martes, 1 de noviembre de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

Aplastante Por Juan R. Silva
El triunfo de San Lorenzo fue demoledor sobre todo en el primer tiempo y eso indudablemente no solo condicionó un segundo tiempo que desde ya estuvo demás, sino que parece haber encaminado el campeonato de la Liga de Treinta y Tres a una definición apasionante, mas allá del nivel de juego que es otro cantar indudablemente.
La diferencia de concepción, de elaboración y de ejecución en esos primeros 45 minutos fue tan alejada que no parecían estar jugado el primero invicto (Lavalleja) con el segundo a 4 puntos (con un partido menos) sino que ese segundo parecía estar ante uno de los equipos que lucha por pasar al Play Off.
Lo de San Lorenzo fue arrollador desde el minuto 1, porque a una ventaja numérica en el medio juego, su zona mas vital, hay que decir que san Lorenzo plantó un 4/4/2 con doble pívot en el medio juego que permitía la aparición de Jorge Alzueta por cualquier lugar del campo ante un 4 / 3/ 3 del militar que dejaba notoriamente desvalida la contención de Hilton Denis en un partido donde Lavaleja primero debía marcar.
Pero si a eso le agregamos que ha diferencia de partidos anteriores, San Lorenzo gozó en este encuentro de una precisión desusada para nuestro futbol, en la elaboración y sobre todo, luego veremos, en la ejecución, las diferencias fueron desde el principio muy grandes.
Lavalleja no podía hacer pie en su ultima zona tampoco, porque la movilidad de los atacantes santos no les daba referencia y cuando algún marcador militar la obtenía, la aparición de los volantes santos al espacio vacío era incontrolable para el libero.
Jorge Alzueta arranca tirando apenas alto pero llegando sin marcas, a todo esto, ¿Quién era el volante que debía contener a Jorge Alzueta?, el planteo militar no lo había contemplado parece, porque Lavalleja había planificado golpe por golpe entonces trataba de saltearse el medio juego.
Pero los pelotazos largos de los tricolores buscando las tres puntas que puso Silva, primero carecían de precisión, los volantes y defensas militares no contaban en esta oportunidad con un jugador preciso en esa faceta y después en el fondo de San Lorenzo minuto a minuto se empezó a agigantar la figura de Renato Calastreti, en un muy buen momento futbolístico, ya venia jugando bien, pero con muchísima velocidad y criterio para desactivar las ofensivas rivales.
Si a esto le agregamos que en los laterales la velocidad de Mieres y la agresividad futbolística de Eduardo Álvarez contenían la movilidad y velocidad militar, San Lorenzo estaba en control.
Lo único que le faltaba al santo, le ha faltado todo el año, era plasmar ese dominio de situación y contexto en el área, otro cabezazo de Alzueta se ve desviado en la línea por Olivera el zaguero militar.
Los dos desbordes que le permitieron a Jorge definir vinieron de Martín Ávila, que aparecía incontrolable.
Estiben Gonzáles extremándose evitó la apertura con un cierre providencial, pero Ávila iba por derecha e izquierda y lo único que debía hacer San Lorenzo era ponerlo de frente al arco.
Hasta que una contra que organiza Martín justamente, apoyo en pared con Oscar Mieres, devolución del volante y Martín Ávila sacude el derechazo desde afuera del área sorprendiendo por potencia y efecto a Jon Pérez, 1 / 0 lindo gol y estaba bien el resultado bien.
Lavalleja no pudo ni reponerse de la sorpresa , arriba de ese gol que lo dejo frío, enseguida Víctor Goldaracena efectúa una asistencia fantástica de borde interno de espaldas a la tribuna grande y su centro pase encontró la entrada de Ávila ahora por izquierda quien con serenidad y precisión “picó” la pelota sobre la salida de Pérez, g-o-l-a-z-o.
Sorpresa, pero Lavalleja esta acostumbrado a estos golpes, intenta reaccionar, mas verticalidad, mas aceleración, mas para adelante…pero sin precisión, es mas Nolberto Aquino desborda como pocas veces en la tarde a Eduardo Álvarez y su centro exigido por el rival sobra el área y se le complica la recepción a Perrugoria, la salida de San Lorenzo es relampagueante, Víctor Goldaracena recibe detrás del medio juego, pausa y asistencia al espacio vacío para Martín Ávila sobre la derecha, Martín saca dos metros en la carrera al lateral y cuando el libero se le encima “enzapatilla” el balón por sobre la salida despavorida de Pérez, la pelota pega mansa en el travesaño y se acuesta a dormir en el sector izquierdo del arco militar… r-e-q-u-e-t-e-g-o-l-a-z-o.
Ahora si Lavalleja quedo “nocaut” sin respuestas, aplastado.
Algún tiro de afuera de Praiz que atajó el chico Pablo Cuenca intentó mostrar rebeldía pero era demasiado la distancia, en futbol y en goles.
El segundo tiempo estuvo demás, desde el principio, porque aunque Lavalleja intentó con mucha rebeldía y voluntad revertir lo visto, no tenia esa tarde como, solo el control del medio juego que empezó, con san Lorenzo bajando las revoluciones, Hilton Denis.
Dos jugadas nos llamaron la atención en esa segunda parte, dos acciones plenas de conceptos futboleros que marcan que San Lorenzo puede mostrar otras armas ofensivas interesantes, que no sea la aparición por sorpresa de Alzueta o las asistencias de Goldaracena para dejar a Martín Ávila de cara al arco y que son las apariciones por sorpresa de los defensas, en el partido contra Peñarol fue Juan Mieres con el segundo gol que quebró el resultado, esta vez si bien Juanjo la tuvo algo complicada porque debía trasladar demasiado, una pasada de Eduardo Álvarez que recupera, exige la pared , pasa en ofensiva, definiendo obligando a gran atajada de Jon Pérez y otra de Calastretí que también pasa con mucha velocidad, se apoya en Jorge Alzueta y aparece definiendo sacando ventaja de un rebote en el arquero militar, o el gol anulado por posición adelantada a Techera que ingresó en el cambio son “cositas” que San Lorenzo va puliendo y que con la ayuda de los resultados, este ayuda mucho, le dan esa confianza para jugar que lo hacen hoy ser el equipo olimareño que mejor juega y eso es incontestable e incuestionable.
San Lorenzo se llevó no solo tres puntos muy importantes este domingo del estadio Municipal, se llevó una chapa que brillara al final, mientras sus delanteros la sigan puliendo como la pulió (3 veces) Martín Ávila, que dice “CANDIDATO”.
Arbitraje: Eduardo Gancio (6) en un partido sin problemas, estuvo siempre cerca de La jugada, quizás alguna diferencia con respecto a la muestra de tarjetas pero en general bien, paso desapercibido.

No hay comentarios: