domingo, 30 de mayo de 2010

LIGA 10 - LIGA 10 - LIGA 10 - LIGA 10 - LIGA 10

Como el Inter de Mouriñho
Por Juan R. Silva

A priori las apuestas eran claras, Huracán era el favorito claro y neto y Yerbalense pagaba 10 pesos por peso.
El presupuesto del globito, su actuación en el mercado de pases (fue el que mas y mejor se reforzó) y la venida de un técnico del prestigio de José Ignacio Villareal eran señales alentadoras mas si en los amistosos el albo había echo una buena preparación previa.
Yerbalense fue, es una lucha, con una directiva, nueva en esto del futbol dirigencial, con un técnico que mas allá de una reconocida capacidad de trabajo no tenia grandes pergaminos que ofrecer y con un plantel al que al no haber venido algún jugador que se esperaba de Maldonado, es mas o menos el mismo equipo que el año pasado quedo afuera de los play off.
Por eso luego de que el juez De Los Santos, de mala labor, pitara el final para todos Yerbalense ganó un punto y Huracán perdió dos.
Yerbalense aplicó en este partido la regla número 1 que debe seguir un cuerpo técnico que se precie de tal: debe plantear el partido de acuerdo a las condiciones futbolísticas de sus jugadores.
Y por eso Manuel Correa que es un técnico con un discurso “florido” de esos que hablan de “la idea”, “la propuesta” y “siempre parase igual y ser protagonista donde sea” fue pragmático, 10 de los suyos por detrás de la línea de la pelota, tapar los laterales (Sandín apareció como lateral y jugó bien) fuertemente, con jugadores rápidos para volver por las bandas como Petry y Emiliano Cachón, para que Huracán no lo desbordara por los costados.
Contó por supuesto con buenos rendimientos individuales, Alzueta la mejor figura de la cancha desarticulando ofensivas rivales casi siempre individuales por peso físico, Lesi Rodrigues expeditivo, seguro haciéndose sentir en el fondo, el despliegue, la colaboración de todos y finalmente Edgar Cardozo que no tuvo mucho trabajo pero que cuando debió intervenir lo hizo con seguridad y contagio eso al resto del equipo.
Planteo conservador pues de Yerbalense, adecuado totalmente ala ocasión al extremo que solo una vez pasa el medio de la cancha en el primer tiempo y es gol de Fernando Correa y en el segundo quizás alguna disparada de su hermano Marcelo pero mucho más efectista que efectiva.
O sea que el merito a Yerbalense esta dado, fue ordenado, contundente y sobre todo realista y solidario en el esfuerzo y “la propuesta”, la verdad que esta muy bueno que la gente progrese y, para mi, que Correa haya entendido eso y no lo que muchas veces le criticamos y se le critica que es “jugar demasiado pa la tribuna” esto es un signo de madurez.
Hoy Yerbalense no esta bien pero tampoco es un descontrol como hasta hace poco y Correa tiene mucho que ver.
Huracán jugo bien hasta los últimos 20 metros, es mas desde el arranque mostró el equipo de Villareal la fisonomía y la actitud que se necesita para ser Huracán.
Mucho “volumen de juego” toqueteo que le dicen, protagonismo, ocupar la cancha rival, ser decidido en la maniobre y intento tener movilidad.
Pero tal cual el partido Huracán se fue diluyendo y más luego del gol de Correa que le daba la ventaja parcial al rival.
Porque Huracán mismo achicaba el espacio, porque sobre todo en los últimos metros no encontraba nadie para clarificar la maniobra y lo que es peor, nadie desequilibraba a los del fondo albiverde.
Como una tormenta de verano en el área rival Huracán es unos truenos y poco más.
Pero lo interesante que plantea a 40 metros del arco con rotación del balón, pivoteo sobre todo Camacho, cerca del área pierde claridad, Simón Mier cuyas características futbolísticas es ser un organizador merced a su visión del juego, su capacidad para encontrar espacios vacíos y precisión para habilitar parece estar convencido de que tiene cambio de ritmo y eso es justamente lo que le falta, el es un jugador para llegar con toques y desdoble, no puede trasladar porque al igual que Tito Puñales físicamente pierden siempre.
Y entonces Huracán ofensivamente no existió salvo algún tiro de media distancia de Noble, porque Yerbalense doble -marcaba muy bien a Mario Perdomo y cuando este tiraba de afuera lo hacia muy impreciso y porque Hugo Alzueta esta lejísimos del “Galletita” de Agraciada.
Ojo, en el primer tiempo solo una mala cobertura de el fondo albiverde le permito a Puñales perderse un gol claro, nada mas.
Porque cuando un equipo achica el espacio a sus espaldas como Yerbalense hay que “sacarlo” y para “sacarlo” o tiras de afuera o metes centro y ganas de cabeza, no , caprichosamente Huracán intentaba “mover” la pelota y después sobre el segundo tiempo “a la carga reformers” todos en la individual.
Los comió la ansiedad.
Y Huracán se salva y “rescata” un punto porque Tito Puñales tira un centro pasado y la pelota se cierra atención, mas con el ingreso de Ignacio Gómez tampoco cambio mucho.
Hoy no tiene Huracán ese jugador que por habilidad, cambio de ritmo o potencia física desequilibre en los últimos metros rivales, entonces esta condenado a lo que paso ayer, tiene la pelota durante gran parte del partido pero no lo domina.
Mas si todos ya saben después de eso como jugarle y mas si alguno tiene ofensivamente como complicarlo, jugadores mas veloces o mas desequilibrantes que los que tuvo Yerbalense ayer.
La sensación al final fue, escaramuzas aparte que Huracán esta en un 75% para pelear el titulo, le falta lo que tenia… su técnico “instinto asesino” para atacar rivales, el golpe, el punch, la puntada final.
Yerbalense se fue a dormir contento, lejos del discurso pero cerca de la realidad, un punto que vale tres, lo único otra vez le echaron dos jugadores. Un párrafo para Gustavo de los Santos, para mi Gustavo es de los jueces que sabe mas el reglamento de nuestro futbol pero ayer le erró, le peso un penal que no cobro a favor de Huracán, clarísimo contra Mario Perdomo, de las cabinas se escucho el golpe, dejó que Yerbalense hiciera tiempo descontroladamente (también lejos del discurso), echó mal a Lesi Rodrigues que ganó claramente la pelota, en fin Gustavo es muy buen juez pero a veces quiere llevar el partido tan a su paladar que no cobra lo que es sino lo que el piensa que es y eso Gustavo esta mal.

1 comentario:

Perdiego dijo...

Bueno tatito, no pude ver el partido por motivos de distancia.
Como digistes el globito no pudo llevarce tres y eso no era de esperar, pero bueno, viendo tu comentario creo que no fue mala la actuacion de cara al campeonato, solo hay que trasnformarla en victorias que seguramente vendran, creo que estamos estrañando al nacho y si bien yo creo mucho en el gabi noble, es un jugador que puede darle mucho al equipo, precisamos una delantera que roma defensas y haga sentir el peso de la camiseta de Huraca.
Desde mi postura de hincha espero que Villareal pueda encontrar esa delantera goleadora que caracterizo al club en ciertos tiempos y espere que el globito querido pueda llaverce otro titulo olimareño.