miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nacional Fútbol Sala

Jave 5 - Rampla (Paysandu) 8
Dura derrota
Por Juan R. Silva
Jave perdió bien este sábado por la noche en El gimnasio Municipal de Treinta y Tres.
Perdió en su ley, tratando de jugar un juego o un estilo de juego que ciertamente y deben de reconocerlo sus defensores, en nuestro futbol de salón Nacional, agranda el margen de error, porque apuesta a jugar a hacer estético el desarrollo del juego, a que sea no solo ganar, meter y pegar, sino que el juego en si sea una forma de interpretar el respeto a tratar bien el balón y hacer divertido el juego, es decir no solo ganar sino que también gustar.
Pero para que este estilo triunfe, debe tener como compañía ineludible la eficacia, el concretar las oportunidades que se te brindan porque sino la metes en el trampero, seguramente el otro equipo que apuesta a defender y a meter, con estos arbitrajes nacionales que dejan jugar y el roce permanente, peligroso para los jugadores, muy de futbol de cancha en un piso totalmente diferente, seguramente beneficiaran al que se defiende y ensucia.
Y así perdió Jave provocando en los primeros 20 minutos de juego 10 oportunidades de gol claras, con una sola concretada, ante un equipo que solo de defendía y habilitaba a su delantero Alderete como única forma de ataque.
Pero Jave no fue eficaz, no concretó las chances y dio “vida a su rival” quizás y sin quizás por adornar tanto la definición, cuando hay veces que “pegarle un puntazo” también es efectivo y sobre todo da tres puntos.
Jave arrancó como siempre, salida de tres, trenzas y llegada en rombo, con los dos laterales definiendo la jugada, Rampla 2/2 muchas veces defendiendo con tres.
El arquero DE LOS Santos que arrancó para ser la figura fue la explicación de los primeros minutos.
Recién a los 2´30 ´´ llega Rampla por primera vez, ahí estaban 5 llegadas Jave 1 Rampla.
Pero como decíamos “no lo mató” cuando lo tuvo y este equipo sanducero que es luchador y peleado realizó un cambio importantísimo ingresando Luis Gerato, a la postre un proble insoluble para la defensa naranja que perdía a José Gabriel Castellón pero que tenia una columna intensa y dispuesta en Pablo Ubilla.
Y Gerato y Alderete empezaron a complicarle la salida a Jave, ya era otro partido, hasta que Gerato empató luego de un tiro libre.
Jave tuvo un estertor de actitud encabezado por el mencionado Ubilla y este mismo logra el 2 /1. Y creo que ahí en ese momento Rampla se dio cuenta que debía poner intensidad, meter, y sobre todo contagiarse de un roce que molesto enormemente a Jave.
El segundo tiempo fue todo del visitante, que incluso estuvo en control desde que paso 3 a 2 y enancado en la potencia de Gerato hizo la figura del partido a Junior, mas allá de su habilidad con el pie, así fueron durante casi todo el partido gol a gol empatando hasta que cuando pasa Rampla 6 /5 Jave erra un penal y creo que ese fue el golpe de nocaut, de un Jave que lamentó y mucho no haber sacado ventaja en aquellos primeros 10 minutos, porque esos 3 finales, la potencia y la fuerza física de Gerato lo demolieron y el 5/8 es ajustado a la realidad.
Dura derrota de local, ante un equipo que juega poco al futbol de salón pero lo poco que juega lo hace muy bien y amigos, esa faceta no debe ser despreciada nunca, es mas si uno busca en el archivo de la memoria, esta forma de jugar ha logrado los últimos campeonatos nacionales.
Sin embargo creo y este es mi paladar futbolístico en una apreciación netamente subjetiva y propia que seria lindo, muy lindo y sobre todo elevador como concepción ideológica del juego su esencia, ganar jugando bien y lindo, seguro para eso se deben de hacer los goles cuando se tiene porque sino después se pone el viento de la puerta y hay que aguantarlo, allí en ese juego ganan los mas fuertes, anímica y físicamente como este equipo de Paysandu realmente elogiable en su actitud y esfuerzo, mas en la practicidad de su futbol.

No hay comentarios: