martes, 14 de junio de 2011

Fútbol Infantil

Una Linda y una Fea
Por Juan R. Silva
La Fea:

Un fin de semana vacío de risas, gritos y juegos.
Este fin de semana pasado se suspendió la segunda fecha del Campeonato de Babi Futbol que organiza la Liga Dionisio Díaz, la razón más importante o la razón fue, consultadas fuentes del baby, que no se tenían jueces para la actividad del domingo, es mas el sábado solo habrían dos jueces.
El tema jueces es sin dudas uno de los problemas estructurales ya no solo del futbol infantil sino de todo el futbol en general.
Pese a que los viáticos que se perciben por este orden en cualquiera de los estamentos del balompié local, hay jueces que en “alta temporada” perciben cerca de 3000 pesos por semana, solo del arbitrajes si tiene la suerte o en nivel para “salir” fuera del departamento un dia y el otro arbitran de mañana y de tarde.
Pese a esto, son pocos los que curso a curso se inscriben en esta actividad y si a esto le sumamos que muchos tienen su trabajo alternativo o alguna lesión, este año está realmente raleado el plantel para todo el futbol.
Para ser contestes con el futbol infantil hay algo en lo que claramente tiene razón los voceros de la Dionisio Díaz, cuando la Liga Mayor fija partidos pocas veces piensa o nunca piensa en el futbol infantil, pero tampoco tiene mucho margen de maniobra para solucionar el problema y digamos que por ahora se pilotea porque se juega solamente quinta los domingos.
Ni hablar cuando sean Cuartas y quintas y cuando a la cuarta se agregue la primera? 10 partidos en un fin de semana, 30 nominaciones para 10 árbitros con suerte, la verdad todo un problema.
Por eso creemos humildemente que el futbol infantil debe diseñar alternativas para poder cumplir con su principal función, que los niños jueguen y como no somos de lavarnos las manos y solamente tirar el problema, hemos estado pensando un par de alternativa, un convenio con la Intendencia que permita que los profesores de educación física, idóneos y preparados para una actividad formativas puedan suplir la carencia en la Dionisio Díaz, la otra es conseguir que algunos jueces de nuestro medio que ya no tiene la edad para arbitrar en el futbol mayor, colaboren aun mas, conocida su afición por el juego y el referato, conduciendo los pequeños y decimos esto porque el año pasado, una camada de jueces "mayores" donde se nombró a Rodríguez Novo y Juan Larronda, estaban dispuestos a colaborar con las formativas de la Liga Mayor.
La Linda:
La imagen documenta que está muy avanzado el trabajo de construcción del Estadio de Fútbol Infantil, frente al estadio, lo que es un detalle no menor.
Poder tener una cancha tan importante en el babi donde además se podrá cobrar entrada, lo cual generara un beneficio a las esforzadas instituciones es un logro importantísimo, siempre la construcción de infraestructura potencia la actividad.
La verdad es que nos sorprendimos cuando vimos lo adelantada de la construcción y quisimos compartirlo con ustedes.

No hay comentarios: