domingo, 9 de mayo de 2010

La Copa La Copa La Copa La Copa La Copa La Copa

Sorpresa en el estadio
Por Juan
R.Silva
Sorpresa por el resultado pero más sorpresa por el trámite.
El empate 2 a 2 no refleja lo que vimos este sábado, y usted amigo seguidor del futbol olimareño pensara “Lavalleja mereció mejor suerte” si no pudo concurrir al partido, porque a priori el militar era más claramente que los albiverdes.
Dueño de una preparación y un plantel mas extenso el equipo dirigido por Graví pese a haber jugado mal en Mariscala en el debut igualmente era favorito ante un Agraciada que presentaba como sorpresa y refuerzos a los dos delanteros del Deportivo La Charqueada Gasañol y Lizandro Pereira.
Agraciada en la Copa, para el Cuna que lo mira desde arriba.
El albiverde del viejo barrio Agraciada El tricomilitar del Club A. Lavalleja El sorteo Lo que se dice "figuras contrapuestas" dos planteos con 4-4-2.Lavalleja con tres puntos conseguidos de visita y el halo de invencible obtenido en el campeonato de la temporada 2009, con un plantel que recuperaba a Cléber Taño como lateral izquierdo suplantado al “inventado” Víctor Baiz que jugó ahí en el referido partido de inicio y que junto a la importante ausencia de Nolberto Aquino eran al comienzo las novedades mas importantes del tricolor, Lavalleja decía sin jugar era mucho mas que un equipo albiverde sin sus figuras mas importantes de la pasada temporada pero con varias ausencias mas que sumadas al “Galle” Alzueta y al”Chino” Carrasco, nos mostraban un equipo muy diferente al del año pasado, porque además faltaban Chagas, Franca y Gadea en la línea de fondo y a la ausencia de Ulfredo Acosta se sumaba la de Sierig, en fin Agraciada era una incógnita y una incógnita en formación y con poco conocimiento colectivo.
Que además en el inicio mostraba al “Alemán” Milder de 5 , Gustavo goleador de Yerbalense y durante gran parte del campeonato pasado, en una función que si bien no le es extraña, jugó ahí el 2008 en Peñarol, no es donde mas cómodo se siente.
Y por si fuera poco a los 3 minutos en el primer avance militar Alcides Aquino abrió el score con gran tiro.
Pero el futbol tiene eso vieron, agraciada obligado a tomar el protagonismo del partido empezó a manejar la pelota en los pies de Nico Gutiérrez, Ramiro Rodríguez y los portuarios Gasañol y Pereira.
Y con tantos jugadores con “buen pie” dijera Fabián Mota se hizo dueño de la pelota y de los tiempos del partido el equipo que dirige Dardo Silva.
Así aviso Nico Gutiérrez con un tiro libre que pasa cerca del marco que defendía Jhon Pérez.
Ya sobre los10 minutos de la primera parte Carlos Silva se lesiona la rodilla y debe dejar su lugar a Jorge Graví hijo del técnico militar que se desempeña de enganche con lo que Hilton Denis pasó a jugar en la posición de Silva.
Lavalleja a esa altura estaba parado para la contra con Martín Velazquez y Saulle en su juego e incluso una jugada a dos toques de posdelanteros termina con Alcides Aquino errando una oportunidad clara.
A partir de ahí todo fue de Agraciada.
Gran jugada de Nicolás Gutiérrez a quien le faltó suerte sino habría convertido un golazo, otro tiro libre de Nico que ataja muy bien Pérez y otro tiro de Ramiro Rodriguez que se desvía en alguien cuando se veía adentro.
Y en una gran jugada de Gasañol y Pereira con quiebres y requiebres, toques y retoques, penal al “Chispa” y conquista de Ramiro Rodriguez.
Sobre el final justo del primer tiempo, pero la sorpresa estaba instalada, Agraciada no solo había empatado en el resultado, había jugado mucho mejor y le había marcado el ritmo a Lavalleja.
Moral del primer tiempo 6 a 4 para Agraciada y contando una pésima salida del Colo Agrier que se fue afuera en los últimos minutos también.
Pero “la cátedra” pensó “buenazo lo de Agraciada, le encontró la vuelta al vértigo militar tal cual el Centro Uruguayo el Domingo, pero es claro Lavalleja va despertar y a los 10 minutos se van a “parar” los verdes”.
Nada de eso, mas un tiro libre esplendido de Gustavo Milder, la figura de la cancha a esa altura, da en el angulo justito del arco tricolor ante un estupefacto Jhon Pérez.
Y Lavalleja pese a tener un buen conductor, su mejor jugador lejos en este partido el juvenil Graví, no articula ni fluidez ni cambio de ritmo, todo anunciado, todo previsible, un “equipo aburguesado” diríamos en tiempos políticos.
Al filo de la primera parte, empata Ramiro Rodríguez de penal, el primer gol de penal en la historia albiverde en la copa.
Nico Gutiérrez seguía haciendo de las suyas y una escapada bárbara driblando gente lo encontró muy solo en ofensiva pero la chance estuvo y clara.
Dardo Silva “se jugó la ropa” en esos 20 minutos del segundo tiempo salio “el Chinito” Tabarez que ayudó mucho en la recuperación pero que no estaba preciso en la habilitación e ingresó Luis Pedro Bonilla, delantero de muy buenas características.
Al ingresar Bonilla, Agraciada quedo casi que partido, porque 5 defendían o se presumía que defendían y 5 atacaban.
Lo cierto es que confiado Agraciada por el partido que hacia hasta ahí, empezó a pasar al ataque y a perder en balance en el fondo.
Así Lavalleja con espacio pudo correr y llegaron algunas oportunidades.
Tiro alto de Saulle, remate de media distancia de Aquino que salva en el área chica Barrera de muy buen partido.
“Quema las naves” también Víctor Arturo e ingresa Perrugoria por Martín Velazquez, todo un mensaje y en la jugada siguiente Alcides Aquino de media vuelta la clava en el ángulo superior izquierdo de Agrier haciendo estéril la espectacular volada del arquero.
Y pese a que Jorge Graví con su inexperiencia a cuestas quiso hacerse dueño del balón e inventó una “magia” donde la falto poco, en la jugada siguiente Lisandro “Chispa” Pereira si mete “otra magia” y en gran jugada de corte personal, empata en dos.
A partir de ahí confusión total de Lavalleja y Agraciada mostrando una buena preparación física manejando el ritmo del partido al extremo que logra la expulsión de Cléber Taño, siempre afirmada en el muy buen manejo de pelota que le daban los jugadores de ofensiva.
Y al no poder hacer pesar ese ítem, Lavalleja mostró no tener mayores argumentos.
Es mas lo de la sorpresa por el resultado y el tramite fue minimizado por la opinión de un jugador militar al terminar el partido, mientras recordábamos la rodilla lesionada de Carlos Silva, el vendaje que Lucian Taño y Leguiza sobre la misma zona o la lesión de Julián Araujo y la de Chito Noble, o que “Pichón” Gómez no este 100 x 100 ciento.
La opinión fue lapidaria “la maquina esta jodida y le seguimos dando “pata”, no se si aguantara”.
A confesión de partes relevo de pruebas
Lavalleja esta ligando muy mal, va a tener que ver a alguien que “lo venza” o va a tener que bajar las cargas, hoy juega mal y no hace la diferencia corriendo.
Agraciada dio una sorpresa, en el resultado, en el rendimiento y en el estilo de juego, mereció ganar.

No hay comentarios: