miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11 La Liga 11

A Marchas Forzadas
Por Juan R. Silva
Bueno: Lindo partido se jugó el domingo a segunda hora en el Parque Colón, Lavalleja proponiendo lo que ya es su marca registrada, esfuerzo físico (mucho), presingg en la recuperación, mucha retención de pelota en el medio juego para sorprender y pases sorpresivos que intentan aprovechar esos espacios que el toqueteo del medio atrae.
Barrio Coya propuso también algo mas simple, reducir el espacio, atraer a Lavalleja para obligarlo a ser preciso en ese cambio de ritmo, cosa que le cuesta a los militares salvo a Nolberto Aquino y luego pelotazos para aprovechar la potencia y habilidad del vergarense Barreto.
Dentro de eso el partido recién se estaba armando cuando un ingreso al área de Rocky Perrugoria es cobrado como infracción penal por el juez Álvarez, en nuestra modesta opinión error del colegiado, quizás afectado por seguir tan de cerca la jugada que se queda sin panorama y cobra cualquier roce, para nosotros Martín Santos llega primero al balón, quiere interponerse a la atropellada de Perrugoria, este se tropieza y Álvarez “compra”.
Poco pareció importarle a Rocky eso, su disparo fortisimo se transforma en gol 1/0.
Dentro de ese panorama, Barrio Coya parecía dar mucha ventaja con los dos chicos de 15 años en el medio juego, Cedrez y Corrales, pero la verdad salvo un cabezazo muy claro que saca “Pompa” Denis, nunca Lavalleja se impuso en esa zona, quizás confiados los militares en desgastar a los varelenses mercad a su diferencia física sabida con solo Díaz como exponente de claridad y dinámica.
Con el trámite así, sin encontrar precisión ni descarga Barrio Coya un error grueso de Miguel Correa, técnico bien cobrado por Álvarez le dio una chance importante a Lavalleja, pero el juez que ya era protagonista permite un adelantamiento flagrante d e la barrera que disipa el problema.
Miren la distancia de la barrera, pero es mas aun evidente el adelantamiento de Martín Santos.
Sobre el final del primer tiempo llega un par de veces Barrio Coya, ambas desborde de Wiston Correa y Barreto que cabecea mal en una y la siguiente no llega.
El tiro libre fuerte pero desviado de Daniel Martirena marcaba que Barrio Coya ya había asimilado la desventaja y comenzaba a trabajar ofensivamente el partido.
La segunda parte si encontró a los varelenses a todo candombe, el cabezazo clarísimo de Barreto en el inicio que se pierde apenas afuera fue una muestra.
Silva el técnico militar viendo ese inicio complicado sobre todo porque los militares no estaban finos con el balón decide ingresar a Yonathan Denis tal vez esperanzado en una tarea del hábil y escurridizo volante como la que le cupo ante Huracán.
Barrio Coya ya completamente entregado al empuje de Martirena y al cabezazo de Barreto era una lluvia de centros ante un Lavalleja que solo atinaba defenderse y que es mas sorpresivamente empezaba a dar muestras de desgaste físico en alguno de sus jugadores.
Pero ese adelantamiento franjeado también propiciaba que Rocky Perrugoria estuviera en su salsa con mucho espacio para imponer su largo tranco y casi se le da al delantero cuando una asistencia suya encontró a Denis y el tiro del volante se fue apenas desviado.
Y en el mejor momento de los varelenses cuando tenían sitiado a Lavalleja, con los zagueros militares realizando cruces arriesgados, una cirscuntancia técnica complicó a los dirigidos por Alzueta, Martirena finge un penal, el arbitro no puede amonestarlo porque el juego sigue y en la salida Rolo Rivero corta con falta, segunda amarilla, roja, para mejor un casi delantero como es el Rolo.
Pero increíblemente Lavalleja se empieza a desmoronar físicamente, Stiven Gonzáles se lesiona en un encontronazo, Alcides Aquino se contractura y pese a tener uno menos los varelenses siguen sitiando a los militares, que encabezados por Noble resisten.
En ese momento creo que extraño mucho a Rodrigo Moreira Barrio Coya, le falto precisión en los envíos aéreos para Barreto, le falto claridad para esa ultima habilitación y dilapidó un dominio claro y urgente, un tiro libre violentísimo de Martirena pasó apenas desviado, una pared Barreto Maceda también es mal definida en el ultimo toque, un centro de Martirena encuentra Barreto y su definición también sale afuera, es decir no era que Jon Pérez atajara, Barrio Coya le erraba al arco.
Y sobre el final cuando ya Rocky Perrugorria se retiraba presumiblemente “tironeado” en otra baja en el frente tricolor militar, Pompa Denis pasó como un tren a pura potencia ante los extenuados chicos varelenses, protagonistas de ese segundo tiempo y estampó el segundo gol, partido definido que el tercer tanto de Noble muy parecido en la concepción, aprovechamiento del cansancio rival, solo decora y muestra una realidad que los que vimos el partido sabemos que no fue, no solo no mereció perder Barrio Coya sino que el tanteador fue sumamente exagerado.
Lavalleja

No hay comentarios: