lunes, 20 de abril de 2009

Esperanza Celeste

Uruguay le gano 3-1 a Chile por el sudamericano sub-17 asi lo vieron los chilenos
Mal debut

Chile cayó ante Uruguay por 3 a 1 y comparte el último lugar de su grupo.
La selección de Uruguay derrotó en una sólida actuación a Chile, 1-3, en su debut y lidera el grupo B del XIII Sudamericano Sub 17 de fútbol, que se juega en la ciudad chilena de Iquique, en el norte de este país.
El juego uruguayo, de trazos largos, simple pero eficaz, se impuso sin objeción sobre el estilo más barroco que intentó Chile, que adoleció de inútiles arabescos que generalmente culminaban con una jugada de más, para la decepción de los 10.000 espectadores que llegaron al estadio "Tierra de Campeones", de Iquique.
Gonzalo Barreto, autor de dos goles, y Adrián Luna fueron un jeroglífico indescifrable para la defensa chilena, que evidenció debilidades peligrosas cada vez que era atacada por los celestes, principalmente por la bandas, que con velocidad y precisión en los pases convertían en expeditos corredores hacia la portería defendida por Leonardo Rayo.
Gonzalo Barreto, de penalti (m.35) y con un toque rasante tras pase de Luna (m.59) y Sebastián Gallegos (m.79) anotaron los goles de Uruguay, mientras Alex González, también desde los once metros (m.83), marcó el descuento para Chile, en momentos en que el público, decepcionado, abandonaba en masa el estadio.
En el otro partido del grupo B disputado en esta jornada, Argentina no tuvo problemas para vencer por 2-0 a Venezuela, con anotaciones de Esteban Espíndola (m.9, de penalti) y de Sergio Araujo (m.59).
La siguiente jornada del grupo B se jugará el próximo día 21, con los partidos Venezuela-Ecuador y Argentina-Chile.
- Clasificación Grupo B: PJ PG PE PP GF GC Ptos
------------------------------------------
.1. Uruguay 1 1 0 0 3 1 3
.2. Argentina 1 1 0 0 2 0 3
.3. Ecuador 0 0 0 0 0 0 0
.4. Chile 1 0 0 1 1 3 0
.5. Venezuela 1 0 0 1 0 2 0

Uruguay dejó en silencio al Tierra de Campeones en el debut de ambas selecciones en el Sudamericano Sub-17.
Los Charrúas se encargaron de presentar sus credenciales luego de encajarle un 1-3 al organizador del certamen.
Uruguay golpeó primero en el debut de Chile y Uruguay, ambos equipos pertenecientes al Grupo B del Sudamericano Sub-17. Ambos equipos tenían un historial lleno de empates y con triunfos para ambos lados, con una pequeña diferencia a favor de Uruguay que después del partido inaugural se hará más evidente. El anfitrión tuvo unos primeros 10 minutos de buen fútbol, con llegadas por los costados, preferentemente el sector derecho con Frank Fernández como abanderado y donde estuvieron inquietando al meta charrúa, Salvador Ichazo. Mientras transcurrían los minutos iniciales, el conjunto de César Vaccia fue perdiendo dinamismo y sorpresa lo cual los llevó a chocar una y otra vez con la defensa liderada por el capitán de apellido Polenta, muy buen zaguero. Un Chile sin ideas y con una última linea que no daba garantías de seguridad terminó pagando caro su mal planteamiento tras realizar un gran desgaste en la primera etapa. A los 35 minutos, el delantero Gonalo Barreto es derribado en la línea del área grande, un segundo de duda y el juez Francisco Peñuela de Colombia que no dudaba en cobrar la pena máxima. El encargado de sacarle rentabilidad a la ejecución de los doces pasos fue el propio Barreto a los 35 minutos, con el 0-1 en contra los locales se fueron al descanso. Poco serviría en la parte final las indicaciones de Vaccia y el cambio que introdujo para tener más control del balón en mediocampo con el ingreso de Peña, ya que a los 55 minutos, otra vez Barreto finiquitaba un contragolpe tras centro preciso de Luna por derecha, simplemente letal el ataque uruguayo, 0-2 a los 10 del segundo tiempo.
En estado de Shock estaba la defensa de Chile, donde paradójicamente se encontraba el capitán, hacía agua ante los ataques comandados por Gallegos, Luna y Barreto, tres jugador que parecen conocerse a cabalidad, muy peligrosos. A los 78 minutos, el partido se sentenciaría el tramite del juego, tras una serie de errores en defensa que aprovecha Gallegos para quedar en solitario frente al portero Rayo que intentaba hacer todo lo posible al ver que sus compañeros se quedaban impávidos observando la situación. El volante charrúa extendía las cifras a un nefasto 0-3 para los locales. Con más empuje que fútbol, los chilenos apostaron por el descuento que llegó por intermedio de Alex González, quien se encargó de ejecutar un penal que Peñuela señaló al caer un delantero chileno al borde del área grande. 1-3 y final del partido. Con esta victoria, los uruguayos parecen ser uno de los grandes candidatos a pasar a la próxima fase y disputar ante Argentina la gran opción de ir inmediatamente al Mundial de Nigeria si es que logran vencer en el Grupo B y quedar como lideres. Por parte de Chile, mucho por mejorar, la defensa es un espanto, no parece que hubiesen jugado más de 42 partidos entre ellos, se los comió la presión del Tierra de Campeones. Ahora deberán reencantar a su público en el partido ante Argentina.
¡¡Dejate de darle color a esos gurises!!
Por Juan R.Silva

No puedo negarles que cuando el sábado a las 12 de la noche Uruguay le ganaba en sub.-17 a Chile por 3-1 con dos goles de Gonzalo Barreto y 1 de Sebastian Gallegos, el orgullo me rezumada por los poros.
Recordé clarito, en el momento que Gonza fue a rematar el penal, todas las criticas que tuvo que sufrir este seudo-periodista por “inflar” ese globo (para el ambiente periodístico deportivo de entonces) llamado Gonzalo Barreto y les confieso que grité casi con rabia el gol de “Aladino” , como le pusimos en el primer comentario que hicimos en futbol Loco de la 92.
Treinta y Tres, el pueblo, no perdona el éxito y como siempre dice un amigo la envidia es el impuesto que tiene que pagar el talento, también me acorde cuando en la cabina de Radio Patria, con Wilson Mario fuimos los únicos en reconocer el triunfo a nivel nacional de la 92, aquella noche que la Liga ni paró un partido para entregarles un reconocimiento.
A partir de ahí siempre estuvimos al pie con la barra y si alguna vez no fuimos es por que no nos daban las fuerzas , como la vez que le pedimos a la IMTT que nos ayudara a ir a Porto Alegre al sudamericano sub.-15 y el secretario nos dijo sonriendo , “son dos gurises nomás”.
Por eso el sábado no me importó mucho si Gonzalo se va a ir al Real al Chelsea o al Agapito, no me importó si al Seba lo representa Paco, Fonseca o el Tito.
No me importo nada , solo me acorde de todos los que decían: “Tato, le das mucho color a esos gurises” y me puse a cantar suavecito, para todos los periodistas malaleche que le dieron con un caño a Gonzalo por defender lo suyo, para todos los porfiados que dicen que el futbol de Treinta y Tres no existe y que los gurises de ahora no juegan nada”Es para vos, es para vos, pa que lo mires desde la televisión”.
Y las imágenes pasaron a la carrera mientras el Gonza hacia el segundo y el Seba “Merlín” metía el tercer, mientras Bruno (a quien dirigí en el babifutbol) le tapaba la boca a los agoreros que decían que un chileno pizarrero le ganaba el duelo por que la pisaba un poco (que poco que saben de futbol los de Tenfield ¡dios mio!).
Y las imágenes pasaban cuando ganaron el Nacional o cuando me ganaban dirigiendo yo el babi, o cuando le ganaron al Melo de atrás acá o cuando Gonzalo fue a la sub. 15 con 13 años o cuando el Seba debuto en primera con 14.
Me golpeé el pecho la noche del 3 a 1 y no me importa si pierden la clasificación y si no van al Mundial y si no salen campeones sudamericanos, la verdad ahora si lo puedo gritar, “¡No gil, yo siempre les di color, ahora dáselo vos!
PARTIDOS DE URUGUAY
Viernes 24: Venezuela-Uruguay a las 23 horas.
Lunes 27: Uruguay-Argentina a las 20 horas.
Jueves 30: Uruguay-Ecuador a las 20 horas.

No hay comentarios: