sábado, 25 de abril de 2009

Preparando la temporada 2009

Los Cuadros
Por Juan R. Silva
Siguieron esta semana los amistosos en una preparación intensa de todos los equipos, Peñarol y Lavalleja jugaron en cancha de Nacional entre semana con triunfo del tricolor militar por 3-1, y seguirán el fin de semana los partidos entre San Lorenzo –Huracán, Lavalleja – Yerbalense y Peñarol – Municipal.
A continuación y en base a la información con la que contamos en, un juego periodístico que la verdad solo nuestra irresponsabilidad manifiesta nos permite emprender, te vamos a contar cuales son las alineaciones que a una semana de que todo parecería empezar, tienen los equipos de nuestro fútbol con vistas a la Copa y al campeonato de 8.
LA COPA
Sin dudas nos equivocaremos en alguno y acertaremos en otros, pero la idea es que tengas amigo, una dimensión de cuales son los poderíos futbolísticos de los equipos olimareños.
Por tanto nuestro informe marca que todos los equipos están preparándose a conciencia para las competencias que se vienen, incluso Vaca Azul Olimar tuvo que suspender el encuentro que tenía en Melo entre semana contra el Boca.
San Lorenzo y arrancamos por el campeón tiene evidentes dificultades para armar el cuadro con vistas al debut por la copa pero merced al plantel que tiene formara estimamos nosotros un equipo realmente competitivo para ese encuentro ante Boca en Melo.
Decíamos que el equipo santo alineará a Techera en el arco, en la pareja de back seguramente Álvarez y acá puede haber sorpresa creo que pese a no haber entrenado concientemente Rodrigo Moreira jugará en la zaga, de no pasar esto Larrosa vendrá a la defensa y Manuel Graví jugaría en el medio, los laterales serán Mieres y Martín Castillo, en el medio Larrosa y Camacho juegan y Orgambide suponemos estará por derecha mientras que por izquierda fuentes cercanas al azulgrana me anuncian el debut de Viera hijo del ex juez Olivier Viera como delanteros Martín Ávila esta clavadito y cuentan las mismas fuentes que Gato Goldaracena volvió a practicar pero nosotros creemos que Marcelo Ferreira será el titular.
Las ausencias: la falta de Tarán suspendido dos fechas se agrega Vera que no juega los domingos, Miguel Correa que partió hacia su Lascano mas precisamente al Banfield y el accidente que les contábamos de Víctor Ruvira, Federico Daniel Aldave Ñato hasta las semana pasada ni siquiera había conversado su continuidad en el santo y seguía entrenando en la mutual, el resto es un grupo de jóvenes que tendrán la chance de jugar una copa y donde las posibilidades mas grandes las tienen Ruete en el lateral izquierdo, Fabio Acosta en el medio y Stiven Fernández en la delantera.
Barrio Coya, es archisabido que el equipo varelense plantea este año salir campeón local como principal objetivo, un informante muy cercano al cuerpo técnico franjeado nos acerco esta formación probable para la Copa y base para el objetivo antedicho, Vicentino con Dino Acosta de suplente, la zaga con Cabrera y Carrasco pero esperando que un zaguero que dicen milita en la selección de Minas llegue a reforzar al varelense, Ceboliña Aguilar en un lateral y el otro en disputa entre Cristian Cedres, aquel muy buen volante que jugara acá en Treinta y Tres y San Lorenzo, sobrino de Cucu Aquino el campeón nacional de ruta en ciclismo, y el Aspirina Alejandro Lorenzo, el medio cancha tendrá a Daniel Martirena volante central que viene de Huracán jugador con muy buenas condiciones pero que no ha tenido continuidad en su fútbol y parece que la duda es si acompañar a Martirena en la contención con Juan Diego Pereira mas marcador por ejemplo o poner un volante con mas manejo y dinámica como Cubillitas Pintos quien según nuestra fuente deslumbró en la practica ante Lavalleja.
Marcos Morales y Yamandú Tabeira armaran el fútbol y trataran de darle volumen de juego al franjeado, esto es mas trasporte y toque que el archireconocido juego vertical que era marca registrada de los de José Pedro Varela.
En ofensiva el experiente goleador Víctor Fleitas y Jhon Fabricio Acosta, de andar en racha 30 goles entre los dos por temporada con alternativa como Perico Pérez o Rodriguez pero con muchísimo menos capacidad goleadora pero con un superior espíritu de participación y juego colectivo.
Estos son los posibles planteles para la Copa donde volvemos a repetir basamos todo en nuestro caudal informativo.
LA LIGA
Lavalleja
El fútbol nuestro de cada semana parece haber recuperado por lo menos a priori a un animador importante, Lavalleja deslumbra en la preparación, mucha dinámica, típica pero con una evidente disposición fruto de verse apoyados los jugadores desde su trabajo.
El buen momento de Toti Aquino mas lo que están corriendo y jugando sus hermanos Wilfredo y Alcides, mas Diego Graví le dan un vértigo ofensivo a los militares que el año pasado no tenía , sigue Carlos Silva en el medio de la cancha apoyado por la sapiencia y pegada de Daian Rosas, pero en delantera es donde Lava agrego a Andrés Saulle ex Yerbalense y Abeja Aquino lo potencia ofensivamente, el Coronel Alcides Rodriguez nos dijo que la venida de su hermano Francisco Rodriguez , delantero de la selección de Minas, va a ser muy difícil, el hombre hizo el gol del triunfo en la primera final del interior y ya hay varios equipos de Maldonado y de Minas mismo interesados en sus servicios y con esos nenes no podemos competir económicamente casi ningún equipo del pueblito que se quedo a dormir al lado del rio.
Huracán
Los equipos grandes del fútbol olimareño candidatos siempre, tiene dos realidades disímiles, mas formada la de Huracán, Nicolás Rosas como arquero titular confirmada, línea de tres con Silvera, Ferreira y ¿Lima? Volvió a tener problemas con las articulaciones de sus rodillas, un medio campo donde el propio Villar confirmó en Fútbol Loco que jugará en Maldonado esta temporada, lo cual deja libre el camino a la camiseta numero 5 del globito a David Vera hermano mayor de Darío el jugador de San Lorenzo. En el volante derecho el jugador venido de Vaca Azul Olimar, Bruno Díaz parece tener muchas fichas en busca de la titularidad
Los pequeños y habilidosos Mier, Puñales, Perdomo completaran seguramente en el medio de la cancha y Diego Fernández navegará entre el carril derecho y la línea de tres de faltar Lima como delanteros Barakus Julio Rodriguez y en un principio Juan Silva, las alternativas todos jugadores de la cantera donde Silviño De La Cruz tendrá enormes posibilidades en la delantera.
Huracán perdió del año pasado acá a Mancebo, Villar, Cosio, Almeida, Muraña y Fuentes y prácticamente no recibió refuerzos.
Treinta y Tres
Totalmente distinto es Treinta y Tres, el decano recién empieza a armar un equipo y fue de los que mas se reforzó en el periodo de pases junto a VacaAzul Olimar.
Pero Treinta y Tres a armado un equipo potente en todas la líneas aunque es evidente que no a confirmado arquero, el costo del pase de Malvarez parece difícil de absorber por la directiva albiceleste, el chico Maycol Correa si bien vino desde Varela no esta muy definido si atajara o no en los dirigidos por Muraña y por lo menos por ahora Maycol Oxley el juvenil arquero cubre el arco decano aunque parece muy joven para tamaño desafió.
La defensa muestra a una de las mejores parejas de back de nuestro fútbol, Martín Alzugaray que jugo en el profesionalismo y parece que este año entrenara con continuidad lo cual no es poco y Julio Romero quien también jugó en el profesionalismo, los laterales serán seguramente Piriz y Cotto dos juveniles.
El medio campo muestra un Coti Alzugaray un volante completo pero con algún problema de conducta que lo hace recibir muchas expulsiones de mejorar eso es un volante contención de los mejores, a mostrado para acompañar a Alzugaray a un jugador como Daleira y se habla de Toledo dos buenos jugadores. También recambios como Techera, Chávez y Fernando Correa, corredores, luchadores, esforzados, con las características que pide jugar en el albiceleste
Sin dudas la gran incógnita de la temporada pasa por que Yarí Silvera y José Denis jueguen este año en el decano, de lograrse eso seria un golpe de color muy importante para el campeonato, pero parece difícil Bari habría recibido una consulta desde Dinamarca a si que?
Como delanteros Treinta y Tres acerco a Leonardo Oliz el goleador 2008 y tiene a Aparicio y a Marcelo Correa dos talentosos más el aporte juvenil de Velardes.
Se habla que Fernando Lendenau aquel delantero de excelsa pegada de zurda que jugara en Agraciada hace tres años y que estaba en Maldonado llegaría a los dirigidos por Nuber Muraña
Le vemos al decano un muy buen plantel pero a diferencia de su clásico rival muy pegado con alfileres, recién ensamblando.
Vaca Azul Olimar
La Vaca llevó muchos jugadores y parece, al igual que el año pasado armar un equipo para pelear el campeonato.
Tiene problemas con el arquero pero dicen que Darío Silva acercaría uno desde la capital, así como un zaguero, la defensa volverá a tener a Adrián Pereira como referencia y la llegada de Yhoni Denis tratara de disimular las ausencias de Pompa Denis al que las lesiones parecen haberle ganado el partido, de Cesar Larronda hoy en Lavalleja y de Mario Carrasco que volvió a Peñarol.
Los laterales parecen ser este año nuevamente propiedad de Rodriguez que termino jugando el año pasado y del experiente Alexis Alonso
Es en la media cancha donde los fusionados tendrán un potencial nuevamente de primer nivel a las partidas de Gravi y Aquino, los xeneises las disimularon con las llegadas de Víctor Baiz y Matías Islas, dos jugadores seleccionables pero además le agregará este año el auriazul a Wilton Mires con lo que parece olfatearse un aroma a el equipo del 2002 de Treinta y Tres que lograra el campeonato luego de ganarle 4 veces en el clásico a Huracán. También estaría en las gateras Dardo Pereira y su eterna pegada
Es quizás en la delantera donde Vaca Azul Olimar mas fuerte mostrará cambios pues la venida Muraña y Fuentes de Huracán le agregarían compañía a Fernández de quien se dice que vendría nuevamente este año.
Agraciada
Agraciada parece mostrar este año una cara mas desmejorada que la del año pasado, faltan los Bordagorry y se le suma la ida de Maximiliano Cachón a Yerbalense y si pensamos que Gustavo Ferreira volvió a Peñarol el déficit ofensivo principal problema albiverde se agudiza, y solo encuentra paliativo en la venida de Gutiérrez de Peñarol, el coloradito Agrier parece estar pronto para atajar en primera después de un buen año en cuarta y la defensa de Rivero, Gadea, Chagas y Franca con el aporte de Alfredo Acosta es ya una seguridad. En el medio Ramirito Rodriguez y el Gallo Alzuelta, también son numero puesto con el enganche Sierig, seguramente el muy entusiasta y goleador volante Gonzalo Barrera les dará un mano importante, la pregunta que se hace el barrio es si ¿Seba Carrasco podrá vencer su lesión? Hay que ver como le quedo el músculo para darle su talento a la Agra.
Se dice que Marquitos Silva volvería a jugar y que Pepe Díaz se iría a estudiar a la capital también.
Peñarol
Peñarol de la mano de Oscar Arada parece haber amalgamado la banda que tenia el año anterior y los jugadores que el técnico trajo desde Huracán.
En la defensa por ejemplo, la vuelta de Mario Carrasco ya marca que jugara con línea de tres en el fondo, ¿los sttoper? Creo yo que Darwin Ferreira y Marcelo Goldaracena le sacan un poco de ventaja Esteban Araujo pero el juvenil es una buena alternativa, aunque en los últimos días Rocky Juárez esta sonando fuerte.
Los laterales son disputados por Horacio González y Sebastián Brun el derecho, pero es evidente que el planteo táctico no los beneficia.
No esta practicando y es una ausencia lamentable el lateral izquierdo y zaguero de la juvenil Camilo Sosa.
El medio campo Mirasol seguramente tendrá a Manuel Cossio y a Víctor Brun, la presencia experiente de Marcelo Batista y la juvenil del otro Araujo: Matías.
Peñarol sigue padeciendo este año de su talón de Aquiles el año pasado y es el contención central, donde incluso en los últimos días Arada a probado a Roldemar Gómez.
La delantera aurinegra tendrá a Arley Duarte ex Yerbalense como cabeza de área y Gustavo Ferreira junto a Cesar Almeida serán los encargados de proveerle juego, acompañara por afuera el Sapuquita Emiliano Diago.
El arco mirasol esta entre Edgar Cardozo y Jorge Aroztegui
Claramente los aurinegros tienen más plantel que el año pasado y hace dos meses que están entrenando.
Yerbalense y Municipal
Pocas informaciones contamos desde Yerbalense y de Municipal por lo que quedamos en el debe con estas instituciones , cuanto veamos alguna práctica de estos equipos analizaremos las alineaciones, ahora creo que con lo que les di, es como que ¿da para entrar a hacer boca no?

LIGA DE FÚTBOL DE TREINTA Y TRES (Treinta y Tres)
Fundación: 9 de agosto de 1920 Clubes afiliados: 10 Camiseta: Roja Escenarios: Estadio Municipal "Centro Empleados de Comercio" (Treinta y Tres); Parque "Colón" (Treinta y Tres); Parque "Salvador Helal" del Club Nacional de Fútbol (Treinta y Tres); Cancha del Club Juventud de Fútbol (Treinta y Tres)
DIVISIONAL ÚNICA
Escudos e Historiales GIEFI

2 comentarios:

Darìo dijo...

mmmmmh!!!

Lalatyt dijo...

El delantero zurdo al que refieren que llegó desde Maldonado es Federico LINDENAU. Su último equipo fue el Circulo Policial de Fútbol de la Liga Mayor de Maldonado... Terminó 2do en la tabla de goleadores con 12 goles en 14 partidos... Saludos desde Maldonado
Un Olimareño como ustedes... Lala.