lunes, 24 de mayo de 2010

LA COPA LA COPA LA COPA LA COPA LA COPA

Con más dudas que certezas
Por Juan R. Silva

Una certeza: Lavalleja clasificó a la segunda fase del Campeonato de clubes campeones de OFI.
Lo hizo faltando dos partidos para terminar la serie merced a que cosechó el trico militar dos triunfos ante Centro Uruguayo de Mariscala y un empate con Agraciada.
Pero aunque los números muestren esa seguridad, Lavalleja ha dejado muchas dudas.
Ya lo dijo el jefe del cuartel y presidente de la institución militar luego del partido con Agraciada, según cuentan las paredes del vestuario local: “se ganó pero se jugó mal, no justificó el futbol mostrado, ni el tiempo de entrenamiento dispuesto, ni las condiciones otorgadas, llámese”facilidades laborales” dadas por el comando” todo esto en presencia del cuerpo técnico y jugadores.
Lavalleja ha defendido mal esta Copa, lo muestran los 5 goles en tres partidos en contra, un equipo que tenia un promedio de gol en contra de 0.5 en el campeonato local ha pasado a casi 2 por partido en esta competencia inter departamental.
Pero no solo ha sido que las lesiones han castigado a los dirigidos por Graví, no, los jugadores y el sistema defensivo muestran poco afiatamiento. Y creo que ahí arranca el problema para Lavalleja, como no es seguro defendiendo después quiere arreglar todo corriendo, sus volantes sobre todo no se animan a arriesgar y entonces Lavalleja termina siendo un equipo que aprovecha errores.
Pero así como defiende mal, sus delanteros están encendidos: 7 goles en 3 partidos, mas de 2 por partido con Alcides Aquino “on fire” 1 gol de el por partido.
El partido ante el aguerrido Centro Uruguayo que tiene dos delanteros “picantes y hábiles” mas fantasista De Barbieri, mas contundente y luchador Curotto fue una lectura viva de lo que hemos desarrollado en el prologo antedicho.. Los delanteros del desesperado Centro Uruguayo, que no tenia mañana además debía ganar en el Olimar, eran completados por un Fernando Jaso que no tuvo una buena serie, pero eran tres delanteros y ese echo solamente complicaba a la extrema defensa militar y así, filtrando Amaya balones a las espaldas sobre todo de los zagueros Leguiza y Larronda, centro Uruguayo avisó un par de veces, hasta que merecidamente, tras gran paso de un “aparecido” Acosta, el mejor jugador del partido: De Barbieri define ante un Jhon Pérez, que pese a seguir “pesado” es lo mas seguro de el fondo militar.
Y luego del gol seguía padeciendo defensivamente Lavalleja, porque a la endebles de su línea de zagueros hay que agregarle que debutaban en la copa “Chito” Noble tras de una rebelde lesión que lo alejo de la titularidad, pero que este partido jugó de lateral izquierdo y por la derecha “Yiyo, el Facha “Praiz con su ya característica expeditividad.
Es claro y fácil de diagnosticar, Graví no encuentra un sustituto para Julián Araujo y Lavalleja lo recuerda y lo sufre en cada ataque a favor y en contra.
Pero Lavalleja sorprendido por el gol rival y por su propio mal momento, hizo lo único que le quedaba, aceleró aun mas y fue mucho mas impreciso aun, con Baiz y Saulle pechando todo lo que agarraban y “Toti” Aquino jugando a otra cosa que el resto del equipo y justamente restándose .
Solo el desdoble de Alcides Aquino parecía lastimar a los amarillos de Centro Uruguayo, con un Capricho firme y seguro y el resto “arrimando la suela “ y cuando parecía que terminaba la primera parte y el centro soportaba el ahogo y el acoso confuso e impreciso de Lavalleja, el juez rochense De Cuadra, que nunca nos toque de visita, haciéndole caso al línea Pérez cobra un penal inexistente totalmente en el área visitante, una mano pegada al cuerpo, totalmente exhenta de intención, a la salida de una montonera y que un línea con veleidades de juez, apunta incluso quedándose quieto y no yendo a la línea final. Nada le importó a Alcides Aquino que ajustició al meta Corrales.
Lo cierto, así como a Lavalleja en Mariscala no le cobraron un penal inmenso contra el Toti Aquino e incluso vio la roja por protestar, aquí, seamos claros, fue terrible, como se dice en Villa Sara “los mataron a lo perro”. Y casi en seguida luego de un grosero error del meta Corrales, Nolberto “Toti” Aquino pone el dos a uno.
Se fueron al descanso con la comprensible “calentura” de los parciales del Centro Uruguayo pero también, por primera vez con la preocupacion del Lava que ahora si no tenia excusas, estaba jugando mal y lo sabia.
Para peor a la venida del segundo tiempo a los 5 minutos, expulsan a Fernando Pichón Gómez, bien expulsado digamos y como que el partido entro en un impasse, no tenia en ese lapso fuerzas Centro Uruguayo salvo De Barbieri, habilidoso y endiablado pero sin claridad en el ultimo pase. Aunque, digámoslo también forzando un claro penal de Jhon Pérez que el juez Decuadra desestimó que no nos toque nunca de visita repito .
Y luego de errar un par de mano a a mano, de contra Andrés Saulle, pone el tercero.
Partido liquidado dijo este escriba y guardó “la pluma”.
“Crasso error” diría Walter Acarino en su italiano básico je je, ya sin fuerzas el equipo amarillo “revolió la melena” y fue, Curotto sacó un golazo y redujo la ventaja.
Lavalleja a esa altura renuncio a todo intento y solo parecía cargar responsabilidad de manejo y control de balón, única alternativa ante un equipo visitante que al limite de sus fuerzas se lo llevaba por delante, en el chico Jorge Graví ¡un pibe de 16 años!
Y en el momento mas dramático para los militares, cuando estaban groggy, algunos integrantes de Centro Uruguayo fueron sobrepasados por la presión, sobre todo Inzaurralde un recién ingresado que entró “sacado” pegándole a lo que se le pasara por delante y emparejando todo con una expulsión tan burda como inútil, en el técnico Miguel Gonzáles, que cuando su equipo mas serenidad precisaba se pelea tontamente con algún jugador militar, que hacían lo que haría su equipo de ir ganando, tiempo.
Y esas situaciones sacaron del partido a los de Mariscala de tal manera que termina teniendo un centro al borde del área rival y con Corrales, el arquero buscando el cabezazo , un jugador amarillo tira¡¡¡una bicicleta!!!! Permitiendo que la ultime bocha se consuma sobre un costado.
Hizo lo imposible en esos últimos minutos Centro Uruguayo para perder.
Lavalleja ganó, se clasifico a la siguiente fase, clasificó a Agraciada “de costado”. Pero sigue inmerso en un mar de dudas.
Bajo el nivel futbolístico de sus zagueros, inocultable la ausencia de Julián Araujo, intrascendente y ahora con la ausencia por dos partidos de “Pichón” Gómez, fue roja directa, el medio campo, sin definir a que jugar el equipo.
Dudas y mas dudas que deberá develar prontamente y eficazmente, porque de ahora en mas vienen equipos que esas ventajas te las facturan y como, el Boca de Melo, próximo rival militar es un equipo experiente con dos volantes que te “comen el hígado” si te regalas como “Lula” Da Silva y “Perro” Burian y el “Gato gol” Goldaracena de punta.
Como dicen las maestras: puede y debe mejorar…pero ¡urgente!

No hay comentarios: