martes, 23 de octubre de 2018

Cuarta División


ENTREVERADOS.
Por Juan R. Silva

Quinta Fecha:
Lavalleja          3          0          Peñarol
Yerbalense       2          0          Huracan
San Lorenzo    2          3          Municipal

4ta 33
                        J          G         E          P          GF       GC      Pt
Lavalleja           3          3          0          0          7          1          9
Treinta y Tres   3          2          1          0          5          3          7
Huracan           4          2          0          2          15        8          6
Yerbalense       4          2          0          2          11        7          6
Barrio Coya      3          2          0          1          6          3          6
Municipal         4          1          0          3          8          20        3
San Lorenzo     3          0          2          1          7          8          2
25 de Agosto    3          0          2          1          5          10        2
Peñarol            3          0          1          2          4          8          1

Este torneo de cuarta división de la Liga de Futbol de Treinta y Tres jugado casi de compromiso y para cumplir con las formalidades de “hacer algo por los gurices” para después “manguear” a la Intendencia, se rebela contra su génesis  y a base de ser competitivo, por el solo hecho de tener jugadores con condiciones para el deporte en los equipos nos da una paridad que sin dudas entusiasma a los pocos espectadores , poquísimos por justamente la “no valoración” que se hace de la categoría desde esferas dirigenciales ( como “ a ellos no les importa debería no importarle a nadie” es su  cortísima concepción) fijando los encuentros de manera absurda y por “cumplir” lo reitero en lugares y horarios totalmente des estimulantes para los chicos los partidos.
Es clarísimo que “lo que no te mata te fortalece” y pese a tener una dirigencia que no se preocupa para nada por ellos los chicos hacen buenos e intensos partidos , el des interés dirigencial es tanto ,al extremo de que no he visto yo   que si voy a todos los partidos (caminando por si esa es la dificultad) y pagando ( están los porteros de todos los cuadros de testigos) porque las acreditaciones o los pases libres son solo para los que “suman” no criticando lo que se hace mal que es tanto que nos tiene así últimos detrás de todos, decía que yo no he visto un neutral en los partidos de inferiores.
En este contexto decía,  los equipos que reaccionan vienen imponiéndose en el desarrollo de sus propuestas, muy básicas y poco creativas todas, en que elencos con la intensidad física y la captura de los rebotes (segunda pelota) como idea y ejecución sean quienes lideran futbolística y numéricamente en estas primeras 4 fechas la tabla de posiciones.

Pero sin sobrarles mucho tampoco y ahí en esa situación de venir todos los equipos juntos “entreverados” y competitivamente con la opción de que cualquiera, incluso los que han sumado menos, le pueden sacar puntos a cualquiera a los efectos del espectáculo y de la emotividad son partidos disfrutables los de la cuarta división que hemos podido precensiar, lógicamente jugados de manera errática y con poca precisión muchas veces mas al azar de un error rival que a la generación de virtudes propias pero dadas las condicionantes en las que se practica este deporte colectivo en nuestra ciudad, en la mas paupérrima  incapacidad y desinterés dirigencial, decir que estamos viendo un satisfactorio campeonato en cuarta división, valorado reitero por la calidad futbolística  de los actores reales y su capacidad de adaptarse a las mas deficitarias  ( dirigencias , arbitrajes, materiales, campos de juego, infraestructura y conocimientos futbolísticos ) condiciones de disputa.
Partidos de la fecha 5ta

Lavalleja / Peñarol: Los militares, que tiene la base del campeón de sub. 15 2018 lo ganaron rápidamente sacando ventaja del desorientado intentó de Peñarol de organizarse en el medio de la temporada.
Peñarol , que cuenta o contaba con uno de los mejores “scouting” del futbol olimareño Becerra que fue quien "armó" este equipo , pero al que inentendiblemente no apuesta  , Peñarol decía, intenta sobre la marcha volver a ser  lo que fuera antes del “Proyecto Stopira” que planteó una suerte de crecimiento acelerado de sus expectativas deportivas en base a una fuerte inversión económica e institucional en su primera división y una concepción que también contagió levemente a sus inferiores de “ser competitivo” sin otra base que la incorporación de jugadores.
El alejamiento de Alfredo Santana , cabeza visible de esa concepción muy alejada a la de equipo con una fuerte inserción en la periferia de su sede, barrios Maria Celina, Landa, Abreu, Edinson Gómez, Goyenola, Agraciada y  Benteveo que es para donde “crece el pueblo” que tenia el mítico Roberto Franca Prego, de ahí que nunca acordé el año pasado  con Wilson Mario Zeballos su mote de “el Peñarol del Nica” porque si había algo que estaba lejos de la idea de Roberto era justamente “darse el gusto” de jugar copas e incorporar jugadores “que no eran de Peñarol”.
Esto , una mixtura casi que obligatoria , que fue concebido a partir del alejamiento del Nikita y que hoy con el alejamiento de Stopira  corona una suerte de “locuras”, cuyos mentores ya no están en la institución provoca que Peñarol este casi que a la deriva, buscando un camino institucional   y eso se traslada al campo de juego sobre todo en inferiores.
Por tanto el ordenado (Lavalleja) con un plan brillantemente ejecutado hace 5 años por Víctor Arturo Graví es lógico que le gane a este “ nuevo comienzo” que intenta armar Peñarol después de la ida de Santana.
En el aurinegro se destacó el zaguero Alcina, veloz y decidió, jugador que es sub. 15 y que tiene una rapidez y una decisión que lo hacen parecer mucho mayor, con el lateral derecho Piedra a quien ya hemos nombrado como un jugador con muchísimo potencial, y algún chispazo de Camilo Batalla.
En el militar que prácticamente no tuvo problemas en defensa tuvo un lugar destacado Yonathan Franco el delantero de poder de Lavalleja que cuando entienda que su juego es el de “llevar la bocha”, el de generar jugadas y piense que una asistencia vale igual que un gol futbolísticamente será, por su edad y su cambio de ritmo un jugador de los mas desequilibrantes de nuestro medio porque tiene un freno y un arranque que prácticamente no tiene comparación hoy en nuestro medio.
Buen partido de Aramis Cambre en el medio de la cancha en un equipo que es muy confiable y donde todos tienen claro a lo que juegan y conocen como nadie el contexto en el que juegan, como dicen en el barrio “cada pique “ y “cada mata de pasto duro”.
Goles de Kevin Graví y de Cesar Soria 
El trabajo ordenado y continuo de Víctor Graví, sin misterios, haciendo todo simple mas la continuidad de estos jugadores de hace dos años de competencia continua los hizo salir campeones en su división hace un par de meses y hoy estar punteando en la inmediata superior, creer o reventar.





Municipal / San Lorenzo:

Con un peso físico y etario (de edad) mayor el equipo celeste consiguió un triunfo importantísimo ante un San Lorenzo que apuesta a forjar un equipo basado en la sub. 15 que presentó a principios de año, que no pudo clasificar a las finales del torneo de su división más algún jugador mayor para darle “cuerpo” como lo son Monancillio y Pagani.
Con tremendo partido del volante Matías García, hijo del “Currica” que literalmente lleno de futbol el domingo de mañana en cancha de Lavalleja manejando los tiempos y el control del balón, que por una razón física siempre era de los chicos de Municipal.

Con un gran partido de José Araujo, otro zaguero chiquito de tamaño pero muy veloz y por el potencial físico de Kevin “Culón”Acosta ( autor de dos goles, el primero un tremendo trallazo que se puede observar en la foto y el segundo con un gran pase de “Pille” Anthony Fleitas hermano del “Cano” el jugador de Treinta y Tres, Municipal que por izquierda justamente con Fleitas y el ida y vuelta de Luciano Castillo tiene una de las mejores “alas” del torneo fue superior a los azulgranas que solo tuvieron firmeza en la gran labor del arquero Bustelo, quien pese a su enjuto físico es arriesgado y tiene muy buena técnica en las salidas.
José Araujo y Kevin Acosta en dos oportunidades les dieron el triunfo a los chicos de Municipal en una de las sorpresas de la etapa.

Yerbalense /Huracán:

Solidó trabajo albiverde, sobre todo conteniendo a Huracán en defensa, pero con un doble 5 de excepción para la categoría con Floreta y Gómez que se destacan en primera división así que en esta y en lo mejor que hacen “atacar la segunda pelota y después limpiar bien” controlaron el poderío ofensivo y de creación que tiene el globito.
Así con goles de Felipe Álvarez, hijo del arbitro Juan Luís Álvarez los del Yerbal plantearon un juego inteligente y basados en el gran trabajo de su arquero Luciano Suárez con un impasable “Pato” Ávila los del Yerbal se fueron haciendo fuertes en la defensa y Huracán, que tiene jugadores de muy buen pase como Aaron Silveira, Matías López, Roda empezaron a ser empujados por la vehemencia de Santiago Chape y los desbordes demasiado apurados de Cristian “Chuleta” Pereira.

Con el correr del partido y el ingreso de Muniz esta presión, empuje e imprecisión del globito se hizo mas evidente y pese a tener jugadores como el Kili Piñeiro para el desborde se termino jugando en “el embudo” donde Yerbalense ganaba las divididas y Huracán terminaba siendo una sujeción interminable de pases laterales y al pie que posibilitaban la defensa por “masividad” propuesta por los del Yerbal.
Poca movilidad y sobre todo una resignación temprana a que no podían con la cancha y la dificultad que representa para un equipo que quiere “jugar a los pases” el predio militar fue dejando en claro que el futbol es un juego mental y que Huracán fue presa de la decepción mientras que Yerbalense con el hambre de gol de Álvarez fue creciendo mentalmente para terminar dueño de el partido y de 3 puntos que lo ponen a pelear el campeonato.

Una nueva cobertura del único medio que sigue esta categoría , pasar los resultados porque los delegados te mandan la info pá quedar bien es fácil, saber quien es el 6 de Municipal o el 4 de 25 o el 9 de Huracán o el 10 de Yerbalense, saber quien dirige a Lavalleja o a Barrio Coya en nuestro balompié  solo Futbol Loco 33, por eso somos los que “restamos” en este futbol, porque no les mentimos ni los chamuyamos, digo esto porque ahora viene “Las Rojas” y son todos conocedores e hinchas de siempre y de  la primera hora…no los ví nunca ahora.

Y si…les estoy haciendo acuerdo a los jugadores .

No hay comentarios: