martes, 26 de enero de 2010

Homenaje

Pal Patacho
Por Juan R. Silva

La verdad no quería escribir esto porque se que voy a terminar llorando sobre el teclado y no quiero llorar mas, desde la ida hace poco de Santiago cuando me puse a escribir unas letras y no pude porque se me llenaban los ojos de chispitas había decidido no escribir mas sobre la Puta Muerte, pero no puedo Pata, como no pude llegar al cementerio y me quede acobardao en el Peñarol , porque soy tan jodido cuando uno de ustedes se va antes.
Y no puedo dejar de escribir esto porque tengo que meterte en Fubol Loco porque se también que soñabas estar acá, porque cada vez que me encontrabas en la calle y me decías que ibas a volver a jugar a San Lorenzo pa salir en Fubol Loco, yo te miraba serio y te mataba con “Ya te comió la noche Patachito”.
Lo conocí al Patacho cuando con La Antimurga fuimos pedirle a la abuela que nos hiciera los trajes, allí entre medidas, las letras de la murga y los chistes con el Pepe el tío que salía con nosotros, aquel chiquito de Afro y carita redonda me empezó a ganar el Corazón, porque como yo, quería a la pelota y al redoblante, ser jugador de fútbol, como el abuelo y la rompía el Mati en serio je, Saliste con nosotros ¿te acordas Patachito? , anduviste con el pasacalle, eras de la Antimurga y cuando la Murga se dejo y La Vicki te llevaba a la escuela siempre, siempre me saludabas y venias a darme un beso.
Como todo en este pueblo los chiquitos van creciendo y nosotros poniéndonos viejos, hasta cuando estuve en cana, allá fue el Pata a verme.
Y me quede contentazo cuando empezaste en la quinta del santo con el Ramiro y el Carucha.
Tenias pasta Patacho, buen zaguero je je, hasta te la bancabas o te olvidas cuando lo embocaste al Luca y Marcelo te suspendió, pero no te gustaba la practica.
Pero seguro, la fácil anda volando en este pueblo y te dejaste las rastas y comenzaste a trillar la lleca.
Eso si, siempre siempre, el beso al Tato y la promesa de volver al fobal.
Me acuerdo que me entusiasme cuando te vi con el Pimienta porque al Pimienta le gusta el entrenamiento que te regale un Fútbol Loco que te leías con el Arostegui, pero vos eras Fasio, te gustaba la bohemia.
Recuerdo también clarito, el año pasado cuando estabas en la barra alentando a la Roja, atrás de la bandera de la barra más Loca.
Patachito, el 31 o el 24 cuando de madrugada me iba pa las casa te encontré en el centro y como siempre te mire serio con cara de disgustado por verte con la cerveza en la mano y la sonrisa aquella que conocí cuando eras un angelito de afro, cuando te judiabamos con el Pepe y el carita.
Y te la tire cuando me pediste pa venir a Peñarol, “ya te comió la noche Pepe”, me dijiste “soy el Patacho Tato”, tabas grande.
Pata, ustedes se tienen que ir después, cuando se van antes algo hicimos mal nosotros, pero por lo menos vas a salir en Fútbol Loco sabes, porque así chiquito, este viejo pelao sabrá que algo hizo por vos, no lo necesario, porque te tendría que haber agarrado de las rastas y meterte en la cancha para que tuvieras algo que hacer y no te comiera la noche.
Pero aquella sonrisa acá, va a vivir eternamente
Patachito adiós, un abrazo grande, descansa amigo dondequiera que estés.
Tu amigo el Tato.
Foto de recordemos por siempre a Matias Fassio el POCHO en Facebock

4 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad tato que estamos pasando x unos tiempos dificiles para los guachos estos.Yo no conosi este botija,si al abuelo y al pepe... pero tengo un primo de su misma edad y eran amigos,mi primo se salvo de esa x un rato nomas. Uno entre la lastima y todo espera que esta reajedia sirva para algo y que los pibes piensen un poco pero como vos decis y con toda la razon,los culpables son los padres y con todo respeto lo digo x la madre que obio estara sufriendo pero es asi... esto viene de chiquito xq sin dudas cuando arrancan a caminar o dar sus primeros pasos ahi arranca la ensenanza.Respeto a los mayores,al vecino,el amigo,y mucho mas q ellos mismos respetarse,quererse y valorar la vida.Claro que fui adolesente y estuve de joda pero esto no,asi no,estan solo para el porro loco,y repito que no lo digo x el xq no lo conoci pero igual,ya no practican,o no se van a preparar el traje antes de carnaval,son las 4 de la tarde y estan en las plazas fumando un faso... vamo arriba los padres xq sino los patachos van a ser muchos mas. Todo esto con todo respeto a la flia.

FUTBOL LOCO dijo...

Te entiendo Luisito, la Vicki es terrible madre doy fe , miraque se la banco solita heeepero vos sabes que solo no se puede, el contexto es terrible hoy y yo pienso lo mismo que vos, tiemblo de pensar que tengo gurises chicos y estos se van a encontrar con una realidad donde reine el Porro Loco como decís vos.
¿Que es el contexto? los padres tenemos que pasar horas y horas de giro para darles de comer y los tipitos no tienen nada que hacer, arriba como dice la canción de Estramin desde la tele los aguerrillan con Fort y toda esa mierda de mesas llenas, joda y lujos a la cual no pueden llegar y entonces ¿para vivir el sueño se empedan y le dan al loco viejo?
Porque no hay manera que se los saques de la cabeza si lo único que consumen en la radio y la tele, sus padres hoy, que la verdad es Rebelde, Intrusos, rock y cumbia donde se exalta y se valora la droga y el alcohol.
Y terminan así, desgarrando a un ángel como la Vicky, a la familia y a todos nosotros viejos incapaces e impotentes que nos mordemos las manos por no tener los huevos pa agarrarlos y sacarlos , pero la verdad es que nosotros no tenemos nada tampoco, ¿quien se los lleva para las casas de uno si uno tampoco tiene nada?. Y sabes lo mas triste... que esto ya lo vivimos con Marcos Rodrigues... no aprendimos nada.
Fíjate que los jóvenes políticos de este pueblo pedían antes de las elecciones, baile hasta las 7 de la mañana como propuesta para ellos mismos. Metelos en una cancha todo el día , meta guinda y corrida pa todos lados ,mira que les gusta he, llega la noche y tan quietitos durmiendo y sino talleres de murga y teatro y vas a ver que los locos la piensan mas , hay que enseñarlos a valorar la vida, pero le erramos en el mensaje , les queremos encajar el fierro y esa época ya paso, los metemos frente a la tele pa que no nos rompan los guevos y la cagamos mal, los dejamos que anden donaos por la calle y la lleca esta dura , pero dura mal .Dicen los libros que los hombres aprenden por la razón y por el miedo, yo tengo miedo por mis gurises , por eso los correteo pa todos lados aunque sean grandes como el Juan y la Pame.
Pero entiendo y comprendo que no todos podemos ser dueños de el contexto.
Un contexto que hace que tengamos que trabajar todo el día para darles de comer y que no nos da para que la noche no nos los coma.
Yo les vía seguir dando la pelea con el arma que encontré, el fobal. Ustedes?

Unknown dijo...

De acuerdo en todo tato... de los politicos tan "inteligentes" que tenemos no llega lo mas importante que para mi es pensar en el pueblo mismo y en los chicos. ASI es dificil la carrera... y bueno a la madre otra vez le digo que lo siento mucho y a dios que me de una mano por mis hijas. Ojala entiendan y valoren lo que haces vos tato,pero que lo valoren todos...se que es dificil pero bue... no le aflojes. abrazo

Darìo dijo...

Todo dicho, Tato