lunes, 6 de septiembre de 2010

Fútbol Loco Investiga

La verdad…de la milanesa
Por Juan R. Silva
Este fin de semana enfermo en cama y reaburrido enteca a escribir un trabajo que hace tiempo que tengo ganas de exponerles amigos, amigas.
Mientras armaba el post me fui dando cuanta que ni era algo lineal ni algo tan fácil como pensé en el principio.
La idea era saber cuanto “pone” el futbol de Treinta y Tres o mejor cuanto invierten los clubes de la Liga de Futbol para que se juegue al futbol en Treinta y Tres?
Pero indudablemente sino contextualizo el tema, seguramente será un montón de números sin calor ni color.
Lo cierto es que el futbol es hoy una de las pocas entidades donde se disputa una temporada en forma organizada en Treinta y Tres que depende de un organismo Nacional.
En definitiva junto a la Liga de Babi futbol Dionisio Díaz y a la Liga de Remo los únicos que tienen una actividad regular y formal.
Preguntemos entonces porque no hay ciclismo, ni basket ni handball ni siquiera atletismo en una forma continuada, una Liga, en el pueblo?.
Y la razón es simple, contundente:
LA RAZÓN SE LLAMA DINERO, PLATA, MONEY, VIL METAL, ETC, ETC ETC.
Ante esto y decidido a saber cuanto y como se financia el futbol en nuestra ciudad, en base al conocimiento del medio en esto 10 años como suedoperiodista y a la documentación a la que puedo acceder como delegado de Peñarol, voy a establecer este razonamiento básico para explicar un montón de datos que seguramente serán cuestionados, la mayor parte de los números que voy a manejar tienen una “edición tipo”, es decir se llegan en base a un promedio, casi o siempre pensando en lo de menos valor, porque esa es la tendencia que utiliza un dirigente cuando llega la hora de gastar o de invertir como le gusta decir a algún economista.
El futbol de Treinta y Tres consta de una Liga que tiene una divisional única donde juegan 10 equipos con tres categorías cada uno, con una diferenciación de edad, Primera ( edad libre) 4ª con jugadores hasta 18 años y dos excepciones de 19 y quinta que son los menores de 15 años.
En un concepto base de 25 jugadores por categoría cada equipo tendría algo así como 75 jugadores funcionales para la temporada 2010. si los multiplicamos por 10 en Treinta y Tres juegan o participan activamente de la temporada 750 personas.
La temporada consta de 8 meses aproximadamente y los campos de juego son 5 o 6 donde solamente en 4se puede cobrar entrada, por tanto es solamente posible por el momento dado que en dos de los campos se ha hecho una inversión importante por parte de la municipalidad, la dueña de ellos, es posible entonces, usar uno a la vez.
Con una particularidad que es la presencia de un club de Varela, ciudad a 20 kilómetros de Treinta y Tres, lo que hace que este club tenga la posibilidad de oficiar de local pero que ha su vez encarece cuando los otros deben viajar.

El futbol de Treinta y Tres efectivamente, la actividad oficial es casi siempre deficitaria, ¿la razón? El gasto de algunos rubros que son fijos es mayor que lo que habitualmente se recauda por ingresos, la esponsorisacion del futbol de Treinta y Tres esta volcada a la actividad de la selección en un trabajo que es de los más destacados de este cuerpo de neutrales.
En Treinta y Tres, donde los jugadores, técnicos, directivo y algunos hinchas caracterizados no pagan entrada, se venden promedio 200 entradas para ver la fecha que se dispute ya sea de 4 o de 5 partidos cuando no se juega en Varela donde Barrio Coya hace las veces de local, la recaudación con entradas a 30 pesos ronda entonces los 6000 pesos.
Cuando la actividad de primera se juega de 4 partidos los gastos fijos, porteros 20% de las entradas) Guardia policial (500 $ por partido), los jueces (1300 pesos la terna) y el pelotero la suma es de 8400 mas o menos la que se encarece casi 2000 mas por 5 partidos. Es decir que ha groso modo en Treinta y Tres por fecha la actividad de primera es deficitaria entre los 2500 y 4000 pesos por fecha lo que se reparte entre los 10 equipos dando 250 a 400 pesos por cada uno cada fecha y si hay cuatro fechas en el mes entre 1000 a 1600 pesos deben cubrir cada club de nuestro futbol solo por la actividad de primera.
Pero, pero, pero lo mas fuerte se da cuando cualquiera de las dos categorías formativas juega porque hay no hay mucha posibilidad de recaudar, un ejemplo en la ultima fecha en cancha de Nacional se vendieron 20 entradas, entonces casi todo el déficit de 4º y 5º debe ser absorbido efectivamente, ¿Cuánto es?: y pensemos que no menos de los 8400, mas precisamente 8520 en la ultima fecha porque incluye marcación y canchero en las canchas donde se disputo la fecha de 4º.
Es decir que en un fin de semana donde se disputen primera y cuarta a la vez, el déficit a absorber por los clubes anda en total en casi 10.000 pesos pensemos en un mes de 4 fin de semana y pensemos en los casi 6 7 meses de disputa de los campeonatos.
Debemos hace dos salvedades, una que la única fecha regular que no es deficitaria es cuando se juega el clásico o el momento de alguna definición y que acá esta ignorado el gasto de traslado que tiene las instituciones a Varela que anda en los1400 pesos y que dividen entre los 9 asistentes pero que indefinitiva te termina saliendo 1400 pesos.
Por tanto en una cuenta corta y con la aclaración que hice allá arriba de que “me voy a tirar abajo” en la suma, 18 fechas a 100000 pesos de déficit son 180.000 donde le dejo 150000.
A lo que debemos agregarle los 14.000 de los viajes.
En total unos 160.000 pesos 9 clubes porque barrio Coya que tiene los mismos gastos tiene menos recaudación au n y debe de viajar muchas mas veces a Treinta y Tres con lo que cada equipo de Treinta y Tres solo para jugar, para presentarse debe pensar en un gasto mínimo de 18000 en la temporada como la temporada si se jugara de corrido constaría de 6 meses, el gasto por mes es de 3.000 pesos.
Pero todavía faltan algunos ítems que te contaremos ahora.
Gastos fijos:
Hay algunos ítems que deben de ser pagados efectivamente todos los meses por cada uno de los clubes , tal es así la reglamentación por ejemplo: la afiliación que es de 900 pesos, la cuota del convenio con IAC por la atención en las canchas 157 $ cada uno, afiliación a OFI 5 UR (2000 pesos) al año, por lo tanto serian 170 pesos al mes, y después dos ítems que son variables como es el tema de los fichajes o de los pases que dependen de las expectativas que tenga cada equipo pero que a los efectos de ilustrarte nosotros te contaremos que todos los clubes de Treinta y Tres gastaron en Junio por concepto de pases 8000 pesos y por concepto de fichajes y carnet 10.000 pesos, entonces haciendo un promedio por club de 1500 pesos en esa documentación , los gastos fijos por mes en el futbol de Treinta y Tres, que están los 12 meses cubriendo este rubro, llegan a 2500 mas o menos.
Acá debemos de incluir que algunos clubes, Municipal por ejemplo deben de pagar multas por no presentación o retiro, otros por faltas en la confección de formularios o faltas a reuniones, lo cual potencia ese gasto, pero en definitiva depende de la responsabilidad que tenga cada club.
Materiales:
Para que un equipo pueda competir hipotéticamente debería disponer de una cantidad de materiales que le hicieran a los jugadores y cuerpo técnico mas eficaz el trabajo, ese equipamiento ideal es claramente diferenciado en nuestro medio, hay equipos que se equipan para salir campeón y por tanto sus directivas los proveen de el material, cancha, pelotas, zapatos, útiles de entrenamiento que los cuerpos técnicos necesitan para llevar adelante el objetivo, esos equipos en Treinta y Tres son tres cuatro y en esa categoría entran Huracán, Lavalleja y Treinta y Tres.
Después viene hoy, porque en algún momento hubo alguno de los que diremos ahora que estuvo en el lote de arriba, viene decía los que “sobreviven” y le compran o le disponen a sus técnicos lo imprescindible, lo mínimo como para que el desempeña su tarea, en ese lote están San Lorenzo, Barrio Coya, Yerbalense, Vaca Azul y Barrio Coya que hace el ya mencionado esfuerzo del trasporte.
Y después están los dos más humildes que realmente hacen un esfuerzo titánico para entrenar y presentarse como Agraciada y Municipal donde los jugadores se prestan los zapatos y los técnicos casi ponen de lo de ellos para el equipo, en el espíritu más amateur que existe en nuestro futbol.
Por supuesto que el presupuesto de Huracán y Municipal en materiales no tiene comparación entonces utilizaremos el presupuesto de uno de los clubes del medio, de los que “sobreviven” y no es Peñarol, gracias a un amigo que me dio una idea del gasto, el es el encargado de controlarlo de una primera que es de loe estamos hablando:
En estos 4 meses de disputa del Apertura ese equipo X ha gastado en materiales 30000 pesos y piensa gastar otros 30000 en lo que viene, sin haber comprado equipos, ni corto ni largo.
Ese gasto o inversión es un promedio de los equipos de Treinta y Tres porque si bien hay quien gasta mucho menos hay quien, en lógico uso de su apetencia por ganar y salir campeón que gasta más.
O sea que en equipamiento un club de Treinta y Tres promedia 5000 pesos por mes.
Sin incluir porque todos sabemos que es así las inferiores donde los chicos deben de comprarse los zapatos y donde no hay casi pelotas para entrenar.
Sueldos:
Esta es la parte mas sensible, porque sin dudas hablar de lo que cobran o no gente de tu mismo pueblo y a la que ves todos los días es particularmente irritante para quien hace de los códigos su forma de vida, por tanto voy a dar solo una vaga idea de todo lo que se y me hago cargo y pido disculpas por no poder darte amigo, amiga mas info.
Lo cierto es que la idea de los materiales que exhibíamos mas arriba , medio que se repite en este ítem, con diferencia de los nombres de los equipos, es evidente que hay equipos que pagan mas de cuerpo técnico que de materiales y otros que pagan mas en materiales, dándole al profesional mejores elementos de trabajo, muy bien tan es así que como y solo como idea, te diremos que un equipo que piensa en forma ordenada debe disponer para el cuerpo técnico, Dt , Pf y técnico de inferiores nunca menos de 6000 pesos como retribución, por supuesto que hay equipos cuyos técnicos no cobran un peso y hay equipos cuyos técnicos cobran algo mas que lo que hemos marcado pero el promedio y acá deben de creer en mi palabra anda en eso.
Pero además hay equipos que tiene gente trabajando en los clubes o como delegados, porque hay delegados que son pagos , entonces mas o menos debe andar en eso un gasto promedio vuelvo a decir hay quienes gastan mas y quienes gastan menos.
Y lo mismo para las ayudas que los clubes dan a sus jugadores porque salvo Lavalleja que les consigue, si quieren, un trabajo a sus jugadores, lo que hacen los clubes de Treinta y Tres es darle “ayudas”, en algunos, los que pueden y pelean el campeonato esas ayudas son en forma económica, tipo viático y rondan entre los 500 y 1000 pesos por partido, en otros se paga alguna cuota de mutualista, algún alquiler, colegio de hijo o ropa.
Pero es evidente también que en los clubes menos pretenciosos esas ayudas existen también, con alguna ayuda para la luz, teléfono, agua o consiguiendo algún trabajo donde ese tiene alguna “ventajita” por jugar.
Por tanto esa retribución o ese gasto es el mas difícil de medir, Futbol Loco en base a su conocimiento je je je, te puede decir que mensualmente un cuadro que aspire al titulo debe de tener mínimo en “sueldos y ayudas” un gasto de 15 mil pesos y uno que intente sobrevivir 8.000.
Por tanto por mes en actividad, gastos fijos, materiales y sueldos un club de futbol en Treinta y Tres gasta o invierte 18.500, eso los 8 meses que va a durar la actividad son 150.000 por club y si lo multiplicamos por 10 clubes son: 1.500.000 pesos.
¡¡¡¡¡¡1.500.000 pesos (con la valoración echando para atrás)!!!!!!!!.
Y nunca toque el aspecto de las selecciones que debo de hacer solo un comentario, si bien la selección mayor y la sub. 18, gracias al esfuerzo de los neutrales se financia, la sub. 15 salvo una ayuda de OFI debe ser a esfuerzo de los clubes y para algún ignorante que anda hablando por ahí antes de jugar la selección sub. 15 les había costado a los clubes casi 15. 000 pesos en pelotas, concentración, sueldos y algún condimento.
Si, a esos mismos clubes que para que los 750* (hipotéticos) jugadores de Treinta y Tres jueguen ponen 1500000 pesos o mejor 75.000 dólares al año les agregamos 1500 pesos por la sub. 15 y no había empezado a jugar ( haaaaa y no estaban los zapatos de cada uno).
La pregunta es una sola o dos o mas como corolario de este juego absolutamente subjetivo que Futbol Loco pone arriba de la mesa para que amigo amiga discutas y analices ¿Como hacen para cubrir esa inversión o gasto?, lo segundo… ¿Por qué, pese a esta inmensa masa de gasto o inversión resisten los clubes de futbol y no se dejan como lo otro?
Aunque amigos, finalmente quizás o sin quizás las preguntas o los desafíos sean otros.
¿Quien en la sociedad olimareña tiene ese monto de inversión en deporte?
¿El futbol no es el deporte más popular en Treinta y Tres?
¿No era que para existir había que ganar, como se explica esto?
¿Todo deporte depende del apoyo de la IMTT?
¿La selección es lo más importante?
¿En 30 años nadie hizo nada por el futbol de Treinta y Tres?

Nota* para mi no son 750 , la gran mayoría se ficha y juega un partido solo, en primera por ejemplo los planteles son en su mayoría de 18 o menos y hay varios (4 o 5) que repiten de cuarta y en cuarta lo mismo con 5ª, en definitiva la única de 25 es quinta entonces son mas o menos 55 jugadores efectivamente por cuadro, 10 cuadros son 550 jugadores… me da que un equipo cualquiera de Treinta y Tres invierte o gasta por jugador casi 3,000 pesos por año y después hay jugadores que dicen que los cuadros y el futbol no les dan nada (económicamente por supuesto).

No hay comentarios: