lunes, 16 de mayo de 2011

Futbol Sala 2011 - La Liga

Clásico Caliente
Por Juan R. Silva
Y digo clásico con el debido respeto por la trayectoria y la historia de Jave / Chali, claramente y sin discusión el partido con mas enfrentamientos en la historia de nuestro fut sal, pero hoy por actualidad “el partido “ es Jave / Alianza y esto se debe a el título nacional de los albiverdes, a la historia y poderío inmenso de los albinaranjas y a una rivalidad que comenzó con un frio planteo táctico, que se fue calentando poco a poco y que cuando en el lapso final del partido la aparición del héroe del partido Cesar “Sapo” Porta decidió a favor de Jave , llegó a su pináculo de emotividad cuando los de Alianza fueron a buscar al vestuario a algún “provocador” de Jave según me dijeron, en explicación que queda ahí porque “suedo periodista” si pero “buchón” no , y que debió necesitar de la intervención policial.
Partido caliente que tuvo todos los condimentos, un arranque de Jave manejando las alternativas con el muy buen manejo del brasileño Junior en el arco, lo que hace que los dirigidos por Arada tengan un quinto jugador importantísimo.

El albiverde de Alianza
Pero Alianza son el impresionante despliegue de Matías Islas, ojo Matías está bien físicamente, así su dinámica plena de potencia y habilidad es impactante, tiene cambio de ritmo y eso en cualquier deporte es desequilibrante.
Y en un tiro soberbio, luego de buscar y buscar Sebastián Carrasco de derecha a izquierda, clavándola en el rincón largo de Jon Pérez abrió la brega.
Alianza debía salir a buscar y casi enseguida Matías cedió a Andrés Saulle y el emblema de Alianza, el “Olimpia de Futbol de Salón 2010” empató.

JAVE 2011
Jave se vio sorprendido por el segundo gol de Matías Islas aprovechando su presión en la salida de Jave con el arquero pero un golazo de este con complicidad de una débil resistencia de Pérez dejó el primer tiempo empardado con una gran actuación de Juan Pedro “Pepey” Puñales en Jave.
Lo de siempre, lo esperado Jave apostado a Jugar con muchos toques, a una ideología que necesita mucho apoyos y circulación y su contracara, Alianza defiende y lo hace con un esfuerzo físico enorme y luego aprovecha el error rival ganado las espaldas con vértigo y verticalidad, pocos pases y profundos a la “yugular” rival, por eso también es un clásico, dos estilos distintos y compatibles, los dos se respetan y se valoran pero creen fuertemente en cada uno.
Y el segundo tiempo que mostró más agresividad aun en la presión sobre la salida de Junior, sabiendo Alianza que Jave prácticamente lo utiliza con exclusividad y acá se descontroló el partido, en lo táctico, en lo emotivo, en lo futbolístico.
Porque Junior “cayó” en la trampa y con el Jave, en vez de jugar a la victima trató de defenderse y eso en nuestro medio es muy difícil, hay que tener “chapa” y el todavía no la tiene, porque sus dos salidas violentas defendiendo su integridad ante los ataques rivales fueron magnificadas por los verdes y vio la Azul, decir que ya un falló protestado en ocasión del segundo gol verde del técnico Arada, lo tenía afuera y que enseguida una intervención fuera de contexto, enganchado mas el anzuelo de la pelea que planteaban muy inteligentemente los albiverdes, se lleva puesto a Marcelo Correa, una de las figuras de Jave, que justamente viene de Alianza con todo lo que ello conlleva.
Atención puede ser cuestionable el arbitraje de Santana y de Medeiros, pero Jave fue ingenuo totalmente, casi caprichoso, ¿Qué pensaban que Alianza iba a salir a jugar?, Alianza hasta ahí fue “más vivo” que su rival, lo llevó a lo suyo y en esa, la fricción, la pujanza, “el toma y daca “los albiverdes son más duro y fuertes s, es su juego, con eso salieron campeones nacionales Jave la verdad, parecía al borde del Abismo.
Pero como siempre, cuando parece que está todo perdido, aparece el muchachito de la película y Cesar Porta “el Sapo” esa noche del 15 de Mayo del 2011 fue el muchachito de la película, dándole en la boca a todos los que lo teníamos “futbolísticamente muerto”.
Porque con varias intervenciones milagrosas, sacando ventaja de su físico exuberante, de su colocación de “golero golero” algo muy lejos de lo que se pregona hoy en el futsal y también porque no de su característica beligerante, el si tiene , para bien o para mal, pero tiene “chapa” para ser respetado por árbitros y rivales en el cuerpo a cuerpo, como decía en varias y difíciles intervenciones Porta se “comió” el partido y tranquilizo y le devolvió seguridad a sus compañeros.
Y acá debo detenerme en un detalle que pocos, por la emotividad y el ritmo electrizante que sobrevolaba el Municipal observaron: Alianza estaba haciendo su partido hasta las expulsiones de Junior y de “Chelo” Correa a los 4 minutos del segundo tiempo y fíjense ustedes a partir de ahí Jave tenía 5 faltas en contra, la próxima seria tiro libre desde el penal sin barrera, los albiverdes ¡estuvieron 15 minutos sin generar la 6 falta! Y digamos que si bien contaron con “que los jueces se tragaron el silbato” en varias oportunidades, Alianza se confió y empezó, en mi criterio a “dosificar” el esfuerzo, no metió ningún “poste” para generar esa falta, fue incapaz de comprender, en un partido muy trabajado hasta ahí a “cabeza”, que debía bajar el vértigo y jugar más táctico, es mas y a riesgo de equivocarme creo que en ese lapso salió de la cancha Matias Islas que había sido “el hombre” Alianza.
Arada también reaccionó rápidamente y el ingreso de Ubilla para defender y de Vera, sobre todo para generar “ese tiro” fue magistral. Pero insisto todo basado en que Porta les dio tranquilidad en el arco y eso es incuestionable, ya Jave no arriesgaba y eso nunca lo pudo leer Alianza, la expulsión de Junior increíblemente perjudicaba el planteo de Alianza que debía protagonizar y es claro eso no es lo del albiverde.
Y un tiro libre en 5 falta impresionante de Vera, entró para eso, agujereo la barrera de los albiverdes, que “ni vieron la pelota y solo la escucharon estallar en la red.
Jave había trascurrido casi tres cuartas partes del partido sin faltas y estaba 3/2 y ahí al lado mío, “alguien” que tiene sangre albinaranja en las venas me dijo “Tato ahora si necesitamos a Junior porque con el Sapo no tenemos posesión de pelota” y ojo es para mí eeeehhh !!!!, el tipo es de los 2 o 3 que saben más de Futsal en el pueblo, porque en ese último minuto llega la “famosa y olvidada” 6 falta de Jave.
Y en esa definición nuevamente, Cesar Porta se disfrazó de “Súper Héroe” y la imagen documenta la atajada del partido, aparte la contuvo sin dar rebote,”El Sapo” volvía a ser el dueño de su arco, de su casa.



La atajada del partido


El cuarto gol de “Chino” Carrasco solo sirvió para que explotara mas la grey naranja, lo ganaba como siempre soñó, casi que de vivo, en donde su rival es más fuerte siempre, en lo emocional, sin Junior, sin “Chelo” Correa, con 5 faltas desde los 4 del segundo tiempo y “ a corazón”, por eso ese festejo casi que desbordado con canciones en el vestuario, por eso ese golpearse el pecho de algún jugador naranja, era su revancha después de tanto cuestionamiento a su “coraje “ en las bravas y quizás también así se entienda la reacción albiverde ante algún bobo de esos que siempre hay en todos lados, era la incredulidad, la impotencia y eso es lo explicable o lo entendible, lo otro quedara en el anecdotario de un clásico caliente.

No hay comentarios: