugar como local en el Parque Colón que es donde los jugadores juegan casi todo el año, conociendo el campo, la iluminación y con un manejo de las dimensiones, que es indudablemente una ventaja deportiva harto aprovechable.
Pues bien, ante los hechos mencionados este blog ha decidido tomar una prudencial distancia con la finalidad en su subjetiva posición de darle para adelante a la selección de que el nuevo técnico y los jugadores trabajen con absoluta tranquilidad sin nada que los desenfoque de su trabajo.
Creyó este pseudo periodista que esto era lo mejor para que el grupo tome consistencia es que se pudiera trabajar tranquilo sin opiniones apresuradas que desdibujen la perspectiva de lo que se va a enfrentar y como obtener el resultado deseado.
Por tanto no asistimos a ninguno de los amistosos que la selección ya tenia pactados, trabajo de Ubilla y que han sido utilizados para amalgamar conocimiento de los jugadores entre ellos y definir alguna duda que pudiera tener el nuevo técnico Víctor Arturo Graví flamante campeón departamental a nivel de clubes con el club Lavalleja.
Amistosos que enfrentaron al equipo con equipos totalmente disímiles de los que vamos a enfrentar porque tanto Lavalleja capital como Maldonado partidos perdidos por la selección, han preparado y han conjuntado planteles como para pelear el campeonato Nacional, cosa a la cual y mas adelante te contaremos creemos que Cerro Largo sobre todo y Rocha no parecen apuntar con tanta predisposición y mucho menos el equipo de Rio Branco al que se goleo contundentemente en el Parque.
El próximo sábado Treinta y Tres jugara como local ante Lascano otro sector interior, esta vez de Rocha el cual jugara también en la zona de Rio Branco.
Esta Fútbol Loco en condiciones de adelantar basado en su conocimiento y en la asistencia a alguna practica, de mirón jeje je, que la selección mayor de Treinta y Tres seguramente debutara con un equipo integrado con Jhon Pérez de Lavalleja como arquero, la defensa tendrá a Silvera de lateral derecho. Una pareja de back integrada por Tarán de San Lorenzo y Larronda de Lavalleja siendo Julián Araujo de Lavalleja el lateral por izquierda.
Línea de 4 pues con buen juego aéreo de los dos centrales y laterales que son más cuando van que defendiendo.
El medio campo es por lo menos claro que jugara con Darío Vera como un volante central mentiroso, porque la característica de Vera es mas de armado que de contención, dueño de un preciso remate seguramente será el encargado de habilitar a los ágiles, la contención tendrá a Diego Graví la figura roja en la pasada copa donde Treinta y Tres gano y fue el mejor del país en la primera fase, Graví es un jugador dinámico muy solidario que incluso estuvo practicando a principios de año en el Cerro Largo, pero que volvió a Treinta y Tres para salir campeón con el Lavalleja.
Los volantes por fuera serán Fernando Gomez del Lavalleja y Wilfredo Aquino, el goleador del campeonato local, también del Lavalleja, un jugador tal cual Gómez con mucha dinámica e ida y vuelta pero Aquino es mas ofensivo que Gómez.
Los delanteros muestran a uno seguro, el experiente Norberto Aquino "Toti" jugador también del militar olimareño Lavalleja, y en el otro delantero estaría la duda, pero la experiencia del 9 titular los últimos años en la Roja, Víctor Gatogol Goldaracena, que estuvo jugando en el Boca de Melo, este final de temporada, parece que primaran sobre el delantero de Huracán Julio Rodriguez que ha sido el titular en los amistosos.
Un equipo que ofensivamente tendrá en los tiros de media distancia y la pelota quieta su principal arma.
El banco tiene como candidatos al arquero de Deportivo La Charqueada Romero como uno de los con mas chances de pelear la titularidad pero el conocimiento del técnico con Pérez nos hace inclinarnos por el guardameta militar, igual Romero es un buen arquero debajo de los tres palos, algo donde Pérez también se luce.
Juan Mieres quien todos pensamos que seria el titular por derecha tendrá un lugar seguro en la banca, luego algún contención como el veterano Carlos Silva o el recientemente llamado Sebastián Gadea volante central de Vaca Azul con un pasado en Lavalleja también o el armador Simón Mier, opción cuando se necesite pausa y precisión, también podrían estar los laterales Prais o el delantero Perrugoria o el que recientemente se incorporó a las practica, el zaguero experiente Marcio Tabeir , todos ellos jugadores de Lavalleja. Destacar que esta practicando y podría dar una mano Hilton "Pompa" Denis polifuncional jugador pero que no jugo en todo el año, incluso fue ayudante técnico de alguna selección juvenil y ultimamente estuvo dirigiendo inferiores de Vaca Azul.
También recordar que Rodrigo Moreira el jugador de San Lorenzo otro histórico los últimos años en la selección esta suspendido el primer partido pero que seguramente por izquierda dará un aporte también.
Finalmente decir que Treinta y Tres tiene en su debe, además de los anterior, la falta de estructura de entrenamiento "in situ", el retraso de la preparación por la renuncia del técnico y un campeonato cuya irregularidad de disputa le jugó en contra, tiene la falta de jugadores de nivel importante para el medio como Camacho, Yari Silvera, José Denis, Martín Alzugaray y varios mas que no estarán.
Pero en su haber cuenta con mas tiempo de preparación y miren ustedes que paradoja que sus rivales, los que terminaron su campeonatos una semana después que los rojos, tiene una sucesión de amistosos mas nutrida y de mas nivel que sus rivales, tiene la tranquilidad de que casi todos los problemas de organización están resueltos con tiempo, por ejemplo el pago del viático ya se arregló y se dice que seria lo mismo que el año pasado con una pequeña diferencia en el numero de jugadores que percibirá el mismo porque se trataría por parte de los jugadores que todos los que están el plantel reciban algo.
Por lo menos en lo interno y siendo subjetivos jeje je la perspectiva con vista a la disputa del torneo por lo menos en primera fase entonces para nosotros es alentadora pero lo fundamentamos no?.
Pero hay un análisis que debemos hacer que es no menor en esto de la perspectiva y son los rivales, ¿como llegan y como son?, por suerte hoy existe Internet y virtualmente podemos hacer un "visteo" de Melo y de Rocha.
Melo sorprende con casi ningún jugador del Melo Wanderes campeón claro del fútbol arachán, apenas vimos al goleador Ignacio Silvera en el detalle que amablemente nos envió el colega Sosa de Rio Branco en el empate entre los fronterizos y los melenses, pero además del sub. campeón Boca solo aparecen Burian de extensísima trayectoria y Amaral, es evidente que la base serán los jugadores del Conventos equipo militar también que no tuvo un buen año y donde se destaca Martín Luna el soldado que jugara con mediano éxito en el Cerro Largo y donde aparecen nuestros conocidos Balinato Olivera , veteranísimo volante y el goleador Nicolás Aldave, lo que muestra a las claras que tampoco ellos vendrán con los mejores jugadores de la temporada o por lo menos con los que salieron campeones clarito.
Esta información se la “chupamos” al diario digital Del Este que tiene un periodista de apellido Altez que es bueno en serio, Rocha empató con Maldonado 0 a 0 en el Álvaro Pérez anoche fue el encuentro de vuelta de el empate en Rocha 1 a 1.
Rocha tiene varias bajas importantes como nos pasa a nosotros, el arquero Rotela del Palermo, el zaguero Martín González, Cristian Domínguez, Eduardo Sánchez, Jonatan Silveira, Rodrigo Martínez, Maximiliano Romero, Matías Feola, Santiago Barboza, Shonathan Velásquez, y Leonardo Maldonado, aunque este anunció que estaría dispuesto a hacer un esfuerzo y en estas horas se sumaría al plantel.
Pero además la lesión de Redin y el problema laboral de Bochón Pereyra hacen que el potencial celeste este retaceado.
Igual a las órdenes de ese muy buen técnico que es José Luís Bitabares, ojo Bitabares no es del Palermo que salio campeón de nuevo este año, los de donde nace el sol de la patria han acumulado una cantidad de entrenamientos que igual es menos que la de nosotros.
Es llamativo el ascenso de dos chicos juveniles como Enzo Pertuzo hijo del Juanjo y Díaz que con edad de sub. 18 están en el plantel mayor.
Igual con Braña, Noguez y Magureguy ellos arman un equipo importante pero no es un cuco ni por asomo, no es el Palermo de la Copa
Un técnico Bitabares que gusta del buen fútbol, por afuera, con un plantel corto y que pide solides defensiva.
Alineación probable: Sebastián Cardozo, Adrián Díaz, Fernando Caballero, Darwin Noguez, Gonzalo Barceló; Roberto Pioli, Luis Maguregui, Martín Larrosa; Jorge Brañas; Cristián Velásquez y Jhonatan Ortiz.
Finalmente luego de analizar técnica y tácticamente al “involucrado” y sus adversarios
No podemos dejar pasar el detalle que sin dudas será el gran protagonista de esta aventura que lleva adelante Víctor Arturo Graví y sus muchachos y es el tema emocional.
Es sabido que a equipos parejos en calidad de integrantes, preparación y aspectos económicos los pequeños detalles son los que resuelven los partidos , por lo menos eso dicen los que saben realmente, mas que los pequeños detalles la capacidad emocional para sortear las adversidades que se presenten.
Un dato no menor, que casi siempre a golpeado al fútbol de Treinta y Tres y que algún dia lejano algún sociólogo/a atenderá, es que ante la primer adversidad el olimareño tipo se frustra.
La historia lo dice no yo, en los últimos años ejemplos varios (la sub. 18 dirigida por Washington Martínez con Emiliano, Taran, Villar, Tabeira que pierde por goleada en Paysandú y se frustra una muy buena camada de jugadores, la sub. 15 91 y 92 que ganándole allá y acá a Melo pierde un partido 0/3 en Minas y se desmadeja, el año pasado en mayores cuando luego de ganar cómodo la primera fase perdemos insólitamente con el peor Maldonado de la historia etc., etc. , etc.) siempre ante la mínima adversidad nos derrumbamos y este pseudo periodista cree en su humilde opinión que tienen mucho que ver con la idiosincrasia critica de este pueblo, incapaz de alentar utopías, cualquiera que ellas fueran que además esa idiosincrasia critica esta fuertemente basada en medios y comunicadores que con solo el antecedente de que “su opinión es la verdad aunque no este informado” golpean una y otra vez con su “mala onda” un conciente formado en nuestros jugadores de que “no se puede”. Dos pruebas aseveran o argumentan mi juicio, el ultimo año que Treinta y Tres en mayores ganó un campeonato del Este, el técnico Berriel (al que nadie ha pensado nunca en el fútbol de Treinta y Tres hacerle el homenaje que se merece) tuvo a los jugadores una semana concentrados lejos de Treinta y Tres.
La segunda es que todo aquel chico que resiste la mala onda y se curte con ella, seguramente va a ir al fútbol profesional y triunfara, los ejemplos abundan no da ni para contarlos.
Por eso será enormemente importante el primer partido en Rocha, con 6 puntos se clasifica y si se pierde la capacidad de revertir rápidamente será fundamental en la clasificación, si se saca un punto ni hablar.
Con el Karma de la debilidad emocional ante las adversidades, marca registrada del fútbol olimareño en su historia de pocas alegrías la Venezuela del interior no la tendrá nada fácil.
Esta Perspectiva que trato de llevarte este pseudo periodista que no es formado académicamente y lo único que tienen es información marca que no hay grandes diferencias entre los participantes en el aspecto táctico y técnico, si en el emocional que pasara porque los nuestros mas que sobrellevar la carga propia, todos han demostrado en sus equipos y en juveniles “dar el kilo justo”, aguanten la carga negativa de sus mismos “parciales”, el popular, histórico y tan olimareño NO SE PUEDE.
Finalmente y como corolario recordar que esto es fútbol.
Y que en el fútbol, una pelota en el palo, una expulsión, un gol errado cambian todo porque gracias al fútbol uno puede suponer que cualquier cosa puede pasar.
Por esa cuota de azar el fútbol es el juego más apasionante del mundo y su desarrollo destroza cualquier perspectiva incluso esta j eje je.
Un abrazo a todo los locos por el fútbol y vamo arriba la roja.

No hay comentarios: