miércoles, 15 de septiembre de 2010

A media semana

En La Liga
Por Juan R. Silva
La reunión oficial de la Liga de Futbol tuvo anoche un trascurrir que más o menos marca cual son hoy las posiciones políticas de los equipos, mientras hay dos o tres cuadros realmente preocupados por el futuro de el futbol olimareño y su contexto, hay otros dos o tres que están jugando el campeonato claramente y ese es su principal objetivo, con otros que miran o no y simplemente va o no a marcar acto de presencia.
Lo cierto es que ayer con la falta del club Municipal, lo cual será importantísimo y ya lo verán ustedes, la reunión arranco con un informe sobre la suspensión del pasado fin de semana.
Luego que el neutral Álvarez explicara las circunstancias fue evidente que Peñarol y el Presidente de la Liga comenzaron a “articular” la posibilidad de que se empezara la semana que viene a jugar entre semana, a la vista de que hoy los tiempos del campeonato son en realidad urgentes.
El planteo tímido y para ver cómo estaba “la sensación térmica” entre los clubes chocó con la rotunda negativa de Huracán, pues la idea era que lo que se jugara fuera justamente lo que se suspendió.
Huracán marcó claramente que había que ceñirse al reglamento en una tacita alusión a que deportivamente en su lucha por el campeonato poder pasar el partido ante San Lorenzo, uno de los encuentros claves del campeonato, para el final del torneo, era beneficioso para su chance.
La argumentación de Peñarol sobre todo marcaba que tener un partido de ese calibre en convocatoria, permitiría paliar medianamente el tremendo déficit que seguramente golpeara a las instituciones al comenzar a jugar entre semana.
Pero la posición reglamentarista de Huracán realmente acorto toda discusión.
Y el resto de la reunión transcurrió con un informe del ejecutivo sobre el congreso de OFI.
Al llegar el momento de la fijación paso indudablemente esto, el hecho desgraciado de la noche y donde, puedo dar fe, nadie tomo en cuanta la ausencia de Municipal.
La fijación marca que en primera división el sábado 18/9 a las 13 y 30 en el Parque o Estadio se jugara Huracán Yerbalense, a segunda es decir 15 y 30 en el mismo escenario Treinta Tres / Lavalleja.
EL DOMINGO 19/9 A LAS 13 Y 30 VACA AZUL/ MUNICIPAL (atento a las mayúsculas) y a las 15 y 30 Peñarol / Agraciada.
En Varela a partir de las 15 y 30 Barrio Coya / San Lorenzo.
Esto en absoluto cumplimiento de los criterios de fijación, que ustedes recordaran fue intentado cambiar por Peñarol y Yerbalense en una sesión pasada y que tan firmemente defendiera Vaca Azul y Huracán, que tiene como eje la numeración fijada por el sorteo.
Luego al fijarse cuarta división y (atento a las mayúsculas) todo el domingo 19/9.
En cancha de Huracán Jugaran Vaca / Treinta y Tres a las 10:00 y Huracán/ Yerbalense a las 12:00, mientras que San Lorenzo /Peñarol abren a las 10:00 en cancha de Nacional y a segunda juegan Lavalleja y/ Agraciada a las 12:00 del próximo domingo.
Pero, acá está la cosa, también se fijó, que a partir de LAS 13 Y 30 DEL DOMINGO 19/9 SE JUGARA BARRIO COYA /MUNICIPAL.
Es decir que Municipal a la misma hora, el mismo día, deberá jugar en primera en Treinta y Tres y en cuarta en Varela.
Para los que conocen la realidad del futbol olimareño eso es muy difícil de lograr para los cuadros poderosos, prácticamente imposible para los que sobreviven como Municipal.
Y acá mas allá de la ausencia de los negriazules que les impidió defender su posición, es claro que “el famoso criterio” de fijación habría obligado a suspender un partido o como en este caso que haya una institución severamente perjudicada.
Entonces vuelvo a lo del principio, hay equipos que entienden el contexto y la situación, la gravedad de la misma.
Hay equipos que solo piensan en el campeonato propio y sacar ventajas para sí, y atento eso no es extraño, porque ha sido históricamente el principal mal del futbol de Treinta y Tres.
Pero lo preocupante es que esos equipos no se den cuenta que su ventaja cortita juega en contra de ellos mismos, basta ver esto: que no se puede ni se podrá ajustar la fijación por un criterio distinto al reglamentario, para saber que por lo menos en el Clausura no se jugara casi nunca entre semana y acá no tiene que ver la intendencia y la disponibilidad de los campos de juego sino que son 5 partidos por fecha, tres días de juego entresemana, mortal para las agonizantes economías de los clubes, imposible de instrumentar dos semanas seguidas.
Si no se juega entre semana, este campeonato demorara mínimo dos meses y medio con lo que estaríamos terminando el clausura en fines de Noviembre, sino llueve ni un día mas.
Los Play Off y las finales, si las hay, en Diciembre, estamos al horno en los tiempos, entonces en esa fecha ¿alguien se acordara de la ventaja de no jugar contra fulano o mengano hoy?, ¿porque de que valió todo el esfuerzo y EL GASTO!!!! Si el campeonato no termina? , si eso pasa hay que hacerse cargo, no como hoy que todos dicen que el campeonato es muy largo, no hubiera sido “MUY largo” y no tendríamos problemas si hubiéramos empezado el 1 de Abril.
PERO LO MAS GRAVE DE ESTO ES QUE ESTAS VENTAJEADAS DEPORTIVAS SE LLEVEN ALGUN CLUB “PUESTO” PORQUE ENTONCES, EN EL ULTIMO OREJÓN DEL TARRRO, EL LEMA”LO IMPORTANTE ES COMPETIR”, SERA UNA FALSEDEDAD.

No hay comentarios: