jueves, 7 de enero de 2010

Balances Balances Balances Balances

Final de la temporada 2009
Por Juan R. Silva
Si bien queda el broche final: la entrega de premios y distinciones de Óptica Treinta y Tres a los más destacados de la temporada, el cierre del campeonato de cuartas fue el final efectivo de la temporada en el fútbol olimareño.
Un campeonato de cuartas que termina mal y a las apuradas por cirscuntancias a las que premura de la participación de la selección conllevó en lo que para Fútbol Loco es elegir a 20 sobre 200.
Pero una vez mas el empecinamiento en creer que la selección puede ser algo descolgado de la actividad anual nos lleva a terminar así, ¿cual es en definitiva la enseñanza que queda flotando?, ¿ lo único que sirve es ganar?, ¿salir campeón de por pequeño y domestico que sea el campeonato?... y la no presentación de San Lorenzo lo muestra a las claras, como estaba lejos atrás y no tenia chance alguna de nada no se presentó y me preguntó yo, ¿un cuadro que hace 5 años salía campeón de quintas, que este año peleo hasta el final en quinta no puede juntar 11 jugadores como si hizo Yerbalense que esta penúltimo?.
Así como en primera destaque la grandeza institucional de San Lorenzo, en divisiones juveniles se ve que esta pagando el precio de haber funcionado a plata todos los años anteriores, ahora que se terminó la guita solo quedaron la Iris, El Chango, Willison y alguno mas, se terminaron los títulos, la de Gonzalo y el Seba esta difícil para cobrar y se termino todo? Que decepción, pero no para mi que me se todos los cuentos je je je, para ese jugador santo ilusionado con jugar que fue al partido y se quedo solito viendo como Treinta y Tres se presentaba.
Y esa cirscuntancia que no es ajena a varios, Huracán y Treinta y Tres: los grandes jugaron con planteles de 14 y 15 jugadores el campeonato de cuartas, San Lorenzo algo parecido. Los que no pelean campeonatos, los mas pobres, esos si jugaron con planteles de 17 o 18 ¿Por qué? Porque lo encaran distinto, se arman para tener muchos jugadores porque la razón por la que no juegan al campeonato es que saben que con sus planteles no tienen esa calidad como para pelear arriba, ¿entonces cual es la verdad? ¿Que es lo que sirve?, porque para mi lo de San Lorenzo, Huracán y Treinta y Tres es un pelear por el campeonato de lo que sea como sea y si no peleas fracasar , igual no te presentas, esta errado como política deportiva y social , los otros los chicos, los clubes pobres han tenido que aprender duramente que ellos no pueden pretender ni siquiera eso en inferiores o se quedan sin nada o Yerbalense se olvida de la tercera de Islas y Ruvira? o Peñarol de la misma tercera con Ángel, Mario y el Bayro o de Barrio Coya de la cuarta del Rolo y del Puni.
Y se termina en que equipos que no tienen grandes inferiores definen el campeonato de primera con el nivel futbolístico que esto conlleva.
Creo que llegó el momento de pensar en que queremos primero, un fútbol que sirva para que los chicos no estén en la calle y en la joda, es decir un deporte masivo con fuerte énfasis social y seguir los campeonatos como están hasta el final no parándolos ni por la selección, entonces los chicos verán que si nos importan ellos y no un campeonato de cartón.
La otra opción es que de una vez digamos juguemos para competir y esto es a condiciones, entonces dejémonos de cuarta y quinta hagamos una sola división competitiva juvenil donde jueguen los mejores, que es para lo que nos da económica y estructuralmente además y arranquémonos las muelas.
Este hibrido actual solo permite que alguna excepción florezca y esa excepción ha sido este año, la cuarta de Deportivo La Charqueada, equipo este al que la misma dificultad y la misma frescura de su participación dotaron de un poder inmenso, indiscutible, fue el mejor y lo mereció con creces.
Futbolísticamente, tiene buen arquero Charqueada en González, una zona final sólida donde el zaguero Figuera medio pasado de peso pero expeditivo le da seguridad y el grandote Pintos se impone por presencia mas que por capacidad aunque en los últimos partidos lo vimos crecido futbolísticamente, dos laterales de buen porte sobre todo el zurdo Sánchez, un medio campo que físicamente gana todas las divididas y donde se destaca Bruno Ricardi y dos delantero que son bastante parecidos física y técnicamente Méndez y el otro Ricardo Leo, veloces, oportunistas y dotados técnicamente, ambos muy precisos y creo que ahí estuvo futbolísticamente el gran valor de el Deportivo, fueron contundentes y sólidos en todas sus líneas.
Pero su basamento mas fuerte fue su conjunción como equipo, como dice algún citadino de Pueblo General Enrique Martinez " a estos se para la camioneta en el centro del pueblo, les dice vamos para Treinta y Tres a jugar al fútbol y se suben solos".
Seguro: son un equipo, son amigos, están unidos por una misma ilusión, defender a su pueblo y así un representativo de 500 personas le gana a 9 de 15000.
¿Cuantos chicos mas de entre 15 y 18 años habrá en Charqueada… 50?
Por eso también es no menor el desafió para los porteños ¿como lograr que el potencial que mostraron no se esfume en el tiempo tal cual le pasó a los equipos que cité mas arriba? Y creo que la respuesta es fácil, no creérsela, no pensar que son unos monstruos porque ganaron un campeonato de cuarta en Treinta y Tres, no soñar con el súper profesionalismo competitivo de jugar por un peso o por un campeonato de cartón.
Deportivo salio campeón de cuarta división honesta, justa y claramente pero solo y nada mas y nada menos que eso, si mantienen la humildad, la unión y progresa futbolísticamente quizás pueda cristalizar esa gurisada en un campeonato de primera para su pueblo y en una de esas algún día podrán los pobladores de Charqueada ver partidos de fútbol con el Depor de local.
Si entra en la competencia descarnada solo quedara en Fútbol Loco este post, porque en los otros medios nadie dijo nada que un día unos chicos de General Enrique Martínez vinieron al pueblo capital y sintieron, vivieron y gritaron que FUIMOS HEROES.

5 comentarios:

garganta con arena dijo...

Todo bien jefe. Pero como no soy de andar acomodando opiniones por simpatía o ansias de votos, debo manifestar mi total y muy humilde discrepancia con su muy importante opinión en cuanto a que lo único que le interesaba a mi club (haciendo referencia a inferiores)era ganar campeonatos.
Como soy en esa área hasta hoy el único responsable en cuanto al enfoque practico y conceptual (avalado obviamente por una política institucional) debo decirle que en mi modesta opinión le está pegando p las rechapas.
Máxime si su concepto en una gestión formativa pasa por poner el el acta de cada encuentro 18 jugadores. Eso es parte de la mentira desde mi humilde criterio. No le quita méritos al excelentísimo campeón de sub 18 a quien aplaudo sinceramente desde este lugar.
Pero siento la necesidad de comentarle que mientras yo trabaje en estas categorías no lo haré por trofeos personales ni formales en cuanto a cantidad.
Si lo haré convencido buscando calidad y aportes a la institución hacia la excelencia.
Y la excelencia no es levantar un trofeo ni dar una vuelta .
Es para mi, encontrar en el club jugadores de las tres categorías que compiten en nuestro medio y conjuntarlos en un mismo equipo para que se inserten en un funcionamiento conceptual en partidos oficiales.
Estoy muy satisfecho con lo realizado en las tres categorías que dirigí y respetando su sabia óptica le vuelvo a repetir parafraseando a Tía Blas...
LE TA PEGANDO PA LAS CHAPAS!!!
Je, no se enoje jefe...

FUTBOL LOCO dijo...

No maestro, usted no me enoja, a lo sumo si me buscara y cuando me encontrara me denunciara a los milicos, capaz....porque vio eso es de jodido y de buchón, pero se que usted no es de esos. El tiempo y solo el tiempo dirá cual de las dos tenias razón.
Por ahora cada uno de nosotros defenderá su tesitura con énfasis y de frente y la verdad me enorgullece de enfrentarme con usted en este debate conceptual , para eso fue concebido Fútbol Loco, de esta discusión saldrá un día una tercer idea y ese será el camino. Vuelvo a repetirle, de frente sin hacernos los porongas y después correr llamando a papito y la policía, siga argumentando, yo seguiré pegándole pa las chapas o metiéndola en un Angulo. Hacer que 5 o 6 gurises prefieran jugar al fútbol que fumar porro o tomar alcohol , que 2 o 3 chicos golpeados, violados y estigmatizados hoy jueguen al fútbol cuando tenían que estar en la berro, ese es mi fin capaz que sin el nivelazo de exelencia que su predica competitiva impone, capaz que sin la idea de que sean un cuadrazo para que alguien salga campeón, capaz y solo capaz que porque pa mi el fútbol es una herramienta.
Yo pienso que ustedes juegan para ganar porque hacen cualquier cosa para ganar y a las pruebas me remito, sino fuera así un cuadro que por año obtiene del babifutbol 12 o 13 jugadores sin tener que ir a rastrillar por los barrios , hoy tendría que tener 20 jugadores por lo menos por categoría y en las de ustedes hay tres o cuatro que repiten siempre.¿Y los que no tengan condiciones para entrar en ese equipo soñado de tres categorías o que usted estime que no tengan condiciones? que agarren pa las 8 horas? es decir que como no tienen condiciones que no jueguen? eso es solo pensar en ganar.
Pero además maestro vamó arriba, Huracán llora en la tribuna que lo roban continuamente, tiene dos o tres showman que presionan constantemente para sacar ventajas, a Huracán lo han descubierto dos o tres veces regalao haciendo cualquier cosa para ganar, vamo arriba. Todo bien pero como yo tampoco me acomodo y a usted le consta porque se lo dije en la cara y no como esa barra que tiene ahí que manda presa a la gente porque busca y no aguanta y corre, capaz que le pego pa las chapas pero capaz que le hago un gol y no les gusta. Con el debido respeto que usted me merece y le repito no me enoje, con usted no me enojó, se lo dije también usted me enseña.

garganta con arena dijo...

Se lo repito. Le pega pa las chapas porque está apuntando a muchos frentes a la vez.
Ayer me enteré de algunas cositas ocurridas y entendí algunas referencias suyas que respeto absolutamente!!
Pero lo que yo si DEFIENDO y DEFENDERÉ a muerte (aún en la inerna) es mi convicción en la filosofía que aplico en la conformación de los planteles que dirijo.
Tanto en lo deportivo como en lo humano.
En lo deportivo, intento desarrollar cada deportista en lo individual y al club en lo institucional.
En lo humano, primero intento motivar al chico para que (a pesar de que este es un deporte que nos apasiona a todos)entienda que la preparación para su vida y la de su familia cuando deba sustentarla tiene como NECESIDAD PRIMERA prepararse en las diferentes opciones que da la enseñanza. Sea esta técnica, académica o alternativa.
El deporte es el dos de la muestra (y en la manga) y no debo descartarlo, pero no jugarme todo a él.
Lo de las ocho horas no me parece humillante (al contrario yo vivo de ellas) y es una forma de eliminar la droga. el.. el... etc. etc. que todos usan como refrán.
Y que también (tristemente alguno de los pocos que lograron encauzar sus vidas con el fútbol) repiten y recuerdan a quienes enfrentan en una cancha como signo de una superioridad que no admito aunque acepto.
Pero en definitiva y sin ningún tipo de resentimiento ni encono reitero , reafirmo y me enorgullezco de trabajar en la forma que lo hago porque con ella impulso el desarrollo de la juventud , aseguro la continuidad deportiva de la institución y libero mi imágen al juicio general (cosa que me me despreocupa)
Y si ud. piensa que mi objetivo es GANAR SI O SI , no me conoce y creo no es digno para ud. ni su blog contar conmigo.
Un abrazo y viva el fútbol...
No los vivos del futbol.

garganta con arena dijo...

debí decir, cosa que NO me preocupa

FUTBOL LOCO dijo...

Primero: yo no soy juez de nadie y mucho menos de un hombre al que he aprendido a respetar aun en el disenso.
Segundo: su labor técnica, profesional y académica tendrá solo la aprobación o desaprobación de quien la reciba o recibió de usted y lejos ha estado ni en el post ni en el comentario cuestionarlo a usted personalmente ni a la arriba nombrada.
Tercero:NO dice EN NINGUN LADO que EL MAESTRO QUIERE GANAR SI O SI. Si aclare, ante una discrepancia suya que Yo ENTIENDO QUE SU CLUB, INSTITUCIONALMENTE HACE CUALQUIER COSA PARA GANAR
Y LO REAFIRMO.
Cuarto: creo que usted es digno de respeto y de participar aquí, se lo he demostrado mano a mano y en el blog, por lo tanto siento que su enojo no debe ser ni conmigo ni con la idea que represento quizás equivocada, quizás yo creo aun que no, quizás difusa quizás, yo creo que no, perdón por no ser tan preciso como la ocasión lo ameritaba pero trate de ser frontal y argumentado, no fruto del capricho de ganarle una discusión.
Pero también siento que si no quiere participar mas o ve mala leche en mi discrepancia, argumentada repito y fíjese si lo valorare, a otro le habría encajado un planchazo y a usted le doy el beneficio de poner en condicional mi posición, siento le decía, que si no quiere o no confía en mi intención le asiste toda la razón en salirse del juego.
Acá seguiremos nosotros esperándolo cada post para que nos enseñe aun en la discrepancia, usted es uno de los nuestros. Y le repito no estoy enojado, creo y quizás me equivoco que usted si y me parece humildemente, que debe apuntar pa la guardia como dicen en la cárcel.
Viva el futbol maestro.