viernes, 18 de noviembre de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

Se atajó hasta el viento Por Juan R. Silva
Yerbalense y Lavalleja sabían que era un partido muy importante para los dos y así lo encararon, sin regalarse nada, con dientes apretados, Lavalleja que sabia que San Lorenzo había ganado el anterior sábado, sabiendo que este partido era el que menos le convenía, debía atacar para forzar el resultado, justo el que no tiene muchas alternativas ofensivas y contra un equipo que lo mejor que había mostrado hasta ahora era justamente eso.
Carlos Silva el Dt militar insistió en este partido con la alineación del pasado y con la colocación estratégica del pasado también, otra vez Praiz de volante por delante de Marcos Díaz por derecha y otra vez el triangulo ofensivo con vértice retrasado de Rocki Perrugorria, con Gasañol de articulador y una línea de fondo muy rápida y expeditiva.
Y Yerbalense se paró justamente como para aprovechar este apuro y salir rápido de contra con Petry y el Chelo Correa bien de punta y con el equipo “partido” para tener una transición rápida, con Milder haciendo de “calco” a Gasañol, también para tener precisión en el pelotazo.
En fin en la idea, los dos eran casi un espejo, en métodos y procedimientos, quizás mas rápido para pasar la línea de la pelota Lavalleja pero más fino para manejar el ritmo y la entrega Yerbalense.
Así trascurrió gran parte del primer tiempo tratando los dos de atacar pero sin acertar el último pase.
Tres chances contamos en esos primeros 45 minutos, un centro de Praiz llegando al área albiverde que Miguel Cachón que volvió y bien a la defensa del Yerbal tira afuera, un tiro desde afuera de Marcelo Correa que Jon Pérez ataja y una jugada individual de Petry que genera una sucesión de rebotes donde Oxley tira finalmente y un cierre de Taño cede corner.
Todo muy apretado con Lavalleja al inicio con algo de iniciativa pero luchando con su escasez de imaginación y precisión, demasiado apurado el militar y un Yerbalense que con el correr de los minutos fue afiatando su articulación y que terminaba superando por precisión a su rival.
Pero en el ultimo minuto de ese primer tiempo, cuando era feo el partido y parecería que se abriría solo con un error defensiva, Toti Aquino, el mas imaginativo y hábil de los delanteros tricolores, le gana la cuerda a su marcador y su centro al medio del área, encuentra a Andrés Saulle “la famosa ley del Ex” que con golpe de cabeza convierte el gol militar.
A ver.... Correa es un técnico rápido e inteligente, a veces se lo “come” el personaje pero hay que reconocer que es dúctil y que “ve cosas” que la gran mayoría despreciamos en el futbol olimareño, su cambio para el segundo tiempo haciendo ingresar a Matías Islas y colocándolo casi de doble 5 cambio drásticamente el partido.
Yerbalense fue mucho mas en la segunda etapa, mereció el empate largamente y no lo ganó porque en el arco de Lavalleja tuvo su tarde 2011 Jhon Pérez, porque lo de Yerbalense no fue una racha furiosa de ataques tirando centros que dan la impresión óptica de que “se lleva por delante al rival” lo de Yerbalense fue una progresión escalonada, moviendo al rival para un lateral y descargando por el otro y profundizando entre las líneas militares, generando mano a mano de sus delanteros. Todo arrancó con un centro de Fernando Correa que su hermano no pudo cerrar, pero era claro que Yerbalense lo armaba por los laterales y que ni siquiera la intensidad militar lo hacia ser impreciso en el armado justamente.
Taño realiza un cierre casi milagroso, era como una gota que orada una piedra, sin apuro pero sin pausa, beneficiado porque Lavalleja, salvo Gasañol repito casi siempre cuando acelera se la pasa a un contrario.
Milder pega terrible disparo en un cierre desesperado de un defensa militar, el rebote casi sale del área, tal fue la potencia.
Filtran una pelota entre líneas los albiverdes, Maxi Oxley se desengancha y su disparo cara a cara con Jhon Pérez es retenido por este.
Y Correa veía que se caía el empate entonces se juega a ganarlo dos cambios ofensivos y creo que ahí lo consumió la ansiedad al técnico albiverde, lo único que puedo cuestionar con el diario del lunes por supuesto (mejor del jueves que es cuando estoy escribiendo esto jajajajaja) porque mientras Carlos Silva ingresa a “Pompa” Denis y a Pintos para tener mas fuerza en la contención viendo que la cancha se caía sobre el arco de Pérez la salida de Milder creo que le quitó precisión en las pelotas quietas y alguien grandote arriba a Yerbalense ya que el espacio se redujo notablemente a las espaldas de los volantes militares, precisaba mas peso en el área rival .
Pero insisto creo que Correa viendo esto ya consumado, después de sus cambios, hace una magistral jugada táctica que debo decir que no le salio pero que fue realmente buena.
Sobre los 30 minutos Matías Islas de libero y Fialho a pesar en el área rival, en ese lapso Matías Islas la rompió verdaderamente, quitó todo, relevó a cuanto albiverde se fue en ofensiva y metió centros /asistencia realmente dolorosos para el equipo militar.
Parecía que Matías los arriaba los tricolores, ahí Pérez fue la única explicación de que no se empatara, porque en un mano a mano, cara a cara con Henry Vaz, que tapa y manda al corner el arquero, queda además lesionado.
Y mientras Saulle tira de afuera y avisa que Lavalleja apuesta a una contra, una fantástica jugada de Gancio, que da una ley de ventaja bárbara para que el taco de Petry que deja a Marcelo Correa solo cuando toda la tribuna albiverde enloquecida pedía un foul anterior a 10 metros del área, y que el Chelo define afuera solo ante Pérez, ponía al militar mas aun contra sus tres palos.
Carlos Silva intentó con el ingreso de Martín Velazquez retrasar a Yerbalense y que la presión albiverde no fuera tan profunda pero Matías Islas seguía deglutiéndose cuando avance militar pasara por el.
Un furioso tiro de Marito Rodriguez fue devuelto por el palo derecho de Pérez, tenia Lavalleja la suerte que precisaba para jugar a lo que juega.
Pero tenia a Pérez que realizó después de eso dos atajadas bárbaras, una en la línea de su arco y otra volando hacia delante ante un centro que tenia a tres albiverdes entrando solos a la pasada.
Los últimos ¡¡¡ 8 minutos recuperados!!! Y después hasta vi hinchas albiverdes protestarle al juez pero ta el hincha es hincha y el corazón tiene razones que la razón no entiende, fueron a puro centro albiverde y a pura defensa casi heroica de Pérez y los defensas militares encabezados por Noble y Taño, con incluso Edgar Cardozo en el área militar varias veces. Y en una contra descolgada casi se da la lógica de la ilógica, Toti Aquino desde muy lejos le erra al arco vacío de Cardozo, pero la cancha estaba inclinada rumbo al marco militar.
Lavalleja ganó porque esa tarde del 13 de Noviembre Jhon Pérez atajó hasta el viento, Yerbalense perdió pero mostró una cara que no nos había permitido ver en este campeonato, protagonizó el partido, fue y tuvo argumentos ante la reducción de espacios rivales y eso amigos en la búsqueda de un equipo ganador por funcionamiento (utopía que todos los cuadros del futbol olimareño sueñan) es una referencia nada desdeñable.
Jhon Perez (10)

Matias Islas (8).

Arbitraje: Eduardo Gancio (7) otro buen arbitraje de Gancio, con la ya mencionada ley de ventaja y con la adición de tiempo que pedía el partido, lo otro las protestas son solo el reflejo de la pasión del hincha aunque hay jugadores que deberían revisar el reglamento tal es su ignorancia con respecto al mismo, pidiendo y exigiendo cosas que no existen mas que “en la cancha vieja”.

No hay comentarios: