domingo, 24 de enero de 2010

Nacional 2010

La Furia Roja
¡Apabullante, aplastante!
Por Juan R. Silva


Cuando un equipo gana por la diferencia con la que Treinta y Tres le ganó a su similar de Rocha en la categoría sub. 18, huelgan las palabras y seguramente algún echo fuera de contexto ocurrió.
Los juveniles rojos entraron con "la cabeza en otro lado", eso fue evidente en los primeros 10 minutos del match, como que todavía ninguno de los nuestros había procesado el duelo por la derrota ante Melo que según te lo contamos en Fútbol Loco tenia una sola explicación y esta era que lo perdimos nosotros.
Así pese a que nuestro rival en la ocasión nos había dado una importante bocanada de oxígeno al empatar con Melo en el Ubilla, los rojos franjeados salieron a jugar igual que lo han hecho en toda la serie, jugando corto en el fondo, arriesgando por el medio y propiciando la presión del rival.
Y en los primeros 10 Rocha tiene por lo menos dos chances claras generadas por errores en la salida del local.
Pero, como en toda la serie también cuando Treinta y Tres ha precisado de poner la pelota cerca del área rival, este equipo que ha tenido y tuvo esta tarde noche, muchos jugadores de buen pie dentro del campo.
Este sábado eran cinco jugadores que habitualmente en sus equipos juegan de 10, dentro de la cancha, los delanteros Suárez y Graví, los volantes Ricardi, Arismendi que se paró de 5 y González.
Todos ellos con buen manejo y… poca marca, cuando consiguieron la pelota se acercaron al arco de los celeste y como les decía cada vez que Treinta y Tres lo precisa, Santiago Suárez aparece.
"El cabeza" ha sido en lo que va de la serie el jugador olimareño potencialmente mas peligroso y después del rochense Barbosa de lo mejor que hemos visto en el campeonato.
Santiago Suárez entonces atacó el arco rochense y venció al guardameta con fuerte disparo y le dio tranquilidad a Treinta y Tres.
Que había, el elenco rojo, atacado un par de veces por la derecha donde se paró el único delantero delantero que estaba en cancha "el diablo" Sergio Velardez, pero que no dominaba el partido ni por asomo.
Y enseguida otra invasión de Suárez, que si no fuera tan intermitente seria un clase A para nuestro fútbol, penal impecablemente cobrado por el línea y que el juez marca sin vacilación ante la indicación de su colaborador y creo que acá se da el echo trascendente del partido, Rocha dominaba y de pronto quedo dos a cero abajo porque tal cual lo documenta la imagen el Leo Ricardi puso el segundo.
Y ahí comienzan 5 minutos de furia
Y se fue la cabeza de los chicos rochenses en ese ataque de furia, "el diablo" Velardez hizo de la suyas y dos rochenses afuera por agredirlo sin pelota.
Nadie entiende nada cuando en la recarga González el arquero olimareño se equivoca y de su autogol Rocha pese a tener dos menos y estar en shock pone el ½ pero enseguida Sergio Velardez mete la cola de vuelta y define de manera maestra, abriendo el pie derecho en un mano a mano con el arquero visitante, en dos o tres minutos, Treinta y Tres 3/1 arriba y Rocha con dos menos.
En ese momento un especialista en le manejo psicológico de la ventaja como lo es el técnico olimareño y sin dudas recordando sus cercanas épocas de jugador y aprendiendo de errores propios pasados, saca de la cancha a Velardez previniendo una expulsión e ingresa Emiliano Diago y ya verán ustedes si habrá acertado con el cambio Correa.
Sobre el final del primer tiempo "Tatán" González que tenía un partido más bien opaco logra el cuarto gol y todos ya dijimos partido liquidado, Treinta y Tres parecía haber amainado en su ataque de furia aunque seguía parado firmemente con una linea de cuatro que no arriesga ahora y que se torna muy firme con el correr de los minutos.
Luego en el segundo tiempo fue un toqueteo incesante rojo , que ahora si con espacios y con los celestes solo atenidos a la habilidad de Barbosa para que pasara el tiempo vieron caer incesantemente tantos de González y Suárez que convirtieron dos cada uno entonces y dos de Graví finísimas definiciones ambas.
Pero el detalle a aquilatar es que todas las asistencias las realizó Emiliano Diago y por eso lo del acierto de Correa.
Al que la diferencia le permitió darle minutos de juego de Moreira y Juan Pintos, dos jugadores que en partidos venideros y cuando Treinta y Tres deba balancear el planteo son importantes.
Lo del principio amigos, por Campeonatos nacionales Treinta y Tres en sub. 18 ganó por 8 a 1, detalle no menor, en sub. 18 las goleadas mas importantes fueron a Chuy por 2 a 1 en el 2005 y a Vergara 5 a 0 en el 2006.
"La Rojita franjeada" fue una furia en el primer tiempo enancada en "el Diablo" Velardez y "el cabeza" Suárez, en el segundo hubo una furia de desbordes y asistencias de Emiliano Diago.
Este detalle es algo que debe entusiasmar a un equipo que tenia problemas de ofensiva importante.
Más allá de la clasificación, que esta complicada por errores propios, el balance en sub18 a nivel juego es muy superior al del año pasado, tenemos más posibilidades futbolísticas y de mantenerse el sistema de disputa planificado, con otro sub 18 a mediados de año seguramente este es el camino.
Por tanto creemos que Treinta y Tres, por lo menos en esta generación ha encontrado una base, veremos si la presión, las urgencias competitivas, el mismo contexto, les permiten a los dirigentes, técnicos y jugadores afirmar el trabajo, a nosotros lo visto por ahora, sigue moderadamente por supuesto entusiasmándonos.



No hay comentarios: