sábado, 15 de mayo de 2010

Chusmero Loco
Hay una promesa empeñada

Por Juan R. Silva
La Copa La Copa La Copa
Este fin de semana que viene además de la publicitada actividad de la Copa donde agraciada recibirá en el estadio a Centro Uruguayo de Mariscala con estos detalles: LIBRE: LAVALLEJA (TREINTA Y TRES)
AGRACIADA (TREINTA Y TRES) – CENTRO URUGUAYO (MARISCALA): Domingo 16 Mayo Hora 15:30; Estadio
“Empleados de Comercio” de Treinta y Tres; Arbitros de Maldonado: José Bonilla (Central), Víctor Martínez y Daniel
Rodríguez (Asistentes).
Veedor Sr. Fernando Acosta.
La quinta división ya definiendo las posiciones para los play off, donde el primer puesto del campeonato se define prácticamente entre Barrio Coya y San Lorenzo, pero aunque los azulgranas enfrentan en el partido Top a Huracán en el estadio como preliminar de la copa, en cancha de Huracán Barrio Coya jugara un partido difícil ante el ascendente Vaca Azul Olimar uno de los equipos más fuertes de la categoría y tendrán como anticipo a Treinta y Tres – Lavalleja en un partido importante para los albicelestes que si ganan serán seguramente el tercero en discordia en este primer torneo atentos a alguna caída de los de arriba pero con un corte accesible, lo cual deportivamente es un valor agregado.
Las quintas
Yerbalense y Agraciada completan la fecha en la última oportunidad de los albiverdes del Agraciada para pelear su entrada a los Play Off y en un resultado para los albiverdes del Yerbal que lo dejaría adentro definitivamente y expectantes a la posibilidad de superar a Lavalleja y quedar 6º, lo cual le permite esquivar a los dos de arriba.
Peñarol que jugaba con Municipal tendrá los tres puntos sin jugar, algo que no es muy grato para los carboneros pero…es lo que hay valor.
Amistosos
Además un par de amistosos que protagoniza principalmente Lavalleja jugando ante Huracán el sábado y San Lorenzo el lunes según nos dijeron.
En el amistoso que jugaron en la semana Peñarol y San Lorenzo ganaron cómodamente los santos, los resultados no los damos porque tenemos dos versiones disimiles, pero fue mas y en eso coincidieron las fuentes los dirigidos por Ferreira.
También Huracán le gano claramente a Vaca Azul Olimar, donde está jugando el experiente Julián Acosta, ex Huracán, y futbol de Maldonado.
Lo que van condiciendo la mayoría del ambiente a dos semanas de arrancar el campeonato de "los 9", está confirmado para Albornos que nos lee, que Lavalleja no juega el primer campeonato y Agraciada sí.
Esta confirmado decía que , el campeonato comienza el 29, que Peñarol tenía razón al proponer que se arrancara el 1 de Mayo, hoy todos quieren empezar y critican que se demore tanto en empezar, pero parece que los técnicos no hablan con los delegados, escuchamos por ejemplo en “el Deporte al Día” de los excelentes periodistas y amigos Ariel Rodríguez y Ariel Pinho, al técnico de Huracán decir que se deja pasar los días más lindos para jugar y su equipo fue el que propuso empezar el 29.
Es más hay equipos como San Lorenzo y Vaca Azul Olimar que querían empezar en Agosto.
Hoy sin dudas los equipos que aprontan mejor y aparecen como candidatos confirmando lo que adelantábamos en el post “La Ultima” Huracán y San Lorenzo están un paso adelante.
El elenco albo logro merced a la disciplina y claridad de conceptos de su técnico “encarrilar” el barco y aparece como “El Candidato”. Los problemas de división fueron zanjados por Villareal de su acostumbrada manera y, de frente y cortita, y Huracán lo vimos en un par de prácticas , es un equipo que tiene un plantel largo y que aparenta gozar de una buena forma física, pero donde sobre todo reina un orden y los mensajes del entrenador son claros.
San Lorenzo, quizás con mas figuras en ofensiva y dándonos una sorpresa porque esperábamos un año de transición, todavía parece el mismo sorprendido por lo que ha conjuntado Marcelo Ferreira y la incertidumbre de poder contar con Santiago Suarez “Cabeza” a punto de irse a Peñarol de Montevideo, no nos deja aquilatar su poderío, es claro San Lorenzo con el “Chino” Carrasco y con el “Cabeza” Suarez es candidato al título, sin uno de ellos no lo es tanto.
Se nos ha caído un poco lo de Treinta y Tres, las fuentes cuentan que los albicelestes no han podido conformar una seguidillas de prácticas tal cual esperaban, la radicación del Yari en Maldonado los afecta en la construcción del grupo es claro, una de las figuras decanas me dijo que están fuertes y que van a dar pelea, me confirmo además la presencia de Silvera como arquero lo cual es un reaseguro defensivo , pero nosotros vimos una práctica ante San Lorenzo donde tuvo muchas ausencias el elenco dirigido por Muraña y donde faltaron muchos titulares pero donde se dio un partido muy conversado y con evidentes “complicaciones” , es más nos contaron que en el siguiente amistoso un problema evito también que se pudiera concretar un partido completo para el Treinta y Tres, Yerbalense fue el rival y el incidente termino de manera muy agresiva y violenta. Lo cierto es que es problema o esa versión hace que hoy pocos o casi nadie quiera jugar amistosos ante el decano, lo cual con vistas a lo que se viene perjudica las chancees de mejora colectiva del equipo.
Del resto los de Yerbalense y Peñarol dos equipos que intentan articular una respuesta ordenada pero con alineaciones “muy cortas” en calidad y cantidad, Peñarol lleva ventaja hace dos o tres años es casi la misma base, Oscar Arada conoce a estos jugadores y ya tiene un forma de juego, tiene problemas en que las figuras del equipo : Diago, Carrasco y Cosio, por razones de trabajo no están concurriendo con asiduidad a las practicas , pero conocen perfectamente el planteo del técnico, lo más importante se dio en la ausencia confirmada este año de “Chivo” Batista, jugador importante el año pasado que no jugara este año según nos dijeron.
De Yerbalense tenemos poca o casi nula información
También no hemos tenido acceso a información sobre Municipal y Unión Barrio Coya, les prometemos algo para el siguiente chusmero.
Vaca Azul Olimar ha confirmado como técnico a Dardo Pereira y tiene o nos han contado una alineación muy lejana a los nombres a los dos pasado años donde el elenco auriazul aparecía como la posible sorpresa, nos han dicho que el mencionado Julián Acosta es la incorporación más importante pero que varios chicos de la cuarta reforzaran a los hermanos Gadea Sebastián y Elder, a Carlitos Rodríguez y a Oscar Muraña Jugadores ya instalados la primera de la Vaca, creemos nosotros que también Adrian Pereira pese a no entrenar es indiscutido en los 11 sobre todo por todo lo que pone el Tato en cada encuentro y que el problema más importante que tiene Dardo en el armado del equipo es debajo de los “tres palos”, en ese puesto se habla que estaría practicando en La Vaca Federico Malvares ex Durazno Futbol Club y Treinta y Tres .
Lo último: es claro que Fernando Acosta, el presidente de la Liga de futbol de Treinta y Tres está bastante decepcionado de varias instituciones o de sus representantes en la Liga
Los neutrales Álvarez y Cachón.
En una charla que tuvimos con Fernando pudimos aquilatar su malestar con “algunos” delegados por la dualidad en el discurso y en el apoyo a las decisiones del cuerpo de neutrales “cuando les sirve particularmente son hinchas rabiosos de la selección, cuando no son contras” fue lo que pudimos sentir.
La reunión de la Confederación del Este el fin de semana será decisiva en relación a la sub 15, la confederación con Treinta y Tres a la cabeza intenta que el ejecutivo de Ofi, cumpla con lo aprobado en los dos congresos anteriores en relación a la disputa de los torneos oficiales de la entidad.
El ejecutivo de Ofi alegando razones de organización contraría lo decidido en los congresos y quiere jugar este año los torneos como años anteriores, cuando ya había quedado establecido en la asamblea que sub 15 y sub 18 se jugarían juntos entre Agosto y Noviembre y la mayor sola en el verano.
Mas Treinta y Tres ha contactado a litoral y litoral norte para que los campeonatos juveniles se jueguen en sedes únicas lo cual acortaría los campeonatos en el tiempo.
Este fin de semana la confederación se reunirá en Treinta y Tres y de ahí se resolverá lo que hacer, que puede llegar a una denuncia en el Ministerio de Educación, según palabras del presidente Acosta.
Resuelto esto se concretara una reunión con el Litoral Norte en Tacuarembó y ahí serian Tres confederación y con el Sur interesado en acordar también, según nos dijo Fernando Acosta, lo cual dejaría prácticamente solo a el ejecutivo de Ofi.
Lo cierto es que este tema es hoy el más importante para el ejecutivo de nuestra Liga, porque ya está armando los cuerpos técnico de las selecciones y hay una decisión ya tomada de que el cuerpo técnico que acompañe a los seleccionadores será elegido por el ejecutivo, para evitar problemas que ya se tuvo este año y que Gerardo “Pelao” Álvarez será de quererlo él, hoy con un problema particular muy importante, el técnico de la sub 15.
La razón: la continuidad de los procesos de selección, es indudablemente un punto de coincidencia en casi todos los estamentos del futbol olimareño.

No hay comentarios: