domingo, 19 de septiembre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Huracán 4 (Ignacio Gomez x 2, Martin Santos y Mario Perdomo) Yerbalense 1 (Matias Islas)
Apareció
Por Juan R. Silva
A principio de temporada Huracán hizo todo como para ganar el título 24 de su historia en el año que cumplirá sus jóvenes 70 años.
La directiva alba tomó la decisión más importante de su “última historia”, cambio al mejor y más ganador técnico de los últimos tiempos del globito, el maestro Washington Martínez, una leyenda en elenco albo y trajo como técnico al señor Villareal.
La relación entre Martínez y gran parte del plantel albo estaba desgastada, traer un técnico de renombre y reconocida capacidad pero sobre todo firme en el manejo del grupo para que la disciplina férrea se impusiera fue una forma de ordenar la casa.
Luego “le trajeron” al nuevotécnico, aprovechando su reconocido potencial económico para el medio, un cumulo de jugadores importantes, Correa, Santos, Taran, Camacho, etc., etc., dispusieron a un muy buen profesional como PF, además de darle todo el potencial estructural (canchas, infraestructura, materiales) y Huracán se preparó para ganar el campeonato.
Lo cierto es que el Apertura no fue lo esperado por los albos, no en los resultados porque terminaron a solo tres puntos de un Treinta y Tres muy superior sino porque nunca apareció el juego que les posibilitara ver algún resultado de la arriesgada apuesta que realizaba Huracán.
Y digámoslo ya en filas albas, sobre todo después del clásico empezaban a aparecer dudas.
Debo decir ,que sobre todo después del mal partido ante Vaca Azul nosotros también creímos que “la estantería se caería”.
Este partido ante Yerbalense era entonces un examen importante, mas si recordamos que en el Apertura el albiverde le había sacado un punto y le había complicado el arranque, lo que luego sentirían todo el campeonato.
Por tanto, nobleza obliga, digamos hoy que en este momento cúlmine, apareció Huracán.
Apareció de la mano de un técnico que planteó muy bien en lo global del partido, al extremo de ganarle al partido a uno de los técnicos más vivos de nuestro medio y que a cabeza le había complicado el resultado transitoriamente, pero Huracán fue más casi todo el partido y siendo fiel al estilo que, recuerdan? Es su marca registrada.
Huracán gano, goleó y…gustó también.
Ya desde el inicio cuando Mario Perdomo aparecía de doble 5 y le daba mucho mas volumen de juego, eso y el retraso constante de Ignacio Gómez generaba un circuito, "Mariolo", Simón algo enredado e individualista pero pujante y Nacho Gómez manejaban el medio juego y tenían mucho mas la pelota.
Y en la cuarta generación de peligro consecutiva Huracán abre el score.
Puñales en una oportunidad y Gómez dos veces desde afuera habían avisado que Huracán tenía el control del juego.
Una excepcional ejecución en un córner de Mario Perdomo pasada, Hibert Furtado que entra solo bien a la pasada, frentea al medio y Martin Santos que la mete de atropellada.
"Made in Oscar Pintos Rado", jugada del laboratorio albo, de esos goles que hay que ir a abrazar al técnico.
Minuto 11 de la primera parte: Huracán 1 a 0, justo.
Estrenando la casaca de alternativa.
Y aunque Marcelo Correa empezaba a hacerse sentir sobre todo por la derecha de Huracán donde Silvera tenía problemas con su gambeta, Huracán seguía a la ofensiva Simón Mier eleva el siguiente disparo desde inmejorable posición.
Yerbalense no tenia respuesta a esa altura, estaba groggy, y su técnico, vivo, rápido se inmoló por la causa, sabía que al ser expulsado toda la presión del partido iría hacia él y su juego actoral.
Y Manuel Correa “sacó” a Huracán del partido por un lapso prolongado, debo decir que con argumentos que personalmente deploro, los códigos que yo aprendí del futbol en mi pueblo dicen que nunca uno de afuera debe “buscar a un jugador” porque el jugador tiene todo para perder, Correa “buscó” a Bruno Díaz, “se metió” con Bruno Díaz y cuando, lógicamente Villareal salió en defensa de su jugador, la gente de Yerbalense “usó” un argumento que es una “ordinariez” y me banco las que quieran, las cosas de la cancha son de la cancha, las cosas de afuera son de viejas chusmas, nadie debe meter un problema de afuera en la cancha y si lo mete tiene que “aguantarlo” aunque tenga razón y hay que aguantarlo como hombre.
Entonces Futbol Loco que tiene un problema personal con el técnico de Huracán al que no saluda, debe decir que sí, que Correa “sacó” del partido a Huracán pero a costa de usar algo que no se debe de usar en el futbol y que son las cosas de afuera, si uste amigo tiene algo que “cobrar de afuera” “cóbrelo afuera”.
En plena disputa verbal
Lo increíble del caso es que luego de ese griterío, Bruno Díaz paso a ser el centro del partido y sus centros al segundo palo dificilísimos para el fondo albiverde.
Y mientras Huracán trataba de enfocarse Matías Islas comenzó a aparecer el juego.
Primero con un tiro de afuera que Nacho Gómez sacó afuera de cabeza.
Luego por esa misma zona, la que debía marcar Silvera, Marcelo Correa que ya ganaba claramente su duelo individual, le mete una asistencia barbará a José Machado y el centro del Cheo es muy bien cortado por Miguel Correa.
Respondía Yerbalense, crecía en lo anímico, no en lo futbolístico, demasiado vertical.
Y Huracán ya afirmado en Mario Perdomo, el jugador del partido, ensayaba un circuito con Gómez, el pivoteo de este y Simón volvía a elevar el remate.
Enseguida otra igual falta a Gómez en el vértice derecho del área que el delantero dilapida pegándole demasiado suave.
El primer tiempo se iría con una guapeada de Díaz que gana un par de trancazos asiste a Mier y Edgar Cardozo detiene, la respuesta albiverde fue… Marcelo Correa una vez más por derecha y Miguel correa hace lo propio.
Final primer tiempo moral Huracán 8, Yerbalense 6.
Los argumentos: claros, Huracán jugaba corto con un eje claro Perdomo - Mier - Gomez y Yerbalense defendia fieramente con el orden que le da la experiencia de “Pachi” Cachón, la pujanza del resto y la búsqueda frontal de Marcelo Correa.
Así era más articulado lo de los albos.
Y el arranque del segundo tiempo mostraron porque Correa es tácticamente uno de los mejores técnicos, pero por lejos heee de nuestro medio, que lastima el personaje.
Yerbalense recargó sus baterías, allí fue Islas, allí fue Marcelo Correa en el flanco más débil de Huracán, la derecha de la línea de tres.
Por allí Matías Islas al minuto de juego genera una jugada que se reclama penal de Correa contra el delantero Almeida absorbido totalmente por Rodrigo Taran, el mejor defensa del partido. del penal? muy bien de Souza.
A los 6´Correa vuelve a driblar a Silvera y su tiro es tomado por Correa a esa altura figura.
Del córner que se produce, el balón se cierra pero Miguel Correa que muestra una mejoría ostensible, la saca con seguridad.
En ese lapso también José Machado gana varias divididas y Villareal excluye a Díaz para marcar mejor da Islas.
No le dio tiempo, cuando Mauricio Mier se fue a acomodar para entrar, pelotazo cruzado de los del Yerbal a las espaldas de Silvera y Matías Islas llega suelto, gol del Matías empate 1 a 1, “somos 12 “grito el técnico albiverde.
No tenia respuestas aparente Huracán, otro desborde de Correa, otra afuera.
Y el técnico albo se la juega, adentro Marcelo Camacho, adentro el orden, adentro un jugador que aunque lejos futbolísticamente le dio consistencia ataque defensa a Huracán ya no fue un equipo partido. Mario Perdomo por izquierda.
Y el partido se abre, dos veces Correa seguidas, una “garrón” de Henry Baz luego de una mano de Taran, la otra peinada de Almeida, tiro de Marcelo y atajada de Miguel Correa.
Pero Simón Mier que no jugó bien, se pone nuevamente el equipo al hombro y en un lapsus de claridad habilita primero a “Pepe” Puñales, este invade y Edgar anticipa, luego Simón pasa a Hibert Furtado y el zurdazo sale afuera.
Parecía que Huracán iba a sufrir, como les dijimos al principio, otra vez su problema básico en ofensiva, no tenia cambio de ritmo en los últimos 20 metros, se complicaba el panorama albo.
Entonces Silvera, que defendió todo el partido mal, quitó anticipando y pasó a la ofensiva con velocidad y sorpresa, habilito a Mario Perdomo y el cambio de paso de Mario sacó 5 metros, su centro encontró a Ignacio Gómez y este ¡por fin! de cara al arco, definió alto (como se ve en la imagen) 2 a 1.
Yerbalense no se amilanó e incluso tuvo una chance clara en pies de Petry que tiro alto ante la salida de Correa, luego de un flagrante error de Santos.
Mas debo decir que en el único error importante de Miguel de Souza, en mi criterio por supuesto, a 150 metros y en la cabina, hay un penal de Santos que se sube arriba de un delantero albiverde, pero De Souza estaba más cerca.
Y ahí faltando 10 minutos, cuando todo el mundo desaparece del partido por cansancio, llegó el que faltaba aparecer, Juan “Pepe” Puñales, quien no había jugado bien, dos corridas suyas por derecha, está fuera de puesto, eso “se palpa con los ojos”, y primero Nacho Gómez por segunda vez y luego Mario Perdomo en premio al mejor jugador del partido dieron cifras definitivas e hicieron mucho más holgado un resultado que estaba abierto hasta aquel gol de Gómez a los 26 del segundo tiempo.
Final festejado por los albos, descargando la tensión que viene desde el clásico perdido, por lo del primer tiempo que “calentó” pero sobre todo, me parece a mí, lejísimo de esa interna, que Huracán entendió que por fin jugó acorde a lo que tiene y ese “aparecer” es muy importante, en lo futbolístico pero más en lo anímico.
Yerbalense está dándose contra la realidad, esta para esto, para pelearle a cualquiera, para complicarle la vida a un pueblo, pero para salir campeón se precisa un poco mas y eso se consigue entrenando, ordenado y rompiendo el chanchito para traer un jugador que te de el Plus y eso amigos, amigas sale plata.
Tiene material el tiempo dirá si lo puede reforzar.

No hay comentarios: