sábado, 25 de septiembre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Treinta y Tres 2 (Alejandro Pereira y Lesi Rodríguez en contra)
Yerbalense 4 (Matías Islas, Henry Vaz y Marcelo Correa X 2).

Batacazo!!!!!!!!!!!!
Por Juan R. Silva
Batacazo!!!!!!!!! Pero no solo por el resultado, no solo porque se rompía el invicto del que parecía ser imbatible, no.
Sobre todo por el trámite.
Dicen los libros que el peor resultado en el futbol a favor es un dos cero, porque si el rival te hace uno se agranda y uno mismo se atemoriza, pues bien seguramente algún “lógico” de esos que siempre hay dirán “¡sos loco! A mi dame un dos cero, es ventaja” pero hoy, este sábado, el precepto futbolero fue cierto, absolutamente cierto.
A los 20 minutos del primer tiempo Treinta y Tres ganaba dos cero arriba y merecía alguno más. Por merito de los decanos sí, pero por mucho merito del sistema que planteo inicialmente el técnico Correa.
Yerbalense salió a hacer hombre a hombre a Yari Silvera y a José Denis, los jóvenes Rodrigo Ávila y Calastreti fueron respectivamente los encargados de las marcas
Y la diferencia en esos primeros minutos en los mano a mano pero sobre todo en el entendido del sistema de los albiverdes fue mala.
Yari al minuto recibe una pelota solo y cuando convierte el tanto es anulado por offside.
Wilton Mieres se desmarca y a los 5 sirve un centro que Alejandro Pereira define 1/0 del vestuario pero el tema era que en Yerbalense salvo los dos hombre a hombre, que eran paseados por todos lados, nadie sabía quién tomaba a quien por porque el espacio de los marcados era tierra de nadie cuando ellos salían de la posición.
Pero si bien debo decir que la estrategia en el comienzo era la adecuada, Yerbalense sabía que debía cortar la conexión Yari- Fifi y lo hizo con la elección hombre a hombre, creo que el error fue la distribución de la marca, alguien que me explique porque los técnicos del futbol de Treinta y Tres que deciden hacer marca personal a Yari Silvera siempre le ponen el marcador más joven que tienen, es “robo”.
Yerbalense además tenía que ver ahora, atrás en el marcador como orquestaba ataques, porque el vino a contragolpear y sorpresivamente estaba en desventaja.
Matías Islas el más respondón en el comienzo comenzó a inquietar a Silvera tirando de media distancia y enseguida Marcelo Correa hacia lo mismo con Maicol Silvera otra vez atento.
Ahí nosotros nos empezamos a dar cuenta que 33 tenía una zaga improvisada totalmente y los dos: Vera y Piriz de bastante inactividad.
Pero ni tiempo nos dio José Denis porque aceleró, buscó a Yari y el tiro de este que iba desviado Lesi Rodríguez lo estampó en propia meta.
2/0 y ¿partido terminado? Nooooo, faltaba mucho tiempo pero la ventaja era considerable.
Correa presto entendió que la estrategia de marca hombre no le daba resultado que confundía a los suyos y resolvió enseguida volver a lo tradicional, Calastreti pasó a la zaga, Miguel Cachón al lateral izquierdo y Ávila al medio campo, hay que decirlo “no lo quemo al pibe”.
Y Treinta y Tres comienza a dudar el su extrema defensa, mientras que ahora si se veía que el medio juego decano no tenía mucha agresividad de recuperación.
Willian Alzueta respaldado por el despliegue liberado de Ávila, apurado por el resultado adverso empieza a empujar a los verdes y la movilidad de Petry y Correa acercaron más el balón a la última línea albicelestes, pero el gol de Matías Islas digámoslo es fruto de dos fallos groseros de los defensas decanos, dos “pifias” seguidas y Matías solo a “la pasada” factura.
2/1 hacia dos minutos Yerbalense estaba muerto y sepultado.
Y entonces los dos equipos decidieron ser verticales y jugar a cambiar pelotazos y debo decir que el entretiempo evito lo que sería en el segundo tiempo una confirmación, a los pelotazos frontales o cruzados Yerbalense era más seguro en defensa y Marcelo Correa estaba mas cómodo en ataque.
Porque Treinta y Tres no tiene delanteros de poder llega pero por acumulación de atacantes.
Y fíjense ustedes i las dudas defensivas albicelestes pesarían que el primer tiempo se fue con una jugada donde Muniz dejó pasar y Silvera le erró otorgando un córner, jugadas que agrandan al rival que le hacen ver que puede.
Y ahora detengámonos un poco en Correa, Manuel Correa es un técnico ideal para Futbol Loco , ideal para el perfil de comentario que tenemos, porque toma riesgos; él se hace protagonista para bien o para mal , del partido y a nosotros nos da material para desarrollar “ese cuentito” que es nuestra forma de comunicar.
Pues bien Correa decide meter un cambio que muchos no tomaron en cuenta José Machado adentro por Emiliano Cachón, ¿un volante defensivo por un volante ofensivo perdiendo 1/2? Seguramente la mayoría ni tomo en cuenta el cambio y si alguno lo hizo dijo” le da un rato al Cheo…pobre”.
Y Correa, un tipo muy observador (que lastima el personaje “sobrador “al santo pedo con el que se disfraza a veces) ahí ganó el partido, porque mientras Treinta y Tres siguió en piloto automático como cuando iban 0 a 0, Yerbalense paso a defender 20 metros más adelante porque con una media cancha “gorda” mas cuando ingresa Henry Vas, ganaba las divididas y le complicaba el trafico a el rival sumando piernas, pero que ¡atenti! No era que iban por afuera, iban por el medio donde ni Fernández ni Carballera ganaban trancazos ni Vera ni Piriz achicaban y a partir de ahí descargaban a la espaldas de laterales muy regalados defensivamente, que no sabían cerrar con precisión.
Muchos dirán “eso solo lo ves vos Tato”, nada “metieron tres pelotazos y ligaron y lo dieron vuelta” muy bien… sigan regalándose.
A los dos minutos centro desde la izquierda y Carballera desesperado la tira al córner, la misma que Lesi, aquella fue adentro.
A los 5 Desborde de Marcelo Correa Vera cede córner, de ese córner Lesi entra solo, afuera apenas, era gol por todos lados.
Ávila desborda por derecha y otra vez Carballera defendiendo en sus últimos 20 metros salva en la línea.
Dice Wilson Mario Ceballos al lado mío, en el éxtasis de su línea “carraskiana”: “los cuadros de 33 son raros, precisan ir perdiendo para animarse, cuando se animan complican” cierto Wilson Mario pero el cambio fue el del Cheo para estar más firme atrás para poder animarse, Correa “no come vidrio”.
Y en ese momento de estudio que se dio sobre los 15 a 25, parecía que Yerbalense estaba tomando aire para lanzar un furioso ataque, ¿Treinta y Tres? Cuidaba el 2/1 pero inseguro, dudando, muy light.
José Machado en ese lapso recupera 6 pelotas seguidas, pasa mal 4, “si el Cheo consigue algo de precisión lo da vuelta “pensé, pero Correa, que los conoce mejor que yo, decide poner a Henry Vaz delante del Cheo y de Willan Alzueta para tener qué?...precisión.
¿Treinta y Tres?...
Nada, seguía igual, sin respuestas, Yerbalense defiende lejos entonces el decano no llega, no tiene tampoco un delantero que lo desahogue en ese momento.
Treinta y Tres se “trabó”. Porque aunque una pared Yari- Fifi o una contra que Wilton arma y Carballera desperdicia cara a cara con Cardozo lo mostraban como posible no era lo agresivo que pedía el final del partido.
Lo sí agresivo que era Yerbalense cuando el tiro de 30 metros de Marcelo Correa le rompe el travesaño a Silvera y el rebote encuentra a dos o tres albiverdes llegando desesperados con Henry Vas empatando el partido.
Y en los últimos 5 entra Diego Mieres por Yari Silvera para ¿ganarlo ahora? ¿O para asegurar el punto haciendo tiempo? El técnico de Yerbalense arriesgó, el de Treinta y Tres “reaccionó”.
Y casi le sale bien, un córner del Fifi Denis es dejado pasar por Wiltón Y Diego Mieres la agarra bajando y su cabezazo suave es atajado por Cardozo.
Y una pelota quieta se filtra por el medio de la defensa de 33 y…Marcelo Correa la agarra de volea solo en el medio del área… sorpresa ¡lo dio vuelta!
Y el asombro sacudió a Treinta y Tres, fue Diego Mieres por derecha, en 5 minutos hizo más que todo Treinta y Tres en los 90, Lesi Rodríguez la peina cuando parecía que de vuelta se la metía en contra, ¿preguntó yo? ahora que pensé en el desborde por derecha… ¿y Rodríguez? que esos “sueños locos” no les cuesten muy caro después.
Porque en la contra de la anterior otra pelota filtrada por el medio y a la espalda de Oliz Marcelo Correa define al segundo palo 4/2 sobre la hora, final, sorpresa, asombro, incredulidad.
Y pasados de la hora Correa de tiro libre exige a Silvera para que el partido termine.
Un batacazo porque fue justo el triunfo albiverde de un partido que estaba perdiendo 0/2 con el gran candidato, porque lo había planificado de una forma y supo cambiar sobre la marcha y porque se levantó anímicamente de su dolorosa derrota ante Huracán, es claro, es simple a Yerbalense le queda mejor el traje de punto.
Así sin obligaciones casi, Yerbalense es peligrosísimo, por que asume sus limitaciones y el único del equipo que puede arriesgar, su técnico, arriesga bien, sin “personaje y sin cosas extra futbol que lo desenfoquen del partido.
Pero debemos también dejar claro que Treinta y Tres perdió el partido por ¿confiado?, ¿por dudoso? O simplemente porque las improvisaciones fueron demasiadas, muchas , sin Martin Alzugaray ni Cabrera, con una zaga inventada, sin Coti Alzugaray casi sin contención, sin Rodríguez y su ida y vuelta y con un planteo que nunca leyó que debía hacer jugar a Yerbalense cerca de su arco.
Yerbalense acertó y termino con el invicto, sigue siendo un equipo peligrosísimo al que si te le regalas, te factura.
Treinta y Tres perdió el invicto, perdió pie en la tabla anual mañana se verá si Huracán lo empata pero me hizo acordar al año pasado cuando en instancias definitorias del Clausura perdía partidos insólitos por errores de alineación o por ausencias u errores incomprensibles, aunque lo más complicado para Treinta y Tres fue esa imagen tan cercana a la del año pasado de perder por Light, porque en el Club Treinta y Tres de Futbol se puede perder por cualquier cosa menos “por endeblez de actitud”.

No hay comentarios: