sábado, 9 de enero de 2010

Extractado de Ovación diario deportivo digital de el País

EMILIANO ALFARO
Un goleador que jugó sus cartas
Emiliano Alfaro habló con Palma para destrabar su pase y ayer viajó a incorporarse a San Lorenzo
Silvia Pérez

El miércoles el presidente Palma lo citó a las 16:00 horas en su oficina para ultimar los detalles del pase. Él le pidió para ir una hora antes porque no sólo tenía que ir a entrenar a las 17:00, sino que antes debía pasar a buscar a varios de sus compañeros. Ese hecho, relatado por el propio presidente de Liverpool, pinta de cuerpo entero al goleador del Torneo Apertura.
Ayer a mediodía se embarcó hacia Buenos Aires acompañado por el gerente deportivo de Liverpool, Carlos Ferragut. Allí cumplió con varios trámites, entre ellos firmar contrato, y anoche mismo viajaba hacia Mar del Plata para incorporarse a la pretemporada de San Lorenzo. Se le veía nervioso y un poco sobregirado. "Me tiemblan las manos", reconoció.
Es que los últimos días no fueron fáciles para Alfaro. Hubo un momento en que la negociación con San Lorenzo se complicó. Y hasta pareció haberse caído definitivamente. Entonces Alfaro decidió jugar sus propias cartas y habló con Palma.
"Traté de explicarle lo que sentía y lo que creía que era conveniente para mí. Le dije que esta era una buena opción para mi carrera. Que me parecía que era una gran oportunidad para seguir evolucionando como jugador de fútbol y como persona. Me entendió y al final todo terminó bien".
Al principio el presidente negriazul no quería ni oír hablar de un préstamo, pero esa fue finalmente la fórmula por la cual el olimareño pudo cruzar el charco. "Palma se negaba a esa posibilidad. Estaba muy firme y hubo muchas idas y vueltas. Finalmente, se cerró un préstamo por un año con una opción de compra que es muy buena. Si a mí me va bien a Liverpool también. Y eso es lo más importante", afirmó el artillero.
"Los números marcan una similitud con el mercado europeo. Y eso es muy bueno porque se logró sin irme lejos lo que me permite mantener un poco más el vínculo con la familia y la gente que quiero", agregó.
CONFIANZA
En abril próximo el "Pícaro" cumplirá 22 años, pero demuestra una madurez poco común. "El fútbol argentino es espectacular y uno de los mejores del mundo para jugar. Esperemos que las cosas me salgan bien. Quiero llegar de una vez. Hasta ahora todo ha sido vía telefónica. Por eso tengo unos nervios bárbaros y una expectativa enorme. Además, de la felicidad de concretar algo que sueño desde que era chiquito. Primero era jugar en Primera y luego seguir creciendo. Sé que los nervios se me notan y la ansiedad también, pero trato de bajar los pies a la tierra", dijo.
Alfaro ha visto jugar a San Lorenzo y cree que puede calzar bien en el fútbol del técnico Simeone. "Me tengo una fe bárbara. Después están las circunstancias de la pelota que pega en el palo y puede entrar o no. Ojalá que entre".
El delantero contó que Simeone lo llamó un par de veces para expresarle que quería contar con él. "Tuve algunos contactos con él mostró mucho interés de que fuera a San Lorenzo. Eso es muy importante porque sé que no llego acomodado, o que de repente el presidente me quiso y el técnico no. Tengo la tranquilidad de que él me pidió. Ahora está en mi poder colmar las expectativas que tiene puestas en mí".
Emiliano espera que los nervios de tener que demostrar sus condiciones no le jueguen una mala pasada. "A veces la ansiedad es lo que mata al jugador. Es cuestión de entender cada cosa y ponerla en su lugar. Hay que tener ansiedad porque es necesaria para vivir el fútbol, pero también mucha tranquilidad a la hora de estar adentro de la cancha para resolver con inteligencia las jugadas. Sé que si sigo por el mismo camino, el trabajo y la dedicación se van a ver dentro de la cancha. Si no es ahora será en otro momento. Hay cosas en la vida, como la constancia de trabajo, que me han demostrado que cuando uno hace las cosas bien se reflejan".
El olimareño ya imagina cuando el grito de ¡u-ru-guayo! baje de la hinchada de los de Boedo. "Por lo general los argentinos con nosotros se portan mucho mejor que nosotros con ellos. Ojalá que pueda escuchar ese grito pero hay que ir paso a paso. Primero tengo que meterme en el plantel y luego ganarme un lugar en el equipo. ¡Ojalá que después vengan los goles para escuchar ese grito", dijo.
En el momento de subir al barco junto a Ferragut, Alfaro se dio vuelta para saludar a Judith, su madre, que había ido a despedirlo. Seguramente, al hacerlo pensó en lo mucho que deja atrás. "Aunque voy a estar a un pasito y venir a Montevideo es más cerca que ir a Treinta y Tres dejo muchas cosas. En primer lugar mi familia y mis amigos que están constantemente apoyándome. Y dejo una institución como Liverpool que me abrió las puertas en Montevideo y me hizo crecer como jugador de fútbol y como ser humano. Le voy a estar enteramente agradecido a los compañeros del equipo, a los técnicos y a los dirigentes. Ojalá algún día pueda volver porque me quedó en el debe gritar un campeonato uruguayo con el club. Si bien se consiguieron cosas importante y entramos en la historia, como cuando remontamos partidos fundamentales y entramos por primera vez a una copa internacional, a la Sudamericana, faltó ese título. El camino está más o menos marcado, me quedó una cosa pendiente que ojalá pueda cumplir a la vuelta".
La cifra 13
13 goles anotó Alfaro en el Torneo Apertura; fue el goleador junto a Maureen Franco.
Lo espera un compañero de las juveniles
En filas de San Lorenzo, Emiliano Alfaro se encontrará con un viejo compañero de las selecciones juveniles uruguayas. El ex Defensor Sporting, Pablo Pintos, compartió dos planteles celestes junto a Alfaro. Ambos estuvieron juntos en el Sudamericano Sub 20 de Paraguay en el año 2007 y en el Campeonato Mundial Sub-17 de Perú en el 2005. Es más en este último campeonato, Alfaro se lesionó debido a la falta de costumbre a la cancha de césped sintético.
Pintos defiende al equipo de Simeone hace ya seis meses, y será una gran ayuda para el goleador en sus primeros tiempos en el equipo de Boedo.
"Por suerte tengo un compatriota en el equipo y eso siempre es algo muy bueno. Además, a Pablo lo conozco porque integramos planteles de selecciones juveniles juntos. Convivimos muchas veces en Campeonato Mundiales y en torneos Sudamericanos y sé muy bien como es él", relató.
"Ya estuve hablando por teléfono con él y me explicó más o menos como era toda la cosa ahí. Sé que con el al lado me va a ser mucho más fácil adaptarme al plantel", finalizó Alfaro.
El beso de quien se dice que sacó todos los genes futbolísticos mama Judith "La Gringa" Toscano, aunque el optimismo goleador je je je es vox populi fue heredado de su padre Daniel "El Terrible" Alfaro [damos fe je je je] Nota nuestra.

No hay comentarios: