martes, 1 de noviembre de 2011

Nacional sub 15, "Diego Lugano"

Cabeza en altoPor Juan Silva
Treinta y Tres capital quedo afuera en la tercera fase del campeonato Nacional de sub. 15 contra el equipo de la vecina ciudad de Melo.
Y los rojos del Olimar se retiraron del torneo con la cabeza en alto con respecto a la actitud y las ganas con las que hay que jugar una instancia de estas, teniendo en claro que eran menos futbolísticamente que su rival pero nunca dándose por entregados, con muchas dificultades de elaboración de juego, cosa que los inhabilitaba por ejemplo para forzar un resultado, cosa que necesitaban en este partido, pero luchando siempre contra sus limitaciones sin darse por vencidos aun vencidos.
Porque amigos pese a correr, meter, trancar y algunas veces y algunos jugadores dar una muestra interesante de habilidad individual (Santiago Gonzáles y Gastón De Souza mas que nada) los rojos chocaron en este partido contra su incapacidad natural e instrumental para obligar al rival a cometer un error.
Treinta y Tres defendió fuertemente mientras pudo, dejo la vida en cada dividida pero nunca pudo evitar que el grandote Lucero y compañía le cabecearan cuando quisieran en su área.
Porque la defensa roja es baja de estatura, mucho mas que la rival y porque en nuestro campeonato domestico nadie juega a tirar centros y a ganar en los corner, acá se juega a poner la pelota en el piso y a aprovechar el error no forzado del rival, cuando hay que forzarlo nadie sabe como.
Entonces con un principio básico de competencia, el juego aéreo en nuestra área y en la rival donde somos claramente deficitario, todo pasaba porque a Santiago Gonzáles se le “Prendieran” las luces, pero pero Melo ya lo conoce, hemos jugado 4 partidos con ellos en este campeonato y lo que había que hacer (ellos lo sabían) era, “sacar” a Santiago cerca de su área, lo hicieron pegándole fuerte y lejos cada vez que atacamos mientras estábamos cero a cero y evitando que nuestros volantes lo asistieran entonces el hábil delantero rojo debió bajar casi 40 metros y ahí se diluye porque no tiene “polenta” para encarar 30 metros con la pelota en velocidad , convengamos que en nuestro futbol no hay jugadores capaces de eso ni en primera tampoco no? Es mas no se si hay en el “profesionalismo” montevideano.
Entonces sin argumentos ofensivos, algún tiro desde lejos de Larrosa o de Medina, algún tiro libre de Alejandro Rodriguez, algún grito destemplado de ¡¡¡¡Penal!!!! para ver si se influenciaba al limitado arbitro de Canelones pero ¿futbol?, ¿toques?, ¿elaboración?, ¿triangulación? ¿“volumen de juego”? ¿Ideas? Nada.
Y debemos ser coherentes amigos aunque a los padres ilusionados, a los técnicos que garran estos fierros calientes, a los dirigentes limitados no les guste, esto es lógico, es previsible, es casi la realidad, es imposible mandar a unos pibes buenazos , garrudos, con vergüenza deportiva, con actitud, con habilidades individuales pero con limitadísimos conceptos futbolísticos colectivos, con una competencia local donde un cuadro ganó fácil porque tenia “cuadro de robo” y solo dos de esos jugadores juegan en las selección, donde les guste o no? Los técnicos no “conocían” a los jugadores pero no los nombres o quien son, no sabían como reaccionaban en una instancia importante.
Entonces los mandamos a la guerra con un escarbadientes una y otra vez, con la esperanza de que alguna vez, “de repente”, ganen.
E insisto con esto, me sacó el sombrero ante estos jugadores, dejan todo, eso no esta en discusión, pero 3 goles a la salida de un corner?, dos de Lucero y uno del 9 Ayrton Coungo, eso es dar ventajas mayúsculas.
Y la verdad , respetuosamente, a mi no me “enkajen” el verso del comportamiento y la actitud, esto es futbol competitivo, eso del comportamiento es acá en el pueblo cuando todos sabemos quien va a ganar y por cuanto, es excusa a ese nivel, sino iríamos con los que mejor se portan en cada cuadro y sacaríamos el premio “Fair Pay”, por ese verso una y otra vez se participa y se manda a los gurises al horno de competir ante equipos superiores, pero no individualmente, no, no se si en Melo habría un jugador como Santiago o como Gastón ni siquiera como el “Coki” Ágriela, pero en el contexto colectivo de la competencia son mucho mas, porque no improvisan, no van por el “de repente” achican el margen de error, es raro que ellos no elijan los mejores de cada categoría o que dejen afuera a uno bueno, es ahí donde nos ganan en sub. 15 y donde una y otra vez les vendemos humo a los chicos, a sus padres, a los parientes, a la gente, a la prensa, a los dirigentes incautos y a nosotros mismos en definitiva.
Finalmente y para que no quede como un pase de facturas de nada, este año en sub. 15 agarrando de ultima, casi sin ordenamiento de competencia, fue un paso adelante, la humildad del cuerpo técnico al reconocer sus limitaciones, la humildad de los chicos al ponerle al alma a una situación difícil, el resultado ante Rocha a no olvidad, el pasar la segunda fase, son todas para adelante, que ese paso adelante se aproveche por fin y que se analice futbolísticamente esta participación años venideros, que no se siga haciendo lo de siempre, mandar a un montón de pibes buenazos, garrudos, realmente queribles ,a la horrible sensación de perder una ves mas, porque “nos regalamos futbolísticamente ” cuando ellos no tiene culpa de nada.

No hay comentarios: