domingo, 19 de septiembre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Treinta y Tres 3 (Darío Vera penal, Yari Silvera y Diego Mieres) Lavalleja 1 (Fernando Gómez)
El Candidato
Por Juan R. Silva

Treinta y Tres Futbol Club le ganó al ultimo campeón de la liga de futbol de Treinta y Tres el club Lavalleja por 3 a 1 y le quito un invicto que los tricomilitares ostentaban hace 23 partidos y que pudo ser récord absoluto en nuestro futbol, pero además en tiempo y por el futbol olimareño Lavalleja no perdía hace 19 meses, siendo la última vez en campeonatos de la Liga la derrota ante San Lorenzo por 0/3.
Esa vez se dio la particularidad de que Darío Vera le hacía dos goles, hoy le hizo uno.
El último datito de la estadística también es una nota de color no menor y que deja de manifiesto lo importante desde el punto de vista estadístico de lo que paso hoy en el viejo y querido escenario de la avenida Brasil.
El equipo que también tiene 23 partidos consecutivos sin perder y equipara la marca histórica de los militares es justamente…el decano.
Entonces mas allá de lo puntual, que analizaremos seguidamente, en la historia fue muy importante la victoria albiceleste, capaz que más que en lo coyuntural y créanme que ahí fue importante.
Importante porque Treinta y Tres sintió los primeros 20 minutos de pressing asfixiantes de los verdirrojos.
Era muy difícil para los dirigidos por Muraña atinar a nada, parecía que Lavalleja jugaba con 22 y sobre todo en los últimos 25 metros decanos cuando se perdía alguna bola dolía y mucho, porque además los agiles militares quedaban muy cerca de la meta defendida, luego lo repetiremos de manera soberbia por Maicol Silvera.
Treinta y Tres, nos lo decía el Yari luego del partido, sabia que Lavalleja le iba a salir a jugar así, confiaba “romper” la presión con toques precisos y tratando de mover la pelota, adicionando permanentemente apoyos a la salida sobre todo con la subida de los laterales.
Y tal es así, que en el pináculo de la presión militar, una salida clara de contra de José Francisco Denis, el verdadero “titiritero” decano, pone en carrera a José Leonardo Olis y el centro espectacular de “Pajarito” hace que Rodríguez por ansioso se “coma “un gol claro.
Y en la recarga, una pintura de la primera parte, quiere salir jugando Treinta y Tres, presiona Lavalleja, rebote y Martin Velásquez, ”florecerás en cada primavera” improvisa con un puntazo al palo más lejano que el mejor arquero hoy de nuestro futbol, Maicol Silvera ataja de manera espectacular.
Enseguida quedaba más que claro que la intensidad física militar provocaba problemas, Martin Alzugaray y Daniel Carballera veían sendas amarilla por faltas al perder balones en la salida.
Se viene
Y Treinta y Tres seguía lanzando a José Leonardo Oliz y este seguía siendo el elemento desequilibrante del partido en esa parte.
Un tiro de Leo es atajado con dificultad por John Pérez, seguidamente un excelente cierre del “Gato” Larronda solucionaría otra invasión por izquierda.
A partir de eso, los dos se centraron, Lavalleja ya no presiono tan lejos, Treinta y Tres ya no se paró tan cerca de su última zona.
Y cuando todo era estudio, nadie arriesgaba, la sanción de la pena máxima, de manera exacta y ajustada a reglamento de Gustavo De Los Santos.
El de frente a la jugada y a 10 metros ve penal de Larronda, por mano y tras mirar al línea y tomarse si tiempo, lo que dice el reglamento, sanciona la pena máxima que Darío Vera, aquel de los dos goles la última vez que perdiera Lavalleja hasta ahora, Dorio Vera cambia por gol.
El decano 1/0.
A partir de ese gol, Lavalleja como que empieza a procesar que hacer pero no encuentra “Toti” Aquino con quien armar una jugada armónica, mucho ir pero solo ir, extrañaba Lavalleja a Chino Aquino? Extrañaba a Diego Graví?, sentía la ausencia de Daian Rosas?, la respuesta, un rotundo SI.
Y Treinta y Tres seguro, confiado, con el Yari movedizo, el Fifi armando y…WILTON Mieres volviendo a ser Wilton Mieres el de la gambeta enloquecedora.
Generan antes del cierre dos o tres chances que John Pérez apacigua.
Lavalleja lo único que hace en ese lapso, impotente creativamente, es tirar la pelota hacia adelante y un “penalcito” de Martin Alzugaray que De Los Santos no cobra, a estas alturas hay que hacer una declaración de principios, porque sino seria como dice el Rafa un demagogo, yo no creo en penalcitos ni penalazos, para mi si hay contacto en el área es penal y acá hubo un “picotazo” claro.
El segundo tiempo fue otra cosa.
Los primeros 10 minutos de Treinta y Tres fueron infernales.
La movilidad de Wilton Mieres y Yari Silvera, el toqueteo que orquestaba Denis, las subidas de los laterales sobre todo Olis y todo respaldado por el orden táctico de Carballera, otro partido de 7 puntos, mas ese proyecto de jugador desequilibrante para nuestro medio que es el chico de 16 años José Luis Fernández hijo del popular “Chino” borraron a Lavalleja de la cancha.
En ese lapso no la tocó el militar y solo quedo la bandera de lucha solitaria de Fernando Gómez.
Mereció en ese lapso un par de goles el decano, que siempre un cierre milagroso “onda Play Station” de algún militar o la deficiencia de definición conocida de los albicelestes mantenía el partido en juego.
Hay dos tiros de Daniel Carballera llegando vacio después de que Treinta y Tres moviera la bola de lado a lado que fueron un poema, lástima que “Carba” no anduviera preciso.
Yari hace un par de “magias “soberbias y Wiltón Mieres genera excepcional “apilada” que “Fifi” Denis desaprovecha de forma poco creíble, sobre todo el que es tan preciso.
A todo esto Lavalleja solo genera una gambeta, media luchada de Pichón Gómez que Toti Aquino centra y no llega nadie, eso y un reclamo de Martin Velázquez que le quiere “vender” un penal a De Los Santos que Gustavo arriba de la Jugada no compra.
Lavalleja ya sin fuerzas físicas, queda expuesto en esos minutos donde trascurría la segunda parte al esfuerzo enjundioso de Fernando Gómez y el “Pichón” arremete con un tiro de distancia que el aparentemente imbatible Silvera desvía en gran esfuerzo.
Yari Silvera, mete un córner de comba y el balón besa el travesaño.
Treinta y Tres merecía el segundo y que fuera un golazo, tiene aceitados movimientos ofensivos el decano, pero el futbol es así, si bien merecía el gol y lo trabajaba el albiceleste llega a la segunda conquista por un “Blopper “desgraciado de ese buen arquero que es John Pérez, que quiere rechazar con el pie dando en la humanidad de Yari Silvera, convirtiéndose en el segundo del decano”vale uno igual no Tatito?” me dijo el “Mago” después.
Y ahí la cátedra (yo ja ja ja) cerró el sport, “ta terminado” esto dijimos socarronamente.
No contábamos con que una serie de expulsiones tontas, Noble, Alcides Aquino y Martin Alzugaray, crearían un lapsus de desconcentración y que el Pichón Gómez, que es de “cabeza fuerte” seguiría “metido en el partido, madrugaría a todos y pondría el sorpresivo ½ a 4 minutos del final, “hay tiempo” pensó el “caballo” López.
Pero en ese breve lapso, Treinta y Tres llego dos veces y Lavalleja ninguna, Lavalleja quería, Treinta y Tres podía.
Hiltón Denis de muy buen partido salvo en la raya el tercero en primera instancia pero sobre la hora nadie pudo hacer nada y el recién ingresado Diego Mieres puso el tercero.
¡Diego Mieres! entró sobre el final, Treinta y Tres tiene un plantel largo y eso, mas el nivel de sus desequilibrantes, hoy fue Wiltón pero si se despiertan Fifi y Yari es igual, mas el nivel superlativo del resto sobre todo Carballera y Maicol Silvera, hacen que uno diga que Treinta y Tres te puede ganar los partidos en cualquier momento y si a eso le agregamos que Alzugaray, Cabrera y cuando juega Vera son prácticamente impasables para nuestro medio, Treinta y Tres es el candidato.
Los de Lavalleja se fueron rumiando la derrota y pidiendo por un hombre que para el equipo militar fue fundamental el año pasado, no, no es ni Víctor Graví, ni Wilfredo Aquino, no ni Diego Graví.
La hinchada tricolor pedía por Alcides Rodríguez…toda una señal no?
Nota de Redacción: Alcides Rodríguez fue el jefe del batallón el año pasado.

No hay comentarios: