miércoles, 15 de abril de 2009

La posta
Por Juan R. Silva

Cuando el lunes a eso de las 20 horas un importante dirigente de Danubio llamó por teléfono a Gonzalo Barreto a su apartamento y luego de preguntarle por los padres le comunico que si no firmaba contrato con Danubio, por una nueva reglamentación de la Auf. No podría jugar el sudamericano sub.17, el delantero olimareño pareció empezar a vivir a unos días de partir al torneo sudamericano a defender la celeste momentos de extremo nerviosismo.
Luego de comunicarle a sus padres y que Luís Eduardo Barreto el papá viajara a la capital del país, Gonzalo incluso demostró una inusitada madurez declarando ante las cámaras de canal 12 que el solo pensaba en entrenar y jugar y que dejaba los líos de papeles para los grandes.
Fuentes cercanas a la familia nos contaron hoy que Luís estaba en Montevideo y que la situación por momentos fue realmente complicada, finalmente el deseo del jugador por vestir la celeste pudo mas que la ambición del club por cuidar su patrimonio y firmo.
Una situación que fue reflejado por los medios capitalinos como una defensa de los dirigentes del patrimonio de los clubes capitalinos para defenderse de la rapacidad de los contratistas, pero donde esos clubes “modelo” ocultan que ellos también realizan lo mismo con los clubes del interior prometiendo cosas que casi nunca cumplen y quedándose “de vivos “con el capital y el trabajo de los equipos del interior.
180.com.uy reflejo de esta manera lo que acontecía con el jugador olimareño.
Sub 17: se arregló la situación de Barreto y viaja con el plantel
“A horas de que la Sub 17 viaje a Chile para jugar el Sudamericano, el jugador de Danubio, Gonzalo Barreto, firmó contrato y viaja con el plantel. La situación se solucionó después de momentos tensos. El presidente del club, Arturo del Campo, aseguró a 180 que Barreto cobra desde hace tres años 15.000 pesos por mes. El jugador es representado por el Grupo Casal. La Asociación exige que los jugadores que defiendan a Uruguay tengan contrato con sus clubes para evitar que se los lleven equipos europeos o empresarios.
A las 17 horas del miércoles viaja la Sub 17 y el técnico Roland Marcenaro podrá contar con Gonzalo Barreto. El futbolista firmó contrato y estará en el plantel que jugara el Sudamericano. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) exige que todos los juveniles que juegan por Uruguay tengan vínculo registrado.
El contrato entre Barreto y Danubio es por dos años y tiene una cláusula para rescindir en caso de que reciba una oferta que le sirva al jugador.
El tema se complicó ya que Barreto no quería firmar. Según dijo Del Campo a 180, el jugador cobra 15.000 pesos desde hace tres años y Danubio le planteaba desde hace tiempo cerrar el contrato. “Es el jugador mejor pago de su generación. Es el peor ejemplo de los jugadores que quieren enriquecerse ellos y no dejarle nada al club”, manifestó el presidente danubiano antes del acuerdo.
Barreto es el único de todos los jugadores que están en la selección y pertenecen a Danubio, que es representado por el Grupo Casal. El padre del futbolista dijo en El Observador que Danubio “utiliza el pretexto de la selección para presionarnos a firmar el contrato con las cláusulas leoninas que quieren imponer, pero mi hijo no precisa de la selección para recibir propuestas, porque ya hay clubes de Europa interesados en él. Si no tiene que viajar al Sudamericano, no viaja”.
Del Campo se molestó con esta reflexión y se preguntó “¿qué es lo leonino? ¿Qué el día que se venda tendrá que dejarle un dinero a Danubio? Si Barreto puede estar en la selección, es porque otros antes le dejaron al club dinero que le permite a la institución reinvertir esa plata en nuevas generaciones”.
Los otros cinco jugadores de Danubio firmaron contrato por 9.000 pesos cada uno. Uno es representado por Daniel Fonseca y los otros por Pablo Bentancur.
La exigencia de la AUF se estipuló por pedido de los clubes que vieron como, ante cada campeonato internacional, se iban jugadores tentados por clubes del extranjero o empresarios sin dejarle un peso a las instituciones.
El presidente de la AUF, Washington Rivero, dijo a 180 que con esto se protege a los clubes “porque a esos torneos van los contratistas y los clubes de Europa y te lo llevan por dos pesos. La Asociación no se beneficia en nada. Lo que estamos haciendo es cumplir con los clubes”.
Del Campo dijo que si no estuviera reglamentada de esta forma, la situación sería incontrolable. “Ya sucede en los torneos locales, que los empresarios le dicen a los chiquilines de 16 años ‘no firmes ningún contrato con el club’ y le dan 50.000 dólares. Con esa plata se quedan con el jugador. Después lo colocan en algún club al que le dan un 20% de una futura venta y el se queda con el 80%. Es imposible”.

2 comentarios:

Marco dijo...

Que triste todo... comparto que las quejas de Del Campo son las mismas de los clubes del interior cuando los clubes profesionales hacían (hacen) lo mismo.
En medio de todo están los pibes. Cuando alguien recopile las historias de las que han pasado millones de gurises en todo el mundo detrás del sueño de la salvación futbolera... Recuerdo el caso de unos chinos que habían traído a Montevideo en un barco a probar suerte y unos africanos que íban de polizones en una bodega a buscar su lugarcito en algún club del primer mundo.
Hay ejemplos mucho más cercanos también.
Qué tema para una película...

FUTBOL LOCO dijo...

A mi me contaron una anécdota que en Cerro una ves estaba el presidente del club afuera una tardecita de calor y entonces para enfrente a el una combi, se baja un hombre mayor y le dice "tengo 10 de primera calidad" cuando el presidente miró para dentro se asomaron 10 cabecitas de gurises de 15 o 16 años.
Me la conto el gerente de OFI Segura.