martes, 8 de noviembre de 2011

Tomado del sitio del GIEFI

COMPLICADO EL PANORAMA
Se veía venir. Se avisó (por lo menos así lo hicieron los colegas de Fútbol Loco) que empezando el torneo tarde, no iban a dar las fechas para terminar con todo y luego disponerse con tiempo para trabajar con las selecciones. Pero como para las selecciones faltaba mucho, nadie dio bolilla... entonces se planeó un torneo largo y se comenzó tarde... ahora, que ya llovió y llovió y hubo muchas suspensiones por mal tiempo (¿no sabían que los inviernos son lluviosos por estos pagos?).

El torneo local comenzó el 27 de agosto, por lo que llevamos 11 fines de semana, en los que se han disputado 7 fechas. Faltan 4 para terminar el Clasificatorio, y, suponiendo que tenemos buen tiempo, el mismo estaría finalizando el 4 de diciembre, porque no hay prevista actividad entre semana.

Luego vienen los play offs (en lugar de una liguilla de 8 equipos a una rueda (7 fechas), a mitad de temporada idearon play offs de ida y vuelta (6 fechas) ¡terrible ahorro de tiempo!). Esos sí se pueden jugar entre semana y si todo marcha bien estarían arrancando el 7-8 de diciembre y terminando el ¿25 de diciembre?

Sin neutrales, sin cuerpo técnico para las selecciones mayores y sub 18, seguramente en los próximos días se designarán los técnicos y seguramente le torneo se cortará, justo cuando esté en lo más emocionante, en las semifinales de los play offs. Entonces, nos quedamos sin el pan y sin la torta: no priorizamos la selección antes y la temporada local empezó tarde, pero ahora no vamos a priorizar la temporada local y va a quedar inconclusa. Todo "al vesre".

En cuarta división (las mentadas "formativas") se llevan disputadas 5 fechas, quedan 6 todavía, o sea que estaría terminanado el clasificatorio el 18 de diciembre, entonces los Pay Off a uno partido con 8 equipos, lo más seguro se esté suspendiendo para cuando termine la Copa Nacional de Selecciones... en febrero o en marzo, si es que queda algún gurí en la vuelta. Y si no, como lo que importa es definir el campeón, se lo den al ganador del Clasificatorio o el que haya vendido más tortas fritas en la cantina, aunque después los gurises hayan jugado 9 ó 10 partidos en todo el año. ¿Por qué después no andan los juveniles en la Copa de OFI nos preguntamos después?

CAMBIAR DE RAÍZ

Todos los años la historia es la misma: los clubes, los dueños de la Liga, priorizan su actividad por sobre la de las selecciones. Están en su derecho, son los dueños del "negocio" del fútbol. Entonces arman su actividad de acuerdo a sus disponibilidades (económicas y humanas, entendiéndose por estas últimas tanto de jugadores como de dirigentes). Se olvidan de las selecciones, porque no les interesa.

Ahí están los neutrales, los que supuestamente co-dirigen el fútbol local, pero como no tienen cuadro, ellos toman partidos por las selecciones: "mi cuadro" como dijo el ex presidente Fernando Acosta. Está bien, los neutrales quieren proyectarse hacia afuera del reducido mundo del fútbol clubista e involucrar al resto de la población, y la selección es la única que convoca gente "extra fútbol". Pero se olvidan que los insumos (los jugadores) los ponen los clubes. Y como los clubes no previeron las fechas de las selecciones (porque no les interesaba), no pueden terminar los torneos en fecha, porque las selecciones tienen que competir.

El tema es que no el fútbol local no puede tener dos vidas paralelas: los clubes por un lado y las selecciones por otro. Todos juntos, los que gobiernan el fútbol: clubes y neutrales, deben primero, definir "qué quieren hacer": ¿formar jugadores para venderlos al profesionalismo?, ¿tener una actividad local con una oferta deportiva, competitiva y abundante para los deportistas locales?, ¿o que una élite de esos deportistas represente al departamento en competencias interdepartamentales y se sume detrás de ellos todo el pueblo? Si se responden estas preguntas, antes de comenzar a pensar cualquier calendario, se estará avanzando.

Todos los años tienen 52 semanas y media y la competencia de OFI está todo el año, sin pausa, las selecciones mayores y sub 18 en verano, la copa de clubes en otoño-invierno y la sub 15 en invierno-primavera.

Si no se ve con amplitud el tema y se trata de responder "para qué se juega", se cae en los apuros de todos los años en los que prima sacarse pequeñas ventajas.

Es un debate que debería darse el propio ambiente futbolístico, pero que a la vista de la poca gente que hay en la vuelta trabajando (toda ella muy meritoria, porque son pocos, muy pocos) no existen miras de procesar una discusión amplia y franca con objetivos, por lo menos a mediano plazo.
Por Alejandro de León (GIEFI - Treinta y Tres)

No hay comentarios: