miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

¿Quién?
Por Juan R. Silva
Ya esta flotando en el ambiente futbolero olimareño la pregunta que año a año desvela todos aquellos que solo atienden el futbol casero un mes.
¿Quién será el técnico de la selección de Treinta y Tres? Como si solo con la elección mágica de ese “Mandrake” se pudieran olvidar todos los males que nuestro futbol desarrolla durante el año y en este caso los problemas estructurales que tiene el futbol de Treinta y Tres.
Es algo absolutamente instalado en nuestro medio que el tema de la selección es lo más importante de nuestro futbol sin analizar en demasía la realidad, simplemente por el querer de alguna idea formada hace muchísimo tiempo en nuestra conciencia colectiva, que imagino yo fue alimentada en su momento por el periodismo deportivo del pueblo y que poco menos que ha quedado instalada en nuestra sociedad.
La verdad es que, esto nosotros somos acérrimos defensores y lo hemos marcado como línea de accionar durante muchos años ya en nuestro futbol, la temporada local y la sobrevivencia de los clubes es el punto fundamental a defender en el futbol olimareño, porque en definitiva ellos, el futbol local y los clubes son los que después le darán forma a “esa bendita” selección que todos se preocupan de enarbolar.
El sentimiento casi “nacionalista” de “la camiseta “ “el color” y toda una parafernalia de “versos” que algunos agitan cada año sobre la competencia de la selección creyendo y logrando hacer creer a “la masa” que solo con eso se compite a nivel zonal y nacional, son los grandes catalizadores después a un sentimiento de frustración y de derrota que cuando la realidad nos pega en los ojos, no sabemos explicar y una y otra vez caen en el facilismo de señalar como “culpa de los dirigentes”.
La verdad, por lo menos para nosotros, es que nuestro futbol domestico es poco competitivo, pobre de recursos económicos y tiene problemas estructurales, (desarrollo de la temporada, canchas, perdida de la materia prima y poca capacidad técnica en los conductores) que hacen realmente dependiente nuestro nivel de competencia, a nivel de selecciones, de la forma en la que encaren nuestros vecinos y rivales la misma.
Y aunque a muchos no les guste, la realidad marca que nuestro mejoramiento en el nivel de competencia que se ha dado en los últimos años, que paso de perder casi siempre en primera fase a pasar a segunda y pellizcar alguna vez una semifinal, se ha dado gracias a que Melo y Rocha encararon “un suicidio deportivo” llamado “futbol profesional”.
Hoy ya se ha empezado a “agitar” el tema selecciones y hay nombres que están sonando en las calles olimareñas, pero siempre pareciendo o haciendo parecer como que solamente la designación de “fulano o de mengano” va a cambiar algo que, pese a el facilismo con que alguno lo presenta es un problema no menor en nuestra sociedad.
El futbol es la forma más grafica de representar una identidad social, casi siempre los futbolistas de un pueblo juegan como ese pueblo vive y siente y eso es un análisis sociológico que pueden leer amigos en cualquier pagina de sicología deportiva pero para ejemplo simplemente marquemos lo que paso en el país a partir de la participación de la selección uruguaya en el mundial.
Treinta y Tres nunca ha conseguido, tampoco en los tres únicos campeonatos del este que tiene en sus vitrinas, tener una identidad futbolística y esto no es una casualidad, jugar futbol es para los miembros de nuestra sociedad un asunto de segundo o tercer orden al extremo que en determinado momento el peso económico de determinado empresario-periodista logro a través de los medios convencer a la gente que el futbol no era el deporte más popular detrás de otro que hoy hace dos años que no tiene actividad oficial y de eso no hace tanto, un par de años quizás.
Lo cierto es que de tanto darle para atrás al futbol domestico, hoy solo una radio comunitaria trasmite los partidos, se logró desvalorizar tanto el futbol que la mayoría de los mejores jugadores del medio nunca encuentran “motivación” para jugar, los técnicos tiene miles de problemas cada vez por ausencia de planificación y los pocos dirigentes que le dan para adelante son criticados impiadosamente luego de cada derrota, se cansan y se van.
Incluso se ha intentado varias veces, manejar la idea de “mecenas” que ponen ”la moneda” pensando que es un problema solo de dinero y también esos intentos han sido fracasos deportivos, porque amigos, fiel a nuestra ignorancia de contexto, para los olimareños, no salir campeón es un fracaso cuando no tenemos capacidad deportiva muchas veces como para pasar de fase.
Y eso de la ubicación es nuestro paradigma, la verdad es que nuestro futbol es un poco mas organizado y poderoso que los pueblos del interior y menos que Melo, Minas o Rocha, no hablemos de Maldonado.
Si no reconocemos eso y tratamos de ordenar, valorar y mejorar nuestra competencia interna , que logremos un triunfo a nivel de selección es jugar un 5 de Oro, que capaz que alguna vez se da, capaz.
Hoy esta primando en el futbol de Treinta y Tres la idea de que si conseguimos un técnico que “convenza” a los jugadores que jugaron en el profesionalismo a dejar las vacaciones y jugar por “la Roja del Olimar” tendremos un equipo competitivo que apunte a llegar a “La final del Este” como dice el presidente de la Liga Fernando Acosta.
Por tanto el nombre que suena con más fuerza es el de Rubén Alzueta, ex jugador de Danubio y varios clubes del profesionalismo, es mas todos pensábamos que anoche en la reunión de la Liga se iba a “tirar” el nombre, lo cual se dilató una semana.
Alzueta dirige hoy a Unión Barrio Coya de Varela que navega en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones luego de haber salido tres años seguidos campeón de la Liga con San Lorenzo.
Las instituciones miran con desconfianza tal idea sobre todo porque es conocido que el gasto es la mayor preocupación que tienen equipos que hacen malabarismos todo el año para competir en el campeonato local y que directamente saben que cualquier desliz económica seguramente puede costar la desaparición de uno de ellos, por suerte y hay que decirlos, este cuerpo de neutrales ha instrumentado una ingeniería económica que ha permitido a los cuadros no tener mayores problemas en las anteriores participaciones, ahora todos saben “lo gasoleros” que eran Ubilla y Graví.
Hay algún nombre más dando vueltas por ahí, alguna institución habló de Nuber Muraña el eterno postergado del futbol de Treinta y Tres , pero el mismo por razones personales desestimo tal posibilidad e incluso manifestó que le gustaría más probar el año que bien, que tendría más tiempo.
También en algún momento se tiró el nombre de Villareal el técnico de Huracán pero solo como un rumor e incluso nos enteramos que desde Maldonado Manuel De Los Santos, aquel jugador de la selección campeona del 78, tiene un grupo de Facebook (las nuevas tecnologías) que lo candidatea.
Lo cierto es que seguramente la semana que viene ya los neutrales propondrán el nombre, ese es el procedimiento, y a partir de ahí a esperar que “Mandrake” (un mago de nuestra infancia, un comics muy famoso, que era capaz de hacer cualquier “magia”) nos saque por su sola presencia y convocatoria campeón.
“Mandrake en La Venezuela del Interior”, que título pá una pelicula.

No hay comentarios: