lunes, 6 de junio de 2011

Formativas Formativas Formativas Formativas

Quintas
“La Mordida”

Por Juan R. Silva
Resultados:
Lavalleja 3 - Peñarol 0.
25 de Agosto 2 - Yerbalense 1.
Treinta y Tres 6 - Deportivo La Charqueada 2.
Vaca Azul Olimar 3 - San Lorenzo 1.
Huracán 5 – Barrio Coya 1.
Los resultados de esta 7ª fecha del Campeonato de quintas fueron en determinada medida ya como una referencia de que el campeonato está entrando en su etapa decisiva y sin dudas los equipos que trabajaron para obtener resultados están haciendo una diferencia en lo físico que es evidente.
Porque todos los partidos, pese a las diferencias de puntajes han sido partidos disputados donde el aspecto físico ha prevalecido en la definición.
En cancha de Nacional a una hora realmente “difícil” las 10 de la mañana con la temperatura ambiente es una hora difícil y no reconocerlo es de aquel que no se levantó a las 8 para estar allí con la helada que azotó Treinta y Tres esa madrugada, pues bien a esa hora Lavalleja derrotó justicieramente pero no sin pasar apuros a Peñarol por 3 a 0 con un buen partido del armador militar Manuel Moreira que convirtió dos goles y con un tanto de penal que convirtió Munis bien cobrado por Eduardo Gancio , el mejor juez olimareño por afano, con la personalidad suficiente para no sucumbir a “las líneas del Colegio” que nunca entenderán de otra cosa que orden y disciplina a la hora de arbitrar, por la lógica ausencia de experiencia en un campo de juego como jugador y que hace que se muestren mas amarillas por “desordenes de conducta” que por juego violento, pero ta así nos va después cuando debemos competir inter departamentalmente .
Excelente arbitraje de Eduardo Gancio entonces, siendo comprensivo con la ignorancia de los chicos y pedagógicamente acertado en su trabajo, cosa que seguramente será cuestionada por los amantes de “tarjetas” y el “fierro” como instrumento de conducción, así estamos ya lo dije y a las pruebas me remito, después de que “se fue” la banca política en OFI, los jueces de Treinta y Tres “no salen” nunca a dirigir a nadie.
A segunda hora Yerbalense sorprendió porque puso en apuros a 25 de Agosto , que era el claro favorito y pese a la derrota , que además lo fue sobre la hora sin dudas muestra un avance importante de los chicos “verdes” que este fin de semana lucieron un hermoso equipo nuevo.

Chance de empate para 25, pero el debutante en el arco, Abraham Acarino, ataja en dos tiempos.Arriba el plantel albiceleste. Debajo, abre la cuenta, Luis de Avila (17) para el Depor, de tiro libre.
Y finalizando, Treinta y Tres que comenzó perdiendo por 1 a 0 dio vuelta el partido, con un protestado empate por posición adelantada y goleo por 6 a 2 a Deportivo La Charqueada.
En cancha de Huracán, Vaca Azul Olimar con dos goles de Juan Brun, a esta altura el alma de los auriazules, y uno de “Nacho” Carneiro derrotó a los azulgranas de San Lorenzo para los que convirtió Joel Moreno nuevamente, que han caído en un bajón de rendimiento, que los preocupa de cara a la definición de la entrada en la Liguilla.
A segunda hora en “el Partido” de la fecha luego de ir en desventaja por 0/1 en el primer tiempo Raúl Alfredo Santana apelando a “La Mordida” motivo a los albos locales y no solo dieron vuelta el resultado en el segundo tiempo, sino que después de 20 minutos furiosos y avasallantes golearon a Barrio Coya y dieron un paso importantísimo rumbo al título del Clasificatorio más que nada por lo visto en esa segunda parte.
“La Mordida” es una leyenda urbana, fantástica por supuesto, que dice que Raúl Alfredo más conocido como “Stopira” para el mundo futbolero olimareño, cuando las mamás y los papás llevan a sus hijos pequeños (3 0 4 años) como Abejitas al babi futbol de Huracán, Stopira “los seduce” de tal manera que a partir de ahí, esos chiquitos le rendirán total fidelidad a la enseña alba ( por lo menos hasta inferiores) y donde el solo escuchar la voz del “Cabezón” les permitirá un plus de rendimiento emocional, casi como una inyección de agresividad futbolera y energía anímica.
En el entretiempo “La Mordida” actuó sobre la quinta alba y eso mas el ingreso de Hugo Nocedo, un delantero incisivo y potente que la dirección técnica alba incluyó para la segunda parte mostraron 20 minutos donde virtualmente Huracán, vertical y dinámico, ganando metros y rebotes a través de su medio juego que cambio radicalmente del apático de la primera parte, se destacaron “Chelo” Gómez y el volante central justamente jugando contra el equipo del que su padre es hincha fanático. Un golazo de media distancia de Kevin Saulle, sino lo conociéramos diríamos que tiró el centro, que ingreso en el ángulo del arco naranja ( camiseta de la selección de Varela) y un tiro libre impactante de Diego Crosa, en grandote zaguero albo que viene del Cerro Largo, que también ingresa en el mismo lugar, dieron vuelta el resultado.
Pero el gol en jugada preparada en la semana, del Laboratorio de Gonzales y Santana, cabezazo de Facundo Cuello a la salida de un córner, fue un mazazo del que ya no pudo volver Barrio Coya.Dos definiciones de contragolpe a pura potencia y precisión, el segundo de “puntazo” una obra maestra del ingresado Nocedo, desequilibrante repetimos, dieron cifras finales al marcador y hundieron a los naranja en la oportunidad en un naufragio que tiene una explicación evidente en varios de sus jugadores elongando, en los últimos minutos, Huracán lo paso por arriba, mas física y emotivamente que futbolísticamente y eso se veía a las claras.
La fecha que viene marca el Clásico y los dos equipos pelean ahora el Clasificatorio, con el reclamo de Lavalleja pendiendo como “la espada de Damocles”, pero lo de Huracán fue demasiado avasallante, los clásicos son “otra cosa” según dice “Stopira” pero íntimamente sabe que tiene ventaja.

No hay comentarios: