lunes, 13 de abril de 2009

Instancias definitorias en este devaluado Campeonato Nacional de OFI.
ARTIGAS FINALISTA DEL INTERIOR 2009
Extraído de
www.futboldelinterior.com el sitio del GIEFI
El seleccionado de Artigas le ganó 2 a 1 a Río Negro y en definición por penales los artiguenses se clasificaron para las finales de la VI Copa Nacional de Selecciones del Interior organizada por OFI.
El compromiso se llevo a cabo en la fronteriza capital de Artigas en el Estadio Matías González.
Artigas con goles de Coqui Paz a los dos minutos de empezado el partido y de Ruben González a los 14 de la complementaria, mientras que para los fraybentinos habia empatado transitoriamente el partido Joan Ramos a los 34 minutos de fútbol.
en la tanda de penales gano Artigas 8 a 7.
marcaron para el ganador: Gerardo Monge, Rony Paz, Nicolás Trindade, Ramón Souza Paz, Andrés Paz, Javier Moreira, Miguel Paniagua y Ariel Ferreira.
Mientra que para Fray Bentos marcaron: Víctor Velázquez, Leonardo Etchechury, Claudio Torreira, Darío Benítez Montes de Oca, Walter González, Hugo Casanova, Washington Ortellado
Por consecuencia, ahora el equipo fronterizo aguardará lo que suceda con Lavalleja y Paso de los Toros, mañana en Minas 21 horas cuyo partido de ida correspondiente a las semifinales se disputará en la próxima jornada y luego se tendrá que jugar la revancha el próximo miércoles en el Estadio Omar Odriozola y de dicha llave saldrá el otro finalistas que jugará ante Artigas, la final del interior 2009.
Recordemos que Artigas y Paso de los Toros jamas lograron el cetro maximo, mientras que los serranos el único titulo que tienen lo consiguieron en 1991.

Con gol de Valiente Lavalleja le ganó 1 a 0 a Paso de los Toros
El Lava por la revancha
Extractado de Oral Sport de Minas
Lavalleja y Paso de los Toros se midieron en el Estadio Municipal "Juan Antonio Lavalleja" de Minas, por la primer Semifinal de la 6ª Copa Nacional de Selecciones del Interior.
El equipo "serrano" con cuatro bajas fundamentales: Mauricio Jorge en el lateral derecho, Carlos Corbo en la mitad de la cancha, Mario Amorín y Andrés Berrueta en ofensiva.
A su frente el combinado "isabelino" que se coronara Campeón del Sur hace unos días.
Unas 3.800 personas vivieron las alternativas del partido en las tribunas del estadio.
Lavalleja se puso 1 a 0 con gol de Mauricio Valiente a los 13' del complemento.
A los 35' de la parte final fue expulsado el arquero minuano Roberto Alayón, quien se perderá el partido de vuelta.
La revancha se jugará en el Estadio "Omar Odriozola" de Paso de los Toros, el próximo miércoles 15 de abril a las 21:00 horas.
La definición de la Llave marca lo siguiente: 1) Mejor Puntaje; 2) Mejor Diferencia de Goles; 3) Mayor Cantidad de Goles de Visita; 4) Penales.

Mauricio Valiente.

Desde el GIEFI
CELESTE INTERIOR
Más de 100 jugadores del interior vistieron la celeste en algo mas de 20 años

En el último partido de la Selección de Uruguay ante Chile, 8 fueron los jugadores del interior que participaron en el juego y entre ellos dos salteños, con Luis Suárez como titular, mientras que Edison Cavani ingresó en el segundo tiempo. Pero además, también por primera vez fue citado y estuvo en el plantel, otro salteño, nos referimos a Juan Albín.
De los ochos jugadores que son del interior y que jugaron contra Chile, son: Sebastián Viera (Florida), Diego Lugano (Canelones), Diego Godín (Rosario - Colonia), Alvaro Fernández (Agraciada - Colonia), Sebastián Abreu (Minas), Cristian Rodríguez (Juan Lacaze - Colonia), Edison Cavani (Salto) y Luis Suárez (Salto).
Entonces la interrogante surgió entre los colegas que componemos GIEFI, y un trabajo de Martín Tabeira nos muestra que desde el ‘86 hasta el presente, por la celeste han pasado 105 jugadores del interior que vistieron la gloriosa casaca patria.
Una prueba más de que el interior siempre ha y sigue dando jugadores para la Selección de Uruguay de fútbol, muchos de los cuales han marcado una época, con conquistas realmente importantes, como en el caso del salteño José Leandro Andrade, campeón Olímpico (1924 y 1928) en dos oportunidades y una del Mundo (1930). Pero también más cercano en el tiempo jugadores como el «Tito» Gonçalvez, Ladislao Mazurkiewicz, Pedro Virgilio Rocha, Pablo Forlán, el «Chueco» Perdomo, Sergio Santín, Alfonso Domínguez, Pablo Bengoechea, Darío Silva, Fabián O'Neill, Pablo García, etc...
Un fútbol del interior que muchas veces no se le reconoce el esfuerzo y sacrificio que realizan los distintos equipos que componen cada una de las Ligas departamentales.
Incluso, los equipos capitalinos cada vez ponen mayor atención a los juveniles del interior, que en muchos casos se van muy jóvenes a conformar los distintos equipos de Montevideo.
La cantidad de jugadores referida demuestra sin duda todo el potencial del fútbol del Interior, que pese a que muchas veces anda a los «golpes», sigue dando muy buena madera, donde los nombres de lo que es la actual selección celeste así lo demuestran, muchos de ellos jugando en el fútbol de primer nivel, incluso logrando destacarse en sus respectivos equipos.
Más allá de que también en el fútbol sigue existiendo el centralismo, los grandes jugadores que ha dado y sigue dando nuestro fútbol, siguen saliendo en una gran mayoría del Interior.
Seguramente que se deberá seguir trabajando en busca de lograr que se puede lograr un torneo uruguayo a nivel nacional, con la participación de equipos o selecciones departamentales que nos representen.
Claro que también habrá que buscar las fórmulas para lograr los apoyos económicos necesarios y no como hasta el presente, donde los equipos del Interior reciben «migajas» por los pases, incluso en algunos casos no se le respetan los acuerdos establecidos con anterioridad.
En los últimos años se dio el caso de Salto Uruguay, con el pase de Edison Cavani, donde quedaron sin el respaldo necesario por parte de la OFI (Organización del Fútbol del Interior), a quien recurrieron los albicelestes, pero no lograron el objetivo final.
Entonces, con los números que uno ve y observa de lo que desde el año 1986 al presente le ha dado el fútbol del Interior a la celeste, esto demuestra que se debe contar con una mejor organización y por sobre todas las cosas que se nos tenga en cuenta, más allá de que el fútbol del interior sigue con el cartel de amateur.
Seguramente que en este mundo tan globalizado, es necesario que el fútbol del interior comience a ganar mayores espacios, porque los números así lo demuestran.
Por Gabriel Paique (GIEFI - Salto)

No hay comentarios: