sábado, 28 de febrero de 2009

5º Quinta Etapa Rutas de America Ciclismo Uruguay
FRANCISCO CHAMORRO EL ARGENTINO DEL SCOTT DE BRASIL GANO EL PRIMER TRAMO - AHORA FALTA LA CRONO
El Argentino Francisco Chamorro del Equipo Scott de Brasil Malla Blanca (Lider de la Carrera)ganó el primer tramo de la Etapa del día de hoy. Consiguió 6 segundos de bonificación en el embalaje. Ahora falta el tramo Contrarreloj, y quedan 2 etapas decisivas finales. 2º fue Hector Fabian Aguilar, 3º Mario Sasso, 4º Simons y 5º Cristian Villanueva, 3 horas 48 minutos 39 segundos 3:48':39" 39.915 km/h de promedio en el recorrido desde Mercedes hasta Trinidad.
Gral Individual
1 Francisco Chamorro 18 hs 18 min 03 seg
2 Mario Sasso 18 hs 18 min 09 seg
3 Hernan Cline 18 hs 18 min 10 seg
Información de la hora 15.
15.30 Larga el primero la contrarreloj que viene a ser el último clasificado del día de ayer en la general.
Minas campeón del Este
(fotos oralsport.com)
Por Juan R. Silva

Pocas veces algo más justo en el futbol.
Los minuanos ganaron justicieramente el Campeonato del Este de mayores porque todo el año hicieron las cosas para esto.
Desde que el Campeonato minuano fue el mas glamoroso de la zona cuando llevaron jugadores de la talla de Gabriel Cedres o “Gaucho” Lima el goleador de Maldonado, pasando por “Mincho” Hernández la figura del futbol del Rio Branco, o el enlistamiento del arquero de la selección de Treinta y Tres Pablo Alzugaray al Solís de Mataojo que juega en esa liga.
De una que el principal secreto esta allí, un campeonato competitivo que tuvo además a Adrián Amorin o Berrueta o el mismo "Hueso” Díaz como figuras y goleadores de la temporada, incluso hasta con algún brasileño como Anderson Da Silvas, Y estos cuatro jugadores por ejemplo son un reflejo de lo que fue Minas este año, cada uno en un cuadro distinto, todos goleadores en sus equipos y juntos en la selección.
Es decir lo que decimos siempre los mejores estuvieron y de ahí el mejor potencial.
Sin dudas tuvo mucho que ver para que esto pasara el apoyo del grupo Cobatir.
Una suerte de privatización que hizo la LIGA Minuana de su selección donde un grupo empresarial invirtió y creemos que tuvieron un buen negocio , recordar que Minas jugo siempre con algo así como 3000 personas por partido pero que además , este grupo inversor se preocupó de dar un espectáculo a su gente,.
Nosotros fuimos testigos cuando estuvimos cubriendo el partido de juveniles entre lo9s minuanos y nuestros chicos rojos, los fuegos artificiales, la música, el color, las banderas de todos los equipos.
Minas hizo las cosas como para ser el Campeón del Este y ganarle a los copetudos Maldonado, Cerro Largo y Rocha.
Fue el mejor equipo futbolísticamente solo opacado en la primera fase por una buenísima primera fase de Treinta y Tres y Canelones, los chiquitos del Este, pero cuando las papas quemaron los tricolores serranos fueron lo que nos mostraron la vez que los vimos en el Estadio Municipal de Treinta y Tres en el partido de preparación llevado a cabo en nuestra ciudad, el segundo tiempo, el equipo que ofensivamente estaba un paso mas arriba que el resto.
Salud a la afición Minuana, a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y también y fuertemente a los amigos de Oral sport de Minas, que tiene a Futbol Loco en su lista de enlaces y para los que trasmitimos el encuentro de vuelta entre nuestros rojos y sus tricolores en juveniles, en especial para los colegas Gastón Sequeira y Adrián Trabadelo (¡mi dios como estará ese muchacho! ja ja).

Extractado de Oralsport
Lavalleja Campeón del Este tras vencer 3 a 1 a Canelones
En el Estadio Municipal de Pando se jugó la 2ª Final de mayores de la Regional Este, en el marco de la 6ª Copa Nacional de Selecciones del Interior. Lavalleja se coronó Campeón del Este por 14º vez, en forma invicta, tras vencer 3 a 1 a Canelones en Pando.
A los 45 segundos con gol de Marcelo Saucedo ganaba el local. Pero Minas no se amedrentó y corajudo fue en busca de un empate que llegó a los 25' por intermedio de Mario Amorín. Luis Díaz a los 36' colocó el 2 a 1 para Lavalleja, dando tranquilidad al equipo y haciendo posible un extraordinario funcionamiento ofensivo con generación constante de posibilidades de gol -tal vez la mejor performance a lo largo del torneo-. Andrés Berrueta marcó el 3 a 1 a los 86', sentenciando la historia y dándole a Lavalleja su 14º Campeonato del Este. A los 29' había sido explulsado en Canelones Diego Baz; mientras que a los 77' Pando quedaba con 9 por la roja de Gabriel Bacetti. Cerca de 3.000 personas abarrotaron las instalaciones del recinto "canario", brindando un contexto acorde a la instancia definitoria. Recordamos que en el partido jugado en Minas el pasado domingo 22, Lavalleja había ganado 2 a 1.
CANELONES DEL ESTE (1) LAVALLEJA (3)
Cancha: Estadio Municipal de Pando. Jueces: Carlos Otaiza, Carlos Sosa y Angel Furtado (Florida).
CANELONES DEL ESTE: Alejandro Márquez; Gabriel Bacetti, Maximiliano Zeltner, Jorge Lavieja y Michael Sebben; Sebastián Castellini, Diego Baz y Federico Devitta; Claudio Gemeiner; Juan Maceda y Marcelo Saucedo. DT: Ruben Umpiérrez.
LAVALLEJA: Roberto Alayón; Mauricio Jorge, Sebastián Suárez, Mauricio Valiente y Mayco Correa; Carlos Corbo, Ruben Abreu y Ánderson Da Silva; Luis Díaz; Andrés Berrueta y Mario Amorín. DT: Pablo Alonso.
Cambios: 50' Pablo Martínez x Claudio Gemeiner (CE), 50' Javier Hernández x Michael Sebben (CE), 64' Néstor Correa x Carlos Corbo (L), 64' Dino Muniz x Marcelo Saucedo (CE), 80' Miguel Cortés x Luis Díaz (L), 83' Fernando Rodríguez x Mario Amorín (L)
Amarillas: Michael Sebben (CE), Jorge Lavieja (CE), Ánderson Da Silva (L), Sebastián Suárez (L), Claudio Gemeiner (CE), Sebastián Castellini (CE), Mayco Correa (L)
Rojas: 29' Diego Baz (CE), 77' Gabriel Bacetti (CE)
Goles: 1' Marcelo Saucedo (CE); 25' Mario Amorín, 36' Luis Díaz y 86' Andrés Berrueta (L)

viernes, 27 de febrero de 2009

3 TERCERA ETAPA
RUTAS DE AMERICA
26 de febrero 2009. La tercera etapa de Rutas de América le dio un vuelco al trámite de la misma. Una fuga de 12 pedalistas marcó diferencias con el resto de los participantes de más de 5 minutos al finalizar la carerra de hoy con final en Paysandú sobre 174 km.Los doce fugados: Pablo Pintos, Hernán Cline, Giovanne Fernández, Daniel Fuentes, Francisco Chamorro, José Miraglia, Néstor Pías, Néstor Aquino, Ramiro Cabrera, Luis Martínez, Adolfo Trabocchi y Mario Sasso, culminaron despegados y definieron la clasificación para mañana.Los jurados definían las planilla oficiales.
CLASIFICACIÓN DE LA 3 ª ETAPA
Tacuarembó - Paysandú
1. Francisco Chamorro (Scott de Brasil) 3h 37' 50" (47.927 km/h)
2. Mario Sasso (Dolores C.C.)
3. Giovanne Fernández (Alas Rojas)
4. Adolfo Trabocchi (Coach de Argentina)
5. Néstor Pías (Champagnat Sprinter)
Clasificación general (extra-oficial)
1. Francisco Chamorro (Scott de Brasil) 10h 41'29"
2. Hernán Cline (Alas Rojas) a 1"
3. Pablo Pintos (Champagnat Sprinter) a 6"
4. Mario Sasso (Dolores C.C.) a 6"
5. Giovanne Fernández (Alas Rojas) a 8"
Premio Sprinter
1. Cleberson Weber (DataRo de Brasil) 6 pts.
2. Christian Villanueva (Olímpico Juvenil) 6 pts
.2. Facundo Bazzi (Olímpico Juvenil) 6 pts.
3. Hernán Cline (Alas Rojas) 3 pts.
3. Javier Moreira (Olimpico Juvenil) 3 pts.
Premio Cima
1. Christian Villanueva (Olímpico Juvenil) 6 pts.
2. Emanuel Saldaño (Forjar Salud) 6 pts.
3. Eleno Rodríguez (Alas Rojas) 3 pts.
3. Adrián Ibarra (Siera Alta de Chile) 3 pts.
Equipos
1. Alas Rojas 32h.20'38"
2. Champagnat a 5.08
3. Dolores C.C. a 9.33
3. Villa Teresa a 9.33
4 CUARTA ETAPA DE
RUTAS DE AMERICA
RESULTADOS
Diego Fernández venció en Mercedes 27 de febrero 2009.
Se disputó la cuarta etapa de Rutas de América con llegada a la ciudad mercedaria, con el triunfo de Diego Fernández del Cruz del Sur. La general individual no tuvo variantes, por lo que el del Scott sigue liderando la general individual. En esta oportunidad se recorrieron 159,500 kilómetros a un promedio de 42,084 kilómetros La cuarta etapa tuvo como punto final la ciudad de Mercedes donde se arribó procedente de Paysandú para totalizar 159.5 km. Mañana la carrera recorre el tramo entre Mercedes y Trinidad para posteriormente cumplir el tramo a tiempo que se desarrollará tres horas después del arribo del último competidor.
CLASIFICACIÓN DE LA 4 ª ETAPA
Paysandú - Mercedes
1. Diego Fernández (Cruz del Sur) 3 h47'24"
2. Francisco Lopardo (Coach de Argentina) a 1"
3. Mariano De Fino (Villa Teresa) a 3"
4. Jesús Pataagoitía (Coach de Argentina) a 45"
5. Edgardo Simon (Scott de Brasil) a 47"
Clasificación general (extra-oficial)
1. Francisco Chamorro (Scott de Brasil) 14h 29' 40""
2. Hernán Cline (Alas Rojas) a 1"
3. Pablo Pintos (Champagnat Sprinter) a 6"
4. Mario Sasso (Dolores C.C.) a 6"
5. Giovanne Fernández (Alas Rojas) a 8"
Premio Sprinter
1. Christian Villanueva (Olímpico Juvenil) 8 pts.
2. Cleberson Weber (DataRo de Brasil) 6 pts.
3. Diego Fernández (Cruz del Sur) 3 pts.
3. Javier Moreira (Olimpico Juvenil) 3 pts.
5 Emanuel Saldanho (Forjar Salud) 2 pts.
Premio Cima
1. Emanuel Saldaño (Forjar Salud) 8 pts.
2. Christian Villanueva (Olímpico Juvenil) 6 pts.
3. Diego Fernández (Cruz del Sur) 3 pts.
3. Eleno Rodríguez (Alas Rojas) 3 pts.
3. Adrián Ibarra (Siera Alta de Chile) 3 pts.
El mejor Olimareño por el momento.

jueves, 26 de febrero de 2009

Ya están aquí, ya se vienen las....
FINALES
La primera será el domingo 17 y 30 en José Pedro Varela, la siguiente se habla sería el miércoles en el Estadio.
Por Juan R.Silva
Sin dudas los varelenses arrastran un invicto importante en su estadio lo que les da ventaja en la definición, no pierden en su casa desde el 5 de Julio del 2008, partido por la copa ante el Artigas de Río Branco, ¿se acuerdan del “Mincho” Hernández el chiquito que le ganó el encuentro a la franja con su talento? , pues bien luego de jugar en el futbol minuano en la segunda parte del 2008, hoy esta en el plantel principal del Cerro Largo Futbol Club.En la temporada 2008 jugó como local el franjeado por el torneo de primera división 10 partidos , ganó 7 y empató 3 efectivamente, en la liga gano después uno de los empates , que fueron ante Treinta y Tres en la primera fase del Apertura con goles de Luis Díaz y de Diego Mieres para el albiceleste , San Lorenzo en la 5ª fecha del Clausura , 0 a0 y finalmente el famoso partido ante Huracán en la primera final Apertura –Clausura , 2 a 2 goles de Ismael Torres, Mauricio Rodríguez; Marcos Sala, Rodrigo Alfaro . Por el campeonato de la Liga para encontrar una derrota franjeada como local hay que ir al 25 de Noviembre del 2007 cuando por cuartos de final de los Play off, el varelense perdió 0/5 con Treinta y Tres goles para los albicelestes de César Saulle en dos oportunidades, Diego Bauzil y Federico Alzueta también en dos oportunidades.Visto esto seria buena estrategia para los dirigidos por Pablo Alvariza ir a Varela a jugar con al albiceleste del decano, chanza por supuesto ja ja.
San Lorenzo
Los dirigidos por Pablo Alvariza jugaban hoy un amistoso para lograr un poco de ritmo futbolístico, están los azulgranas armando la historia de la preparación para la Copa en al cancha de Yerbalense, pero menguaran su potencial para la final que tienen para ellos un sabor especial, por la rivalidad con el Coya y por el enfrentamiento con su anterior técnico quien hoy dirige a los varelenses. Han subido enormemente las acciones de Marcelo Ferreira para jugar como titular el domingo, pero ya se sabe que a la ausencia segura de Vera se podrían sumar las de Marcelo Camacho que no se encuentra en Treinta y Tres y se habla de una contractura de Juan José Mieres, por lo que la defensa tendría a Álvarez, Taran, Rodrigo Moreira y puede que debute el juvenil Ruete sino lo haría Pimienta de lateral derecho y cambiaria de punta Álvarez. En el medio se especula que Camacho este presente junto a el juvenil Larrosa y Manuel Graví junto a Federico Daniel Aldave armarían las ofensivas santas que tiene hoy seguro a Martín Ávila y donde se encuentra descartado Víctor "Gato gol” Goldaracena..Los azulgranas manifiestan que tratan de traerse un resultado alentador en su excursión visitante y lo dicen claramente “la ultima vez empatamos allí y terminamos mucho mejor que alguna vez que salimos a loquear” en obvia referencia a la derrota cosechada por la Copa, también no es de desechar el sabor especial que tiene para Pablo Alvariza, el técnico azulgrana que hizo su debut como técnico de primera precisamente ante los varelenses en Varela con derrota , en un partido que recordamos terminó hasta con algún jugador azulgrana en la comisaría.Barrio Coya luego de obtener un festejado triunfo, mira con procuración el tema de las amarillas, dos son en estas finales y luego del partido ante Huracán varios de sus principales jugadores cosecharon una amonestación.
Este muchacho debe cumplir una promesa si sale campeón.

Ruvira
Víctor, el delantero titular de la selección olimareña esta en condición de libre ya y podría fichar para cualquier equipo del medio, incluso en las finales, está entrenando de manera particular para mantenerse en ritmo, escucha invitación para jugar y seguramente hará futbol con la barra de Yerbalense donde tiene una excelente relación con el novel técnico José Andrés Mier.
Huracán estuvo interesado en sus servicios pero dijo Víctor que nunca mas le dijeron nada.
Lavalleja
Movida importante esta armando el tricolor militar a donde vuelve Wilfredo Aquino luego de su pase a préstamo a Vaca Azul Olimar , tiene problemas para confirmar a Diego Graví, y seguramente este año volverá "Toti” Aquino y Cleber Taño dos jugadores muy queridos por la parceria tricolor , mas Daniel Leguiza que es jugador de selección , pero el equipo dirigido por Víctor Arturo Graví no se queda en eso , espera poder incorporar a Andrés Saulle jugador libre de Yerbalense , uno de los delanteros mas fuertes del medio , gran jugador de Alianza en el futbol Sala, también se habla que llevaría a Ulises “Abeja” Aquino.Pero parece también que habría cambios en las divisionales inferiores del tricolor donde hay dos candidatos, hinchas los dos del equipo militar.Finalmente tiene esperanzas de incorporar también al jugador del Guaraní Sarandí minuano Fernando Rodriguez, hermano del jefe y seleccionado tricolor, pero desde ya dicen que es difícil.
Fernando Rodríguez


Yari
Silvera esta paseando por el pago, lo hemos chocado un par de veces pero como va con la señora y los chiquitos no le hemos querido preguntar si se vuelve, las posibilidades hoy serian extraoficialmente Barrio Coya y su querido Treinta y Tres.
Sub 17
Uruguay y Argentina empataron 3:3 Uruguay y Argentina igualaron 3:3 en el partido amistoso que se disputó en el estadio Prof. Supicci de Colonia. Los goles celestes fueron anotados por Bernardo Laureiro, Sebastián Gallegos y Bruno Marchelli
Sebastian Gallegos
Municipal
el equipo de los funcionarios de la intendencia estaría muy interesado en contar para este campeonato que vienen con uno de los goleadores del equipo santo y del futbol de Treinta y Tres Martín Ávila. ¿Un sueño?
Colegio
en la ultima sesión de la Liga de Futbol, el club Lavalleja mostró su reticencia a votar a nuestro particular amigo Roberto Larrosa para este año en el tribunal, veremos como sigue esta historia porque el delegado militar no especificó el porque del malestar.
Finales en Vergara
Otro aplazamiento de la final. La última, luego de fijar el segundo encuentro en Vergara, el miércoles previo se quizo adelantar la misma, porque el único juez disponible no podía estar. Para el Deportivo La Charqueada, esa noche era imposible jugar y avisó que el sábado no jugaba. Manteniendo la regla entonces se aplazó hasta que estuvieran los dos equipos disponibles y coincidieran con el árbitro para el domingo 1 de marzo a la hora 19 en el Robayna de Vergara. Hubiera sido el colmo si le quisieran imponer jugar en otra fecha al amarillo de Charqueada, cuando fue el único equipo que no tuvo reparos en jugar cualquier día, a cualquier hora y en cualquier lugar (parecía un viejo bolero). Por lo menos UNA decisión le respetaron.
Con el triunfo y el empate, el Depor sale campeón, Palotti debe ganar por cualquier marcador para forzar los penales y tener su chance de definir.

lunes, 23 de febrero de 2009

Semifinales T. y Tres 2008

Barrio Coya 2 Huracán 0
De Varela a la final
Por Juan R. Silva
Ganó justicieramente el equipo varelense la posibilidad de definir el titulo del mejor del año 2008 ante San Lorenzo.
Los naranjas en la oportunidad, llegaran así a una final que tuvo que esperar 2 meses para tener sus protagonistas y que además les da la posibilidad a los dos, de participar de la Copa El País y de dirimir un duelo que fue la disputa del año.
Porque a Barrio Coya le quedo una espina clavada cuando el santo le ganó el titulo 2007, porque se la sacó y tuvo una revancha anhelada cuando eliminó de la Copa 2008 a los azulgrana, pero le pegó dos, luego de ganar el Apertura 2008 y sabiendo en ese momento que era el mejor de la primera mitad del año.
Luego Huracán levantó el Clausura y San Lorenzo emparejó los tantos en ese duelo singular ganando la tabla anual.
En los números bastante parejos en el año y con dos propuestas futbolísticas disímiles, con mucho volumen de juego el San Lorenzo y con mas frontalidad, mas vertical el Coya.
Pues como les decía en un Clausura que gana Huracán y que le daba la posibilidad de llegar a las finales con el equipo de Varela y la primera fue empate aunque después todo se desprolijó diría Cholito Mota cuando el affaire de la ficha y toda la mar en coche que se armó insisto ¿donde quedo la investigación interna de Huracán y donde la otra ficha que dijo denunciar el neutral Portillo?
Muchos cabos sueltos dejo el libretista de esa comedia de fin de año, pero ya esta.
En la cancha y con bastante gente para lo que yo esperaba a 30 minutos de empezar, a esa hora no había nadie en el estadio y sobre la hora fueron llegando los hinchas pese al mal tiempo.
Parejos algo así como 30 parciales por bando y varios mirones.
Dos radios de Varela trasmitiendo… ¿de Treinta y Tres?... Piadoso silencio.
El inmenso estadio bien verde y la terna arbitral a tono: de verde.
Antes de arrancar, una insólita, el delantero de poder de Huracán Julio "Barakus" Rodriguez no podía jugar, ¿razón? ¡no tenia la ficha medica .
Un insuceso que más allá de lo anecdótico era importante por la alineación y seria importante en el desarrollo.
Huracán ante esta ausencia tuvo que improvisar a Juan Puñales como atacante y este acompañar a Muraña lo más parecido a un delantero que tiene hoy el equipo del globito.
Pero en el desarrollo muchos volantes término colocando el equipo del globito en un campo mojado y que estaba realmente pesado.
Arranco mejor el Coya que entró con Cesar Vicentino al arco y línea de 4 tradicional, con Martín Santos y Federico Cabrera el mejor defensa central del fútbol olimareño, en la zaga dos laterales como Cebolla Aguilar y Puny Toyos.
Los varelenses con un medio campo en rombo con Alexis Palacios de 5 y Tabare Pereira por derecha , Rolo Rivero por izquierda , el enganche fue Jhon Fabricio Acosta , dos puntas como Rodrigues y Joel Martínez , clásica formación de Barrio Coya , todo muy previsible.
Huracán termino armando como pudo y eso se vería reflejado en el desarrollo.
Alvariza al arco, línea de tres con Sala de ultimo y Silvera y Ferreira eran los stopper, un medio campo gordo con Pedro Villar como contención y luego varios de buen pie para jugar, Diego Fernández por derecha y Mario Perdomo por izquierda, los dos encargados de ayudar a villar y alternar el armado Simón Mier y Manuel Cosio, arriba Pepe Puñales, improvisado como les decía y Oscar Muraña.
La verdad Huracán, obligado por supuesto, tenia mas volantes que una carrera de formula 1.
Un arranque con el Coya tirando el pelotazo y la defensa de Huracán flaqueando ante los tibios embates naranjas.
Rodriguez y Acosta dispararon sendos tiros a puerta sobre le arco albo pero desviados totalmente.
Huracán poco a poco empezó a predominar en las acciones pese a cierta imprecisión manifiesta , Villar erraba en los lanzamientos profundos y eso lo siente el equipo albo porque sino no consigue en quien profundizar y en el traslado junto al toque corto perdía con la contención naranja por una lógica cuestión de tamaño físico, aparte no podía cambiar nunca de ritmo Mario Fabián Perdomo y esta característica es la que mejor resultado le dio en la segunda parte del año al equipo dirigido por Martínez.
Pero poco a poco también Oscar Muraña comenzó a cargar sobre sus hombros la responsabilidad de las ofensivas de su equipo y dos disparadas por derecha antes del final marcaron el mejor momento del local.
La primera el tiro del ágil se fue ancho sobre el vertical derecho de Vicentino y su segunda invasión por derecha luego de un toqueteo donde participaron Cosio , Mier y el mencionado Muraña este sirve centro shot al medio y la derrapada de Puñales estrella el balón en el ángulo derecho del marco varelense.
Parecía que terminaba y Huracán empezaba a sentirse con fuerzas pese a su casi inexistente poder ofensivo.
Pero una incursión solitaria de Aguilar acarreando la pelota por 70 desde la posición de lateral derecho que desempeña, burlando el achique increíble del fondo albo, dicen los libros que el achique se tira cuando tenés la pelota, si lo tiras cuando la tiene el rival puede pasar esto que el jugador que trae el balón haga un auto pase y ¡pase.
Aguilar enfrento a Alvariza lo gambeteo largo y deposito el balón suavemente en la mete de Huracán y solo quedo esperar el final del primer tiempo viendo como el Cebolla hacia urgentes esfuerzos para respirar, un taxi preciso para volver a su posición inicial pero lo importante ya estaba Barrio Coya 1-0.
El segundo tiempo fue mucho mas abierto porque Huracán se fue en busca del empate y los últimos 40 metros de los del globito eran tierra fértil para los contraataques narajas.
Un tiro libre en el palo del Burro Acosta luego de que Almeida que ingreso por Perdomo lo derribara desde atrás y se hiciera acreedor de la tarjeta amarilla.
Un pase exquisito de Jhon Fabricio a la derecha desborde de Joel Martínez y Jerónimo Toyos se lo pierde solito entrando pasado.
Otro contragolpe donde Rolando Rivero erró clara chance un par de salidas a tiempo de Alvariza y una contención que deriva en un corner ante Joel Martínez marcaban una clara supremacía de conceptos futbolísticos del varelense y atenti que Barrio Coya jugó poquito, pero estaba visto que Huracán seguía de vacaciones.
Solo Muraña y su porfiadera al extremo que obliga a Vicentino a un revolcón pero sobre el final a los 44 del segundo tiempo el recién ingresado Patito Maceda logra el segundo gol con un "slalom" desde su propio campo y dejando a velocidad nada mas a un lesionado Villar y a unos inexistentes marcadores que se habían ido de salvadores. Decretó el 2-0.
Justo claro, rotundo.
Fue mucho mas Barrio Coya en este partido que cerró una serie que comenzó hace dos meses y que fue simplemente un encuentro entre dos equipos que llegaron prácticamente que de campo.
Final de temporada para Huracán , con muchas cosa a replantearse , tiene material futbolístico lo demostró cuando el campeonato lo pedía , pero da la sensación que pierde mucho mas los partidos afuera que dentro de la cancha y no es un tema técnico ni táctico.
Barrio Coya va por San Lorenzo en una definición de tres- dos.
¿Un capitulo mas en la historia o el duelo final?

EL CEFO SE LA CUENTA

Historial Torneos del Este
Tomado de www.futboldelinterior.com, el sitio de los amigos del GIEFI y con datos aportados por investigadores del grupo más el aporte de Julio Sicco (el mas completo archivo existente en el país) y el CEFO.
Mayores - Palmarés
1927 Cerro Largo
1928-35 no se disputó
1936 Cerro Largo
1937-42 no se disputó
1943 Cerro Largo
1944 no se disputó
1945 Rocha
1946 Lavalleja
1947 Lavalleja
1948 Cerro Largo
1949 Treinta y Tres
1950 Rocha
1951 Cerro Largo
1952 Lavalleja
1953 Rocha
1954 Rocha
1955 Rocha
1956 Rocha
1957 Rocha
1958 Maldonado
1959 Lavalleja
1960 Lavalleja
1961 Cerro Largo
1962 Cerro Largo
1963 Rocha
1964 Cerro Largo
1965 Maldonado
1966 Maldonado
1967 Lavalleja
1968 Lavalleja
1969 Maldonado
1970 Treinta y Tres
1971 Maldonado
1972 Maldonado
1973 Maldonado
1974 Canelones
1975 Lavalleja
1976 Lavalleja
1977 Maldonado
1978 Treinta y Tres
1979 Maldonado
1980 Maldonado
1981 Maldonado
1982 Rocha
1983 Rocha
1984 Maldonado
1985 Canelones
1986 Rocha
1987 Rocha
1988 Maldonado
1989 Rocha
1990 Rocha
1991 Lavalleja
1992 Maldonado Interior
1993 Maldonado Capital
1994 Rocha Capital
1995 Maldonado Interior
1996 Cerro Largo Capital
1997 Cerro Largo Capital
1998 Lavalleja Capital
1999 Lavalleja Capital
2000 Maldonado Capital
2001 Cerro Largo Capital
2002 Cerro Largo Capital
2003 no se disputó
2004 Lavalleja
2005 Maldonado
2006 Rocha
2007 Cerro Largo
Nota: Las títulos de las selecciones unificadas y de los sectores capitales desde 1992 se incluyen como títulos de la selección departamental.
Nota: faltan equipos que fueron 3º y 4º en 1994 y 1999.

FINALES EN EL ESTE

Lavalleja venció a Canelones
y se quedó con la 1º Final del Este
Extractado de Oralsport (Minas)
Este domingo 22 de febrero los equipos de Lavalleja y Canelones del Este jugaron en el Estadio Municipal "Juan Antonio Lavalleja" de Minas, la primer Final de la Regional Este, por la 6ª Copa Nacional de Selecciones del Interior.
Más de 4.000 espectadores desafiaron el frío y la llovizna para dar un marco espectacular a las tribunas.
Lavalleja le ganó 2 a 1 a Canelones del Este.
Golazo magistral de Andrés Berrueta a los 4' puso en ventaja al combinado "minuano"; empató a los 29' Federico Devitta para Canelones del Este; mientras que Mauricio Valiente a los 35' puso en ventaja al "Lava". Canelones sufrió la expulsión de Marcelo Cardozo a los 56'.
La oncena dirigida por Pablo Alonso prácticamente no pasó demasiados inconvenientes a lo largo del cotejo, ya que muy temprano ya estaba ganado y ello le otorgó la serenidad necesaria para manejar el trámite del encuentro. Lavalleja fue generando volumen de juego, pero careció de la eficacia necesaria a la hora de la definición. Si bien el equipo "minuano" anotó dos goles, cierto es que tuvo a su favor varias instancias propicias para marcar en la valla rival.
Cuando la visita igualó las acciones, Lavalleja supo asimilar el golpe y no desesperó. Minutos más tarde la "tricolor serrana" desvniveló nuevamente las acciones.En ese contexto el combinado local siguió con el dominio del juego y perfectamente pudo sellar el resultado final con alguna conversión más, no logrando hacerlo por la buena actuación del golero "canario".
De esta manera Lavalleja gana 2 a 1, se queda con los primeros tres puntos en disputa, y deberá ir a Pando con esa tranquilidad. Si se obtiene un triunfo o un empate, Lavalleja estará logrando su 14º Campeonato del Este; en caso de un triunfo de Canelones del Este se recurrirá a un alargue de 30', y de persistir la igualdad a la definición por penales.

viernes, 20 de febrero de 2009

6ta. Copa Nacional de Selecciones

Así marchan las llaves
A los tumbos, llegan las definiciones
En las cuatro zonas que se ha dividido el torneo, han existido problemas
Desde la controversia del partido entre los Maldonado y dejar afuera a Batlle y Ordóñez en el Este y pasando por las suspicacias en el Litoral, al definir la llave y subiendo a los constantes problemas y desencuentros en el Litoral Norte, con batalla campal incluída en el clásico Paysandú Salto y cerrando ahora con el reclamo de San José, en la regional Sur y que de confirmar OFI el fallo, dejaría afuera a Durazno que venía arrasando en su sector ya que de confirmarse, al ganador maragato se le computaría a favor un 3 a 0 y es de VISITANTE. Igualdad de puntos, pero mejor saldo para el albinegro que había caído en su casa por 4 a 3.
Tapa de un matutino maragato enviada por Néstor Francia, GIEFI San José.
Transcribimos lo publicado
"Gato por liebre"
Este es Santiago Cabrera Iglesias quien figura en OFI con el carnet Nº 117411 y actuó como titular anoche con el 6 en su espalda. En la lista oficial que presentó Durazno antes del comienzo, este jugador no figura y si figura Santiago Cabrera Bozzano, Nº OFI 144320. Hoy (por el miércoles) San José va a OFI
Litoral Norte
La foto enviada por el colega Gabriel Paique de GIEFI Salto, es elocuente. Vamos ahora con su comentario....
El clásico estaba 0 - 0
Cuando llegamos al Estadio Artigas, nos imaginábamos que todo iba a ser una fiesta, que mucho público iba a acompañar la misma, donde se medían en una semifinal los clásicos rivales, Paysandú - Salto, en lo que sin duda es el más «añejo» del fútbol del Interior.
Pero nos equivocamos en todo, la fiesta no fue tal ya desde el mismo inicio, con un público que no alcanzó a las 1.000 personas y ver ese estadio vacío, es sin duda algo que muestra que nuestro fútbol no está pasando por un buen momento.
Cuando un partido entre Salto y Paysandú con menos de 1.000 entradas. Se dio casi que lo mismo en el Dickinson, más allá que acá se ve más gente por las 1.250 entradas que regala la Intendencia.
Algo está pasando y es trabajo para los dirigentes para recuperar al público.
Pero tras cartón, quizás encontramos algo que sin duda pueda afectar a que la familia no concurra como es de esperar. Fuimos a mirar un partido de fútbol y terminamos viendo una gresca generalizada, que ya la comentamos aparte.
Pero nuestra función es hablar de fútbol y digamos que si al término del primer tiempo, Paysandú se hubiere retirado con ventaja de un par de goles, estaba bien.
A lo largo de los primeros 45', los locales se mostraron superiores en el juego colectivo, donde sobresalió el juego de Jonathan Píriz por la banda derecha, más el aporte de Ernesto Laca que muestra movimientos torpes, pero es un jugador interesante en el centro del ataque, más la movilidad de Jonathan Piñeiro, quien recibió dos «avisos» de defensas salteños, que trataron de «cortar» su juego, pero no pudieron hacerlo.
Por el lado de Salto, que mostró una línea de tres en el fondo, con cuatro volantes, un enganche y dos puntas, no se complementaron las mismas, entonces fue muy complicado llegar a una última línea sanducera, muy solidaria en cada relevo.
Esto hizo que Paysandú fuera amplio dominador, pero careció del puntillazo final para lograr la apertura, quizás la urgencia hizo que marrara en el puntillazo final.
Incluso llevó a que el técnico salteño cambiara el esquema táctico, pasando con un movimiento de un jugador, a una línea de cuatro final, tres volantes, un enganche y dos puntas.
Terminó la primera parte y ya cuando se retiraban, hubo algunos entredichos entre jugadores de ambos equipos, pero que generalmente son para intentar sacar ventaja.
La segunda parte, mostró que en los primeros 2' de juego, Gustavo Carballo pasó más de punta y creo dos situaciones de riesgo sobre la última línea sanducera, que trató de acomodarse y volver a ser el dominador.
Cuando se entraba en los 5' de esta segunda parte, cuando hay una falta sobre un jugador sanducero, un codazo de Emilio Silva es denunciado con distinta óptica por ambos líneas y en segunda instancia es expulsado por el árbitro central.
A esa altura, el clásico estaba empatado sin goles.
Después sobrevino lo que manejamos líneas aparte y que catalogamos de lamentable.
Por Gabriel Paique - Enviado a Paysandú
DETALLES
Estadio Artigas de Paysandú. Arbitro Central : Jesús Castro (correcto trabajo). Asistentes: Luis Medina y Luis Maciel (San José Interior).
Paysandú: Federico Acosta; Emiliano Chubrega, Julio Martínez, Pablo Delgado, Luis Romero; Marcos Barga, Adolfo Cubilla; Jonathan Píriz, Richard Acosta; Ernesto Laca y Pablo Piñeiro.
DT: Sergio Esquivel.
Salto: Diego Burgos; Enzo Albano, Jorge Alvez, Emilio Silva (exp. 50'), José Reina; Guillermo Coelho, José Di Nápoli, Juan Iriarte; Pablo González; Víctor la Luz y Gustavo Carballo.
DT: Ramón Rivas.
Nota: el árbitro suspendió el partido a los 5' del segundo tiempo por gresca generalizada.

Hasta ahora, estan son las posiciones oficiales. Pueden haber variantes de acuerdo a los reclamos y fallos pendientes. Una pena, los inconvenientes que han habido este año en el interior oriental.
Al empatar 2 a 2 con Maldonado en el Campus
Lavalleja finalista del Este
(Extractado de www.oralsport.com)
Lavalleja empató 2 a 2 con Maldonado en el partido revancha de las Semifinales del Este, en juego se que disputó en el Campus Municipal "Domingo Burgueño Miguel" de la ciudad fernandina ante más de 900 personas, de las cuales 500 eran minuanas.
Mario Amorín de penal a los 36' del primer tiempo marcó el tanto de la ventaja serrana; mientras que a los 6' del segundo tiempo Oscar Ximeno en contra y en una acción muy entreverada anotó el 2 a 0 para Lavalleja. Maldonado descontó a los 18' del segundo tiempo con gol de chilena de Ruben "Gaucho" Lima; y a los 32' de la parte final empató con un fuerte remate desde fuera del área Germán Suárez para Maldonado.
En Lavalleja fueron expulsados Mario Amorín a los 16' del complemento; Néstor Correa a los 35' de la parte complementaria y Pablo Juri también a los 35' del acto final. Mientras que en Maldonado vieron la roja el arquero suplente Anthony Herrera a los 19' de la segunda parte y Héctor Soria a los 47' del complemento.
Lavalleja comenzó jugando muy buen partido y fue amo y señor durante la primera parte; pero en la parte complementaria el dueño de casa hizo pesar su carpeta y logró llevar el partido a su juego, logrando descontar y luego empatar, incluso lo pudo ganar; y lo más lamentable para nuestros intereses fue la locura general en la que entró Lavalleja y là expulsión de Mario Amorín, Néstor Correa y Pablo Juri.
Los dirigidos por Pablo Alonso habían ganado 2 a 1 el juego desarrollado en Minas el pasado sábado 14, por lo que con este empate recogido en el Campus pasaron a la Final de la Regional Este, la que jugarán frente a Canelones del Este que en la otra Semifinal venció por penales a Cerro Largo.
MALDONADO (2) LAVALLEJA (2)
Cancha: Campus Municipal "Domingo Burgueño Miguel" de Maldonado.
Jueces: Luis Fabregat, Daniel Moreira y Fernando Vera (Colonia Interior)
MALDONADO: Maximiliano Rodríguez; Juan Manuel González, Oscar Ximeno, Pablo Ramírez y Hernán Menosse; Maximiliano Pérez, Marcelo Balerio, Jahuer Alonso y Germán Suárez; Rafael Melo y Raúl Icasuriaga. DT: Julio Cesar Delgado.
LAVALLEJA: Roberto Alayón; Mauricio Jorge, Sebastián Suárez, Mauricio Valiente y Mayco Correa, Carlos Corbo, Pablo Juri y Ruben Abreu; Andrés Berrueta, Mario Amorín y Luis Díaz. DT: Pablo Alonso.
Cambios: 38' Héctor Soria x Maximiliano Pérez (M), 46' Oscar Gallo x Jahuer Alonso (M), 56' Ruben Lima x Pablo Ramírez (M), 65' Néstor Correa x Luis Díaz (L), 88' Santiago Pesca x Carlos Corbo (L), 91' Fernando Rodríguez x Andrés Berrueta (L)
Amarillas: Pablo Ramírez (M), Luis Díaz (L), Roberto Alayón (L), Andrés Berrueta (L), Mauricio Valiente (L)
Rojas: 61' Mario Amorín (L), 64' Anthony Herrera -arquero suplente- (M), 80' Néstor Correa (L), 80' Pablo Juri (L), 92' Héctor Soria (M)
Goles: 36' Mario Amorín y 51' Oscar Ximeno e/c (L); 63' Ruben Lima y 77' Germán Suárez (M).

jueves, 19 de febrero de 2009

Feliz Cumple Peñarol Olimareño

1969 – 19 de febrero – 2009
El “manya” olimareño cumple 40 años
El Club Atlético Peñarol de Treinta y Tres cumple hoy cuatro décadas de vida. No obstante, la presencia aurinegra ha sido casi constante en la Liga de Fútbol de Treinta y Tres.
El primer Peñarol aparece en primera división 1922 y compite hasta la primera mitad de la década del ’30. El segundo equipo aurinegro se organiza en 1941, compite con discontinuidad en los primeros años, se consagra campeón de la divisional de ascenso en 1956 y 1958, para desaparecer en 1963.
El 19 de febrero de 1969, en un nuevo intento por afianzar los colores aurinegros en el balompié olimareño, se funda el actual Club Atlético Peñarol, el de mayor permanencia en el tiempo y el de mayor solidez institucional.
Ese mismo año se afilia a la Liga y compite en la Divisional “Extra”, en tiempos en que nuestra ciudad contaba con nada menos que 24 clubes afiliados en tres divisionales.
Peñarol enfrentó ese primer torneo a Barrio Artigas, que sería el campeón, a Agraciada, Ciclón, Independiente, Nacional, Rodó y Vaca Azul.
En 1971 se consagra campeón de la “Extra”, logrando el ascenso a la Divisional “Intermedia”.
Peñarol debuta en Intermedia el 27 de mayo de 1972, ganándole 6-1 a Olimar por el torneo Preparación, por el Departamental debuta el 25 de agosto en el Parque Colón venciendo al mismo Olimar por 2-0. Barrio Artigas fue el campeón, Peñarol culminó tercero a dos puntos del campeón.
En 1974 se consagra campeón el la Divisional “Intermedia” con 18 puntos, seguido de Olimar y Rodó con 14, Los Narancos 12, Yerbalense 10, Agraciada 10 y Nacional 4.
En 1975 debuta en Primera División, donde permanece hasta 1986.
En 1976 se disputa el primer partido entre Peñarol y Nacional en Primera División, correspondiendo el triunfo a los tricolores por 1 a 0.
En 1981 es Campeón de Primera División por primera y única vez. Ese año jugó 20 partidos, ganó 12, empató 4 y perdió 4. Anotó 47 goles y recibió 27. José Ignacio Villarreal fue el máximo artillero de Peñarol y del campeonato con 24 goles. La vuelta olímpica fue el 28 de noviembre frente a Yerbalense Jvuentud. Fue vicecampeón del Torneo Clasificatorio detrás de Huracán y se adjudicó brillantemente la Liguilla, con lo cual obtuvo el título máximo a nivel local.
En marzo de 1982 disputa el Campeonato Departamental. Tras eliminar a Aliancista de Vergara, cae ante Nacional de Tupambaé, campeón de la Liga de Santa Clara.
En 1984 vence a Nacional por 9 a 0.
Titular del viejo Semanario Palabra
En 1986 luego de doce temporadas en el círculo de privilegio desciende a la Divisional “B”. Allí milita entre 1987 y 1989, descendiendo a la recién creada Divisional “C”.
En 1991 es Campeón de la Divisional “C” superando a Danubio, Dep. Municipal, Los Naranjos, Rodó y Wanderers, ascendiendo a la Divisional “B”.
En 1994, 1996 y 1999 se consagra Campeón de la Divisional “B”, ascendiendo a la Divisional “A” pero descendiendo al año siguiente.
El equipo 2008
Finalmente, a partir de 2002, con la desaparición de la divisional de ascenso, Peñarol pasa a competir en la Divisional única.
En las 40 temporadas disputadas en la Liga de Fútbol de Treinta y Tres, Peñarol ha disputado 22 temporadas en Primera División, con 364 partidos jugados y un título (1981), 13 temporadas en la Divisional Intermedia o “B” con 4 títulos (1974, 1994, 1996 y 1999) y 5 temporadas en la Divisional “Extra” o “C” con 2 títulos (1971 y 1991).
Peñarol cuenta además con un hermoso gimnasio en la proa del Bulevar Aparicio Saravia y Diego Lamas, una cancha de frontón que tuvo sus épocas y supo tener una cancha en el predio donde hoy está la cancha de baby fútbol y las viviendas del BPS.
En diversas épocas Peñarol ha incursionado en el baby fútbol, ahora denominado fútbol infantil, donde Roberto “Nica” Franca, el referente número uno de la dirigencia aurinegra local, ha sido baluarte del balompié infantil durante muchos años.
En los últimos años, los torneos de fútbol sala “del Peñarol” son la reencarnación del viejo fútbol de salón que tanta gloria supieron cosechar los olimareños, manteniendo en competencia más de 30 cuadros formados por deportistas, compañeros de trabajo y gente que quiere transpirar un poco la camiseta, cosechando amistades y alguna medalla o algún trofeo.
Vayan pues para Peñarol y toda su parcialidad y para todos los que trabajan y han trabajado por el club, nuestras felicitaciones por cumplir 40 años de vida.
El a la postre campeón, sale a la cancha en el Centro Empleados de Comercio (arriba). Los once titulares de aquella tarde, posan para la posteridad (abajo)
(El presente trabajo ha sido confeccionado por el Centro de Estudios del Fútbol Olimareño (CEFO)

Pd: Faltó la firma de quien elaboró este informe, con su pluma subjetiva, también el saludo para Alejandro de León que por su humildad no quiso rubricar, en esta ocasión como CEFO - GIEFI, pero nosotros queremos destacar su desprendimiento para con los colores carboneros. Blogger.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Frotando la bola de cristal
Tomado de www.ofi.org.uy
18/02/09. Siempre se dice que opinar con los resultados a la vista es muy facil, pero lo difícil es hacerlo antes de que se jueguen los partidos. Por consecuencia, integrantes del equipo periodístico del diario digital de OFI, de la zonas donde ya no tienen participantes en la 6a. Copa Nacional de Selecciones del Interior, como corresponde, hicieron sus vaticinios, fundamentando los mismos.Entonces, en el saldo, hay unanimidad de que el posible campeón del Sur puede ser Durazno. Mientras tanto, las opiniones de quién puede ser el monarca del Este están divididas y los candidatos son Lavalleja y Maldonado.A su vez, en el Litoral Norte, también existe unanimidad y todos los boletos están jugados para que Artigas se consagre campeón.Seguidamente brindamos las opiniones de los periodistas del Sur, Este y Litoral Norte.
SUR: UNANIMIDAD POR DURAZNO
Florida. Por el Dr. Ruben A. del Castillo.
Eliminada la selección floridense sólo queda lugar para hacer un poco de futurología que en esto del fútbol siempre está a la orden del día.
Definidos los cuatro semifinalistas (Durazno, Canelones, Paso de los Toros y San José) el pronóstico se reduce a analizar cuál de estos equipos se puede quedar con el título del Sur. Como todos sabemos, por suerte el fútbol muchas veces se aparta de la lógica y las llamadas sorpresas pueden aparecer, pero este año, en nuestra opinión, difícilmente alguien le pueda arrebatar el título a los Rojos del Yí.Esta apreciación personal tiene su sustento en el juego desplegado por los duraznenses que por sobre todo lo han plasmado en la tabla de posiciones.
Veintidos de veinticuatro puntos posibles, siete victorias y un solo empate en la última fecha cuando estaba clasificado primero, victorias de visitante en Trinidad, Florida, Paso de los Toros y Sarandí del Yí; a lo que debe sumársele la victoria de visita en la ida de las semifinales 4 a 3 ante San José.Todo un record en el dificilísimo Sur, para un equipo equilibrado en todas sus líneas y contundente a la hora de atacar. Desde la experiencia del interminable Alfonso Domínguez, pasando por el poderoso medio juego de Reyna, Tierno y González, y finalizando por la temible delantera goleadora compuesta por Jorge Díaz Morán y Andrés Rivas, hacen de los Rojos un equipo que a nuestro entender se va a quedar con el Sur 2009.
Canelones. Por Enrico Licciardi.
De acuerdo a los equipos participantes en el Campeonato del Sur, nos parece que Durazno es la selección que mejor se perfila para obtener dicho torneo. Nuestra opinión está basada en que hasta el momento ha disputado nueve partidos, ganando ocho y empatando sólo uno, y ese fue contra Paso de los Toros cuando ya estaba clasificado primero lejos. La "Roja del Yí" ha marcado 27 goles y le han convertido sólo 9, cosa que también corre a favor en el momento de hacer un análisis. Pero el punto fundamental radica en que cuando una selección grande del Interior, en éste caso Durazno, tiene seis o más jugadores que andan en un 90% o más de sus posibilidades, es muy difícil que el título se le escape; eso ocurre con la selección "Roja del Yi", máxime cuando muchos de ellos son Clase "A". Por último destacar otra cosa importante, nunca se ha apartado del buen juego y de su identidad futbolìstica, llámese juego rápido por las puntas con buenos lanzadores, basado en una firme defensa, que a lo largo de su rica historia lo ha puesto en el sitial que hoy ocupa, porque en ésto la identidad y la trayectoria también juegan y Durazno está jugando a lo Durazno.
Nueva Helvecia. Por Marcos Bertino.
El gran candidato a salir campeón del Sur es Durazno, ya que es una selección que ha demostrado tener un plantel compacto y que sabe a lo que juega, características fundamentales y necesarias en este tipo de torneos. Sin duda, el ganar su serie de forma invicta, muestra que esta selección tiene un gran potencial, lo que será su carta de presentación en esta segunda fase. Un nuevo campeonato del Sur, es lo que busca esta selección y parece que no esta dispuesta a que se lo arrebaten.Juan Lacaze. Por Hugo D. López. El campeón del Sur, sin ninguna duda, será Durazno, es por lejos el mejor equipo de la Regional y además firme candidato al título Nacional. Esto lo demuestran los números, invicto en los 8 partidos de la serie con solo un partido empatado, Tiene un promedio exacto de 3 goles a favor por partido, por lejos el mejor de los 33 equipos que participan de la Copa, en la semifinal ganó el partido de ida de visitante y como si esto fuera poco en la otra llave se perfila como rival para la final Paso de los Toros al que superó en la serie por 10 puntos y en los enfrentamientos entre ellos ganó 2 a 1 de visitante y empató de local 1 a 1 cuando ambos equipos ya estaban clasificados. Todo esto sumado me hace pensar que los Rojos del Yí nuevamente serán los monarcas del Sur.
ESTE: OPINIÓN DIVIDIDA
18/2/09. Treinta y Tres. Por Willan Muñoz.
La roja venia embalada pero una ballena se la tragó, y de acuerdo a lo que hemos visto; solo nos faltó ver a Canelones del Este, por consecuencia, el gran candidato es Maldonado. Los fernandinos entraron por la puerta de atrás, no tuvieron una buena primera fase y de no ser por la mano de Maldonado interior hoy no estaban en la conversación. Pero indudablemente, los dirigidos por Julio César Delgado tienen un plantel de mucha trayectoria. Varios de sus jugadores se han consagrado en más de una oportunidad y esto pesará en la hora que las papas quemen.Si lo sabremos nosotros, que Treinta y Tres en gran parte de los dos encuentros dominó en el juego, pero en el momento de sacar ese otro condimento, los blancos de la ballena lo pusieron todo en la balanza y se llevaron la clasificación.
Hoy están en desventaja ante Minas, pero definen en su casa, además, la tenían adentro, querían revancha según expresó su preparador físico; la tienen en casa y con todo su poderío dependiendo de su esfuerzo, aparecerán los Rodríguez, los Alonso, los Ximeno, Soria, Icasuriaga, Sención, Balerio, Menosse y podemos seguir nombrando otras figuras. Por lo tanto, esta oportunidad los blancos del Este no la dejarán escapar y estarán al tope.
El enemigo, como siempre, la azul y blanca de Cerro Largo que tiene sus cosas y cuando hay que llegar están, seguramente el Ubilla, el Domingo Burgueño y quizás algún otro estadio para el tercer partido serán escenarios de la fiesta en el Este.
La Charqueada. Por Walter Acarino Ipuche.
Sin duda que la llave más fuerte, se confirma, fue la “C”, donde tres de los cuatro semifinalistas estan "en la conversacion".De los mismos, Cerro Largo apela a todo su linaje y experiencia, pero ha tenido tremendos problemas de conformación. Sumado a la sangría del profesionalismo, varios de sus históricos no se sumaron este año a la albiazul y ha quedado un mermado plantel que se viene "revolviendo" pero que no conforma. Canelones recién se "arma" para la revancha en Melo, completando su medio campo y su delantera y anoto el primero de los batacazos y les adelanto que Canelones del Este se trae la clasificación del Ubilla.
Maldonado "viene regalado" y amenaza con convertirse en la "Dinamarca de la Eurocopa del 92". Ese gol en la hora en Minas, lo hace muy peligroso. Tiene linaje y coraje. Más sufrido, este plantel con sus ausencias no puede estar. Por eso es un rival a temer. Si elimina a Lavalleja, no para hasta Campeón del Interior.
Pero debo manejar que Lavalleja es el mejor. El más compacto en sus líneas, con mayor cambio de marcha de acuerdo al partido y con un goleador en su mejor momento, como "supermario" Amorín. Un meta sobrio como Alayón que ya conoce los triunfos grandes y una columna vertebral que da tranquilidad. Lavalleja es un equipo "gasolero" que de no pasar "nada raro" otra vez, se queda con la codiciada Copa del Este.
LITORAL NORTE: APUNTAN HACIA ARTIGAS
Mercedes. Por Fernando Campot.
El gran candidato a campeón en el Litoral Norte es la selección de Artigas, un equipo muy bien balanceado seguro de si mismo, que no desespera, que juega siempre al mismo ritmo, sabedor que de un momento a otro se encuentra con el arco rival para definir cualquier partido. Equipo que tiene gol, siempre convierte.-Además, cuenta con jugadores que se conocen del año pasado, de buen toque, mostrando realmente ese fútbol con matices de los brasileños.-La base nace un muy buen arquero, Andrés Paz, con un zaguero central como Monge, además goleador, dos laterales volantes, Fiordelmondo y Ledesma y arriba "Coqui" y Adrián Paz como también cuando ingresa Ramón Souza Paz.-Corren además con la ventaja que tienen que esperar los dos juegos de Salto y Paysandú, que van a ser muy disputados y Artigas descansado, es sabedor que esperará por el ganador.-Equipo muy sólido, duro, para nosotros esta solamente un escalón abajo del fútbol profesional uruguayo.-
Rivera. Por Freddy Silva.
Cuando aún restan semifinales, cuando el ganador jugará ante Artigas, me la juego por el equipo fronterizo.Las razones son varias y puedo empezar por un aspecto subjetivo, siempre me gustó el fútbol de Artigas, (uno de los pocos equipos que nunca logró un titulo del Interior)Además, en este campeonato ha demostrado ser el mejor y no solamente el mejor equipo, sino el mejor plantelSi hubiera conservado a la totalidad de los jugadores que comenzaron el torneo, ya no había dudas, pero aún sin la presencia de Sebastián “Bolinha” Martínez y los otros que se fueron a Brasil, sigue siendo un muy buen equipoAgrego que está dirigido por el “Nené” García da Rosa, junto a Carlos Wallace, los dos mejores técnicos del interior ( y no hay duda de ello)Por todo ello y mucho más, mi candidato es Artigas.
Tacuarembó. Por Raúl Braga.
De las tres selecciones, la de Artigas es la favorita a nuestro entender para quedarse con el campeonato del Litoral Norte en el marco de la 6ta. Copa Nacional de Selecciones de OFI. Los artiguenses han demostrado la regularidad que le permite ser campeón del acumulado y estar directamente en la final, esperando el otro finalista entre salteños (campeón del Apertura) y sanduceros (campeón del Clausura). Hemos visto a los norteños como los más inteligentes a la hora de plantear y definir un partido, actuar en bloque como equipo, teniendo jugadores como el experiente Gerardo Monge en la defensa, Damián Paz en el medio de la cancha y varios delanteros que desde el banco de suplente ingresan para desnivelar consiguiendo un resultado favorable, estos son algunos de los puntos a resaltar de los dirigidos por José “Nené” García da Rosa. Mientras tanto, Salto cuenta con el oportunismo en las definiciones que le sirvió para ganar algunos encuentros sobre todo en el Apertura. Por otro lado Paysandú, que luego de comenzar un campeonato con muchas dificultades en varios aspectos, consiguió resultados importantes para ir de menos a más.Pero Artigas, el actual campeón, está en ruta de conseguir el bicampeonato del Litoral Norte 2009.
Extractado de Oralsport.com de Minas
Lavalleja eliminado
al perder con Canelones del Este en Sub-18
Se terminó la historia para la juvenil de Lavalleja en la 6ª Copa Nacional de Selecciones del Interior, al perder 2 a 1 la revancha de las Semifinales con el elenco de Canelones del Este en el Estadio Municipal "Juan Antonio Lavalleja" de nuestra ciudad.
El equipo dirigido por Miguel Abreu no supo poner la serie a su favor, luego del 0 a 0 conseguido en el Estadio de Pando días atrás.
Lavalleja comenzó ganando con gol de penal de Maycol Valdez a los 38' del primer tiempo.
El equipo locatario tuvo una buena primera parte y generó un sin fin de posibilidades sobre el arco rival; no obstante no logró vulnerar la valla rival.A poco de comenzado el segundo tiempo, a los 7' Canelones se quedó con un hombre menos por la expulsión de Gonzalo Patroni.
La visita empató el partido a los 22' del complemento a cargo de Marcos Morales, en lo que fue el momento bisagra del cotejo, ya que de ahí en más Lavalleja se puso nervioso y apresurado en sus procedimientos.El panorama se complicó más a los 79' cuando vio la roja Maycol Valdez en Lavalleja.
Y los minutos finales tuvieron al combinado minuano al ataque pero sin concretar. Hasta que un contragolpe letal de la visita les dio el 2 a 1 cuando el reloj marcaba el quinto minuto de descuento y Maicol Spátola vencía la resistencia de Soria.Más de 1.000 espectadores presenciaron el partido en el Municipal de Minas.
LAVALLEJA - CANELONES DEL ESTE
Cancha: Estadio Municipal "Juan Antonio Lavalleja" de Minas.
Jueces: Luis Álvarez, Darwin Techera y Alejandro Silvera (Treinta y Tres).
LAVALLEJA: Juan Pablo Soria; Maycol Valdez, Mauricio Capricho e Isaac Guerendiain; Diego Fernández, Daniel Umpiérrez, Diego Ramos y Alexis Duque; Juan Manuel Maguna, Martín Inzaurralde y Rodrigo Villar. DT: Miguel Abreu.
CANELONES DEL ESTE: Henry Rodríguez; Alexis Muñoz, Danilo Silva, Sebastián Rojas y Matías Padrón; Juan Beltrán, Steven Cáceres y Leandro Alen; Washington Chaine, Gonzalo Patroni y Maicol Spátola. DT: Richards Gutiérrez.
Cambios: 46' Mario Machado x Steven Cáceres (CE), 46' Daniel Varela x Washington Chaine (CE), 66' Marcos Morales x Matías Patrón (CE), 72' Sebastián Villares x Rodrigo Villar (L), 72' Esteban Báez x Martín Inzaurralde (L), 85' Federico González x Daniel Umpiérrez (L).
Amarilla: Washington Chaine (CE), Gonzalo Patroni (CE), Steven Cáceres (CE), Marcos Molares (CE), Juan Beltrán (CE).
Rojas: 52' Gonzalo Patroni (CE), 79' Maycol Valdez (L).Goles: 38' Maycol Valdez (L); 67' Marcos Morales y 95' Maicol Spátola (CE).
No aprendimos nada
Por Juan R. Silva

Anoche tuvo lugar la reunión ordinaria de la Liga de futbol y bueno, la vuelta del partido Huracán – Barrio Coya se jugara el sábado a las 18 y 30 en el estadio Municipal.
Este encuentro dejara en la finalísima del futbol olimareño al rival del club San Lorenzo Y es la revancha del que Barrio Coya ganara en la Liga , al decretar el tribunal de penas (renunciante) que un jugador del elenco albo jugó con una ficha medica fraguada .
En aquel partido Barrio Coya y Huracán empataron en la cancha 2 a 2 y luego el inicio de la actividad de preparación de la selección obligo a que se pospusiera la definición del campeonato en una actitud que fue muy criticada por los habitúes al futbol en especial por nosotros.
Pues bien tal como se estableciera en aquel momento luego de terminada la selección se llega a esta definición que encuentra por ejemplo a los franjeados varelenses con otro técnico y no el de aquel momento y que seguramente tendrá a los azulgranas jugando sin muchos de los jugadores que tenían en aquel momento .
Pero además ya se sabe que las definiciones se llevaran a cabo los fines de semana y que la siguiente con el ganador de este corte y San Lorenzo se fijara recién el martes.
Por tanto también quedo establecido que el periodo de pases de la Liga será el tramo comprendido entre el 17 y 20 de Marzo y la Asamblea donde se elegirán autoridades y posiblemente se impulse alguna modificación a la actividad será el 24 , además sin saber como se jugará pues auque nosotros entendamos que nada se modificara porque las condiciones de confianza y credibilidad no están dadas para nada en el futbol olimareño, sin saber como se jugara ya esta prácticamente que establecido que se jugara a partir del 18 de Abril en primera y quinta.
Todo entreverado, todo a iniciativa personal y con los delegados definiendo cosas que luego juegan los técnicos y jugadores.
Esto es clarito los que saben que es lo mejor para jugar y como son los técnicos y los jugadores pero siempre aparece algún “iluminado” que sabe mas sino es imposible entender como los que no juegan y algunos no jugaron nunca opinan de cómo se debe jugar.
Y eso es lo que no aprendemos, después pagamos porque los mejores jugadores no van a la selección y quedamos en la segunda fase o los campeonatos no se terminan o cada vez es menos la credibilidad del campeonato.
El campeonato local estuvo bien en el tema de fechas y si no hubieran pasado algunos insucesos se hubiera terminado a tiempo pero quinta y cuarta fueron un fiasco y para que? Por el tema de las selecciones y eso es algo que hay que replantearse.
Pero lo principal es que hoy no se confía en nadie en el futbol y eso amigo es lo que hay que arreglar urgentemente.
Por ejemplo anoche San Lorenzo recibió un golpe reglamentario por intermedio de Barrio Coya, que no voto que los prestamos de los jugadores azulgranas se pospusieran en una clara situación antirreglamentario y quieren saber una cosa, el Coya lo hizo de frente y si era antirreglamentario estuvo bien no? Pero quien fue el equipo que mas impulso la idea de que Barrio Coya jugara en nuestra liga, quien lo banco cuando la mayoría no quería ir a jugar allá de visita, quien fue sin chistar Apertura y Clausura, al año pasado? Quien era el cuadro amigo dirigencialmente de los franjeados varelenses? Y me acuerdo hace cuatro años cuando entre ellos y Agraciada se pusieron la selección al hombro ¿tanto paso? ¿Entonces estuvo bien o mal el Coya?
Y ojo si el Coya se regala es boleta lo entiendo.
Saben porque pasa eso amigos?
La duda, esta entre nosotros, los virus del futbol profesional y competitivo han carcomido al futbol amateur que vive en el pueblito que se quedo a dormir al lado del rio.
Todos hacen cualquier cosa por ganar y lo de cada uno es mas importante “Mi cuadro” dicen , “solo los ganadores importan” disparan.
El futbol de Treinta y Tres es para hacer amigos y el que no lo entienda es mi…enemigo, eso lo digo yo y saben porque, porque esos que dan manija y hacen que los jugadores y técnicos e hinchas buena gente que viven en mi pueblo se pelen entre ellos en una pelea de colores, esos después son los primeros en renegar a todo eso en busca de “la de ellos” , “la ami” como dice Camilo Adán Diogo.
Por eso mientras esos sigan ganado amigos, no aprendimos nada y seguiremos siendo Nacidos para perder...
Victoria que abre expectativas positivas
Un pasito más
Por Walter Acarino (CEFO - GIEFI)
Primero para comenzar a graficar los titulares, donde solo quisimos hacer uso del viejo dicho "truquero" al ganar la primera mano, sabido es que en realidad las dos finales son en Vergara, luego de la arbitraria decisión de los clubes vergarenses. O sea que en casa, lo mas que se podrá hacer será hacer la caravana en caso de triunfo o el análisis del consuelo, en caso de derrota.En cuanto al pasito más, es bastante gráfico en estas instancias. Acercarse un poco mas al sueño de triunfo de un equipo que busca el primer título oficial en primera división de un equipo de Charqueada. Ni en anteriores Ligas ni Sectores, un equipo local pudo alzarse con una copa, quedando varias veces en las finales. Esta racha fue quebrada en los años 2004 y 2005 por este mismo equipo que ganó clasificatorias de la ex regional aguas dulces en la integración con Cebollatí y a la que concurría como vicecampeón. También es bueno recordar el bicampeonato de los gurises de la sub 15 en Vergara. Pero falta, un título estas características como el actual, para crecer en las vitrinas locales y en prestigio histórico.
Dep. La Charqueada. De pié: Nigel Fernández, Lisandro Pereira, Jorge Gasañol, Marcelo Soria, Enrique Borges, Bruno Ricardí. Agachados: Claudio Sacía, Matías Figuera, Edy Becerra, Níber Becerra, Esmir "Polilla" Alfaro, José L. González. En la otra foto, Sacía toma distancia para conectar el golpe de cabeza para marcar el gol de la final.
Un pasito mas porque en el caso de las definiciones, sigue siendo injusto el sistema en Vergara. Recordamos que por ejemplo solo se jugaba un partido en semifinales. El Depor estuvo cerca de quedar afuera en esa instancia, luego de igualar a 1 con Independiente, clasificando por penales, luego de superar con amplio margen en la ronda clasificatoria. Las finales se juegan por puntos y en este caso cualquier diferencia de goles, ganando un partido cada uno, habilita los penales. Hecho que "empareja para abajo" una mejor chance de cualquiera de los finalistas. En este caso, el que lleva la ventaja es el Deportivo La Charqueada, pero bien podría ser al revés y una tarde de buen fútbol y goles puede no ser premiada como corresponde. Temas para el futuro.Un pasito mas, porque si bien se ganó, al final quedaron dudas en cuanto a la superioridad amarilla, en los detalles finales.En la primera mitad, el dominio total y absoluto del Depor que tuvo 5 (cinco) chances mano a mano con el golero que fueron desaprovechadas, tres malas definiciones, una en el palo y el cabezazo de Sacía a los 20' para el gol definitivo. Un solo equipo en la cancha. Cada vez que la tomaban en el medio, el goleador Pereira o Gasañol, era el "tembladeral" rojinegro que solo quería que se fueran rápido los primeros 45 para acomodar el plantel.
El animoso equipo de Palotti que peleó hasta el final
Segunda mano
En la segunda parte, comenzó a cambiar el esquema. Se refugió en su zona el Deportivo buscando lanzar los contragolpes y malogró por lo menos otras tres chances de gol. Otros parados por jugadas en "orsai" donde se cuestionaba la tarea de la asistente de ese sector.Y eso ya ni en la tapa del libro viene, "si das vida...." Palotti se iba arriba con mas impetu que ideas y con centros "a la olla" que eran bien despejados por la defensa amarilla. Y casi pasa lo trágico a falta de 15' para el final, otro centro, cambia de orientación con el viento, un defensa calcula mal y pega en su brazo, siendo notado por el árbitro que pitó el fatídico penal. Gran chance rojinegra que con fuerte disparo al centro del arco del zaguero Paolo Daer, es detenido otra vez por un especialista como el meta José Luis González, rebote y otro delantero de Palotti, patean afuera. Era el gran susto amarillo y que bien puede haber sido, la atajada que le valga el torneo, al Deportivo.
Dos constantes en el encuentro, cada vez que arrancaba, Gasañol dejaba parados a sus marcadores. Otra, la tranquilidad y soledad casi permanente de un espectador de lujo durante 75', el meta del Depor, José L. González
El resto
Sin ideas quiso empujar Palotti, pero ya no tendría chances, solo una jugada confusa que tuvo a maltraer al juez. En los 2' adicionales, un centro al segundo palo, hay posición adelantada, la asistente levanta la bandera, el juez no la ve en el momento y deja seguir unos instantes. La asistente cree que desestima la acción y baja la bandera y el momento que la esta bajando, el árbitro Cuello ve esta acción y pita, al mismo tiempo, cuando todos quedaron quietos, el delantero de Pallotti marca el gol y la asistente marca con la bandera la mitad del campo. Y ahí un hecho para destacar de Cuello que cobra la primera falta y desestima todo lo otro, cuando en la jerga popular "se le presentó en bandeja para robar", pero se mantuvo en su decisión y el partido, pese a las protestas de Palotti, terminó con el 1 a 0, por merecimientos justos, pero gracias a que el fútbol no es juego de merecimientos, si no de logros, casi es un empate que hubiera sido muy triste para los amarillos de Charqueada.Un pasito mas, porque ahora debe afrontar el último encuentro sin su mejor jugador y goleador, Lisandro Pereira que fue expulsado, denunciado por la segunda asistente ante una agresión mutua con un defensa, a mas de cincuenta metros donde se desarrollaba el juego. Delantero y defensa afuera.Un pasito mas, porque debe el Deportivo, ratificar en este último encuentro, todo lo bueno llevado adelante en el torneo para marcar los goles que ha errado "en cantidades industriales" en los últimos encuentros y alejar esos fantasmas de finales perdidas para ponerlo en el sitial que merece por lo hecho a lo largo de todo el año en las tres categorías.Sin dudas el que mejor trabajó y el que planificó una actividad futura.

lunes, 16 de febrero de 2009

dESigUalDaDes
Por Juan R. Silva
LA FEROZ GUERRA ADIDAS VS. NIKE

POR JORGE SUAREZ de Ecos del Deporte. blogspot
En su disputa, gravitan cada vez más en los clubes y los pases de las grandes estrellas
Julio del 2008.
El Real Madrid buscaba insistentemente a Cristiano Ronaldo para sumarlo a su millonaria plantilla.
La oferta era casi irresistible: 85 millones de euros para el Manchester United, equipo en donde juega Cristiano, y 12 millones por temporada para el astro portugués.
Pese a la abultada cifra, el Manchester no estaba dispuesto a desprenderse de su estrella, pero el jugador presionaba para irse.
Ante esta situación, no sólo el Manchester estaba preocupado... El delantero portugués es la cara principal de Nike en el mercado futbolero, y el Real Madrid usa indumentaria Adidas.
Si el pase se hacía, el modelo más redituable de la marca de la pipa comenzaría a gambetear rivales vestido con la imagen de la contra.
Por eso, con Ronaldo decidido a irse, Bryan Glazer, hombre fuerte del Manchester, equipo vestido por la marca estadounidense, se reunió en Oregon con gerentes de Nike con un claro mensaje: “Ustedes están tan interesados como nosotros. Ayúdennos a que Ronaldo se quede en el Manchester”.
Ante esto, la gente de Nike recogió el guante y le hizo a Ronaldo una oferta con sabor a apriete: si desechaba la oferta del Madrid, Nike iba a hacerse cargo de la explotación de la marca CR7 (propiedad del portugués), que le iba a dejar unos 120.000 euros por semana, y de esta forma, sus ingresos no estarían tan lejos de lo ofrecido por el conjunto de la capital española.
La historia visible cuenta que finalmente Cristiano no pasó al Real Madrid y continúa en el Manchester.
No sólo eso. En esa reunió también se habría arreglado que a mediados de este año el destino del portugués sería el Barcelona (clásico rival merengue y vestido por Nike), en una operación en donde la empresa de la pipa aportaría parte del contrato del jugador.
Esta fue sólo una muestra del poder de estas marcas.

La rivalidad
Adidas nació en la década del ’20 y el fútbol fue desde sus inicios su mercado predilecto. Nike, en cambio, fue fundada en 1968, aunque su estallido en los Estados Unidos resultó en los ’80, cuando logró asociar su imagen a la de Michael Jordan, quedando como líder indiscutido del poderoso mercado norteamericano. Hasta entonces, la voracidad propia del capitalismo globalizado no había llegado y cada una se conformaba con manejar su sector entre los consumidores.
La guerra comenzó hacia fines de los ’90, cuando Nike fue en busca del gran botín mundial: el soccer.
El primer paso fuerte fue el millonario contrato con la selección brasileña, tras el Mundial de 1994.
Con el “joga bonito” como slogan, Nike le mostraba a Adidas que estaba dispuesta a dar la pelea para ganar el mercado del fútbol.
Entrado el año 2000, el mapa futbolero ya estaba dividido entre los dos contendientes, aunque la primera gran batalla sucedió en 1998, en la final del Mundial de Francia. Brasil, ya vestido con Nike, jugaba la final ante Francia, equipo de Adidas, y esa rivalidad de selecciones también tenía su correlato entre jugadores.
La máxima estrella de Nike era Ronaldo, que se enfrentaba en el campo con el modelo más importante de Adidas, Zinedine Zidane.
Pero la noche anterior a la final sucedió algo que no estaba en los planes: Ronaldo tuvo unas fuertes convulsiones y llegó a perder el conocimiento por dos horas.
No estaba en condiciones de jugar el partido decisivo, pero Nike intercedió ante Mario Zagallo –entrenador brasileño– para que el astro estuviera enfrentando a Zidane y compañía.
La final la ganó Francia y hace unos años Edmundo, compañero de Ronaldo en aquella final, acusó a Zagallo de haber arriesgado la vida del jugador por las presiones de Nike.
Messi, la joya codiciada.
En el 2005, los extraordinarios malabares de Lionel Messi los llevó a otra fenomenal batalla.
El crack argentino venía recibiendo ropa de Nike desde su época de juvenil en el Barcelona, y una vez que explotó en Primera, había comenzado a negociar su contrato para ser imagen de la marca norteamericana.
Al ver que el rosarino estaba llamado a ser el número uno del mundo en poco tiempo, Adidas asomó sus narices para ofrecerle a la pulga un contrato de un millón de euros al año, muy superior a lo que proponía Nike.
El argentino cerró rápidamente las conversaciones con la firma de la pipa y de la noche a la mañana se convirtió en la imagen más fuerte de Adidas.