viernes, 15 de enero de 2010

Arrancamos en el Este 2010

Sin excusas
Por Juan R. Silva
La selección de la Liga de futbol de Treinta y Tres en mayores cayó por 3 a 1 contra su similar de Rocha.
Este cronista debe decir con objetividad que la derrota fue absolutamente ajustada a lo que se vio y sobre todo en los últimos 10 minutos exigua para con el desarrollo final.
La selección celeste de los palmares fue mas desde el minuto 1 donde abrió la cuenta por intermedio de Roberto Pioli superior técnicamente, tácticamente sobre todo y por que no decirlo hasta espiritualmente a los rojos del Olimar que solo en el espacio comprendido entre el empate concretado por el zaguero Larronda y el final del primer tiempo donde Pioli vuelve a poner a Rocha en ventaja, solo en ese lapso y merced a un esfuerzo cuasi titánico de alguno de sus valores (Cesar Larronda y Julián Araujo) pareció ópticamente emparejar las cosas.
Y decíamos tácticamente y técnicamente porque los celestes dirigidos por José Luis Bitabares mostraron un planteo seguro, afirmado y simple, defensa expeditiva y segura que en ningún lado arriesga y hace sentir su presencia en cada dividida, sin grandes destaques salvo quizás la juventud de Díaz el lateral por derecha pero todos en la tónica de hacer lo que deben hace en cada puesto porque lo conocen.
Línea de 4 con un volante central Maguregui de grandisimas condiciones técnicas y tácticas para el sector, un jugador que siempre esta por detrás de la línea de la pelota que cada vez que va a una dividía y la gana de arriba o de abajo ya sabe a donde va a meter el pase y es preciso en las asistencias, en el eje Maguiregui, los mellizos Braña y el gol de Pioli creo que esta el planteo de el equipo de Bitabares.
Y así vinieron los dos primeros goles, desborde de uno de los melli: Alfonso, por la derecha ante la lentitud del lateral rojo, centro atrás y en el medio del área chica Pioli- gol.
Al minuto de juego, del vestuario que le dicen.
Luego un Treinta y Tres todo empeño empezó a emparejar al lucha pero creo mas que nada porque Rocha le ofreció la posibilidad de desgastarse para cosechar en el segundo tiempo y aunque los rojos empataron con un gol de una pelota quieta, corner de Nolberto Aquino desde la derecha y anticipo de Cesar Larronda que era el jugador con mas empuje en ese lapso del equipo de Graví.
A partir del empate todo de Rocha con varias claras, dos que salvan en la línea, una vez Araujo y otra vez Taran y un ángulo del Melli Braña que le perdona la vida a un estático Jhon Pérez.
Y lo que Rocha merecía, aunque los goles errados esperanzaran, llego en otro momento decisivo.
Sobre los 45, pelota que Vera pierde en la salida, descarga sobre el otro Melli : Jorge por la izquierda, desborde hasta el fondo y su centro pasado, encontró en el segundo palo a Pioli aprovechando el quietismo del cierre del lateral derecho mientra los zagueros se pechaban en el centro del área y Jhon Pérez moría bajo los palos.
El segundo tiempo mostró a Rocha tranquilo con Maguregui agarrando todos los rebotes y cuando con los cambios Víctor Graví trato de ofender a los rochenses, con solo el ingreso positivo de Simón Mier que pide a gritos titularidad, los espacios aparecieron porque con Graví Diego, Vera y Wilfredo Aquino Treinta y Tres no tenia contención.
Mas si Bitabares, un técnico de primer nivel sin dudas para la zona, capaz de decirle a la afición y a la prensa rochense que "con Pedro Cardozo el equipo restaba" frase que nos arrimó un dirigente rochense.
Mas si Bitabares decía mete a Antonio Machado terrible jugador y a Jonathan Velazquez un delantero de muy buen nivel que en ese lapso nos liquidaron al extremo de convertir a Jhon Pérez en figura del encuentro con dos contenciones excepcionales y con Machado convirtiendo el tercero luego que nuestra área fuera un Flipper. Con la pelota yendo de acá para allá sin que nadie pudiera atinar a nada.
El eje celeste, el reconocido Maguregui. En el banco, Bitavares DT
11 Ocasiones de gol claras tuvo Rocha, 4 a duras penas Treinta y Tres, sin excusas.
Perdimos con un equipo que no tiene preparador físico, ni ayudante, con el técnico haciendo las veces de Kinesiólogo, en una cancha donde ni luz tienen, con una preparación de 10 días y con jugadores que tienen enormes problemas para entrenar porque están en temporada y tienen que laburar es mas que no saben bien como van hacer para pagarle los premios y la participación por que son dos o tres dirigentes trabajando.
Es decir que están estructuralmente debajo a nosotros y además con un equipo profesional que le lleva los jugadores a practicar a su feudo.
Pero los que jugaron este partido entienden mas el juego que los nuestros, acá de nada valía correr a loco para que se cansaran porque corre la pelota y no ellos.
Así de duro, así de simple, no fuimos precisos, no fuimos agresivos ni defensiva ni ofensivamente, no fuimos coordinados y tuvimos un plan de juego que a varios de nuestros jugadores no pueden realizar por una carencia física.
No hay excusas, fue mucho mas claro y simple, más efectivo el planteo de Rocha y la cuota de azar que necesitábamos… falto con aviso.
Rocha tiene un equipo, jugadores de destaque en el concierto nacional, un técnico de primer nivel.
Treinta y Tres tiene un equipo joven e inmaduro, no solamente en edad sino en concepción futbolística.

No hay comentarios: