viernes, 24 de abril de 2009

El periodista Ricardo Gabito presentó su libro en T. y Tres
PACOMAFIA VS DGI
Por Alejandro de León
En la noche de hoy fue presentado en Treinta y Tres el libro "Pacomafia vs DGI" del periodista Ricardo Gabito. Invitado por Fútbol Loco, Gabito habló del libro, del poder de Casal, de la magnitud de la defraudación tributaria que habría cometido y contestó preguntas de los presente. El evento tuvo lugar en el Treinta y Tres Hotel de nuestra ciudad.
Comentó que a 8 meses de publicar el libro no ha recibido ninguna demanda ni denuncia por parte de quienes fueron acusados duramente en las páginas del libro. Sostiene que Casal ha manejado todos sus negocios, incluidos los pases de jugadores, a través de empresas panameñas y, aduciendo ese carácter no ha pagado determinados impuestos, que aparentemente tendría que pagar. La evasión de que se le acusa no es por la transferencia de jugadores sino, por los impuestos de industria y comercio (el ex IRIC), impuesto al patrimonio e impuesto a la renta. En otro orden y ante preguntas de los presentes, manifestó que se fue de Estadio Uno porque le censuraron una nota en la que se acusasba a Corbo de un cobro indebido por un cargo en el Ministerio de Educación y Cultura. Según él, Sánchez Padilla de dio mucho, le tuvo confianza y lo hizo mucho más conocido por aparecer en televisión, pero por lealtad a la gente que se había comprometido dando la información, ante la censura, renunció. Según él, ganaba muy buen dinero en Estadio Uno y la renuncia representó una pérdida económica sensible.
Concurrí al evento porque quería escucharlo personalmente. Yo había visto algunos programas de él en Estadio Uno y uno veía que había trabajo detrás de esas denuncias, pero que nunca llegaban a un fin.
Ante estos casos uno no sabe si está ante un charlatán o ante un quijote. Y en este pueblo chico que es el Uruguay donde se hacen juicios de forma muy rápida puede no ser bien visto. Yo siempre la di la chance de la duda, que si se metía con tipos tan poderosos, no podía ser sólo un charlatán. Uno escucha y parece un tipo sincero, que se ha arriesgado mucho, que recibió un balazo en el camino y sin embargo siguió.
Según él, la justicia fallará contra Casal, el que lo más seguro no pagará y seguirá actuando con testaferros.
También dijo que los tiempos están cambiando y de 100 jugadores en las inferiores de Nacional sólo 1 era representado por Casal, por lo que hasta los propios padres están viendo que no es la mejor alternativa para sus hijos.
Yo le hice la pregunta sobre cómo veía el futuro en este marco en el que donde hay leyes es muy difícil que se cumplan (por ejemplo los porcentajes de formación para los equipos del interior) y donde no hay ley, hay lugar para la mafia. Le mencioné el ejemplo de Lugano y me dijo que lo conocía muy de cerca porque la gente del Tres Esquinas de Canelones le preguntaba a él cuándo la AUF iba a recibir el dinero para ellos. Hizo énfasis en que el jugador debe decir antes de los contratos en qué clubes estuvo a fin de los cuadros después cobren. Así, por Lugano cobró Nacional, pero también Plaza Colonia, y el Tres Esquinas, creo que Libertad era el club mayor en Canelones.
Resulta interesante escuchar a un tipo que por lo menos tiene más datos que uno sobre los lavados de dinero, las mafias y las presiones, incluidas ahora las del novio de Susana Giménez, que hace aparecer a Casal y cía. como bebés de pecho.

No hay comentarios: