lunes, 27 de abril de 2009

Finalizó Nacional de Selecciones

Los que reconocen tu poderío te saludan
¡Salve Campeón¡
Por Juan R. Silva
Minas es el campeón de interior, justo claro e invicto campeón
.
En Fútbol Loco hemos reconocido siempre el poderío que los minuanos construyeron para este Nacional 2009. Repetir todos los elogios seria redundante y podría sonar a alcahuetería que ni nosotros buscamos ni los minuanos merecen, simplemente desde el Olimar donde tomamos posición clara en simpatía con los tricolores serranos en esta final , el saludo reconocimiento a la seriedad y el compromiso de todos , jugadores , cuerpo técnico , dirigentes , empresarios y pueblo de la capital de Lavalleja que reciben el premio esperado, esperemos que lo sepan atesorar y no se embarquen en locos sueños que luego terminan en papelones dignos de Área 18 como son la vaca del Rocha su Campeonato Uruguayo y su desaparición segura en poco tiempo o los equipos golondrina de Rivera o La Vergüenza de las divisiones inferiores del Cerro Largo o La Pelea Navarro Montoya – Presidente del Tacuarembo , muestras todas de que todavía el interior no esta pronto para jugar en el seudo profesional fútbol capitalino , mal llamado Uruguayo.

Imagen de Futboldelinterior.com
Extractado de Oralsport.com

Lavalleja es el Campeón del Interior tras lograr un empate agónico cuando moría el partido. Los artiguenses ya organizaban el viaje a Paso de los Toros para jugar la tercer Final, cuando Andrés Berrueta mediante extraordinario tiro libre puso el 2 a 2 de la consagración.
Casi 2000 personas fueron testigos del título minuano en el "Matías González", de las cuales unas 300 llegaron desde Minas. Comenzó ganando el dueño de casa con gol de Ramón Souza a los 25'. Empató "el Lava" con tanto de Mario Amorín a los 31'. A los 5' del complemento Rony Paz aumentó para el local. Y a los 94' empató para Lavalleja Andrés Berrueta. El combinado serrano jugó el tramo final del cotejo con uno menos, ya que a los 70' expulsaron a Santiago Pesca.

Por segunda vez en la historia “el Lava” fue el mejor
Como en el 92, Lavalleja logró coronarse Campeón entre todas las selecciones del Interior. Una vez más, el triunfo se logró fuera de Minas ya que en esta oportunidad, la Copa viajó desde Artigas hacia la ciudad de las sierras.
No fue fácil doblegar a una selección artiguense que batalló hasta el final, tratando de forzar un tercer partido que definitivamente no se va a jugar.
Porque Lavalleja que, no jugó un buen encuentro en general, igualmente tuvo lo necesario para evitar que el local impusiera su juego.
La primera parte encontró a ambos rivales con propuestas similares. Artigas quiso sorprender de entrada como lo había hecho Lavalleja en Minas pero, se encontró enfrente con un rival que contraponía algo similar. La intención de no dejar ser protagonista al local surtió efecto en la primera mitad, que se fue con empate a uno
Souza abrió la cuenta sobre los 25, culminando una rápida jugada de contragolpe que se inició con una clara falta a Berrueta en la medialuna artiguense. El error del árbitro Izquierdo, no sancionando la infracción, propició el gol que provocó la algarabía de los mil quinientos artiguenses que veían a su selección en condiciones de revertir una situación adversa.
El gol hizo reaccionar al equipo serrano que rápidamente logró empatar cuando Ánderson maniobró por izquierda y tras levantar medido centro, encontró la cabeza de Mario Amorín.
Pudo aumentar “el Lava”, ya que generó rápidamente dos o tres situaciones de peligro sobre el arco de Jackson Pérez, pero luego su juego se fue diluyendo, finalizando primera parte con justa paridad.
El complemento mostró a Artigas decidido, sacando su entrenador a un defensa para dar ingreso a un delantero de punta. Cristian López fue el ingresado y en el primer balón disputado tuvo una clarísima chance que bien pudo ser el segundo.
Artigas fue creciendo mientras Lavalleja se iba desordenando, y a los 5 minutos del tiempo final, en otra jugada de contra donde el fondo serrano marcó mal, el pequeño Rony Paz anotó un golazo, venciendo sin levante a Gerardo Zeballos para pasar al frente en el score.
La confianza en el local fue en aumento y el volumen de juego se fue incrementando al punto de merecer algún gol más que aumentara la ventaja.
En contrapartida, en Lavalleja se notaba el nerviosismo por no encontrar el mejor juego ni la pelota que, vuelta a ser bien tratada, se hacía amiga de los dueños de casa.
En el intento por corregir, Pablo Alonso buscó ordenar el equipo y mandó a la cancha al juvenil Santiago Pesca para sustituir al “Hueso” Díaz, que se mostraba voluntarioso como de costumbre pero sin repetir su buen rendimiento habitual.
Pesca por izquierda en zona de volantes, para trabajar en marca y salida, mandando al “brasilero” Ánderson Da Silva más arriba para que se juntase con Amorín y Berrueta.
Lamentablemente, la buena idea del entrenador se hace humo, al ser expulsado con dos minutos en cancha el recién ingresado, al caer producto de la ansiedad, en el error de “entrar”, reaccionando a la provocación de un rival mediante un manotazo.
Uno menos y 25 minutos por jugar, perdiendo 2 a 1, obligó a Lavalleja a reaccionar, a pesar de que el desorden seguía imperando, sobre todo a la hora de marcar el buen manejo que a esa altura mostraba Artigas.
Corbo se agiganta, Jorge vuelve a ser su socio, Fernando Rodríguez que entra con buen pie, sustituyendo a un cansado Amorín, mientras Miguel Cortés hace lo propio con Ánderson. Y Berrueta que junto a Corbo asumen la responsabilidad de ponerse el cuadro al hombro.
Parecía que el partido se liquidaba sin modificación en el score y que, inexorablemente tendríamos una tercera Final cuando, ya en el final de 5 minutos adicionados por Izquierdo, el “Pelo” Berrueta, con excelente ejecución en falta que le cometieron a él mismo, desde el borde del área, frontal al arco de Pérez, mete la pelota en un ángulo, empatando un partido que terminaba, dándole el título de mejor del interior al seleccionado “serrano”.
La capacidad del mejor jugador del interior para mantener la calma en momentos cruciales, utilizando su exquisita técnica al servicio del equipo, distinguen a Andrés Berrueta por encima de todos, transformándolo al final del torneo en figura indiscutible.
Llegó el pitazo final de Izquierdo y con él la consagración. Lavalleja es nuevamente Campeón del Interior como en el año 92, esta vez, sin necesidad de un tercer partido.
A lo largo del Torneo fue el equipo que hizo mejor las cosas, dentro y fuera de la cancha. Fue más que cada uno de sus eventuales rivales en cada mano a mano que le tocó disputar. Tuvo la mejor figura de la Copa y por lejos, ya que Andrés “Pelo” Berrueta en cada encuentro fue desnivelante, amen de que, en la medida que las exigencias aumentaban, más afloraba su clase, culminando el Torneo con un gol de extraordinaria belleza e importancia.
Tuvo Lavalleja además al goleador absoluto del Torneo en Mario Amorín que, llegó a convertir la friolera de 14 goles, tras haber disputado menos de 13 partidos.
Y tuvo además, un jugador número 12 que fue figura en cada encuentro disputado en casa o afuera. La hinchada minuana se merecía el Campeonato porque fu leal a la causa en cada encuentro jugado por “el Lava”. Llenó el Municipal cada vez que fue local, no importando cual fuese el rival, alentando en forma inusual pero manteniendo el respeto por el espectáculo y por los rivales. Y acompañó en gran forma al equipo, viajase a donde fuere, llamando la atención por corrección y entusiasmo en cada lugar que visitó.
Salud Campeón!!!

Así lo vio Ecos del Deporte de Maldonado
LAVALLEJA CAMPEÓN DEL INTERIOR 2009
El seleccionado de Lavalleja dirigido por Pablo Alonso es el Campeón del Interior temporada 2009, tras lograr un empate agónico cuando moría el partido final.
Los de la frontera ya organizaban el viaje a Paso de los Toros para jugar la tercer Final, cuando el "PELO" Andrés Buerrueta mediante un majistral tiro libre puso el 2 a 2 de la consagración.
al rededor de 2500 personas legarón al eatadio "Matías González", de las cuales unos 300 erán minuanos.
El partido comenzo con victoria de Artigas con gol de Ramón Souza a los 25'. Empató Mario Amorín para los de la sierras a los 31'.
A los 5' del complemento aparecio el diminuto Rony Paz poniendo las cosas 2 a 1 para el local.
Y a los 94' cuando se aprontaban para la finalisima en Paso de los Toros empató Andrés Berrueta.

Esto dice la pagina oficial de OFI
Lavalleja campeón

25/04/09. Lavalleja se consagró campeón de la 6a. Copa Nacional de Selecciones del Interior organizada por OFI, luego de empatar 2 a 2 en la segunda final ante Artigas en encuentro disputado en el Estadio Matías González de la capital fronteriza.
Fue realmente un partido, sumamente emotivo y de resultado incierto, ya que abrió la cuenta Artigas a los 26' con golazo convertido por Héctor Moreira, pero cinco minutos después, empató Lavalleja por intermedio de Mario Amorín quien conectó un espectacular cabezazo.
Apenas se inició el segundo tiempo Artigas salió como una tromba y arrinconó a los serranos, hasta que a los 50' Rony Paz hizo el segundo para los artiguenses.
Luego, a los 70' Lavalleja quedó con diez jugadores por expulsión de Santiago Pesca.
A esa altura Artigas se encaminaba hacia el título pero cuando se jugaba el cuarto minuto de los descuentos, Andrés Berrueta remató un tiro libre y consiguió el gol del empate que coronó a Lavalleja campeón, ya que en el encuentro de ida el triunfo había sido para los serranos por 2 a 1.

3 comentarios:

luis dijo...

EL LAVA NOMÁ!!!!!
Soy de esos pagos y estoy doblemente feliz, por la selección por supuesto y por Gerardo “Chopi” Zeballos y Luis “Hueso” Díaz, los dos titulares en la selección campeona del interior ( el segundo capitán de la misma), los dos jugaron en Barrio Coya el año pasa en la copa. Mucho no le erró Barrio Coya en los refuerzos, aunque algunos dijeran que eran unos perros. El tiempo nos dio la razón.
EL LAVA NOMÁ!!!!
Debo reconocer que de a poco me está tirando la roja del olimar.

Darìo dijo...

Cierto, Luis... Tan identificado con Treinta y Tres lo tenemos ya algunos al Coya, que no nos percatamos de ese detalle...
Felicitaciones, entonces!!!

luis dijo...

Darío, esto de ser hincha de Lavalleja es personal ya que soy de Minas, hace unos años vivo en varela. En general la gente de Varela no le da bola a la selección de Lavalleja, y si.