lunes, 5 de julio de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

T y Tres 5 [Gabriel Rodriguez, Yari Silvera, Daniel Carballeda y Cristian Teliz X 2] - Municipal 0.
El Yari y 10 más

Por Juan R. Silva
El titulo, mas allá de la pomposidad del titulo, tiene una explicación, porque además en Treinta y Tres están muy susceptibles con cualquier cosa que se diga o se ponga sobre el equipo o sus jugadores, la explicación es que mas allá del excepcional gol de Rodrigues, espectacular por la justeza y la potencia de la pegada, mas allá también, del excelente trabajo de los contención albicelestes Carballeda y Alzugaray, donde además Carballeda fue premiado con un gol y la buena labor de Romero y Muniz en defensa, lo de Yari David Silvera fue tan trascendente en la definición del partido que su nivel fue y es indudablemente decisivo en el desarrollo de los partidos y del propio campeonato que la intención es ponerlo a el en un nivel superior a los demás jugadores del futbol olimareño y no es para nada despreciativo para con el resto de los jugadores albicelestes y si alguno no lo entiende..ta, ¿que le vamos a hacer?.
Municipal volvió a plantear un partido interesante para su rival en la ocasión.
Marcación referencial para con Yari Silvera, una defensa firme férrea de línea de tres [Martínez, Iguiní y Silvera] con tres mas por delante de ellos, Lago como eje central y Amil sobre la izquierda mientras que Pastor por derecha pero con la referencia del Yari.
Juan Álvarez de enganche y tres puntas Johan Martínez, Omar Guillermo y Dany Viera.
Pero el planteo que en lo previo era interesante y hasta osado en la realidad fue desbalanceado, porque si bien en defensa mas o menos se las rebusco el negriazul, porque sus tres zagueros lo mas fuerte del equipo, tuvieron muchos problemas y tuvieran que repetidamente apelar al fuol.
Pasaba que la idea de poner tres puntas, aplicada para atacar a Treinta y Tres no tenia respuesta salvo en Dani Viera y la pelota era continua propiedad de Treinta y Tres.
Porque además y aquí comenzó la desconformidad de todos los negriazules con el arbitraje de Barrios, los contenciones decanos Carballeda y Alzugaray le hacían sentir su agresividad física a Juanchi Álvarez , ante la pasividad arbitral, que no era la misma cuando los negriazules le entraban a por ejemplo Yari Silvera.
Porque la reiteración de faltas de Pastor, que es un pibe que recién empieza hizo que rápidamente el Yari pudiera manejarse solo y con tiempo y espacio para asistir a los compañeros que llegaban lanzados y desde atrás, ante eso Iguiní y Silvera sobre todo debieron recurrir a faltas.
Pero la movilidad de Diego Mieres pese a ser molesta no era lo contundente que el desequilibrio que el Yari producía, hasta que llego lanzado desde la zona de volantes Rodriguez, quien con un tiro cruzado y alto venció a Leandro Alves que era buena figura hasta ese momento deteniendo varios tiros de peligro de los albicelestes.
El partido seguía parejo, ganando Treinta y Tres, tranquilo, con algún problema por izquierda con Viera pero con Richard Muniz afirmándose en la marca.
Así se fueron al descanso.
A la vuelta del mismo Yari David Silvera sirve un corner cerrado desde la derecha, le había tirado 3 en el primer tiempo a Alvez y este con la comba perfecta se anido ¡¡¡olímpico¡¡¡ en la red.
Mazazo, balde de agua fría, lacerante, no había posibilidad de respuesta negriazul, el Yari lo había ganado.
Pero entonces empezó a transcurrir una sucesión de sucesos que sin dudas pensamos que podían terminar mal, nunca así.
Yari desequilibra por izquierda y luego de alguna jugada donde erra algún gol claro, con revolcadas varias de Leandro Alvez, el delantero decano ya indetenible para Iguiní y Silvera que estaba amonestado ve la tarjeta roja, Yari contó entonces con mas espacio aun y un centro suyo fue cerrado por Carballeda y el buen trabajo del volante albiceleste fue coronado por una participación en la red.
El ingreso de Teliz, el hombre de Rincón también trató de darle mas peso físico en ofensiva a Treinta y Tres.
Municipal, 3/0 abajo, molesto con el arbitraje de Barrios, que para nosotros salvo esa dualidad de permitir mas agresividad sobre Álvarez que sobre el Yari, era igualmente de malo para los dos porque si bien en el primer tiempo hubo un penal claro de Carballeda en el área decana, en el área negriazul hubo uno ante Rodriguez de Silvera y tampoco lo pitó, es decir insisto con un criterio, Barrios es una buena persona, se equivoca, quizás y en eso si se la llevo a los negriazules, el estado físico de Barrios exagera el error, ahora hay otros jueces que arbitran del medio de la cancha, sin moverse y nadie dice nada.
En todo caso y esas son las reglas del juego, hay equipos en el futbol de Treinta y Tres, y eso es igual acá, en Montevideo, en Sudáfrica y en la China, HAY EQUIPOS DECIA A LOS QUE ES MAS FACIL PITARLE DETERMINADAS COSAS, COMO SE DICE COMUNMENTE LAS CAMISETAS PESAN.
Y un penal, cobrado en el área negriazul desata la locura, Nico Martínez, el mejor de su equipo por afano y haciendo un excelente campeonato, se frustra totalmente y increpa cara a cara al juez, con el rostro pegado al de negro, Barrios lo expulsa y Nico es contenido y creo que eso sacó totalmente a los de Cáceres que ya había sido injustamente expulsado.
Era demasiado para Municipal, que desde ahí en adelante dejo que la emoción, la frustración, casi podría decir que el reflejo de su situación emocional, afectada gravemente por la suspensión de su alma Mater, el delegado Cáceres con 14 meses y que sin dudas están condicionando el futro del elenco de los trabajadores municipales.
Y pese a que Alvez contiene el penal en un esfuerzo bárbaro ya era demasiado todo para Municipal, mas cuando otro penal grosero de Dani Viera ahora si permite que Teliz anote el cuarto gol.
Y por si fuera poco también esto hace que Dani vea la roja.
Otro gol de Teliz ya en el final y cuando llega la cuarta expulsión, esta vez Ariel Iguiní, llega también el descontrol total, el técnico Cáceres toma la decisión de retirar el equipo.
Lamentable y ojo que estamos de acuerdo con que lo de Barrios fue malo y perjudicó a Municipal.
Ahora es evidente que la situación institucional de Municipal hace que ese descontrol pase, hay una idea que no puede ser evadida dentro del futbol, la banda siempre debe seguir tocando, no hay que irse nunca de la cancha.
Y repito que entiendo la calentura de los de Cáceres, pero hay que pensar en lo que viene, porque Municipal hoy tiene 4 puntos, esta en mitad de tabla, tiene muchas posibilidades y sobre todo equipo para seguir haciendo una campaña interesante y ¿Por qué no? con alguna posibilidad, le ha ganado a Barrio Coya en Vietnam lo cual no es poco, hoy estaría en Play Off y vista la debilidad futbolística de alguno de sus rivales, era candidato a entrar a los Play Off.
Esa salida de la cancha, molesto con un arbitraje que no fue la diferencia, la diferencia fue Yari David Silvera, le complica el futuro a Municipal.
Y a mi me hace temer por el futuro de un cuadro de futbol de mi pueblo que durante tres años se ha roto el culo para jugar dignamente y competir y un cuadro que no merece, su propio trabajo, este final, que siendo suave puedo decir histérico, con todo el respeto y consideración que me merecen los muy buenos tipos que juegan y dirigen a Municipal.
Treinta y Tres sigue invicto, hoy sobrevivió a varias ausencias importantes y varios de sus jugadores jugaron en un buen nivel.
Es unos de los dos candidatos al Apertura y seguramente esto se resolverá en la séptima fecha, dentro de dos semanas, cuando en el clásico enfrente a su tradicional rival.
Hoy Treinta y Tres es el candidato porque, siempre con respeto, hay una razón de peso: tiene al YARI y 10 más.

No hay comentarios: