jueves, 16 de abril de 2009

COPA NACIONAL SELECCIONES

Se vive el duelo entre Tricolores
Foto portada de www.futboldelinterior.com
Así llegaron a la final

Artigas 2 Fray Bentos 1 (8-7 por penales)
CON DRAMATISMO A LA FINAL
¡¡Ganar así se festeja mas, pero como se sufre¡¡ Ese era el pensamiento de todo el plantel de la selección de Artigas que venció 8 a 7 a su similar de Fray Bentos luego de una maratónica sesión de dieciséis penales donde los dos equipos demostraron una efectividad casi perfecta. Recién en el penúltimo penal, el arquero artiguense Paz le contuvo a Laborda y Ferreira convirtió el suyo sellando el definitivo 8 a 7 a favor de Artigas. En los noventa reglamentarios Artigas se impuso por 2 a 1, idéntico marcador al encuentro de ida, lo que obligó a definir por penales.
La afición acompañó en gran número a equipo local que debía ganar para seguir en carrera.
Pero Fray Bentos fue un duro rival. Un equipo joven, dinámico y veloz que dominó principalmente la segunda parte del primer tiempo a pesar de arrancar perdiendo por 1 a 0 ya a los 2 minutos con la conquista de Coqui Paz. Con un buen arquero como Ortellado, un mediocampo con fútbol como Sives y Ramos y una delantera endiablada bajo la batuta de Torreira quien acompañado por Echechuri enmudecieron por varios minutos al numeroso público que concurrió al Matías Gonzalez. No fue un equipo que se vino a “meter atrás”, todo lo contrario, planteó un partido abierto y ofensivo en gran parte del encuentro.
Artigas había comenzado con todo, tempranamente estaba en ganancia y todos pensaron que seguiría de largo pero el trámite no fue así. Luego de abierto el marcador, Fray Bentos se apoderó del balón y con el comando de Torreira imponía la iniciativa. Artigas se recostaba en su defensa y cuando recuperaba el balón salía en rápidos contragolpes vía Rony Paz quien dialogaba muy bien con Moreira y Coqui Paz. Por la izquierda, la subida de Ledesma era constante y Artigas a pesar de no dominar el trámite cuando atacaba llevaba mas peligro al arco defendido por Ortellado.
Pero a los 33 empata Fray Bentos por intermedio de Ramos tras gran jugada de Torreira quien desnivelaba cada vez que encaraba. A partir de allí Artigas intentó recuperar el balón que lo tenía el visitante a quien le faltaba profundidad. Fray Bentos tenía la pelota pero Artigas en el balance del primer tiempo tuvo mas opciones de gol.
En el segundo tiempo la historia sería diferente con Artigas adueñándose del trámite desde un comienzo ya con el ingreso de Ramón Souza quien le dio mas profundidad y velocidad al ataque local. Sin embargo la visita tuvo la oportunidad de marcar el segundo a los 5 min. en un mano a mano de Torreira con Paz que ganó el arquero locatario. De allí en delante Artigas con mucha actitud y fútbol dominó el encuentro.
A los 15 Gonzalez marcó el segundo gol artiguense y el aluvión de ocasiones de gol no se hicieron esperar. Fueron varias las chances marradas debido a una gran actuación de Ortellado y errores en la definición. Artigas dominaba física y tácticamente el partido con Souza y Rony Paz por derecha y las subidas del recién ingresado Fiordelmondo o Ledesma por izquierda.
Fray Bentos se defendía como podía, Torreira fue absorbido por la marca de Monge y Ferreira quienes a puro temperamento lo anularon. Futbolísticamente era el único argumento que tenían los fraibentinos quienes sintieron la superioridad física y anímica de Artigas. Lo que le quedaba a la visita en la segunda mitad del complemento era intentar enfriar el partido simulando lesiones ante la pasividad del árbitro Yapur quien tuvo un anoche poco feliz. A los 42 es expulsado el defensa Rodríguez de Fray Bentos y el asedio artiguense se acentuó.
A los 43 sobreviene la jugada mas polémica de la noche al picar Rony Paz rumbo al arco adversario y ser derribado por un defensa visitante en claro penal que es reclamado por todo el estadio. Yapur dijo “siga siga” creándose un clima “caliente” en toda la afición. En la jugada siguiente es expulsado Ledesma en incidencia muy reclamada por los locales. En esos minutos finales el asedio artiguense fue total y a punto estuvo de marcar el tercer tanto que equivalía a la clasificación.
Así ante las protestas locales Yapur dio por encerrado el encuentro con un 2 a 1 a favor de Artigas que obligaba a ir a los penales.
Allí primó el temperamento y estado de ánimo ante la técnica. Como sostuvimos anteriormente recién en el penúltimo penal Laborda marró el suyo y Ferreira convirtió, sellando el 8 a 7 definitivo para algarabía de las 1800 personas que colmaron el Matias Gonzales.
Por segunda vez en su historia, Artigas llega a una final de Selecciones del Interior y este plantel ahora tiene la posibilidad de nuevamente meterse en la mejor historia del balompié artiguense si conquista este tìtulo a nivel de selecciones. Si continúa con la actitud mostrada dentro de la cancha y principalmente la unión del plantel, cuerpo técnico y dirigentes, tiene grandes posibilidades de lograr ese objetivo.
Por Ricardo Barreneche (Colaborador en Artigas)

Paso de los Toros 0 Lavalleja 0
Como en el ’92, se consiguió en Paso de los Toros
Histórica clasificación minuana a la final del Interior
En una noche con un contenido emotivo alto, Lavalleja logró una histórica clasificación a la final del Interior, acaso emulando la gesta de 1992, donde en el mismo reducto de la noche de la víspera, se consiguió tal imposición. El partido no fue bueno, Lavalleja malogró un penal y además perdió para la final a Valiente, Luis Díaz y Juri.
Ante un escenario repleto, el equipo de Pablo Alonso no pudo repetir actuaciones anteriores y por momentos no la pasó bien.
En el primer tiempo Lavalleja tuvo muchas dificultades para manejar la pelota y más aún, para generarle riesgos al arquero Recoba, quien durante varios pasajes del juego fue un mero espectador.
Moreira era la referencia constante de un equipo que se repetía en centros buscando el tanto de apertura que lo depositara en los penales.
La figura de Valiente y las buenas intervenciones de Zeballos surgían en cada envío a nuestra área, pero de ahí para delante existían carencias importantes, pues no solo costaba tener la pelota, sino que también se jugaba bastante en nuestro campo.
El primer tiempo en líneas generales fue malo, no se destacó el juego de uno ni de otro y la presión iba desbordando al dueño de casa.
Para el complemento, las cosas poco variaron. Es que Paso de los Toros seguía con la misma premisa de anotar, mientras Lavalleja tenía las mismas dificultades. Y en el juego de las variantes fue que cambió el partido.
Paso de los Toros restó gente en defensa para volcarla al ataque y entonces Pablo Alonso mandó a la cancha a Berrueta, lo que sin dudas generó un cambio radical.
Pues el “Pelo” tuvo la pelota, jugó e hizo jugar, fabricó faltas y fue complicando cada vez más a los defensores rivales. Además le daba un respiro a la retaguardia “serrana”, que tenía una ardua tarea.
El árbitro fue permisivo en una acción donde desde nuestro punto de vista hubo falta sobre Zeballos y Mayco Correa efectuó un quite providencial desde la puerta del arco.
Pero Lavalleja sobre el final encontró espacios y allí parecía que la victoria podía ser nuestra. A Berrueta lo bajaron en la puerta del área y cuando se pensaba que se podía generar peligro con ese remate, jugaron rápido pero no bien, sin embargo a Berrueta lo volvieron a bajar, ahora en el área. Larrama pitó el penal y la gran chance de anotar la tuvo Miguel Cortés, quien ejecutó bien, contra un palo, pero Recoba tuvo la gran virtud de elegir bien, volar aún mejor y desviar el remate. Fue un impacto anímico importante, pues el público local estaba desahuciado y se levantó con esa contención, sin embargo a Lavalleja eso no lo amedrentó y el equipo de Alonso siguió bien mentalizado y metido en el partido.
Es más, minutos más tarde, una buena acción de contragolpe casi termina en la red, tras gran pase en cortada de Berrueta, que primero definió Zeballos y luego Da Silva.
Los cinco minutos de descuento otorgados por Larrama para los minuanos parecían no consumirse más. Luis Díaz ya había sido expulsado y luego Juri, ambos por doble amonestación y entonces, hasta Recoba fue a buscar el cabezazo, sin embargo la férrea defensa minuana no pudo ser vulnerada. Se consumieron los minutos, se mantuvo el invicto y por obviedad, se concretó la ansiada clasificación.
Costó y bastante, en un terreno complejo, ante un rival que vendió carísima su derrota y además supo aceptarla. No se jugó bien, pero el nuevo objetivo se logró y eso es más que importante.
Viene Artigas y para el partido en Minas no estarán Valiente (cinco amarillas), el capitán Luis Díaz y Juri (expulsados), al tiempo que se espera por el fallo de Alayón y por la recuperación de Amorín, pero para eso ya habrá tiempo. Por lo pronto, esta clasificación histórica se disfruta en las sierras.
Por Leonardo Rodríguez Vázquez (GIEFI – Minas)

2 comentarios:

vercingetórix dijo...

No hay caso, siempre los TRICOLORES son los que definen los campeonatos.

FUTBOL LOCO dijo...

Vercingetórix

Lo raro es que no entraras a cabecear con el centro que tiré...

Donde vas a encontrar punteros de estos.