domingo, 12 de abril de 2009

Volví
Por Juan R. Silva
Una sucesión de hechos me hicieron estar algunos días lejos de ustedes amigos.
La semana de turismo me trajo un laburo de doble horario y bueno hubo que agachar el lomo, además se me rompió la comp. Y tuve a causa del laburo una dolencia en la cadera y sí… no estoy acostumbrado al trabajo "brazal" ja ja ja.
Pero ya estamos de vuelta así que contarles de entrada que solo se negaron 8 pases en el fútbol olimareño y arranco contándoles la trastienda de cada unos de ellos.
Yerbalense negó los de Borges, Vera y Pereira, lo de Vera se nos dijo que fue un error y que tendrían que haberlo dado, lo de Borges no hubo acuerdo con Agraciada y lo de Pereira, hermano de Alejandro "Pulguita" e hijo de Gustavo, fue por que según se nos refirió no era un canje igualitario el que se proponía por parte de Huracán al cambiar a Lisandro De Los Santos, viendo la edad de uno y del otro, lo cierto es que esto llevó como consecuencia que Huracán negara también el de Lisandro De Los Santos.
San Lorenzo revirtiendo una larga tradición que decía que los santos no niegan pases, esta vez le dio una negativa al pedido de trasferencia de Martín Ávila a Municipal, al que nos dijeron el equipo negriazul había echo llegar una oferta de trabajo y la de Godoy un juvenil hijo del juez Fernando Godoy por razones que los popes azulgrana no me quisieron manifestar.
Treinta y Tres negó también la transferencia de Maximiliano Castro a Peñarol, parece que molesto el decano porque el juvenil Agriela pasó a Vaca Azul Olimar.
Antes de esto y en una asamblea que desde el principio se vio que iba a ser poco ejecutiva los clubes tiraron la pelota para adelante y hasta el 15 de Abril no va a haber nada claro, según parece la propuesta de Yerbalense sería lo que todos votaron en la asamblea pero en un caso único de candidez o de confianza según la intencionalidad que cada uno quiera ponerle a el tema, todo quedo para redactar y ratificar el 15 , es decir se aprobó que sean cuatro campeonatos, uno de equipos que llamaremos Apertura sin los dos de la Copa, otro Clausura que jugaran los equipos, los play off con los mejores de la tabla anual donde 8 equipos sumaran normal el puntaje de los dos torneos anteriores y los dos que van a la Copa tendrán como coeficiente, multiplicaran los que realicen por 1,77 todos los campeones de estos torneos jugaran finales como se viene haciendo.
Para nosotros un adefesio por donde se lo mire, porque además el Campeón del Apertura tendrá derecho a una final, la verdad no existe en ningún lado, ¿ustedes se imaginan a Defensor o Nacional no jugando el Campeonato Uruguayo porque tienen que jugar la Copa Libertadores y después viniendo y multiplicando los puntos por 1,77? Ha…y que como ellos no juegan, Peñarol salga Campeón y tenga derecho a jugar una final? , pero claro todos juegan su interés chiquito , el que pensó este sistema seguro que ve alguna posibilidad de que su equipo pase a la finales porque si San Lorenzo ni Barrio Coya juegan el primer torneo como son equipos fuertes, San Lorenzo es nuevamente el mas fuerte a priori, todos aumentan sus posibilidades, una mediocridad total, pero además San Lorenzo avala esto porque así reduce los gastos a la mitad y encima después como multiplica por el coeficiente mientras que los otros tendrán que ganar 10 partidos en el año para hacer 30 puntos en la anual el ganando 5 estará casi igual, ¿Quién armó esto del porcentaje?... ¿Botana o el Sopa Piriz?
En fin todo quedo para instrumentar por el delegado de Yerbalense que fue el que tiró la idea y que aplastó a la propuesta de los neutrales de A y B.
Pero con el so-ver de las canchas y de que algo hay que cambiar , se invento un sistema donde nadie piensa en hacer las cosas bien y justas, todos juegan su interés chiquito y que se le va a hacer… es lo que hay valor.
La propuesta de Yerbalense y firmada por los otros 8 equipos sobre no ir a Varela termino en una marcha atrás del equipo albiverde que dijo ser victima de una manija de afuera y que la idea era que todos se comprometieran a formar tipo una cooperativa para ir a Varela y para pagar el ómnibus a Varela lo cual quedo también para articular.
El campeonato de Quinta se jugar a una rueda y play Off con los 10 equipos a dos partidos y el de cuarta a una rueda también y con un play off solo.
Una asamblea que se vio de lejos que necesitaría un par de reuniones para sacar los temas y donde sobre le final se trato el de la conformación de los cuerpos donde parece que para el Tribunal habría una propuesta: de San Lorenzo con el Fatiga Muniz como ideólogo y en el Colegio donde esta más difícil la cosa.
Los dos neutrales presentes en la noche, Fernando Acosta y Carlos Del Puerto fueron ratificados en los cargos y se les dio facultades para buscar la compañía que le cuerpo necesita, lo cual marca primariamente una interrogante ¿es el final de el enorme peso político que tiene el Contador Marcos Portillo en la Liga?, un hombre que digámoslo este ultimo año y lo marca el balance puso 80 mil pesos cuando menos en la Liga de fútbol ¿quien de los que critica al hombre de peso de la Liga a puesto algo similar, yo recuerdo bien cuando un empresario local importante bancó una selección de Treinta y Tres y los periodistas deportivos locales hablaban maravillas del hombre , cuando este pidió plenos poderes para dirigir el fútbol y los clubes no lo avalaron, como los mismos periodistas ponían el grito en el cielo, bueno Marcos, consta en el balance, he, no lo invente yo, puso como poco 80 "palenques", algo que decir?.
En el programa deportivo Guadaña Sport que va por Utopía FM, Richard Acosta amigo personal del hombre de peso adelantó que Marcos no se iría de la Liga y que volvería para ocupar la presidencia.
La fecha tentativa de comienzo del Campeonato se planteo para el 25 de Abril, ¿la verdad? difícil…para sagitario.

3 comentarios:

Darìo dijo...

Bienvenido. amigo!!! Me tenía recontra-angustiado.... y AHORA ME COMPLICA CON LA INFORMACIÓN... TANTO LÍO PA, QUE EN EL 2009 EL SANTO CANTE CUATERNO!!! (claro que capaz termina en 2011)
Salute

Marco dijo...

pah, yo comparto que no es serio. Cada vez es más complicado esto y cada vez cuesta más darle pa'denlate. Hasta el Tato tuvo que meter esta plancha...calculale.
¿Una cooperativa para ir a Varela? Hummm.Seguramente algún "amigo" con ómnibus se frota las manos en este momento.

vercingetórix dijo...

Tato:
No es por defender el proyecto, pero te digo que en Brasil los que juegan la Copa Libertadores no juegan la Copa do Brasil, que se juega entre campeones estaduales (más algunos vices y terceros de los estados más importantes). A su vez, la Copa do Brasil clasifica al campeón a la Copa Libertadores del año siguiente.
Por lo tanto los que juegan la Libertadores se pierden de jugar un campeonato que clasifica a la Libertadores siguiente.
Mirá que los brasileros también hacen cualquier cosa con la forma de jugar campeonatos.... ojo, también después juegan bien y ganan.

Para mí el sistema PERFECTO es el que se jeuga en Europa desde hace más de 100 años: un torneo de LIGA con divisionales (si corresponde por el número de clubes) a DOS RUEDAS TODOS CONTRA TODOS Y LISTO. Y un torneo de COPA entre todos los equipos de la Liga que juegan justamente en el llamado sistema de copa (como nuestros play off). Pueden internenir 128 equipos y en 5 fechas liquidan todo y eventualmente un club de barrio puede llegar a campeonar, aunque claro, es difícil.
Todo muy bien porque allá juegan el torneo continental entre semana y ganan millones. Acá nuestra "Libertadores" es el Campeonato de Clubes Campeones del Interior y se juega el fin de semana y eso posterga la liga para entre semana. Y si tenés los problemas que tiene 33 -sin cancha propia, con jugadores que no pueden jugar entre seman- es imposible.
Aquí NO EXISTE LA FORMA PERFECTA. Siempre se van a favorecer unos y joder otros. No hay vuelta. Si el Coya y San Lorenzo juegan los miércoles, es una cagada, sino juegan también, ¿entonces?
Como dice mi amigo Miguel Domínguez "no existen los buenos negocios", yo también digo, en 33 "no existen buenos sistemas de jugar campeonatos".