martes, 4 de mayo de 2010

La Copa 2010

CENTRO URUGUAYO (Mariscala) 1 – LAVALLEJA (Treinta y Tres) 2
Domingo 2 de mayo de 2010, 15:30 hs. Estadio Eugenio Perdomo (Mariscala). Público: 150. Jueces: José Da Rosa, Marcelo Morales, Alejandro Silvera (Melo).
CENTRO URUGUAYO: Federico Corrales; Fernando Parodi, Mauricio Capricho, Wilson Rodríguez, Manuel Núñez; Gerardo Perdomo, Santiago Inzaurralde (42’ Gustavo García), Bernardo Olmos (54’ Niber Ruiz); Nicolás Amaya (cap); Juan De Barbieri (59’ Federico Jaso), Juan Curotto. DT: Mario González.
LAVALLEJA: Jhon Pérez; Fernando Gómez (74’ Oscar Saulle), César Larronda, José Leguiza, Víctor Baiz (38’ Marcio Tabeira); Alcides Aquino, Carlos Silva (cap), Hilton Deniz; Pablo Araújo; Martín Velásquez, Norberto Aquino. DT: Víctor Graví.
Goles: 31’ Nicolás Amaya (CU) de penal, 82’ Oscar Saulle (L), 90+3’ Carlos Silva (L) de penal.
Expulsados: 47’ Manuel Núñez (CU), 90’ Norberto Aquino (L).
Amonestados: 5’ Víctor Báiz (L), 20’ Pablo Araújo (L), 24’ Santiago Inzaurralde (CU), 30’ Jhon Pérez (L), 51’ Wilson Rodríguez (CU), 53’ Juan Curotto (CU), 68’ Roky Perugorría (L), 77’ José Leguiza (L), 85’ Fernando Parodi (CU).

Centro Uruguayo 1 Lavalleja
LAVALLEJA “ROBO” TRES PUNTOS EN LA HORA
PARTIDO PAREJO Y TRAS INTENSO FINAL
la Copa. Una hermosa tarde de otoño en la centenaria Mariscala (cumplió 100 años un par de semanas atrás) fue el marco de un partido muy parejo entre el elenco local, campeón de la Liga de Aiguá y el club militar olimareño campeón de la Liga de Treinta y Ters.
Y mientras el sol brilló y dio cobijo al centenar y medio de espectadores que concurrió al Estadio Eugenio Perdomo, el fútbol estuvo ausente. Ganas, fuerza, imprecisión en los pases y en las marcas, pero escasa creatividad y casi nulo peligro sobre los arcos.
Sobre la media hora del primer tiempo, penal a favor de los locales y el capitán Nicolás Amaya, uno de los refuerzos provenientes del fútbol minuano, abre el tanteador para Centro Uruguayo. Y sin pena ni gloria se fue el primer tiempo.
Al inicio del segundo tiempo, una segunda tarjeta amarilla para Manuel Núñez dejó a los locales con diez. Pero el partido no cambió y Lavalleja no supo sacar ventaja de ello.
En plena campaña electoral y tras ver algunos volantes de un partido político, un colega reflexionó que deberíamos llevarle alguno al técnico de Lavalleja porque sus “volantes” poco habían hecho en el terreno.
Y cuando las nubes comenzaron a cubrir el cielo y la tarde comenzó a enfriarse, el partido cobró intensidad. A los 37 del complemento, una muy buena combinación con desborde de Nolberto “Toti” Aquino por izquierda, centro al área y un cabezazo del recién ingresado Oscar Saulle puso el empate para los olimareños. Al minuto es Alcides “Chino” Aquino el que remata al arco, conteniendo el arquero Corrales y en la contra, el promocionado Federico Jaso, que había sustituido al buen delantero De Barbieri, tiene la oportunidad de ponerse arriba, tapando magistralmente el portero Jhon Pérez. Tres jugadas en tres minutos, con una carga futbolística que no tuvo el resto del partido.
Ya sobre los 90 le cometen penal al “Toti” Aquino. El árbitro no lo ve así: segunda amarilla y el veterano delantero es expulsado.
Ya en los descuentos nueva carga de Lavalleja termina en falta y ahora el árbitro sí cobra penal. El público local no se convence de una jugada que tiene menos “pinta” de penal que la jugada antes no cobrada. El capitán Carlos Silva define contra el palo izquierdo del guardameta y Lavalleja se encuentra con un 2-1 a su favor segundos antes del pitazo final.
Fue un partido cerrado, con escasas chances de gol y en ese esquema Lavalleja fue más contundente. El público local se despacha a viva voz contra los árbitros e incluso contra la prensa olimareña: “voy a comprar los diarios de Treinta y Tres a ver qué dicen de esto”. Cien kilómetros separan Treinta y Tres de Mariscala, pero es mayor la distancia sobre el conocimiento de la realidad sobre la capital del Olimar: en Treinta y Tres sólo hay dos semanarios que poco y nada escriben de fútbol y quienes fuimos testigos de la brega vertimos nuestros pareceres por radio o por Internet. Pero para opinar sobre lo que vimos, no necesitamos que nos amenacen o controlen para que califiquen nuestra objetividad.
APOSTILLAS
• Con Wilson Mario Zeballos al volante del transporte y con la cámara de canal 11 en la mano y Juan Ramón “el Tato” Silva de Fútbol Loco nos hicimos la travesía hasta Mariscala, esa localidad que tanto conocimos cuando viajábamos “a dedo” hacia Montevideo y tantos ratos esperamos allí por un nuevo enganche.
• La voz de Ariel Rodríguez, relator de CW 45 en la cabina del estadio fue el “relato oficial” ya que no sólo se escuchó por la onda radial en Treinta y Tres, sino en todo el estadio al aire libre.
• Sin radios locales, la prensa local estuvo representada por el colega de Canal 6 de Mundo Cable Visión que nos mantuvo refrescados con la tradicional Salus serrana.
• Y donde hay fútbol está la gente del GIEFI: muy cerquita nuestro, sobre la línea de cal, cumpliendo su labor de asistente (juez de línea como se le decía antes), el santaclarense Marcelo Morales, cuya única complicación fue acallar algún inquieto en el banco local.
• También estuvimos con Hugo Nauge, Secretario de la Liga de Aiguá, un gran colaborador del GIEFI.
Por Alejandro de León (GIEFI – Treinta y Tres).
El local inicia la Copa en el año del centenario de Mariscala.
Centro Uruguayo ya posó y la fotógrafa local vuelve a la tribuna.El tricolor militar olimareño posa con todos sus integrantesHugo Nauge (colaborador de GIEFI en Aiguá) y Alejandro de León (GIEFI – Treinta y Tres).
Marcelo Morales tranquiiiiiiiilo. Marcelo Amaya ya convirtió el penal y emprende su carrera hacia la tribuna local, el arquero Jhon Pérez se reincorpora.

No hay comentarios: