jueves, 22 de julio de 2010

La Copa La Copa La Copa La Copa La Copa

Tomado de www.futboldelinterior.com
Casi seguro un finalista sin precedentes
Podrían haber cuatro semifinalistas inéditos en la Copa
Por Martín Tabeira, GIEFI Maldonado
Las goleadas de Racing de Durazno el sábado y Melo Wanderers el domingo, dejaron claro que salvo una catástrofe en los juegos de vuelta, ya está definida la primera semifinal de la Copa de Clubes de este año. Por primera vez desde 1995 se enfrentarían dos semifinalistas inéditos en la penúltima instancia de la copa. Aquella vez fueron Frontera Rivera Chico de Rivera y Rampla Juniors de Paysandú. Frontera llegaría a la final que perdería con Porongos, además de disputar una histórica Liguilla Pre Libertadores de América.
Además, Racing sucedería así a Peñarol de Tarariras, que fue el último debutante en llegar a estas instancias en 2006. Pero la Academia no querrá quedar allí, y buscará emular a Tito Borjas, último debutante en llegar a la final en 2004, y luego a Punta del Este, último equipo en ser campeón el año de su debut en el ya lejano 1992.
Tampoco deberán descuidarse los históricos San Eugenio de Artigas y Río Negro de San José, pues sus resultados dejaron bien abiertas las llaves para las revanchas, y tanto Polancos de Nueva Palmira como Nacional de Nueva Helvecia es la primera vez que llegan a estas instancias, y de clasificar completarían un cuadro de semifinalistas totalmente inédito.
Se sigue marcando además una tendencia: desde el 2004 siempre ha habido al menos un equipo inédito entre los semifinalistas, y los tres últimos campeones estuvieron entre ellos. San Jacinto se coronó en 2007 luego de llegar por primera vez a semifinales, lo mismo que Atlético Fernandino en 2008 y Ferro Carril en 2009. ¿Será que la Copa 2010 nos depara otro campeón inédito?
Melo Wanderers, con decanato reclamado en el Interior, ganó por goleada
Colonia, Soriano y Durazno en carrera por su primer Copa de Clubes
Tres de los cinco departamentos "zapateros" en la Copa de Clubes, podrían cambiar su estatus en esta edición llevándose a casa la "Orejona" por primera vez.
Durazno parece ya casi tener colocado su quinto semifinalista, tras la goleada de Racing de visitante el sábado. Los equipos duraznenses han disputado dos finales, la primera Sportivo Yí en 1976 cayendo ante Atenas de San Carlos, y la segunda Juvenil en 2002 siendo derrotado por Atlético Florida. Además, han llegado a semifinales el propio Juvenil en 1965, Santa Bernardina en 1978 y 1979 y Wanderers en 2005.
Colonia por su parte, busca su primer título con Nacional de Nueva Helvecia. El Tricolor Helvético quiere ser también el quinto semifinalista de su departamento. Los que llegaron más lejos fueron Sarandí, finalista ante Universal de San José en 1968, y Juventud, derrotado en la final por Atenas de San Carlos en 2001. Estuvieron en semifinales el propio Juventud en 1967 y 2000, Plaza en 1999 y Peñarol de Tarariras en 2006 -el único otro representante del interior departamental que llegó tan lejos-.
Por último Soriano vierte sus esperanzas en Polancos de Nueva Palmira, que si bien territorialmente pertenece a Colonia, está representando al departamento donde se oyó el Grito de Asencio. Soriano es el único de los 18 departamentos del Interior que no ha siquiera logrado llegar a la final de la Copa. Lo más lejos que llegó un sorianense fue a semifinales, en 3 ocasiones: Independiente de Mercedes en 1977, Sportivo Barracas en 1988 y Libertad de Cañada Nieto en 1991.
Recordamos además que los otros dos departamentos que no tienen campeones son Rivera, cuyo representante Lavalleja fue eliminado en primera fase, y Lavalleja, que ni siquiera estuvo representado en la actual edición de la Copa.
Nacional de Nueva Helvecia, celebra el centenario, entre los mejores del interior
Sin equipos de Maldonado en semifinales
Si de algo no quedan dudas, es que el fútbol de Maldonado ha dominado la historia del Campeonato de Clubes, especialmente desde la creación de la Liga Mayor, fusionando las ligas Capital y Carolina del departamento esteño. Es el departamento más ganador con 12 copas, 7 de ellas posteriores a la unión de las ligas fernandina y carolina.
Pero además, los equipos de Maldonado han sido los únicos que han jugado semifinales 100% locales en la historia de la Copa. La primera vez fue en 1966 entre Atenas de San Carlos y Rausa de Gregorio Aznárez, aunque vale destacar que jugaban en ligas diferentes: Atenas en la Liga Carolina y Rausa en la Liga de Zona Oeste. El choque se saldó con triunfo "azucarero", eliminando Rausa al vigente campeón Atenas ganándole 2-1 de local y empatando de visita sin goles.
Racing de Durazno, hace dos años en la B, hoy entre los 8 mejores de la Copa.
Luego, el propio reglamento de la copa que fijaba los choques por proximidad geográfica, hizo imposible un choque departamental en semifinales hasta el 2001, cuando el nuevo formato adoptado permitió que dos equipos de una misma ciudad jugarán en semifinales por primera vez: Atenas nuevamente protagonista, eliminó a uno de sus clásicos rivales Libertad tras empatar 1-1 en la ida y ganar la revancha por 1-0.
Ese triunfo de Atenas en la edición de 2001 completó un histórico Quinquenio para la Liga Mayor de Maldonado (con triunfos además de Punta del Este 1997, San Libertad 1998, San Carlos 1999 e Ituzaingó 2000), y marcó una pequeña sequía de títulos (dos veces San Carlos llegó a semifinales, pero fue eliminado en dicha instancia), hasta que en 2006 Libertad recuperó la corona.
En 2008 se vuelve a dar una semifinal "local", esta vez entre Atlético Fernandino y San Carlos. El primer juego se saldó con un infartante 3-3 en Maldonado, y la revancha fue goleada visitante por 3-0, para llegar así Atlético a su primera final y ganarla ante el linajudo Wanderers de Artigas.
La siguiente edición volvió a marcar una semifinal entre maldonadenses, enfrentándose Atlético Fernandino ahora al otro grande carolino, Libertad. La definición fue mucho más cerrada, Libertad ganó 1-0 en Maldonado y Atlético 1-0 en San Carlos, pasando el rojiblanco a su segunda final consecutiva tras tanda de penales, aunque no pudo repetir el título al caer con Ferro Carril de Salto. El santo artiguense busca borrar el "jejum" y comenzar a emular a su archirrival bohemio.
¿Quién será el Campeón?
Imposible de adivinar, falta el factor común: Wanderers de Artigas
El Wanderers de Artigas ha sido sin dudas, el gran equipo del siglo XXI en OFI. Tres veces campeón (una de ellas invicto), dos veces finalista y otra vez semifinalista en los 10 años que llevamos de la nueva centuria. Pero además, desde que se cortó su racha triunfal en 2006, siempre el campeón fue aquel equipo que lo supo eliminar.
Libertad de San Carlos en la final de 2006, San Jacinto en semifinales de 2007, Atlético Fernandino de Maldonado en la final de 2008 y Ferro Carril de Salto en la Segunda Fase de 2009.
Sin embargo, este año ni siquiera el más avezado en la materia de predicciones podría aventurar con total certeza el futuro campeón, porque por primera vez en el siglo, falta a la máxima cita clubista el Wanderers de Artigas.
Aunque quizás, si nos ponemos exquisitos, el Pulpo Paul podría volcarse en favor de San Eugenio, alegando que como campeón de la Liga de Artigas en el 2009, fue el santo el principal responsable de que Wanderers no estuviera en esta copa.
Por Martín Tabeira, GIEFI Maldonado.

No hay comentarios: