viernes, 20 de mayo de 2011

La historia del dia

Ofi: Historias de Acuerdos y Traiciones
Por Juan R. Silva
Futbol Loco es esencialmente un blog que se ocupa de hablar de Futbol más que nada y de informar sobre el de Treinta y Tres, que es donde tiene su punto de ejercicio.
Sin dudas el tema político/ deportivo en este pueblo es una cosa más que nimia y cuasi amateur totalmente y justamente al estar casi que desprovisto de interés económico se relaciona y de desarrolla sin mayores polémicas ni contratiempos, por tanto para nosotros la parte política del futbol, que tantos kilómetros de tinta y horas de micrófono y video ocupan en los “grandes medios nacionales e internacionales”, es totalmente prescindible y es mas casi que podría decir que , respetuosamente para quien la ejerce en nuestro medio, sin importancia como noticia o información. Nelder Márquez, cierra congreso en Liga de Pando. Foto: www.ligadefutbolregionaldelestepando.blogspot.com
Es más por conocer “la cocina” de la cosa, valoramos a los dirigentes de las instituciones justamente como propulsores del juego más que como justamente “dirigentes”, cosa que también deberíamos hacer con referencia a la Ofi, la entidad madre como gustaba decir un viejo dirigente del futbol Olimareño, pero para nosotros es tan poca y tan direccionada siempre la línea que OFI (Organización del Futbol del Interior) impone a sus afiliados que con algo así como el “Comisario de Cerro Mocho” el famoso “tenes razón pero marche preso” nos parece de segundo orden informar u opinar sobre el tema.
Ofi es para Futbol Loco una entidad recaudadora que se ocupa, muy desorganizada e ineficazmente de “armar” campeonatos entre sus afiliados, con poco más que hacer más que cobrar y fichar, una labor administrativa para que por lo menos los formatos de disputa sean realizados con algo de racionalidad pero la verdad poco más.
Pues bien, para nosotros en los e n sus primeros y últimos tiempos la Ofi era un trampolín para los políticos que querían hacerse conocidos en el Interior, utilizando como herramienta la popularidad del futbol y sobre todo de una organización que llega a casi todos los puntos del país menos Montevideo, un pedazo de torta de poder nada despreciable.
Es más, en la última década esa organización recibía una, al igual que el país, “oleada” de dirigentes “progres” que venían a “hacer temblar las raíces de los arboles” de la vieja y tradicional OFI.
¿ Y como hacían para penetrar una estructura tan rigida y fosilizada? Enancados en Alianzas de sectores que tenían casi como elemento común, lo que ellos llamaban campeonatos de “Confederaciones” casi siempre con un denominador, la historia de competencias.
Entonces “La confederación del Este” que son los que jugaban el Campeonato del Este artículo una Alianza con el Litoral los que jugaban el campeonato del Litoral (un reparto de cargos bah como todos los “acuerdos programáticos”) y se enfrentó radicalmente con “La Confederación del Sur” que había sido su aliado antes pero que no le cumplió con un cargo.
A partir de ahí el Este y el Litoral se alternan un par de años cada uno la presidencia de OFI, pero “profundas desavenencias” como hacer a Maldonado capital e interior no cruzarse en semifinales en el nacional 2010 o el cuestionamiento a algún integrante del Colegio de Árbitros o la modificación en el formato de los campeonatos sub 15 y sub 18, que según dice el Este siempre beneficiaban al Litoral, mas la actitud autoritaria y dictatorial del presidente Rodríguez y el gerente López Achondo llevó a la ruptura que tuvo su punto final en la entrega de premios de la Liga de Futbol de Treinta y Tres hecha hace un par de semanas en nuestra ciudad.
Lo llamativo de esta ruptura es que parece que los irreconciliables enemigos del Este y del sur (después de la traición que evitó en el 2002 que Nelder Márquez de Maldonado fuera presidente de OFI con la reelección de Bentancur) ahora son nuevamente amigos y que se han aliado también con los del “viejo Litoral”, dejando al Litoral Norte adonde pertenece el presidente totalmente aislado.
Pues bien amigos este somero y burdo relato, donde faltan todas las “pequeñas historias de corrupción y acomodo que puedas imaginar” hoy marca que incluso en un “nuevo acuerdo estratégico” los sectores se pueden ver representados en una lista única que incluiría a todos y que tendría como presidente a…Nelder Márquez de Maldonado.
La verdad una historia de Acuerdos y Traiciones, que luego de este correlato, que acepto pueda ser tildado de “Facilismo”, simplemente creo que nos dan la razón de no informar mucho ni interesarnos mayormente.

No hay comentarios: