domingo, 4 de julio de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

San Lorenzo 2 [Manuel Graví, Santiago Suárez]. Unión Barrio Coya 2 [autogol Damian Larrosa, Rubén Alzueta].
Dos Ideas, Un empate
Por Juan R. Silva
Empataron, dividieron honores, empardaron, un punto para cada uno, los dos ya lejos de este Apertura.
Dos equipos que hace algunos años, no muchos eran los principales animadores del torneo y que incluso , creo yo, tienen una rivalidad justamente nacida de aquellos, cercanos, enfrentamientos.
Pero además y a las pruebas me remito [las alineaciones] dos ideas que parecen claramente distintas futbolística e institucionalmente.
El San Lorenzo que jugó con Rodrigo García al arco.
Línea de cuatro defensiva con Fabio Acosta por la derecha, Eduardo Álvarez de ultimo, Damian Larrosa tomando al punta rival y Braian Mespolet de lateral izquierdo,
Todos los 5 nombrados de las divisiones inferiores del club.
En el medio campo los dirigidos por Marcelo Ferreira alinearon a Mathías Orgambide y Jorge Alzueta los dos de contención por el medio y los dos también de las divisiones inferiores del club.
Por los laterales Martín Castillo y Manuel Graví, los dos mas experientes, los dos formados en Huracán, mientras que como delanteros Martín Ávila y Santiago Suárez también venidos de las inferiores santas.
Y a todo esto por si alguno no conoce bien la actualidad futbolística olimareña debemos contarles que San Lorenzo siempre fue un cuadro simpático, con pocos campeonatos, siempre buenos jugadores pero no de los cuadros pesados del futbol olimareño.
En los últimos 5 años y a fuerza de un gasto importante en jugadores San Lorenzo logró ganar 3 campeonatos consecutivos y como dicen sus dirigentes se dio el gusto de salir campeón.
Pues bien hoy San Lorenzo paga o balancea esos años lujosos, entonces promueve una transición y por suerte para el lo encuentra con una cantera que le permite hacerlo con un buen nivel futbolístico para el medio.
Además creemos que elogiable, con vistas a que muchos de los jugadores de sus inferiores hoy prueban suerte en el futbol llamado profesional en el Uruguay.
Entonces, algunos dicen que convencidos, nosotros decimos que obligado San Lorenzo impone una transición par armar un equipo importante sin poner tanta plata, ni siquiera tanta, sin poner plata y los primeros 45 minutos mostraron un San Lorenzo con mucho volumen de juego, mucha tenencia de la pelota, pero con poco peso físico para defender y poco peso físico para atacar.
Y un equipo que tuvo tenencia de pelota, y claridad de conceptos para manejar espacios y propiedad de rebotes en el medio juego solo le faltó la frutilla de la torta.
Más si su delantero goleador Martín Ávila anda peleado con el gol por más ganas que le ponga.
Y por ejemplo al minuto de juego le pasa la pelota por encima a un zaguero y su disparo se va alto.
Y Martín Castillo desvía también un tiro libre peligrosísimo, seguido por un offside de Manuel Graví que fue por lo menos polémico.
Lo desbordaba San Lorenzo al Coya.
Pero no lo concretaba. Y Barrio Coya , que fue en ese primer tiempo un equipo de los mas básicos que hay en nuestro futbol hoy , donde solo atinaba al pelotazo de los del fondo para Víctor Fleitas colgado allá arriba o buscando en la derecha a la habilidad solitaria de Federico García.
Después solo la entrega de Fernández y la solides física de los defensas pero muy rudimentaria.
Y lo increíble se da cuando por lesión sale Pablo Pereira en su vuelta a nuestro Futbol y el ingreso de un chico De Los Santos.
Increíble porque De los Santos, jovencito el, se quedo colgado como puntero derecho y mientras San Lorenzo tenia la pelota sin preocupar mucho a el Coya, dos pelotazos perdidos desde el fondo encontraron a ¡¡De Los Santos¡¡ y en el primero no se anima definir y su tiro hacia el medio se lo lleva por delante Damian Larrosa y 0/1.
Incredulidad, San Lorenzo había tenido todo y perdía, y enseguida otro pelotazo desde el fondo franjeado y encuentra a…¡¡De Los Santos ¡¡ y su tiro frágil es atajado por Rodrigo García.
Se iba el primer tiempo y San Lorenzo que ya se empezaba aponer nervioso recibió un bálsamo cuando Santiago Suárez dejó varios en el camino y su centro encontró a Manuel Graví 1/1, injusto quizás, por lo básico del Coya en ese primer tiempo pero justo con lo exageradamente elaborado por el santo.
Y acá en el entretiempo tratare de contarte amigo que es lo que yo creo que idealiza el equipo de la franja varelense.
Barrio Coya trata de competir dignamente, sin grandes aspiraciones ni tampoco y por ende grandes inquietudes ni de entrenamiento conjunto de de valores individuales.
Barrio Coya ha perdido su idiosincrasia de pueblo detrás de su cuadro y su imagen futbolística lo muestra.
La gran mayoría de sus jugadores , exceptuando a Rolo Rivero e Ismael Torres no están identificados ni con el Coya ni con el futbol del pueblo vecino y por tanto , los comentarios de hinchas y dirigentes no muestran el compromiso que el equipo precisa para comprometerse, insisto es una visón mía capaz que equivocada.
Pero la falta de muchos hinchas caracterizados y jugadores identificados con la causa del Coya que no aparecen ni en el banco es lo que me marca.
Entonces la idea del equipo albirojo es muy distinta a la del santo, uno esta mutando, el otro pelea por sobrevivir.
Y el segundo tiempo trajo cambios que marcaron que San Lorenzo piensa que es importante avanzar en su formación pero que si lo hace ganando será más fácil y entonces Ferreira ingresa a Rodrigo Moreira y Sebastian Carrasco para darle mas peso físico y futbolístico a su equipo.
Y manejando la pelota San Lorenzo fue mas, entre algunos revolcones del arquero Dutra, un travesaño que se interpone y que sigue marcando que Martín Ávila no anda en racha, pero con un Coya que decidió a dejar la vida, con Fernández, Palacios y Alzueta ganando cuanta dividida pasara por enfrente el partido se arma.
Y llega el gol de Suárez de atropellada después de muy buena jugada de Ávila y San Lorenzo no tuvo freno quiso seguir yendo sobre el arco de Dutra.
Faltando 20 minutos Barrio Coya ingresa a "Peter Crouch" Alejandro Pérez el delantero grandote de los franjeados que no estaba en la ciudad y en ese ida y vuelta Pérez le cambio la cara ofensivamente al Coya.
Ganando en el área ante un equipo que se paraba con 3-3-2-2 y que con ese concepto le permitía tener espacio y tiempo para jugar con comodidad en el área santa, el varelense empujado por los antedichos se vino.
San Lorenzo metió un par de contras ya sobre el final donde debió liquidarlo sobre todo en una escapada individual de Sebastian Carrasco que driblando al arquero estrello su definición en la base del vertical izquierdo, cuando el recién ingresado Marcos Fleitas esperaba el servicio por el medio.
Y Barrio Coya, desordenadamente pero ganando las divididas, imponiendo el roce yante un santo que defiende mal, a la salida de un corner encuentra la cabeza de su técnico Alzueta y el empate le deja a los dos sabor amargo de boca. Y lo pudo ganar porque De Los Santos, que seguía colgado de puntero derecho, ahora con un poco más de confianza, le define a García y Jorge Alzueta salva en la línea.
Dicen que cuando Chino Carrasco erró el gol ante el arco varelense desguarnecido un connotado hincha azulgrana, para mas datos Darío Mariño, dijo esta película ya la vi, ahora nos empatan y se nos complica, un Gurú.
San Lorenzo porque sabe que tiene con que pero creo que aun no confía en sus propias fuerzas, esas dudas lo han hecho perder puntos que lo alejan de algo que secretamente esperaba, pelear arriba.
Barrio Coya sabe que dejo todo pero que San Lorenzo de ser mas contundente debió ganarle, no se acostumbra a su vestimenta de equipo limitado el Coya y por eso un punto que debía ser importante fue casi despreciado.
La realidad marca que son dos ideas y que empataron, veremos como se desarrollan.

No hay comentarios: