domingo, 18 de julio de 2010

LIGA 10 - LIGA 10 - LIGA 10 - LIGA 10 - LIGA 10

Yerbalense 3 [Cesar Saulle, Pablo Petry y Henry Bas]. U. Barrio Coya 0
De Villa Sara llegan noticias
El intratable Yerbalense 2010 ataca de nuevo
Por Juan R. Silva
Yerbalense viene haciendo el mejor campeonato de los últimos años, comparable en la campaña a aquel del año 2005 donde el albiverde perdió el campeonato Apertura en el penúltimo partido ante Treinta y Tres con un polémico arbitraje de Rodrigues Novo.
El elenco que dirige Manuel Correa ha sido la revelación del campeonato y solo ha entregado una derrota ante Treinta y Tres hoy el potencial líder y candidato al titulo con una constelación de jugadores indudablemente desequilibrantes para el medio futbolero olimareño.
También Huracán, equipo que hoy sábado 17 de julio esta igual a su tradicional rival en puntos perdidos, pero que tiene dos partidos menos, ha candidateado su posibilidad con una inversión importante, la mas onerosa del medio por lo menos en lo que se hace publico.
La diferencia con Yerbalense, es que el elenco albiverde se ha manejado exclusivamente con trabajo y la gran mayoría del plantel albiverde es la misma que el año pasado ni siquiera había pasado a los Play Off.
Esa es la similitud que ha alguno de nosotros, los vendedores de ilusiones se nos antoja similar a la campaña que la selección uruguaya realizo en Sudáfrica.
Un equipo que sabiendo lo que se siente estar el subsuelo futbolístico se ha logrado recuperar y avanzar hasta un objetivo superior a las más optimistas predicciones en base al trabajo ordenado y al juego de equipo.
Y mas nos afirmamos en esta en este precepto, de las similitudes que hasta los errores son parecidos y el producto final apunta por lo menos en lo previo a ser parecido.
Yerbalense en base a una confianza obtenida en base a los resultados obtenidos, a un trabajo de fortalecimiento mental basado en el discurso de su entrenador pero sobre todo en la unidad del grupo mas que en aciertos futbolísticos.
El villasarense Henry Baz, la figura del partido.
Arrancó ganando Yerbalense en todos lados potenciados además por la endebles futbolística de Barrio Coya que aparte en este partido tenia la inseguridad de un arquero debutante, un muchacho Daniel Silva, que aunque sacó la cara por el equipo y realizo varias atajadas importantes, es claro que no les trasmitía la seguridad necesaria, mas si la saga que venia siendo la parte mas consistente de los franjeados no aparecía tampoco segura y lo que si muy propensa al foul.
Barrio Coya se afirmaba apenas en el despliegue de Luis Fernández, alguna magia de Federico García pero muy espaciada y ofensivamente era apenas la presencia siempre amenazante de Víctor Fleitas, poco poco.
Y llego la apertura de Saulle quien dentro del área chica cerró la pinza de un centro atrás, la mas vieja del futbol de Emiliano Cachón que había arrancado por derecha y ratificaba una línea futbolística que arranca en la seguridad de la experiencia que si trasmite Edgar Cardozo, que seguía en la dupla central esta tarde en el viejo escenario de la Avenida Brasil, Miguel Cachón y Lesi Rodriguez, firmes seguros y sobre todo los dos potentes para imponerse en las divididas , cosa que junto a William Alzueta , le dieron esa fisonomía de equipo sólido a Yerbalense.
Y basado en esa confianza y seguridad mas el resultado a favor, empezó a mostrar su condición futbolística el villasarense Henry bas.
Cuando Henry Bas apareció en Villa Sara su papa no se cansaba de decirme que El Henry va a andar bien, yo lo veía como a tantos padres que ven a su hijo como el mejor del mundo, cuando Henry empezó a aparecer en Yerbalito en la 91 que dirigía Enrico Teliz lo hizo sobre un lateral o de zaguero, seguro en el medio estaban Fefo Platero, Bruno Teliz y el Pulga Pereira.
Henry luego de hacer las formativas en Yerbalense fue incluso ya mas maduro citado a alguna selección juvenil y tuvo un buen campeonato sub. 18 dirigido por Dardo Pereira.
Pero siempre, por lo menos yo me quede con la expectativa de ver desarrollarse al jugador que deslumbro a Wilson Mario Ceballos en su etapa en Yerbalense.
Pues bien ya lo habíamos visto en este campeonato a Henry tener un interesante nivel, pero este partido fue desequilibrante.
Porque incluso luego del muy buen gol de Petry que ponía el 2/0 y mas luego de la tonta expulsión de quien estaba siendo el mejor zaguero del futbol olimareño casero Lesi Rodriguez, Henry Bas se calzó la mochila de protagonista y con su manejo endemoniado y preciso a la hora de la habilitación el villasarense se robó el partido.
Barrio Coya viéndose en desventaja intentó con la pierna fuerte y la protesta permanente desenfocar a los albiverdes y debemos decir que lo logró en parte porque en un partido que ganaba 2/0 Yerbalense perdió a Rodriguez, como dijimos y al técnico Correa por protestar.
Y ese clima de guerra que planteo Barrio Coya, quien también tenía expulsado a Joel Martínez, dio su fruto.
Era evidente que jugando futbol Yerbalense era superiormente coordinado y tenía una idea clara, por derecha el tándem Emiliano Cachón- Sandin tenia mucho cambio de ritmo pero no era preciso y eso lo sentía Yerbalense, por el otro Matías Islas que siente el parate y Petry que había pasado de lateral tampoco son claros en la habilitación.
Pero al tener a Henry Bas si los ataques albiverdes tenían claridad y llega un golazo de media distancia de Bas que completaba así una tarde de 10 puntos.
Pero que nos dejaría como postre una excepcional marianella, la de Ronaldo para los jóvenes, que terminas con una asistencia de rabona, que empalagó el paladar futbolero de los corajudos asistentes desafiantes del frío y ahí ya la tenue llovizna.
Barrio Coya intentó alguna cosa, mas por rebeldía, Alzueta ya jugaba de 8, que por idea.
Termino el franjeado solo con la lucha desigual, caprichosa y con algún suelazo bien pegado por parte del volante central Luis Fernández.
A esta altura debemos decir que la falta del flaco Alejandro Pérez es demasiado importante futbolísticamente y anímicamente para el varelense y si a eso le agregamos la ausencia de Torres también, era demasiado poco el rival del albiverde del Yerbal.
Atajadon de Edgard Cardozo sobre la hora del partido, manteniendo el invicto sobre la hora.
Pero igual creemos que a esta altura el campeonato de Yerbalense ya es harto destacable sobre todo por las condiciones en la que arrancó la temporada.
Seguro y eso es un punto a considerar , Yerbalense debe saber y tener claro que es muy difícil que pueda acceder al titulo a falta de 1 fecha y media sin contar los atrasados porque hoy depende de rivales que si bien juegan entre si en primera instancia, luego tienen encuentros favorables ya sea Treinta y Tres que luego del clásico solo le quedaría con el colero Peñarol, como los del globitos que si bien tienen dos encuentros menos, su fixture marca el clásico, Agraciada entre semana, luego Municipal, y después Vaca Azul.
El elenco albiverde que hoy cumple 58 años igual seguirá en la lucha cuando no tiene muchas chances, pero seguirá creyendo, igual lo que decíamos debe valorar el paso cualitativo de haberse entreverado, de echo ya esta en los play Off y ha mostrado un nivel futbolístico interesante para el medio.

No hay comentarios: