sábado, 11 de junio de 2011

Reconocimiento

El que Sabía Más
Por Juan R. Silva
“Esa vieja puta y fría nos tumba sin avisar” decía el Sabalero para describir a la ausencia física de alguien querido. Anoche se fue también a sentir el futbol a otro plano, el que sabía más del juego en este pueblito que se quedo a dormir al lado del rio.
Y lo que es la vida no?, hace dos días un “siamés” futbolero, hoy un “referente” técnico dirigencial, la verdad “esta vieja” me está pegando donde me duele y me hace temblar en mis raíces futboleras, tanto vacio, tanto dolor.
Porque Don Nelson Martínez al que conocí gracias al futbol y a Futbol Loco, pese a poder haber conversado pocas y muy nutritivas veces, era mi referente y el de todos los futboleros olimareños como técnico y como dirigente, ni que hablar como persona.
Él fue uno de los jugadores históricos de su querido Huracán, el estuvo en el septenio más impresionante de nuestro futbol, el fue técnico del Olimar Universitario y lo llevo de la C a la A en el futbol estudiantil, él fue el técnico del Huracán histórico, el forjó y formó a los más notables exponentes del “estilo Huracán”, en fin Nelson Martínez fue uno de los artífices y basamentos de una, sino la mas, de las fuertes instituciones deportivas de nuestro medio y eso amigos es mucho más que uno o dos campeonatos.
Nelson un dia me alcanzó para publicar en Futbol Loco impreso una autobiografía que guardo como uno de los tesoros más valiosos de mi carrera de “contador de historias futboleras” y que seguramente en un par de días y como homenaje póstumo volveremos a vivir en Futbol Loco digital , pero gracias a esa publicación y a la recomendación de don Ricardo Torre, su amigo y compinche en esa utopía hecha realidad , cada vez que el venia a Treinta y Tres y yo le llevaba Futbol Loco, Nelson me hablaba de futbol y de SU Huracán, con amor, con pasión se refería a ”la institución” como gustaba llamarle.
Me contaba historias de cómo “cambió” el concepto de entrenamiento en nuestro “fobal”, de cómo lograr la fidelidad a una camiseta, de la “atención” personalizada a los jugadores el verdadero secreto de formar un cuadro de futbol, me hablaba del Rancho y discutíamos horas para donde era “el rumbo” (justamente el: EL DUEÑO y yo : un Juan de afuera), de “códigos”, de fidelidades, de conductas deportivas, de sueños de grandeza y pequeñas fallas humanas.
Don Nelson era capaz de hacer algo que pocos pueden hacer hoy en el futbol olimareño, hacer que el “Tato” Silva se quedara calladito, absorto, embelesado, durante más de una hora, escuchando, aprendiendo, admirando al mejor exponente de una generación de hombres , que lo digo sin temores, son la gran falta de nuestra sociedad actual: Los Dirigentes.
Porque Treinta y Tres tiene una clase dirigencial en todos los aspectos muy limitadas y salvo escasas excepciones, con muy poca imaginación y persistencia, esas características tenia Don Nelson, era de la historia de nuestro futbol “el que sabia mas” por eso quizás, su estilo fue tan criticado y envidiado, por eso quizás nuestra mediocre cultura de la descalificación y el negativismo nunca se copió del ni lo valoró, creo yo en su dimensión, tan incomprendido fue que a la mayoría solo le generó resentimiento y envidia.
Pero a don Nelson poco le importaba eso, el trabajaba y soñaba pensando en que Su equipo debía ser el mejor porque “si se apuntas para arriba se mejora”, no envidiaba a nadie ni daba para atrás, él quería lo suyo y su estilo, su esencia, su sueños seguirán mientras el Globito vuele y Don Nelson, a no ser que pase algo muy raro, eso será por mucho mucho tiempo, casi casi hasta la eternidad.
Que su familia, que sus amigos lo valoren como persona porque lo conocían ahí, yo lo valoro como futbolero y para mí al igual que a Don Ricardo , a “el Nica”, a “ el Maestro”, a “el Kike” Castellón , a Freddy Pereira ,a “El Macaco”, a Arturo, al “Hijo “ Dos Díaz o mi amigo y hermano del futbol y de la vida Fabián “Cholito” Mota, me enorgullece haber podido conocer a Don Nelson Martínez , y que se me haya valorado como él me valoró es porque es como que me valore Huracán porque EL SI ERA HURACÁN.
Los hombres somos inmortales si vivimos en el recuerdo de los que vienen, Nelson Martínez y SU Huracán de Treinta y Tres serán eternos en el recuerdo mientras un chico con una camiseta con el globito en el pecho corra tras una pelota…y la verdad Don Nelson hay varios que soñamos ser eternos.
Descanse don Nelson donde quiera que este.

2 comentarios:

garganta con arena dijo...

Gracias por este comentario tan cierto como emotivo.

Unknown dijo...

Muchas Gracias por este relato tan emotivo y tan importante para recordar a Nelson un grande del Fútbol un adelantado de como ver y motivar ..Un gran Dirigente también a Carlitos Lima y el Maestro, El Pato y El Garufa Mier ...entre otros grandes Amigos y jugadores,los conocí como jugador de Huracán y los recordaré siempre Un Abrazo Grande ! "El Pollo"