viernes, 26 de septiembre de 2008

SALUD GLOBITO !!!!!


HOMENAJE DEL CEFO Y FÚTBOL LOCO AL CLUB ATLÉTICO HURACÁN
1940 – 27 de septiembre - 2008

Son tus páginas gloriosas… Huracán cumple 68 años


Los comienzos
El Club Atlético Huracán, una de las instituciones más populares de nuestra ciudad, nació bajo el impulso de muchachos jóvenes y entusiastas del seno de un barrio modesto.
Fueron sus fundadores los integrantes de la barra de muchachos que frecuentaban la Provisión “La Favorita”, de Don Arturo L. Amaro, que en el año 1940 estaba ubicada en las calles Santiago Gadea y Juan Spikerman.
Bajo la presidencia del mismo Amaro se formó la primer Comisión Directiva el 27 de septiembre de 1940, integrando la misma los Sres. Aníbal Martínez, Mario Alberto Aguiar, Yamandú Rodríguez y otros grandes deportistas del barrio. La primer resolución tomada por la flamante directiva fue la de afiliarse a la Liga Departamental de Fútbol.

Las luchas por el ascenso
Así, en 1941 hace sus primeras armas en la Divisional de Ascenso. El torneo oficial de la misma, denominado “Campeonato de los Barrios” premiaba al equipo ganador con medallas donadas por la Casa Macedo Hnos. y Tomatti.

Huracán debutó el 17 de agosto enfrentando a Central, que también hacía su debut en estas lides. La victoria correspondió a este último por 3 a 0. Pero siete días más tarde vendría la primer victoria: 3 a 2 frente a Peñarol. Sus otros rivales fueron, el a la postre campeón, Vaca Azul, el Albión que luego daría origen a San Lorenzo, la sensación de los años ‘40 y el equipo de Juvenil.
El campeón, como decíamos fue Vaca Azul, segundo culminó Central (ambos ascendieron ya que en Primera División había sólo cuatro equipos y uno de ellos, el Vergarense, se desafiliaba para 1942), tercero el Albión y cuarto Huracán.

En 1942 queda en la segunda posición detrás de San Lorenzo. En 1943 clasifica tercero detrás de San Lorenzo (por entonces no había ascenso directo y el año anterior los azulgranas habían perdido el repechaje con Southampton) que esta vez sí asciende y la Reserva de Rodó. En 1944 nuevamente segundo, detrás de Vaca Azul.

Y llega 1945, el año del tan ansiado ascenso. Participaron este año diez equipos. Además de Huracán, lo hicieron Ciclón, Democrático, Olimar, Unión Barrio Artigas y las Reservas de Central, Rodó, San Lorenzo, Treinta y Tres y Vaca Azul.
El 25 de noviembre disputa la final frente al Unión Barrio Artigas. Huracán alineó a Telmo Denis (por lesión del arquero titular “Piruca” Giménez; Milton Quintana y Albérico Saravia; Lino Raposo (Borocotó), Nelson Martínez y Juan C. Medina (Canario); Marino Malagamba, Juan Angel Valera, Manuel Melatti, Sergio Saravia y Felipe Martínez. En emocionante encuentro triunfa el “Globito” por 3 a 2 (goles de Malagamba en dos oportunidades y Sergio Saravia para Huracán; Hugo Martínez y Pizzarelli para Unión Barrio Artigas). Alternaron en el equipo titular durante el campeonato Guido Rabellino y Orlando Obaldía.

En Primera “para siempre”
La temporada 1946 comienza con el Torneo Preparación “Pablo Benítez”, nombre dado al torneo en homenaje al soldado olimareño que combatiera junto a las fuerzas aliadas en la campaña del norte de África, durante la II Guerra Mundial, y que lo encontraba de vuelta en el Pago.
El 4 de mayo Huracán hace su debut oficial en Primera División derrotando 5 a 4 a Vaca Azul. El 19 de mayo en su primer enfrentamiento oficial de 1ª división ante Treinta y Tres, Huracán se lleva la primer victoria del que más tarde será el clásico del Olimar: 6 a 0 indicó el marcador. Huracán culminó segundo, detrás de San Lorenzo, que ganó todos los partidos. Sus otros rivales fueron Southampton y Rodó.

En 1947 clasifica último en el Campeonato Departamental debiendo disputar un Repechaje con el Campeón de Ascenso, que no era otro que el Unión Barrio Artigas al que nuevamente vence, manteniéndose en Primera División hasta nuestros días.

En 1949 obtiene su primer Campeonato Departamental. Las posiciones del mismo fueron: Huracán 14 puntos, Treinta y Tres 13, Lavalleja, San Lorenzo y Southampton 9, Vaca Azul 6.

En 1953 obtiene la Copa “Comisión Municipal de Fiestas” y es vicecampeón Departamental. El equipo de ese año lo formaban: Anair Ferreira, Gregorio Mier, Enrique Echeverría, Pedro Bas, Nelson Martínez (capitán), Albérico Saravia, Carlos y Ruben Lima Martínez, Walter Martirena, Carlos de Craviotto y Ruben Lucas.

La cancha y la personería jurídica
El 11 de enero de 1953 se inaugura el Campo de Juego, el cual lleva el nombre de uno de los más destacados dirigentes de la institución: el Dr. José Oscar Pintos Rado. El 24 de septiembre de 1970 los terrenos de “la cancha de Huracán” son propiedad del propio Huracán.




El 28 de septiembre de 1955 obtiene la personería jurídica.




Los “siete campeonatos”

En 1955 se consagra Campeón Departamental, hecho que repetirá hasta 1961 concretando un ciclo inolvidable y único en el balompié olimareño, con la obtención de siete títulos departamentales consecutivos.
En ese interín obtiene la Copa Concejo Departamental de Treinta y Tres en los años 1955-56-57 y la Copa Ledo Arroyo Torres en 1957-58-59, así como varios trofeos más.

Se inicia la competencia interdepartamental

En 1966 obtiene por 9ª vez el Campeonato Departamental, ganando el derecho a participar en la Copa de Clubes Campeones de OFI del año siguiente. Ese año el defensor de Huracán Luis Ibarra obtiene la distinción de goleador del torneo.

En 1967 se clasifica nuevamente Campeón Departamental y el mismo Luis Ibarra goleador del ‘66 es distinguido como el arquero menos vencido del campeonato. En la Copa “El País” debuta el 30 de abril en Melo, cayendo 2 a 0 con el Artigas de la capital arachana.

En 1971, 1972 y 1977 repite la consagración a nivel local y departamental.

Campeón del Este y a la Liga Mayor de AUF
En 1978 se clasifica Campeón del Este a nivel de clubes. El 27 de mayo derrota 3-0 a Progreso de Estación Atlántida como visitante y se clasifica como semifinalista de la Copa de OFI, certamen que no se definió ya que los semifinalistas pasaron a disputar la Liga Mayor, certamen organizado por la AUF con la participación de equipos de la “A”, la “B” y de los cuatro campeones zonales del Interior. Huracán participa en el Grupo “B” junto a Cerro, Danubio, Defensor, Huracán Buceo, Liverpool, Nacional, Central Español, River Plate y Santa Bernardina de Durazno. Al equipo olimareño le cupo una actuación discreta, no pudiendo clasificar para la segunda fase.

A partir del mismo año cambia el sistema de disputa de los torneos locales. Nacen las Liguillas. Hasta 1984 el campeón de la Liguilla lo será también del año, pero en 1985 el campeón de la Liguilla debe jugar la final con el ganador del Torneo Clasificatorio. Ese año, Huracán obtiene la Liguilla y por lo tanto el título máximo.

Siguen los títulos a nivel local
En 1980, 1985, 1990, 1991, 1995, 1996, 2001 y 2005, Huracán se clasifica Campeón local.

Deportistas y dirigentes del “cuadro de los Martínez”
Generalmente a Huracán se lo ha conocido como el “cuadro de los Martínez”, por figurar este apellido entre sus fundadores y haberse luego mantenido ligado al club con el correr de los años. De la familia Martínez, el que se encontraba entre sus fundadores y fue alma mater de la institución hasta su fallecimiento, lo fue Aníbal, que supo actuar como jugador y como dirigente.

Al segundo año ya integraban el equipo en calidad de jugadores, dos hermanos, Alicio y Nelson; y un año después otros dos hermanos aumentaban el número de Martínez en la dirección de la institución del “Globito”. Son ellos, Vicente y Pablo Ramón; éste último actuó en la presidencia durante varios períodos. Luego se agregan las nuevas generaciones: Carlos y Ruben Lima Martínez y Milton Martínez Costa.
También se destaca Hugo Lima Martínez, cuyo nombre lleva la cancha de Baby Fútbol y en la actualidad encontramos a Washington. Y sin duda nos falta alguno.

Otros deportistas que han dado lo mejor de sus esfuerzos y energías en favor de Huracán son los Sres. Aniceto Bertone, Adel Viera de Britos, José Francisco Ramos, Pedro Xifaix Calcagno (extraordinario maestro de la educación física y preparador físico del club durante muchos años), José H. Lucas y más acá en el tiempo Arsenio Luzardo, Campeón del Mundo con Nacional en 1980.

El jugar de mayor destaque de los últimos tiempos nacido en el “globito” que llegó al profesionalismo es Emiliano Alfaro, que juega en el Liverpool capitalino y ha sido integrante de los combinados celestes Sub 17 y Sub 20

Sede y gimnasio abierto
La sede actual de la calle Manuel Freire es propiedad del club desde el 30 de octubre de 1979. Cuenta con gimnasio abierto, sala de reuniones bailables y clínica médica atendida y supervisada por especialistas. La tribuna del gimnasio al aire libre lleva el nombre de Arsenio Luzardo.

El semillero
Históricamente, las directivas de Huracán han prestado especial interés a los torneos de menores, organizando campeonatos y atendiendo cuidadosamente el semillero, de donde saca los elementos que más tarde defenderán el primer equipo.
Así en los “años inolvidables”, Huracán obtiene los campeonatos de segunda división de 1955, 1957, 1959, 1963 y 1964. Más acá en el tiempo fue neto dominador de Terceras Especiales, en la década de los ’80.
En los últimos años ha perdido poderío en las categorías menores.

Los records del Globito
Huracán posee dos grandes records: el mantenerse en Primera División desde que ascendió (ha disputado 63 campeonatos en el círculo máximo) y el haber obtenido el certamen máximo en siete oportunidades consecutivas. El tetracampeonato 1986-87-88-89 de Treinta y Tres es lo más acercado a esta hazaña.

La Copa de Clubes Campeones de OFI
Huracán ha participado en 15 de la Copa de Clubes Campeones de OFI. ha disputado 54 partidos, de los cuales ganó 16, empató 11 y perdió los 27 restantes; anotó 86 goles y le anotaron 94.

Su mejor ubicación fue la de 1978, en que llegó a semifinales. Tiene el record de la mayor goleada de la copa: 12-0 a Artigas de Río Branco el 22 de mayo de 1999.

La actuación, en detalle, año por año, ha sido la siguiente:

Año Rival Ida Vuelta
1967 Artigas (Melo) 0:2 1:3
1968 Melo (Melo) 0:2 0:3
1972 Peñarol (Chuy) 3:1 5:1
Olimpia (Melo) 1:3 0:1
1973 Artigas (Melo) 2:3 0:1
1978 Nacional (Rocha) 1:1 1:1 clasificado por penales
Progreso (Atlántida) 3:1 3:0
1979 Lavalleja (Minas) 3:2 2:4
1981 Guaraní (Minas) 3:2 5:1
Ituzaingó (Punta del Este) 2:2 2:2 eliminado por penales
1986 Sportivo Minas (Minas) 2:3 0:1
1991 Central Palestino (Chuy) 1:2 0:1
1992 Artigas (Río Branco) 2:3 1:5
Palermo (Rocha) 1:3 1:2
Central Palestino (Chuy) 1:1 0:4
1996 Atenas (San Carlos) 0:5 0:2
1997 Artigas (Río Branco) 1:0 1:1
Boca Juniors (Melo) 3:2 0:2
River Plate (Rocha) 1:1 1:1
1999 Artigas (Río Branco) 12:0 1:0
Conventos (Melo) 1:0 0:1 eliminado por penales
2002 Olimar (Santa Clara) 1:2 2:0
Rampla Juniors (Rocha) 1:1 1:2
2006 Dep. La Charqueada (Charq.) 3:0 4:1
San Lorenzo (Treinta y Tres) 0:1 1:1
Ferroviario (Rio Branco) 3:1 2:2
Palermo (Rocha) 4:1 0:3












Himno a Huracán
(Letra y música de Waldemar Sacía)

Son tus páginas gloriosas
Huracán de mis amosres
Tus hinchas, tus jugadores
Siempre han de saber honrar
A los lauros conquistados
Con garra y con corazón
Por tu inigualable empeño
Sos campeón olimareño
El mejor de mi ciudad

¡Huracán! ¡Huracán!
¡Huracán! ¡Huracán!
Sos estrella que iluminas
En nuestro fútbol local

¡Huracán! ¡Huracán!
¡Huracán! ¡Huracán!
Tu plantel disciplinado
Sea triunfante o derrotado
Será siempre sin igual

Tu nombre duerme en las aguas
Y en las arenas del Olimar
Globito, viejo globito
Yo que en la infancia te aprendí a amar
Y hoy que sos grande entre los grandes
Con toda el alma quiero expresar
Lo que yo siento por tus colores
Te ofrendo flores en mi cantar

¡Huracán! ¡Huracán! ¡Huracán! ¡Huracán!
Sos estrella que iluminas
En nuestro fútbol local

¡Huracán! ¡Huracán! ¡Huracán! ¡Huracán!
Tu plantel disciplinado
Sea triunfante o derrotado
Será siempre sin igual

No hay comentarios: