domingo, 1 de mayo de 2011

Copa de Clubes Campeones 2011

Perlitas de la Copa de Campeones 2011



Aprovechamos, compartimos y llevamos a ustedes una curiosa, exaustiva y cautivante serie de datos que nos muestran el valor de la máxima justa nacional, del interior en materia de Clubes
Más de 200 partidos
Por segunda vez en la historia de la Copa de Clubes Campeones del Interior, se sobrepasarán los 200 partidos jugados. Este año se jugarán 224 partidos entre los 59 participantes, con la posibilidad de 225 si es que existe tercera final. La Copa de más partidos hasta ahora es la del 2007, que tuvo 229 juegos y 56 participantes. El campeón de esa edición fue San Jacinto. La presente será además la segunda Copa con mayor cantidad de participantes, detrás de la edición del 2001 que tuvo 62 equipos y fue ganada por Atenas de San Carlos.
Los campeones
De los 59 participantes, 14 han sido campeones alguna vez. Wanderers de Artigas y Porongos de Trinidad tienen 3 "orejonas" y van por el Tetra para así alcanzar en la cima a Atenas de San Carlos y Estudiantil de Paysandú.

Palermo de Rocha es bicampeón, y los otros 11 clubes la ganaron sólo una vez: San Eugenio de Artigas, San Jacinto de San Jacinto, Artigas de Melo, Nacional de Nueva Helvecia, Independiente de Trinidad, River Plate y Atlético Florida de Florida, San Carlos de San Carlos, Atlético Fernandino de Maldonado, Bella Vista de Paysandú y Ferro Carril de Salto.

A ellos se pueden sumar 6 clubes que llegaron a la final una vez, pero se quedaron con las ganas de alzar la Copa: Melo Wanderers y Conventos de Melo, Juventud de Colonia, Juvenil de Durazno, Central de San José y Defensor de Paso de los Toros.
"Habitúes" de la Copa
La gran cantidad de clubes habilitados a jugar las últimas ediciones de la Copa tras las modificaciones reglamentarias de la última década, permiten que varios equipos encadenen una importante serie de participaciones consecutivas. El equipo que lleva más años sin ausencias actualmente es el histórico Palermo de Rocha, que ha jugado las últimas 8 copas (sin faltas desde 2004), le siguen 21 de Abril de Fray Marcos, Atlético Fernandino de Maldonado y Polancos de Nueva Palmira con 7 copas consecutivas (desde 2005).

El récord pertenece a Porongos de Trinidad, con 11 copas desde 1987 a 1997, donde se cuentan sus tres títulos (1988, 1994 y 1995).
El rojo es el más copero
Independiente de Trinidad llega este años a su participación número 26, lo que ante la ausencia de Río Negro de San José (25 participaciones) lo convierte en el que equipo que más veces ha participado de la Copa de Clubes Campeones. Le siguen a rojos y cebritas Porongos de Trinidad que llega a 23 participaciones y San Eugenio de Artigas y Palermo de Rocha que llegan este año a 20.

Porongos es el más exitoso de estos equipos con 3 títulos (los demás tienen 1 cada uno), además es el club que más partidos ha jugado por la Copa (162) y el que más victorias ha conseguido (88), y es el líder de la Tabla Histórica.
37 años de espera
Juventud Unida de Libertad es el equipo de esta edición que más ha tenido que esperar para volver a la Copa de Clubes, sin contar a los debutantes claro está. El elenco libertense jugó por única vez la Copa en 1974, por lo cual han pasado ya 37 años de su última intervención.

Otros que vuelven tras varios años son Uruguayo de Carmelo (1988, 23 años), Huracán de Paso de los Toros (1991, 20 años), Vida Nueva de San Bautista (1992, 19 años) y Tulipán de Fray Bentos (1994, 17 años).
Siete debutantes
La Floresta de Estación La Floresta, Estrella del Norte de Villa Colón, Estudiantes El Colla de Rosario, Atlético Fray Marcos de Fray Marcos, Guaraní Sarandí de Minas, Peñarol de Lascano y Progreso de Vergara son los debutantes de la Copa en esta edición.

Tanto La Floresta como Estudiantes El Colla son los primeros que representarán a sus respectivas localidades en la Copa.

Guaraní Sarandí -club fusionado de Minas- por su parte, sí tiene antecedentes ya que el Guaraní minuano disputó 5 copas previo a la fusión (1971, 1978, 1981, 1998 y 2000).
Canelones canta los 40
El departamento de Canelones, con los debuts de La Floresta y Estrella del Norte, sumará 40 clubes que han jugado la Copa desde 1965, siendo del departamento con mayor cantidad de representantes en la historia del certamen.

Lejos aparecen Colonia con 33, Florida con 22, Maldonado, Tacuarembó y Treinta y Tres con 21, Rocha y Soriano con 20, Lavalleja y Salto con 19, Río Negro y San José con 18, Artigas con 16, Cerro Largo y Rivera con 15, Durazno y Paysandú con 14 y Flores con 10.
Dos clubes capitalinos en la Copa del Interior
Este año por primera vez se dará que dos clubes de Montevideo disputarán la Copa de Clubes Campeones del Interior. Se trata de Rampla Juniors y Estrella del Norte, ambos de Villa Colón, que representan a la Liga Regional Sur de Las Piedras.

Si bien es la primera vez que juegan dos clubes de la capital, hay varios antecedentes de un club montevideano jugando la Copa. El primero fue Molinillo de Manga (jugó en 1979, 1981 y 1984), le siguieron Reconquista Sporting de Manga (1992), Juvenil 16 de Punta de Rieles (2001), Libertad Washington de Villa Colón (2003 y 2005), Juventud Melilla de Estación Melilla (2006), el propio Rampla Juniors de Villa Colón (2007 y 2010), Chimenea de Paso de la Arena (2009).
Sectores ausentes
De los 35 sectores que integran OFI (recordar que el Sector Interior de Flores se mantiene desafiliado), 8 no tendrán representación en la Copa. Se trata de los sectores Interior de Artigas, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y San José; y del sector capital de Treinta y Tres.

El interior de Salto es el que lleva más tiempo sin representantes (van 8 copas consecutivas desde que la participación de Independiente de Granja Santa en 2003), le siguen los sectores interiores de Artigas y Rivera que llevan 5 ausencias consecutivas (desde 2007), el interior de Lavalleja lleva tres copas sin representación y el de San José ha faltado a las últimas dos.

En contrapartida, los equipos de Treinta y Tres capital no faltaban a la cita desde 1982, aunque aquella temporada fue por razones deportivas ya que en el Departamental Peñarol de Treinta y Tres cayó ante Nacional de Tupambaé.
Figurita repetida
La Serie K tiene la peculiaridad que 3 de sus 4 integrantes se enfrentaron el año pasado en la misma instancia de la Copa. Es que en el 2010, la Serie H estuvo integrada por Progreso de Estación Atlántida, Wanderers de Santa Lucía y Rampla Juniors de Villa Colón, a los que este año se suma 21 de Abril de Fray Marcos.

El año pasado Wanderers le ganó los 2 partidos a Rampla Juniors, Progreso y Wanderers se ganaron de visitantes entre sí y Progreso derrotó en casa e igualó en Las Piedras contra Rampla Juniors.
Los "Tocayos" sean unidos
En esta edición de la Copa, habrá dos pares de tocayos enfrentándose en la Primera Fase. En la Serie F fueron emparejados el Club Atlético Juventud de Colonia y el Club Atlético Juventud Unida de Libertad, mientras que en la Serie L se enfrentarán el San Bautista Vida Nueva Fútbol Club y el Club Vida Nueva y Deportivo San Jacinto.
Van por su primer triunfo
Quitando los 7 debutantes, hay otros 7 clubes que irán este año por su primer triunfo en la historia de la Copa. De ellos el que más partidos ha jugado es Rampla Juniors de Villa Colón que en 2 participaciones lleva 10 partidos, con 2 empates y 8 derrotas; Esparta de Colonia Valdense en 3 participaciones y 5 partidos jugados, ha empatado 2 y perdido 3; Aiguá FC en 2 participaciones y 4 partidos jugados tiene 1 empate y 3 derrotas; Plaza de Sarandí Grande, Tulipán de Fray Bentos y Las Piedras de 18 de Julio han jugado 2 copas y perdieron sus 4 partidos; y finalmente Juventud Unida de Libertad que jugó una sola vez la Copa, cayó en sus 2 encuentros jugados.
Goleadores con todos los colores
Luciano Casals y Roberto Lemus comparten un récord que no es fácil de igualar: han marcado goles con 5 clubes diferentes en la Copa de Clubes.

Roberto Lemus fue el primero en lograrlo, marcando 15 goles con Vida Nueva de San Bautista (1991), River Plate de Florida (1994), Atlético Florida (1998 y 2000), Quilmes de Florida (1999) y Juventud Melilla de Estación Melilla (2006).

Luciano Casals igualó la marca de Lemus en 2008. El rochense ha convertido 20 goles para Tabaré (1994), River Plate (1997), San Carlos (1999), Palermo (2004, 2005 y 2006) y Lavalleja (2008). Todos sus goles para clubes rochenses, excepto los 3 que anotó en el San Carlos Campeón de 1999.
El bombardero del Interior
El máximo anotador de la Copa de Clubes Campeones es el duraznense Fabián Morán, que este año buscará igualar a Casals y Lemus ya que defenderá a Racing de Durazno, su quinto club en la historia de la Copa. El "Mono" Morán ha marcado 44 goles en la Copa, que ha jugado en 6 de las últimas 7 ediciones. Su debut en las redes coperas fue en 2004 con el Tito Borjas de San José, año que marcó 8 tantos y fue goleador compartido con Richard Güelmo de Progreso de Estación Atlántida y Edgardo Martínez de Wanderers de Artigas, y su equipo vicecampeón. Luego vinieron otros 8 goles con Atlético Florida en 2005, también terminando su equipo como vicecampeón. En 2006 defendió por única vez hasta ahora a un club de su departamento, el Champagnat, y logró su mejor marca de goles con 9 tantos.

Luego de no jugarla en 2007, volvió a la Copa en el 2008 defendiendo a Independiente de Trinidad (único jugador que ha marcado goles por equipos de 4 departamentos distintos). Ese año convirtió 10 goles y fue goleador junto al sanducero Leonardo Rivero de Wanderers de Artigas. En 2009 y 2010, también defendiendo al rojo trinitario, marcó 6 y 3 goles respectivamente. Su tercer gol del año pasado le permitió justamente sobrepasar en la lista histórica de goleo al artiguense Edgardo Martínez, que por muchos años había encabezado la nómina.
9 goles del 9, ¿ó 10?
El 17 de mayo de 2009 en Canelones se vivió una jornada histórica para el Liverpool local, y más que nada para su ariete Ricardo Martínez. El negriazul arrasó con Chimenea de Paso de la Arena goleándolo por 11 a 0, y el 9 -varias veces seleccionado para defender a Uruguay en los certámenes de Fútbol Playa- se dio el gusto de marcar tantos goles como el dorsal que llevaba en la espalda. Martínez convirtió 5 goles en el primer tiempo y 4 más en el segundo, dándose el lujo de marrar un penal en la primera parte.

En los papeles, el récord de Martínez es aún más amplio, ya que el segundo gol del partido que fue un claro autogol del zaguero Diego Gamboa, le fue adjudicado a su haber por el árbitro en el formulario, pese a que no llegó siquiera a rozar la pelota.
El día que "el globito" infló las redes
El 11-0 de Liverpool de Canelones sobre Chimenea de Paso de la Arena es la segunda máxima goleada de la historia de la Copa. El mayor registro hasta ahora es el de Huracán de Treinta y Tres que el 22 de mayo de 1999 (exactamente 10 años y 5 días antes que el 11-0 de Liverpool) había goleado en el Centro Empleados de Comercio olimareño al Artigas de Río Branco por 12 goles a 1. Los tantos del globito olimareño fueron de Rodrigo Alfaro en 4 ocasiones, Víctor Iglesias en 3, Doroteo Silva, Manuel Correa, Arsenio Luzardo y Miguel Carrero una vez y un autogol de Leguizamón. Edilson Farías marcó el descuento de los fronterizos.
El gran DT
El sanducero Julio César Coiro es el técnico más ganador de la historia de la Copa de Clubes Campeones. Coiro llevó la batuta del glorioso Estudiantil de Paysandú tricampeón en la década del '70, que llegó 4 veces consecutivas a la final, alzando la "Orejona" en 1972, 1973 y 1974.

Otros DT que repitieron el plato fueron Mario Peláez de Universal de San José (1967 y 1968), Luis Alberto Di Pascua de 18 de Julio de Fray Bentos (1982 y 1983), Jorge Brum de Porongos de Trinidad (1993 y 1994) y Mario Saralegui de Wanderers de Artigas (2003 y 2004). Saralegui es el único de ellos que además logró algún título en la AUF, ganando el Clausura 2007 con Peñarol de Montevideo.

Además, está el caso único del fernandino Julio César Delgado, único DT en ganar dos veces la Copa no sólo con equipos distintos sino además en temporadas no consecutivas. Delgado llevó a la Copa a Punta del Este en 1997 y 11 años después hizo lo propio con Atlético Fernandino en 2008. Coleccionistas de "Orejonas"
Hay 15 jugadores que ostentan el mayor número de Copas en sus vitrinas personales. Salvo uno de ellos, el resto pertenece a los dos equipos que han sido tricampeones en forma consecutiva: Estudiantil de Paysandú en los 70, y Wanderers de Artigas en la primera década del siglo XXI.

La excepción es Paulo Sienra, quien obtuvo dos veces la Copa jugando por Punta del Este (1992 y 1997), y fue campeón por tercera vez con la casaca de Ituzaingó en el 2000, lo que lo convierte en uno de los pocos jugadores campeones con equipos diferentes.

Los tricampeones de Estudiantil son: José Lanterna, Nery Pratt, Omar Arcel, Schubert Ferreyra y Roberto González; y los que lo consiguieron con Wanderers son: Charlie Pintos, Márcio Backes, Marcos Scheffer, Miguel Paniagua, Pablo Tecco, Rodrigo Robaina, Dardo Cuña, Edgardo Martínez y Luciano Dos Santos.
Campeón como DT y jugador
Sólo existe un caso de un jugador que fue campeón de la Copa y luego trascendió los límites de la línea de cal y obtuvo el mismo éxito desde el banquillo. Se trata del trinitario Jorge Brun, que defendiendo a Porongos se consagró campeón como jugador en 1988, y años más tarde obtuvo el bicampeonato como técnico del mismo club en 1994 y 1995, además del vicecampeonato en 2007.

Hoy en día Brun es el Presidente del Porongos, por lo cual como su club -del cual ya es un talismán- va en procura del tetracampeonato.
Campeones con dos camisetas
En la pasada entrega informábamos los jugadores con más Copas ganadas. Entre ellos estaba Paulo Sienra, peculiar caso de triple campeón con dos clubes distintos: bicampeón con Punta del Este en 1992 y 1997, y nuevamente campeón con Ituzaingó en el 2000.

Además de Sienra, otros jugadores que ganaron copas con clubes distintos son Enzo Angelo (Bella Vista '77 e Independencia '84, ambos de Paysandú), Bosco Frontán (Independencia '84 y Estudiantil '86, ambos de Paysandú), Gustavo Aloy, Jorge Barraco y Julio Mansulino (los tres con River Plate '80 y Quilmes '85, ambos de Florida), Robinson Moitiño (Artigas de Melo '93 y Libertad de San Carlos '98), Francisco Cabrera y Noel Plada (ambos con Punta del Este '97 e Ituzaingó 2000), Gastón Navarro (Ituzaingó 2000 y Libertad de San Carlos 2006), Kerpo De León y Sergio Techera (ambos con Atenas 2001 y Libertad de San Carlos, Kerpo en el '98 y Techera en el 2006) y Mauricio Valenzuela (Libertad de San Carlos 2006 y Atlético Fernandino 2008).
Un nuevo campeón o un viejo conocido
Los últimos 4 años de la Copa de Clubes Campeones han tenido la particularidad de haber coronado a equipos que nunca antes habían conseguido el título: San Jacinto en 2007, Atlético Fernandino en 2008, Ferro Carril en 2009 y Nacional de Nueva Helvecia en 2010.

Si la tendencia se repite este año, será la segunda vez en la historia que hayan 5 campeones "primerizos" consecutivos. La vez anterior fue de 1977 a 1982. Los ganadores fueron Bella Vista de Paysandú en 1977, 18 de Julio de las Colonias Agrarias de Salto en 1979, River Plate de Florida en 1980, Defensor de Maldonado en 1981 y 18 de Julio de Fray Bentos en 1982. En 1978 el certamen no culminó.
A la caza del campeón
Nacional de Nueva Helvecia tendrá la difícil tarea de retener la "Orejona", algo que en casi 50 años de historia de la Copa de Campeones sólo lo han conseguido Universal de San José, Estudiantil de Paysandú, Atenas de San Carlos, 18 de Julio de Fray Bentos, Porongos de Trinidad y Wanderers de Artigas.

Este año participan nueve equipos que han sabido de eliminar al campeón a lo largo de la historia del certamen, dos de ellos lo lograron en tres ocasiones: San Eugenio (1985, 1987 y 2010) y Porongos (1988, 1991 y 2007). San Eugenio llegó a la final en los dos primeros años, mientras que Porongos ganó la primera vez y la tercera vez fue vicecampeón.

Los otros 7 "mata-campeones" lo hicieron una vez y atención, 4 de ellos fueron campeones ese año: Independiente de Trinidad (1969), Bella Vista de Paysandú (1977), Wanderers de Artigas (2003) y Ferro Carril de Salto (2009). A ellos se suman San Carlos (1982), Central de San José (1986) y Vida Nueva de San Bautista (1989).
100% de efectividad en la Serie
En la última década el formato de disputa de la Copa de Clubes Campeones ha sufrido modificaciones de importancia, trocando el tradicional sistema de eliminación directa por una Primera Fase en grupos de 3 y 4 equipos, a la usanza de las competiciones continentales de CONMEBOL o UEFA.

En series de 4 equipos, sólo 3 han podido culminar la Primera Fase con un pleno de triunfos. Palermo de Rocha lo consiguió en dos ocasiones, en 2006 cuando compartió grupo con San Lorenzo y Huracán de Treinta y Tres y Ferroviario de Río Branco, y en 2008 cuando enfrentó a Nacional de Chuy, Unión Barrio Coya de José Pedro Varela y Banfield de Lascano. Los otros dos clubes que lograron 18 puntos en 6 partidos con este sistema fueron Conventos de Melo en 2007 cuando barrió con Cebollatí, Olimar de Río Branco y Huracán de Vergara, y San Lorenzo de Treinta y Tres el mismo año cuando venció a Artigas de Santa Clara del Olimar, Talleres de Sarandí del Yí e Independiente de Batlle y Ordóñez.

En cuanto a las series de 3 equipos, sólo 3 clubes lograron ganar el 100% de los puntos en esas circunstancias, dos en el año 2008: San Jacinto de la localidad homónima en su serie ante Nacional de Florida y La Coruña de Fray Marcos, y San Lorenzo de Treinta y Tres que aquella vez enfrentó a San Jorge de Cerro Chato y Ferrocarril de Nico Pérez. El primero fue San Eugenio de Artigas en la Copa de 1997, que se jugó en series. Ese año el albo artiguense enfrentó a Ceibal de Salto y Artigas de Rivera.
Del descenso a la Copa
Este año por primera vez en la historia de la Copa se da la paradójica situación de que un equipo que milita en una Divisional de Ascenso participará de la máxima justa clubista. Nacional de Tacuarembó fue invitado este año por cumplir su centenario, pero el año pasado en el fútbol tacuaremboense tuvo la mala fortuna de descender a la segunda categoría. El bolso de la tierra de Gardel tuvo que jugar la Liguilla por la Permanencia y en la última fecha, pese a su triunfo frente a Peñarol, una victoria de Ferrocarril ante Cerrito lo condenó a la B.

El equipo nacionalófilo dará prioridad a la Copa, la cual afrontará con un plantel que incluirá varios jugadores seleccionados de Tacuarembó, además de otros ex-Tacuarembó FC. En el campeonato de la B por su parte, el club juega con un plantel "de la casa", y ha disputado ya dos partidos, cayendo goleado 1-5 ante Cerrito y 1-2 ante Fiat Lux, mientras que ganó 3 puntos ante Italiano Soledad sin jugar.
Paysandú, la tierra de más vueltas
Paysandú es la ciudad que más veces vio a un equipo alzar la Copa de Clubes Campeones. Fueron 7 las coronaciones que se han dado en "La Heroica", 4 propias y 3 ajenas. El primer campeón de la historia de la Copa se coronó en tierras sanduceras: fue Atenas de San Carlos en 1965 cuando derrotó a domicilio a Paysandú Wanderers. En 1971 se coronó el otro equipo que ganó la copa de visita en Paysandú: Treinta y Tres de la ciudad homónima venció a Estudiantil Sanducero.

El propio Estudiantil se reinvindicó y por tres veces consecutivas dio la vuelta en su casa: 1972, 1973 y 1974, derrotando en fila a Olimpia de Melo, Nacional de San José y Atlético Florida. El también local Bella Vista dejó la Copa en Paysandú en 1977 al derrotar sobre la hora a Atenas de San Carlos, en épica definición que privó al azulgrana de su tricampeonato consecutivo. La séptima vez que un equipo fue campeón en Paysandú fue en el año 2004, cuando en la tercera final Wanderers de Artigas le dio vuelta el resultado a los "galácticos" del Tito Borjas de San José. Maldonado, el departamento más ganador
El departamento de Maldonado es el que tiene más ganadores de la Copa de Clubes Campeones. Nada menos que 7 clubes de esas tierras se reparten un palmarés de 12 "orejonas", y eso sin incluir las 3 de 4 ediciones de la Liga Mayor de OFI que obtuvieron Atenas y Libertad de San Carlos, este último por dos veces.

Las 12 "orejonas" del departamento de Maldonado se las reparten: Atenas de San Carlos en 4 ocasiones, Libertad de San Carlos y Punta del Este del balneario en 2 oportunidades, y tienen una cada uno Defensor y Atlético Fernandino de Maldonado, Ituzaingó de Punta del Este y San Carlos de San Carlos.

Además, los maldonadenses son los que tienen más presencias en finales (17), de las cuales sólo perdieron 5: Rausa de Gregorio Aznárez en 1966, Atenas de San Carlos en 1977, San Carlos por dos veces en 1983 y 1984, y Atlético Fernandino en 2009.
Tierras áridas de copas
Apenas 4 de los 18 departamentos del Interior nunca tuvieron un campeón de clubes. Curiosamente uno de ellos es el departamento de mayor cantidad de éxitos a nivel de selecciones: Durazno (10 veces campeón del Interior y 17 del Sur), que además sólo tuvo dos vicecampeonatos: Sportivo Yí cayó en 1976 ante Atenas de San Carlos y Juvenil en 2002 ante Atlético Florida.

Rivera por su parte (que a nivel de selecciones acumula 3 títulos del Interior, 12 del Noreste, 10 del Norte y 1 del Litoral) ha tenido sólo un vicecampeón: Frontera Rivera Chico que cayó en 1995 ante Porongos de Trinidad.

Lo mismo para Lavalleja (2 veces Campeón del Interior y 14 del Este), que en 1979 tuvo en la final al decano local Lavalleja FC que cayó ante 18 de Julio de las Colonias Agrarias de Salto.

Completa el cuarteto Soriano (2 veces Campeón del Interior y 10 del Litoral el sector capital, y 3 veces campeón del Litoral el sector interior), que ni siquiera ha tenido finalistas. Las mejores representaciones sorianenses fueron para Sportivo Barracas de Dolores y Libertad de Cañada Nieto, semifinalistas en 1988 y 1991 respectivamente.

Martín Tabeira, GIEFI Maldonado

No hay comentarios: