jueves, 25 de octubre de 2018

Calendario Tentativo de Ofi 

( OPINION)

Por Alejandro De León ( GIEFI Y C.E.F.O)

Esto de tanta competencia interdepartamental se parece a la "globalización". Se busca la competencia con el mayor alcance geográfico pero restringido a ciertas minorías.

Lo "local", de mala prensa en tiempos de "globalización", pasa a un lugar secundario. Pero lo local es inclusivo, acerca al conocido, al vecino, al amigo. Y llega a más gente. Eso se da para el fútbol. Pero pasa lo mismo con la economía.

Nos hablan de encarar el mundo, de no tener límites, de trascender. Y eso nos mete en una búsqueda infinita del éxito a través de una serie de obstáculos cada vez más dificiles.

Por eso en economía lo local no existe, la cercanía es una utopía, no producimos nada porque todo viene más barato del otro lado del mundo. Y en fútbol hacemos lo mismo. Meta torneo interdepartamental para vender humo, para atraer televisaciones, esponsors, gastar en viajes y vestimentas coquetas. Pero cada vez menos fútbol local, cada vez menos deporte en la comarca, menos ejercicio, menos espectáculos para ir en el tiempo libre. Menos cercanía.

El fútbol es un espejo que nos devuelve como somos. Y nos está devolviendo esa permanente "trascendencia"  en tierras lejanas y cada vez más olvidados del terruño.

No hay comentarios: